02 abril 2014

Paseo de la historieta: Cuarta parte

Las estrellas y chicas pin up de Divito,
escultura de Bruhn y del arquitecto
 Raúl Piccolotto.

          Cuarta, y al parecer, última entrega con las estatuas de los símbolos de la historieta en argentina.


Esta vez son varios y variados los personajes que acrecientan la lista final, con Las chicas Divito como estrellas femeninas y la figura de un clásico de clásicos: Inodoro Pereyra, del mas que genial Fontanarrosa.

Solo faltaría El Eternauta (problemas de derechos y de política al parecer), para que la galería sea definitiva y total en todos sus aspectos (y para darle un poco de color, el incorrecto Cazador no estaría nada mal).

¡Y Condorito! pero es una creación chilena. Que desilusión me llevé al enterarme de eso en la adolescencia, ya que en la infancia era muy fan de él. Y tenía razón, podría estar a cuadras de mi casa en forma de estatua ahora.

En fin, acá les dejo la nueva galería:




















        Como detalle negativo, ya se pueden ver algunos con graffitis encima (Larguirucho, Patoruzú, Don Fulgencio),  en una clara falta de respeto a los artistas, a los escultores y a la propia gente que los disfruta y se sacan miles de fotos por día con cada uno de ellos.

Vamos a terminar con todas las estatuas enjauladas para que no las dañen?

A los bloguers europeos una pregunta: ¿Pasa lo mismo en todos lados?

Les dejo los links anteriores y sus personajes por si les interesa:

- 1ERA PARTE:
Isidoro, semáforo Gaturro


- 2DA PARTE:
Gaturro, Clemente, Matías, Larguirucho, Jirafa


- 3RA PARTE:
Don Fulgencio, Patoruzú


31 comentarios:

  1. que buenos que estan, ¿es en san telmo no??

    y una lastima que existan inadaptados sociales que le importe tres mierdas todo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, es en San Telmo.... en unas 20 cuadras están todos mas o menos... y termina en Puerto Madero... una lástima si las arruinan, son hermosas las estatuas...

      Borrar
  2. Muy buenos!! Ví algunos, pero de estos nuevos ninguno...
    Hace no mucho anduve paseando por la costanera-hay un par que son de ahí, no?- y no ví ninguno, ya iré y me acordaré de ud, ja...
    Las chicas Divito, que también son pin ups, me encantaron!! Ya pasaré por ahí también...

    Besos muchos JLO!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. están muy bien hechas las chicas Divito...
      cerca de la costanera, mas hacia Puerto Madero...
      besos!

      Borrar
  3. muy bueno, en u.s.a y europa se respeta el arte, no se ven esculturas o estatuas dañadas.
    aca si agarran a uno garabatendo una escultura o estatua no pasa nada, el jue$ dira , es solo un joven "simio" expresandose".
    salu2 daña2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no se eh, vos viajaste y algo sabés pero quisiera que me lo digan los que viven ahí también... salu2...

      Borrar
  4. Las chicas Divito, muy bien que esten. Es una reivindicación para el dibujante, que dejó de trabajar para Dante Quinterno, quien le hacía alargar el largo de las falda de las chicas.
    Me gustan la presencia de las duplas humano-perro. Le de Inodoro Pereyra y Mendiata. Y la de Diogenes, el perro con nombre de filosofo cínico (cínico= perro) y del linyera.
    No lo tengo tanto a ese Langostino. Conozco más a Sonoman. Hay quienes se hicieron astronomos por Sonoman. Y me parece mejor personaje que El Cazador.
    Obviamente, El Eternauta debería estar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. con la escultura pasó algo parecido, no quisieron que las hagan tan pulposas por el tema del peso de las mujeres y bla bla....

      no se eh, me parece que el Cazador lo caga a trompadas a Sónoman jaja... vi una recopilación de tu personaje en una comiquería... El Eternauta es lo mas grande que hay, hasta un Gurbo gigante debería haber por ahí... abrazo master...

      Borrar
  5. No soy para nada ajeno a estos personajes JLO !! Estás haciendo historia de las historietas!! ¡me encanta! Saludos para vos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. son lindos Lao, tendrías que darte una vuelta un día soleado.... salu2....

