28 marzo 2013

Top 10 Peores discos de Prince





          Parece una herejía elegir los 10 peores discos de un músico como Prince, pero así es gente y aunque no es una elección personal real sino parte de una encuesta, el resultado me representa bastante bien.
Esto resulta de una encuesta incluída por mí en Listas.com (
todavía activa, por si quieren votar), donde durante meses los usuarios dejaron su votación del 1 al 5 con toda la discografía del hoy mas activo genio púrpura.

La elección es bastante representativa de la calidad de los discos de Prince y estoy de acuerdo en un 85% con los resultados. 
Si vos sos fanático de Prince, me dirás en los comentarios si estas de acuerdo o no. Comencemos entonces con el conteo del terror:





Puesto 10:


MPLSound 


(2009)



Ya querría sacar un artista contemporáneo un disco así, que en verdad es una parte de un todo (disco doble, el otro le sigue en el ranking).

Esto pasa cuando tenés una discografía genial y queda un disco decente como parte de "lo peor". 

No lo defiendo solo por ser fanático, hice mi critica un día y digo que la diferencia entre éste con los de aquí mas abajo, me dan la razón.






Puesto 9:


Lotusflow3r 


(2009)

Cerquita nomás del hermanito  anterior en esta lista, este es más ecléctico y mas guitarrero y claro que tampoco merece estar en esta lista infame.

Dreamer y Crismon and clover marcan el rumbo de un Prince maduro y en una etapa aparentemente rica en lanzamientos de calidad. 



Puesto 8:

Exodus 

(New Power Generation) 

(1995)

Que difícil comentar este disco. Combina muy buenos temas funkys con otros en forma de separadores, diálogos,  en un método  tan repetido como molesto en su discografía.

Bajo el nombre de su banda (él mismo se llama aquí "Tora Tora") por la batalla legal con la Warner, alterna buenas y malas pero es un disco disfrutable.




Puesto 7:

The Vault: Old Friends 4 Sale 

(1999)

Prince en modo slow. Luego del rockero y discutido Chaos & Disorder, otro disco de temas sueltos creados desde el 85' al 94', un verdadero rejunte para zafar de la Warner y entregarle un disco obligado por contrato, meses antes del próximo en la lista.

Así le salió...


Puesto 6:

Rave Un2 the Joy Fantastic 

(1999)

Parece que el 99' no fue un año Prince. Los 2 discos editados ese año juntitos entre lo peor de lo peor. Un gran tema como The Greatest romance ever sold rodeado de... muy poco.

En ese momento fue una decepción por lo que uno espera y sabe que puede dar este artista. Hoy en perspectiva, sería un buen disco de Prince. Así estamos...





Puesto 5:

New power Soul 

(The New Power Generation, 1998) 

Pareciera que por los resultados obtenidos, ni quiso firmarlo con su propio nombre escudándose en su banda. Funk oscuro, espacial, hermético.

Si les digo que el tema extra escondido al final del álbum es lo mejor (Wasted Kisses en el track ¡49!), les estoy diciendo mucho (a pesar de que Come on, Push it up y Funky music me gustan bastante).

Para los mas fanáticos no es un disco de Prince, es un disco de la NPG (jaja). 


Puesto 4:

One Nite Alone... 

(2002)

Disco raro, solo piano con algún arreglo de otro instrumento por ahí, otro que tendría que quedar afuera de la elección por no ser un lanzamiento oficial. La idea parecería buena al saber de Prince al piano pero por los resultados no lo es.

Pero pertenece al peor momento de él, ese en el cual pensaba que podía hacer cualquier cosa y que pagó caro con volverse transparente para la industria.

Y renegar de su propia gente, de sus "fams" como los llamaba antes.


Puesto 3:

Planet Earth 

(2007)

Y llegamos al podio con esta medalla de bronce para este disco flojísimo, ecléctico en el mal sentido, con muy poco para destacar.

Dos singles al comienzo que prometían como el power (y luego olvidable) Guitar y un funky disco de mejor calidad como Chelsea Rogers. Podríamos sumar y nombrar a Somewhere here on earth como una balada decente y  muy poco más.

Pobrísimo disco. Y ni hablemos de su tapa en la que Prince se cree Dios, o por lo menos, la Matrix je.


Puesto 2:

20Ten

(2010)

Disco incomprensible, chato por donde se lo escuche y se lo mire (el diseño de tapa es penoso, parece hecho por un principiante), este 20Ten ("2010", hasta título pobre tiene) es indigno de su autor.

Un solo tema para destacar y no por ser excelente: Sticky like glue. Ahora entendemos el por que la decisión de regalarlo con un diario y no sacarlo a la venta...

