26 agosto 2013

La mejor pintura de Van Gogh






  Opinión subjetiva, esta es la mejor pintura de Van Gogh. Llamada "Campo de granos con cuervos", me gusta porque muestra su estado de alineación y de sufrimiento como pocos, de forma casi animal, en forma de cuervos sobrevolando una cosecha en movimiento y alterada por el viento.

         Un real movimiento si vemos en detalle la forma de sus pinceladas y cuchillazos (sí, usó el cuchillo también para terminarla) donde vemos nacer tres caminos o senderos que no conducen a ningún lado, analogía de su vida que en ese momento era todo sombra y dolor. 


          Oscura, con sus colores fetiches azul y el amarillo pero usados de forma tétrica, sin contornos, tristeza y soledad en partes iguales. 
Si le sumamos que se dice que es el último que pintó en su vida, antes de intentar suicidarse con un arma que pidió prestada para "ahuyentar a los cuervos que sobrevuelan mi tela", la hacen un poco mas especial aún.

          Para mi gusto, s
u testamento final tanto artístico como espiritual.




          PD: En 1937 y como si fuese un mal chiste, los nazis denuncian como decadentes las obras de Vincent y son excluidas de la pinacoteca de Munich. Seguro era la envidia de Adolfito porque antes de ser militar se ganaba la vida como pintor mediocre de acuarelas y era la burla de la familia ya que no terminó estudios de ningún tipo.

26 comentarios:

  1. esta buena
    aunque reconozco que no se nada de arte
    saludos

    ResponderBorrar
  2. es extraordinaria como lo son todas su obras, tal vez habría que estar parado frente a ellas para ver que se siente y opinar con mejores elementos . Saludos JLO!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no me podría imaginar estar frente a ésta... además no es chica como a veces pasa, mide 1 metro x 0.50 aproximadamente... pensar que cerca en Recoleta hay 1 Van Gogh y nunca los fui a ver... un gil... salu2...

      Borrar
  3. Notable pintor.
    Me recuerda eso del cuchillo, Alberto Breccia usaba gilletes para pintar. Las entintaba. También objetos raros, atipicos para dibujar, pintar.
    Me gusta tal muestra de cultura. Muy buen posteo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. solo los genios pueden usar otros elementos para hacer arte... Breccia también lo es en el dibujo... salu2

      Borrar
  4. Gran pintor y con un estilo muy personal, si señor!
    Este pasado mes de junio estuve en su museo en Amsterdam y es muy recomendable para todo buen amante de la pintura. Ahí están expuestos entre otros su famoso "El Dormitorio en Arles".

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que bueno que hayas estado ahí, un sueño... no estaba este? tendría que buscar por donde anda... ese que decís es pequeño no? porque uno se imagina todo gigante y después es una desilucion....

      se nota la espesura de la pintura en la tela? te pregunto porque se que se puede ver de lejos o a través de un vidrio si no me equivoco... fotos tampoco no? y bueno, si no querías que te mate a preguntas no me lo hubieses dicho jaja... salu2...

      Borrar
  5. VAN GOGH, es lo mas, esta entre mis pintores favoritos, que no son muchos.Y que suerte que a los Sigfrid no les intereso su Obra si no hoy habria muchos cuadros desparecidos.
    he tenido oportunidad de ver van gogh y realmente te das cuenta que Fue un Genio y atemporal.
    entre mis Artistas Favoritos estan Dos Argentinos que son QUINQUELA y Candido Lopez y no olvido a Florencio Molina Campos, si Warhol se hizo famoso por una puta lata(?) si Campos hubiera Nacido en USA no quiero imaginar.
    salu2 pinta2 & admira2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. él y Dalí son mis preferidos... y todos los argentinos que decís también claro... no me imagino ver esa s pinturas fascinantes en vivo... salu2...

      Borrar
  6. Sí, creo que está pero no estoy seguro. Había tantos...je,je. Es un museo de cuatro plantas peor se ve muy bien en una mañana
    La espesura de la tela se nota muchísimo. Se puede hacer fotos a alguna obras pero no todas.
    Aquí te dejo la web del sitio para más información:

    http://www.vangoghmuseum.nl/vgm/index.jsp?lang=nl

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que privilegio poder verlos... buena información me das y me voy a pasar por la web.... salu2...