      Borrar
  6. Hola, JLO:

    Me ha resultado especialmente interesante este post, bueno en realidad los 4, oir la información que contiene y que me he apresurado a copiapegar.
    En respuesta a tu pregunta, aquí en España el Cómic o Tebeo es un arte despreciado incluso por los que se ganan la vida empresarialmente con él. No ya ahora, también en los años de ventas milenarias, los personajes y sus creadores son considerados “baratos”. Incluso fenómenos sociales como “El capitán Trueno” o “Mortadelo y Filemón” carecen de reconocimiento creativo.
    Por ello, no existen tributos artísticos al mundo del Cómic, que yo sepa, más allá de contadas obras financiadas por subscripción popular. En mi región, Asturias, tenemos una estatua a un historietista, Alfonso Iglesias; y un monumento a uno de sus personajes más conocidos, “Pinín”.
    Tu artículo me ha animado a recopilar información al respecto. Cuando lleguen tiempos menos enloquecedores me pondré a ello.
    Un abrazo, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me alegra que te haya gustado, recuerdo que en España hay un Mazinger gigante y me ilusioné conque los homenajes eran muchos, me da tristeza pensar que Mortadelo y Filemón no tienen aunque sea una pequeña estatua por ahí...

      espero por tu entrada entonces... abrazo master...

      Borrar
  7. Vaya artistazo que es el tío. Fascinado me encuentro. Ojalá más gente así.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los artistas son unos 4 los que hicieron todos los muñecos, mi preferido es Raúl Piccolotto que hizo varios de ellos... ojalá en un tiempo sigan haciendo mas personajes... salu2...

      Borrar
  8. Cada vez que me dirijo hacia Puerto Madero, para pasar tardes con mis amigos, o con mi novia, debo transitar esas calles, y siempre me anoto en mi memoria la idea de ir un día a visitar todas estas maravillosas obras de arte. Es un tema pendiente que espero poder solucionar a la brevedad. El tiempo dirá.

    Saludos campeón!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no te los pierdas aunque sea por curiosidad... vas a ver que te vas a terminar sacando fotos en la tribuna sentado al lado de Clemente jaja.... salu2 Bocha...

      Borrar
  9. Lindo, un abrazo.

    Llenas de simpatía y humor.

    Besos.

    ResponderBorrar
  10. No tengo constancia de que en España haya algo parecido. Coincido con Nino en la poca valoración que se ha dado al cómic en este país, a pesar de qué hay grandes dibujantes y guionistas. Buen trabajo jefe! Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. una lástima saber eso Manolo... cuando vengas para acá te llevo de paseo a verlas! abrazo...

      Borrar
  11. JLO, el blog " de mis sueños" es el que más suelo actualizar, pero vamos, no siempre es así.

    Besos.

    Gracias por tu visita, Un abrazo , amigo¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. entonces agrego ese a mis links Amapola... abrazo!

      Borrar
  12. Adrian 3121abril 04, 2014

    y el NESTORNAUTA??????????????

    Abrazo purple!!!!!! y avisame cuando te venis!!! recorda que en nada de tiempo me voy a Alemania!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. uhhhh que grosso! entonces nos vemos papá!....

      Borrar
  13. Se animaron con Diógenes, ahora me gustaría que pongan a Afanancio, pero le tienen miedo a ciertas analogías, jejeje. Inodoro Pereyra no podía faltar.

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaj me gustó ese personaje... Inodoro es lo más.... abrazo...

      Borrar
  14. El cómic aquí tuvo su momento pero hace muchos años, y no se volvió a recuperar.
    Lástima, sí.
    Yo guardo aún toda la colección de mi padre del Capitán Trueno, y de chiquitos mi hermano tenía todos los cómics delos superhéroes, Spiderman, Los cuatro fantásticos, etc... era un papel muy malo y en blanco y negro, pero te hacían volar. Sin contar con Rompetechos, Zipi y Zape... 13 rue del Percebe...

    Besos, JLO.

    ResponderBorrar
  15. Hola muy lindo tu post. te queria consultar si existen herederos de DIVITO para una publicacion del Museo donde trabajo. Muchas gracias. trayectoriascastagninomacro@gmail.com muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
  16. hola queria consultarte si conoces herederos de divito, necesito para para un permiso de reproduccion en un museo de rosario. muchas gracias. trayectoriascastagninomacro@gmail.com
    mariel Heiz

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!