Si consideramos que el primer puesto lo ocupa un "experimento", este sería en realidad su peor disco de todos los que sacó. Y para colmo uno de los últimos... 



Puesto 1:

N.E.W.S. 

(2003) 

Y señoras y señores, chan, chan, aquí ¡el peor disco de Prince!

Que lugar de privilegio para N.E.W.S, viniendo del artista que viene. Cuatro canciones llamadas como los puntos cardinales de 14 minutos de duración cada una, improvisación jazzera pura acompañado de 4 músicos  al parecer, mucho ejercicio de asimilación hasta para los Prince fans de mentalidad abierta.

Buena intención (nominado al Grammy como álbum instrumental), injusto lugar por experimentación pero sin dudas, este disco pasó desapercibido para todos.




Conclusión final: 4 de los 10 discos son de la década pasada, alarmante entonces la baja de calidad de sus últimos álbumes, aunque sea solo en comparación con su propia obra.

¿Se puede pedir mas? Claro! si estamos hablando de  Prince...


     A tono con este post de lo peor, les dejo a Prince esperando el ascensor (¿?)

35 comentarios:

  1. Me gusta Prince, sobre todo el de "Sign of the Times" y "Cream" pero es un artista prolífico y eso hace que su carrera sea desigual. Tremenda aquella portada en la que aparecía desnudo, ni Liberace se hubiera atrevido a algo tan kitsch. Saludos. Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sign es considerado su mejor disco y la portada que decís es la de Lovesexy y me parece una de sus mejores! en su momento si fue algo impresionable y tambien kitsch...

      Prince todo es kitsch...
      y eso a los fans nos gusta...

      Borrar
  2. Uhh, no conozco tantos discos de él, así que no puedo opinar sobre la lista de discos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero bueno, comentaste, que es lo importante jaja...

      Borrar
  3. Obviamente, no está la banda de sonido de Batman, que tenía buenos temas.
    Por lo que recuerdo New Power Generation no sonaba mal.
    De hecho , en la lista de peores hay discos que decís que son nuevos.
    Pero no creo que tengas que preocuparte por la decada pasada. Parece que este año se viene con todo. Y con una banda de chicas envidiable, no le va a faltar inspiración por ahí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cierto, hay que verle le lado positivo, estoy de acuerdo...

      eso si, no digas fuerte lo del disco Batman que "SI" debería estar en la lista jaja...

      Borrar
    2. marcelo de caballitoagosto 13, 2016

      Para hablar de Prince hay ke conocerlo perdonen pero no saben nada saludos ! VIVA EL PRÍNCIPE!!!!

      Borrar
  4. Yo no puedo catalogar ningún disco de Prince como malo. Los que hay que me gustan más y otros que me gustan menos. Me encanta la etapa 2001-2005, me parece increíble desde TRC hasta el NEWS, con todos los cyber-álbums de por medio, porque volvió a experimentar y retomó un pequeño cauce que había olvidado en la segunda parte de los 80. Y bueno, Lotusflow3r y MPLSound para un cincuentón me parecen correctos, no diré obras maestras, pero sí correctos y con grandes temas. Prince ya hizo todo lo que tenía que hacer en los 80 y 90. Pero un detalle importante es que su música, haga lo que haga, siempre me parece fresca, juvenil. No tengo esa misma impresión con otros grandes, en la que me suena rancia y vieja (Dylan, Rolling, Springsteen... el primero de ellos es un ejemplo, a él si que habría que hacerle una lista de los 10 discos peores, porque como letrista es enorme, pero como músico es mediocre) ;-)
    El ONA piano me parece un disco de una sencillez y delicadeza pasmosas que, por cierto, regaló a su público en su día a través de su NPGMC. Pasó lo mismo que con Kamasutra, hubo gente a la que no le gustó y a mi sí, me gustó esa parte "clásica". El distanciamiento con su gente vino a partir del 2006, pero fue "mediática" más que física porque no dejó de actuar en directo, regalo CD's y bajó el precio de las entradas en muchos de sus shows (21 nights, 21 nights in L.A. y algún que otro aftershow) No le culpo por ser mediático, quizás se echa de menos no querer disponer una industria como U2 o Madonna... pero creo que eso forma parte de su personalidad (aunque sigo pensando que es él quien filtra la mayoría de inéditos en la red)
    Estoy de acuerdo que NewPowerSoul y Exodus vienen de una época confusa, pero no dejan de ser aprovechables. También disfruté con Old Friends for Sale, aunque procedan de momentos diferentes, la compilación me pareció que tenía mucha calidad, quizás es un Prince desconocido para el gran público (no para nosotros) pero no estuvo nada mal que sacase ese disco (aunque fuera presionado por Warner, abriera el baúl y... Abracadabra!)
    20ten me dejó un poco helado, pero tampoco esperaba gran cosa de un disco que se regala con el suplemento dominical (soy testigo). Eso sí, Sticky like Glue y Laydown (con el posterior arreglo Rock) son perlas.
    En fin, ya se sabe con Prince, ecléptico hasta la saciedad. A mi me sigue gustando e intento mirarlo por el lado bueno. Si en la última década publico (en red o física) 10 discos y 4 son malos, la media de un 60% en un ya cincuentón, es respetable.
    Por cierto, a Prince donde mejor se le conoce es en el escenario y en sus afters, y el que ha asistido a alguno de ellos, lo sabe.
    No creo que haya ningún músico actual que posea ni el dominio ni los recursos ni el conocimiento musical que él posee. Los puristas le llamarán Kitsch, seguro, pero esa etiqueta para mí es seña de calidad.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo en casi todo, no en el tema de la edad, ahí está Bowie con sus 66 para desmentirte... los que nombrás antes es verdad que tiene una carrera basada en lo mismo, repiten su estilo hasta el infinito... pero se pueden pensar 10 discos malos de Prince, confrontados con su propia obra claro, para mí también es el mejor músico de los últimos 30 años... gracias por el comentario sr. anónimo...