      Borrar
  7. me quedé extasiado sin poder dejar de mirar con varios cuadros suyos en el Museo Van Gogh de Amsterdam.
    y no es que tenga demasiada sensibilidad para la pintura, pero Van Gogh es un Genio, un Maestro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que bueno que produzcas eso, es lo que yo me imagino también... salu2 master...

      Borrar
  8. Genial, creo que además es bueno popularizar otras obras de este genio además de las muy conocidas, por ejemplo, durante una época de abusó en exceso de la pintura de los "lirios". Había reproducciones por todas partes, especialmente en despachos, bufetes, consultas...
    Otra coincidencia: me encanta el expresionismo y Dalí!!
    Saludos 🎨

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. somos gemelos separados Manolo, aceptalo de una vez jaja... abrazo...

      Borrar
    2. Ahí está la clave!! Jajaja

      Borrar
  9. Lo hace tan especial saber que es el último, y saber como terminó su vida, nada de morir en un hospital esperando tranquilamente la muerte.

    Cambiando de tema olímpicamente, vi que tenías un post de Huracán. Lamento informarte que soy de San Lorenzo y que el tema de los cuervos siempre hace especial las obras (para mi). Desde Poe hasta Los Simpsons.

    Abrazo grande!


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo no se si mi fanatismo por él comenzó con sus cuadros o leyendo sobre su torturada y rica vida... nunca lo voy a saber...

      hablando de tortura si, soy de Huracán... y para vos empeora porque también soy de Boca, justo los 2 archi-enemigos de tu club jaja... a mi me gusta El Cuervo (la película) y no me pongo colorado jaja... también Poe aunque solo los cuentos, el poema ese no me gusta para nada... Los Simpson que tiene que ver con los cuervos?

      eso sí, no soporto al Papa... es incongruente porque donde viste un cuervo blanco!

      salu2...

      Borrar
  10. En los Simpson hacen la parodia del poema de Poe. Bart es el cuervo y Homero es el personaje principal y también tenemos el cuervo que asusta a Milhouse antes de que Bart le venda el alma.

    Con los últimos resultados me parece que este año la tortura se te puede acabar, sinceramente ojalá así sea. Y ahora que veo mejor el cuadro, lo encuentro bastante bostero ajajaja... mas o menos como una representación de la hinchada del ciclón yendo de visitante a La Boca.

    Al menos en lo del Papa coincidimos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no soy fanático de los personajes amarillos, así que se poco de los capítulos... hoy el fútbol esta tan parejo que puede pasar cualquier cosa... podes creer que a Van Gogh le fascinaba el amarillo y el azul? era medio bostero el hombre sin saberlo... salu2 master...

      Borrar
    2. Viendo un capítulo viejo recordé lo que habíamos hablado hace 1 mes.
      Dale play y a los 8´40´´ exactamente fijate lo que pasa... un gran homenaje!

      http://www.lossimpsonsonline.com.ar/capitulos-online/espanol-latino/temporada-1/capitulo-11

      Abrazo!

      Borrar
    3. buenísimo ja, el campo con cuervos! y que burro que soy en la pintura que los otros 3 no los reconozco... salu2 y gracias...

      Borrar
  11. siempre está wikipedia para darnos una mano...

    Bassin aux nymphéas de Claude Monet,
    Le rêve de Henri Rousseau
    y Déjeuner sur l'herbe de Édouard Manet.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que grande Frodo, buen trabajo... solo recuerdo haber leído que al holandés le gustaba la obra de Monet y Manet (como no confundirlos no?)... salu2 y gracias...

      Borrar
  12. Pocos pintores de esta época han innovado y salieron de su zona de confort para crear nuevas obras de arte como lo viene haciendo de Gabino Amaya Cacho con el Puntillismo Abstracto, una técnica original y moderna que está dando de qué hablar.
    La gran trayectoria del artista español no se queda solo ahí, porque pintó obras de arte relevantes como: Las tres gracias, Concierto para Venus, El Morralero, Niñas jugando en el árbol, La Primavera, La Tempestad, El sueño de Jacob, La Fábula del Perro y el Hueso. Las Edades de baco, Leda y el Cisne, Icaro y Dedalo.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!