01 febrero 2013

Los músicos argentinos y Prince




          “La primera época es lo que más me gusta, pero es el mismo caso que Fito Páez: todo lo que hizo está bien, hasta lo que está mal, porque da la vuelta. Tengo 143 discos de Prince y también tengo sus películas y hasta objetos de colección. Yo no había escuchado absolutamente nada, pero cuando ví Purple Rain, la película, me volví totalmente loco. Me pareció lo máximo y me sigue pareciéndolo”.
Ale Sergi de Miranda!




          Aprovechando que Prince está de moda, voy a comentarles la influencia del morocho en nuestra música. 

Es sabido el fanatismo que despertó
 Prince en los grandes músicos argentinos a contramano del gusto popular que prácticamente lo ignoró cuando estuvo en su pico de popularidad en los 80's. Incluso estaba en un buen momento creativo cuando vino a tocar aquí en el año 91' (en el 89' había hec
ho el hiper popular "Batman").









          Charly García, Fito Páez, Spinetta, los Illya Kuryaki (Dante y Emmanuel) y hasta Ale Sergi de Miranda! encabezan en ese orden la armada musical pro-Prince. Al parecer por su alcance y entendimiento es un "músico para músicos".





          De Spinetta hay una constancia audiovisual de su declarado fanatismo en un documental bailando con sus hijos con Prince de fondo y alguna frase dicha. Emmanuel corrobora de que conoció a Prince y su película Purple Rain en el comedor de la casa de El Flaco. 

(ver desde el minuto 9:33 para los mas ansiosos)



          "Prince es un músico avanzado. Pude comprobarlo en la prueba de sonido, sin una persona en el estadio y me volví loco. Quizá a mucha gente se le haga incomprensible su música, pero a mí me deslumbró. Es cierto que el tiempo se pasó volando pero no se lo puede condenar o gritarle cosas absurdas. Lo que hizo en escena fue impecable y más bien que lo hubiera escuchado varias horas más, pero no era para gritarle esas barbaridades." Luis A. Spinetta, año 1991 en el Sí de Clarín






          Fito fue el único músico que escribió un hermoso texto sobre Prince para un diario y amenazó con hacer un cover del morocho en su último disco de estudio (Música para aliens), pero se quedó en el amague. Aunque es de agradecer una versión fantástica para la antigua MTV de Sign of the times, mezclado con su también genial Ciudad de pobres corazones. Para mì lo mejor que podemos escuchar en esta  cruza Prince-Argenta.








          Andrés Calamaro  y su genio hicieron una versión del tema Kiss de Prince y no esta nada mal. A su estilo claro, simple y directa...




Charly García (el primer fan de Prince en el país quizá por entusiasmo), tocó en Colombia un tema del morocho (¿?), del cual hoy ya no existe registro, una làstima, pero sus referencias fotogràficas y verbales si existen y son varias.


          Otro día les cuento de la "influencia" puntual en determinadas canciones de estos artistas...




     A fin de cuentas, todos queremos ser Prince...



"No me parece nada nuevo; hace rato que lo conozco. Que haya tocado en Buenos Aires me parece un milagro. Para mí no fue corto, si seguía me desmayaba. Fue demasiado, para muestra basta un botón. El es un verdadero transgresor, se puede tomar atribuciones de cualquier tipo. Yo tenía miedo, soy fanático de Prince. El es el mejor músico del mundo. El que hable mal de Prince se las va a tener que ver conmigo. Yo me acerqué a uno de su gorilas y le expresé mi agradecimiento en nombre de todo el pueblo argentino"
Charly García, Sí de Clarín


17 comentarios:

  1. Charly Garcia es uno de los grandes fanaticos de Prince. Alex Sergi tambien la admira, en su imagen se nota algo de su influencia.
    En algun momento, la dicotomia era Prince-Michael Jackson.
    sobre ese recital la queja es que duró poco, aunque nadie se quejo por la musica que hizo.
    Chances, el disco de IKV, revela esa influencia.

