Sabemos del impacto artístico que suscitó el film 2001, no tanto en su momento de estreno ni en el público en general, sino con el tiempo transcurrido y en los artistas de élite. Bowie fue uno de los mas influidos reflejado en su disco -a menos de 1 año del estreno de la película- con la canción emblema Space Oddity, título análogo al Space Odissey de Kubrick y una lírica que parecía seguir el camino trazado por el personaje de Bowman en el film.
La influencia fue tal que llegó hasta su hijo Duncan Jones, quien realizó en el 2009 su opus fílmico llamado Moon, plagado de referencias y de temática similar a la película y también a la canción de papá. Durante el 2011, un disc jockey brasilero llamado Fritz Von Runte desde Río de Janeiro (pero que hace su carrera hoy en Manchester), une esa pasión futurista con el Duque Blanco y remixa alguno de sus temas para añadirlos a las imágenes editadas del film.
Genial si uno piensa que no hay mejor rockero que el alienígena Ziggy Stardust para ser el soundtrack rockero ideal de 2001.
En su espacio se puede disfrutar de todo esto (link aquí) y si mandas un mail para bajarte música o el film, te atiende el mismísimo Hal9000 y todo!
El sr. disc jockey en fase Aladdin Sane HEROES SURVIVES - BOWIE 2001 |
"El hombre de las estrellas contando la historia del niño de la estrella.
Ziggy Stardust convertido en polvo lunar,
saliendo de un geyser al vacío del espacio.
La búsqueda del Delgado Duque Blanco de un monolito ancho y negro.
El Mayor Tom matando a la reencarnación electro-mecánica de
Nathan Adler como HAL 9000.”
Fritz Von Runte, 2011
Fritz Von Runte, 2011
Hola. Bowie y Space Odissey sin duda una mezcla magnífica. Entre sus muchas facetas Davidi Bowie es sin duda un referente importante en lo que a rock espacial respecta.
ResponderBorrarOtro caso en que el rock y el cine concuerdan de forma indirecta es con Pink Floyd y la película de El Mago de Oz. Supuestamente si se ve la película sin audio pero escuchando a la par el álbum Dark Side of The Moon, la música del disco concuerda con lo que va sucediendo en el film.
Saludos, que tengas excelente día.
Mi estimado:
ResponderBorrarYo de música bien poco, escucho lo que me gusta de manera pasiva y no investigo más.
Obvio, este sr. es un grande y lo tengo, pero le dirè que hoy además de leerlo y aprender un poco, le presté mucha atención a su blog, a la estética del mismo y además dije "Puf...como sabe este tipo de música!!"
Ha sido una visita placentera venir por acà!
Abrazos de los mios!
Si despues de Prince, me vienes con Bowie entonces directamente me abro las venas....jajajaja
ResponderBorrarYo tengo dos cosas en común con Bowie: Siento una fascinación enfermiza por América y casi parecido por el espacio exterior, solo que a mi no me da miedo volar....jajaja y Kubrick por supuesto es otro grande.
Le echare un vistazo a ese enlace que comentas, es muy interesanteeeee
Bowie es lo más grande del mundo para este menda lerenda...jajaja. En mi opinión nadie ha hecho nada semejante hasta Scary Monsters. Esos años son intocables e insuperables..jajaja
Space Oddity es perfecta para volar un rato por tu particular espacio exterior, aunque la historia vaya del jodido y maravilloso junkie Major Tom...jajaja
Alienado absolutamente por el señor Bowie...jajaja
¿Te dije alguna vez que te gastas un gusto de la leche?. Te lo dice un gallego...jajaja
Un abrazo Bro!!!
Cada vez amo más al GRAN DUQUE!!!!
ResponderBorrarQué onda que no se sabe mucho de él,se estará retirando??? o_@
P.D.:El otro día enganché la película 'EL TRUCO FINAL' donde BOWIE hace del inventor/ingeniero TESLA y definitivamente lo admiré mucho más todavía... :)
BESOS MÁGICOS =))
Gran pelicula, gran novela y gran tema de David Bowie. El camino de Bowman es sobrevivir, tener un encuentro con los seres que guiaron a la evolucion humana y recibir a la inmortalidad, con grandes poderes. Eso se explica mejor en la novela. Que en la secuela literaria se cambia. Pero es otra historia.
ResponderBorrarHal 9000 no hace los desastres que hace por maldad, sino por los conflictos que le provocan ocultar la mision secreta.
Bowieeee, como se hace extrañar.
ResponderBorrarLa fase de Ziggy es genial, tanto en la mùsica como en lo visual.
hay un libro bueno de fotos de esta etapa de Ziggy, de Mick Rock...no se si lo tienes, si no lo tienes te lo recomiendo :)
ResponderBorrarCaballero, Space Oddity, David Bowie y Kubrick son más grandes que la vida. ¿Quién no conoce al Major Tom?
ResponderBorrar¡Un abrazo!
Jefe, me preguntas por Bowie y Prince...¡casi nada!
ResponderBorrarTe diré que de Bowie me gusta todo hasta su época berlinea. Esa colección de discos que se marcó es la leche! El resto de su discografía ya no la controlo tanto pero sin duda estamos ante uno de los grandes del negocio.
Mi favorito es "Ziggy Stardust", extraño, ¿no? Ja,ja.
Sobre Prince poco puedo aportar ya que desconozco su carrera. "Sign.." y "Purple rain" y poco más.
¿Bowie, Prince? Esas preguntas deberían de ser para Il Cavailere...todo un expereto en la materia, ja,ja.
Saludos.
Es un gotico de alma que se recibió con Laberinto, muy originales los cuadros....
ResponderBorrarSin duda, este wey es un genio. Ha hecho cosas bastante buenas que un simple post no puede alcanzar.
ResponderBorrarSe que no son del mismo genero, pero me agrada mas Bowie que Prince :)
Genial. No conocía este asunto del dj brasileño pero voy a entrar en su web inmediatamente. Gracias por tenernos al día JLO !! Abrazos!!
ResponderBorrarNunca supe de la influemcia de Kubrick sobre Bowie. Gracias.
ResponderBorrarUn abrazo.
Una película tan buena iba a influir mucho y esta cvaro que a un artista con una especial inquitud como Bowie no iba a quedarse indeferente ante gran obra de Kubrick
ResponderBorrarAmo a Bowie y estos días está sonando mucho en casa. Ah, y también lo vi en directo allá por 1990. Anda que no llovió ni nada.
ResponderBorrarSalud JLO.
y de genio a genio.
ResponderBorrarcon Bowie me has matado.
sip, creo que se convirtió en una obsesión la peli de Kubrick. Mayor Tom, Ziggy Stardust, El hombre que vino de las estrellas.
Que supla, Bowie y Kubrick, dos artistas a los que admiro profundamente. Y la canción Space Oddity, un clásico inoxidable; no me canso nunca de escucharlo.
ResponderBorrarPor otra parte justamente hace un par de sias vi la pelicula de su hijo, "Moon". Me pareció excelente, una joyita de la cf. Y notable la influencia de 2001, a la que Zowie no le hace asco ni disimula, creo que al contrario, lo enorgullece.
Cuando la química de los genios se encuentra, los terrícolas podemos disfrutar de estas Odiseas...
ResponderBorrarGracias por el enlace.
Un beso, JLO.