      Borrar
  5. JAJAJAJAJA !!! Hace poco pensé que sería buena idea hacer una encuesta sobre lo peor de Prince. Lo deseché porque mi blog no tiene suficientes seguidores como para hacer una encuesta medianamente satisfactoria.
    El post está genial y comparto casi todo lo que dices. De todas formas, yo debo ser un puto ultrafanático porque incluso en estos discos encuentro cosas que me gustan, jajaja!!!!
    Realmente el problema radica en que es una lista demasiado larga; sería más lógico reducirla a 5 lps porque al final se interpreta que todos estos discos son flojos y no es tanto así. Por ejemplo, el disco Rave para mí no es tan malo, y particularmente encuentro temas que me gustan bastante.
    Mi comentario sería mucho más largo, pero para no extenderme, destaco que me ha llamado la atención que te fijes en algunos detalles concretos que sólo un buen fan destacaría (como lo del tema Wasted Kisses). Se nota que conoces bien al Príncipe eh?? Jajaja!!!
    Enhorabuena por la entrada! Saludos y abrazo!!

    ResponderBorrar
  6. me considero fanático pero no tanto Manolo, no me se tantos detalles de las grabaciones y esas cosas... si busco siempre info o noticias de él, con fanatismo religioso jaja... el disco Rave está sepultado entre mis discos, creo que hace años que no lo escucho... ojo que yo hubiese cambiado 2 o 3 discos... te cuento que el subvalorado Rainbow Children por ejemplo yo lo odio!!! jaja, eso sí es para discutir... su primer disco disco tambien quedó como fuera de su discografía porque no tenía su estilo, su impronta... y asi podría seguir con otros... pero bueno, ya vendrá el post de lo mejor.... y ahí te voy a hacer participar jaja... salu2

    ResponderBorrar
  7. Este tipo de listas son algo polémicas, es duro hablar de discos malos de Prince y es que en todos salvo en NEWS destacas alguna canción, cuando un disco es malo malo es siquiera imposible destacar algo pero claro es que Prince publica mucho y a la fuerza tendrían que salir algunos no tan buenos pero nunca malos.
    Reconozco que los de de las listas ninguno es delos que suelo escuchar habitualmente pero hay dos a los que en su momento si les preste atención, Planet Earth fue de lo primero que escuche de Prince y 20Ten cuando salio también le di muchas escuchas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. son polémicas en un punto pero sabiendo escuchar y sin ser tan fanático se pueden hacer... si se destacan solo 1 o 2 temas entonces el disco es malo Boris ja, un disco bueno aunque sea es mas que eso... mas allá de lo que sea Prince como músico tiene discos flojos, si no querés decir malos... salu2

      Borrar
  8. Ahhhh!!! Se olvidó el PEOR DE TODOS!!! Sin discusión !!! Es el llamado The Truth, entregado junto al Crystal Ball. De verdad un disco duro para escuchar por lo pesado y soso; no sé si hay más gente que piense como yo respecto a este bodrio ¿si?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ese no lo puse en la lista por ser parte de Crystal Ball pero tenes mucha razón!!! es insoportable! jaja... creo, que no lo escuché entero nunca, soporífero... estuviste bien Manolo ;)

      Borrar
    2. Jonathan Duqueoctubre 03, 2015

      Para mi ese disco The truth es una auténtica obra maestra.