    ResponderBorrar
  2. Ahhhhhh!!! EX CE LEN TE reportaje. Ya leí uno similar que publicaste hace tiempo, pero éste es más completo. Me interesa especialmente la información sobre Spinetta, pues sí me constaban las demás influencias. ¿Sabes que unos cuantos amigos y yo tuvimos al Flaco a solas durante veinte minutos y NO me acordé de preguntarle por Prince???? Mis dos músicos más amados y que más peso han tenido en mi vida: Prince y Spinetta. Gracias Dios por regalarme tanto!! ABRAÇAÇO JLO!!!

    ResponderBorrar
  3. Hubo un comentario en TVR una vez de Charly que contaba con detalles como prince "le había copiado" un tema de Serú...pero lo importante es que termino diciendo que, el que copia a 1 sólo es un tonto...pero el que copia un poco de todos es un genio! No es Prince mi mejor aliado pero lo reconzoco como un grande musical y me emocionan sus canciones que me traen recuedos con el perfume de la piel...
    Saludos!
    Fiu

    ResponderBorrar
  4. sí Demiurgo, Ale Sergi es hiper fanático y también dudé en poner el nuevo tema llamado Adelante de los IKV, porque es muuuy Prince...

    mas adelante quizá...

    ResponderBorrar
  5. si Manolo, es un refrito pero de otro de mis blogs, lo ví y se me ocurrió unir varias cosas sobre Prince...

    peor... paren las rotativas!!! como que estuviste con Dios y nunca dijiste nada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ya exijo un post con esa vivencia querido!!!!! abrazo....

    ResponderBorrar
  6. Fiu (?), me crucé con ese video al hacer el post... lo mas lindo es que los 2 temas que nombra ni se parecen jaja...

    lindo perfume ese no srta? bueno, salu2 igual...

    ResponderBorrar
  7. jajaja no bueno... siento que esto es personal!! Ya te dije que proximamente hablare de una gran figura del futbol argentino, deja de poner entradas de las que no soy fan, deja de castigarme jajaja!

    Un saldu brother!

    ResponderBorrar
  8. Plasmás genial tu pasión por él!

    ResponderBorrar
  9. Me voy a bajar la peli, que no la he visto...

    Un Prince en la Argentina, sólo podía provocar tal escándalo...

    Bss, JLO.

    ResponderBorrar
  10. Me gustó lo que dijo Spinetta sobre él.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Alguna vez Clapton Dijo "Lo amas o lo odias, no hay término medio con este chico".
    Y creo que esta selección de artistas son así, tiene eso de Prince.. no te pasan desapercibidos, no te dan lo mismo.

    Te agrego a Tony 70 (telonero de James brown en su última visita).

    ¿Como no amar a Prince? ¿Como no odiar a Prince?

    ResponderBorrar
  12. Es buenísimo tio


    El mejor post que leí en muuuucho tiempo

    ResponderBorrar
  13. jaja Saga, sabía que te lo ibas a tomar así!

    Sr Cavaliere, no es para tanto che!

    Adrian, buena frase la del final...

    ResponderBorrar
  14. Caro, Zarza y Marga, divinas las 3! salu2...

    ResponderBorrar
  15. Bueno, veo que hay posteos tuyos que se me pasaron de largo.
    Me hizo reir mucho Charly en la nota de TVR. Y las versiones de los temas que pusiste me gustaron, ahora una pequeña pregunta que se me ocurre ¿hay canciones de prince cantadas en castellano?

    Abrazo!

    ResponderBorrar
  16. Hola, JLO:
    Interesantísimo el artículo. Tras leerlo me vuelve a entristecer la manera en que los medios de comunicación españoles ignoran todo lo que tiene que ver con Sudamérica, salvo las noticias truculentas.
    Por no conocer, no conocía esta inmejorable versión que Paez hizo del Sign of the Times (esa gira es mi favorita del purpurado). Por desconocer desconocía a músicos como Spinetta o que la gira que a Madrid llegó en junio del 90 alcanzaría Argentina en el 91 (aquí se publicitó su concierto en el Estadio Calderón como el último en su gira mundial)
    Así que gracias, JLO.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  17. Lei por ahi que escribiste que Charly toco I Wanna Be Your Lover con Ale Sergi. Existe registro de eso? Me agarro tremenda curiosidad de escucharlo

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!