      Borrar
  9. Tambien me gustan las lista. Esta me parece recomendable
    http://listas.20minutos.es/lista/buscando-las-mejores-100-heroinas-y-villanas-del-comic-296576/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me paso entonces... ya conocías esa página Demiurgo?

      Borrar
  10. Particularmente ninguno de los discos de Prince me ha parecido malo, al menos a mi me pasa que a cada uno le encuentro la vuelta y quedo fascinado! Mas de uno desearía haber sacado un disco "malo" como los de Prince..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. él es casi único... y también es cierto que tiene discos mediocres y malos... es la verdad...

      Borrar
  11. la quinta creo que se puede visitar y es gratuita, lo que pasa que el que organizaba la salida contaba con el auspicio del intendente de san vicente y la secretaria de turismo de san vicente, pero vale la pena visitarla, esta muy bien cuidada. igual por las dudas fijate en internet si hay data.

    salu2

    ResponderBorrar
  12. ok gracias... vos vas a salidas en bicicleta? no sabía eso...

    ResponderBorrar
  13. Upa, no estoy tan entendida en el tema como para contradecirte.
    Igual re mala onda hacer un posteo con los PEORES.
    Pero bueno, asi sos vos fan.
    Todo un pitufo (?) gruñón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. como sabías que soy petiso como un pitufo?

      igual me gusta que pases a comentar aunque no sepas nada de lo que opinás (¿?)...

      y bue... salu2

      Borrar
  14. las motos estan en av, libertardor, viniendo de provincia para bs.as. la altura no me fije pero es entre martinez y san isidro,

    ResponderBorrar
  15. Está claro que los últimos años no han sido los mejores a nivel compositivo para este gran y prolífico artista. Su directo todavía es muy recomendable. Prince se asemeja en ese sentido a Metallica y U2 que llevan 20 años sin hacer nada digno de su estatus en estudio. Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en vivo sin dudas Prince es de lo mejor que se vió, pero... siempre hay un pero.... se repite show a show con sus grandes éxitos... aunque ahora con su banda de 3 mujeres es un poco mas crudo y veremos si sorprende...

      Metallica y U2 son dudosos en cuanto a valía musical para mi gusto... me van a pelear? ja...

      Borrar
    2. X Antuan...Prince dijo una vez si no les gusta lo que hago no compren mis discos y no vean mis películas, Tengo suficientes fans en el mundo!!!...Asi que si no les gusta Prince y dicen que albums de el no los soportan :(... Cada canción es demasiado buena cada obra suya genial. Lo curioso es como lo que ocurre con los genios no de facil comprención, no convencional. Incluso lo mismo se dijo de ''Sign O' The Times'' o ''Around The World In A Day'' y ahora son obras maestras. Tomando a los fabulosos Rave Un2 The Joy Fantastic, Rainbow Children Y Al New Power Soul alguno de ustedes puede hacer un tema mejor que ''The Greatest Romance Ever Sold'' ''The One'' ''The Last December'' ???. Asi que muchachos si no les gusta Prince a aclamar a estos verdaderos genios Daddy Jankee, Wisin Y Yandel, Don Omar, Selena Gomez, Shakira, David Bisbal, Justin Bieber...

      Borrar
  16. Jonathan Duqueoctubre 03, 2015

    algo extraño pasa con mis oídos porque muchos de los discos considerados como malos por los fans de Prince para mi son obras maestras.

    Discos considerados malos pero que para mi son buenos: Diamonds and Pearls, Crystal Ball y The truth (auténticas obras maestras para mis oídos), The vault (otra obra maestra), los Raves..., The Rinbow children (obra maestra), One nite alone, one nite alone... live, Musicology, Planet Earth, Lotus flow3r (obra maestra indiscutible para mis oídos).

    Cabe señalar que escucho a Prince desde el 2008 y mi primer disco del artista fue 3121 así que no viví su "época dorada" en la que yo ni siquiera nacía.

    ResponderBorrar
  17. Jajajaj pobre prince, vos no hiciste ni un tema completo y le bastardeas diez discos. Te veo y te rompo una rodilla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estoy con mi vestimenta completa de arquero de hockey esperándote...

      Borrar
  18. No puedo creer que no haya posteado en tantas entradas. De a poquito, me pongo al día.

    ResponderBorrar
  19. Imposible que The Vault old Friends for sale sea un mal disco....Es tremendo album!!!!

    Grande Prince QEPD

    ResponderBorrar
  20. A mi el disco New Power Soul del 98 me encanta y muchos de los discos que estás en la lista también, coincido de lo "peor" el de Batman y The Vault old friend for sale

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!