15 enero 2017

Bánfield



Quedate con el que te mire como Perón a Eva...

          O "Bénfild" como lo pronunciaba Cortázar, es un barrio grande de Buenos Aires que no tiene un centro comercial decente, solo unas pocas cuadras.

No deja de ser hermoso por sus calles amplias de casonas elegantes, que se me antoja de gente pudiente y también por ser, claro está, el barrio de Julio Cortázar.


Su casa materna hoy derribada, la pluma/monumento en la esquina, su ex colegio hoy convertido en bar llamado Cronopio, uno nuevo a pocas cuadras con su nombre, algún mural. Todo huele a él por éstas calles.

          En el paseo al atardecer me cruzo con su escultura. Sabía de su existencia pero no de su ubicación y me tomó por sorpresa. Mas aún el que comparta plaza junto a las de Evita y Perón, dos enemigos ideológicos mas que nada por sus prejuicios.

Los cabecitas negras, la masa, esos que hacían sonar "la marchita" a cada rato y que tanto enojaba al burgués ya de la capital que interrumpía su lectura y la escucha de jazz. Luego su amor en la madurez por Cuba y la revolución hicieron que revea su antiguo encono y así entender un poco mas el fenómeno. No tanto como para hacerse peronista pero si como para desdecirse en varias entrevistas en los 70's.


          Perón parece mirar con cariño a Evita. Desde lejos, Julio los contempla con aparente armonía...



- Fotos del Bánfield de Cortázar




          “Tengo la impresión de que el Frente Justicialista, más que la expresión de un pensamiento nacional, es la expresión de una pasión nacional y de una necesidad nacional. Es decir, una especie de movimiento que puede ser informe en muchos planos, al que no se puede dar una definición precisa, pero que es un movimiento. No sé si alguno de los otros partidos de raíz popular tiene una ideología más definida, probablemente sí, pero lo que no creo es que esos otros partidos representen realmente la conciencia multitudinaria de la Nación como lo hace el Frejuli. Eso que yo califico de movimiento visceral de todo el pueblo argentino hacia una especie de encuentro consigo mismo”.
          A Osvaldo Soriano para La Opinión el 11 de Marzo de 1973.

34 comentarios:

  1. No conozco Banfield... y no conocía lo que contas...
    Tendre que ir a recorrer...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una tardecita por éstos lugares lo vas a disfrutar 👌😉

      Borrar
  2. Cruzo Banfield cada dia cuando voy a trabajar, camino por sus calles Es un lugar tan domestico para mi (la iglesia donde se casó mi hija, el bar donde he esperado a mi excompañera de laburo, un bar que además alude a Cortazar,ahi en la av. Maipu, el centro de banfield este) que necesito que alguien lo haga un destino extravagante para verlo. Te transcribo un fragmento de Deshoras, un cuento que apuesto no leiste , y creo que gano
    "Y con todo eso venía también Bánfield, claro, porque todo había pasado allí, ni Doro ni Aníbal hubieran podido imaginarse en otro pueblo que en Bánfield donde las casas y los potreros eran entonces más grandes que el mundo.

    Un pueblo, Bánfield, con sus calles de tierra y la estación del Ferrocarril Sud, sus baldíos que en verano hervían de langostas multicolores a la hora de la siesta, y que de noche se agazapaba como temeroso en torno a los pocos faroles de las esquinas, con una que otra pitada de los vigilantes a caballo y el halo vertiginoso de los insectos voladores en torno a cada farol. A tan poca distancia las casas de Doro y de Anibal que la calle era para ellos como un corredor más, algo que seguía manteniéndolos unidos de día o de noche, en el potrero jugando al fútbol en plena siesta o bajo la luz del farol de la esquina mirando cómo los sapos y los escuerzos hacían rueda para comerse a los insectos borrachos de dar vueltas en torno a la luz amarilla. Y el verano, siempre, el verano de las vacaciones, la libertad de los juegos, el tiempo solamente de ellos, para ellos, sin horario ni campana para entrar a clase, el olor del verano en el aire caliente de las tardes y las noches, en las caras sudadas después de ganar o perder o pelearse o correr, de reírse y a veces de llorar pero siempre juntos, siempre libres, dueños de su mundo de barriletes y pelotas y esquinas y veredas." (un cuento de Cortazar, claro)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No leí el cuento, pero un fragmento está en mi otra entrada, ésa que dejé abajo de mi foto...

      Se casó en esa de avenida Alvear tu hija? Parece un cabildo mas que una iglesia, me encantó a mi 👌😏

      Borrar
    2. sabes que me confundí? Mi hijo vive en banfield,casi lomas y mi hija hizo su fiesta de casamiento en el country club de banfield que es un clásico de la zona (durante años los bailes del country eran famosos) pero es la mejor amiga la que se casó allí, en la iglesia que parece un cabildo.
      Mi hija se casó en el sagrado corazon de lanus. Es un fallido muy interesante, una confusión que seguro algo tendra para decir... por ahi te anuncio que es una buena iglesia para que vos te cases.,jajajjajaj

      Borrar
  3. Muy bueno. Como te dije en aquella anterior entrada, hace tiempo que no ando por Bénfild, y sigo creyendo que "Los Venenos" es el cuento que mejor pinta el barrio según cómo lo percibió Julito.
    Creo que deberías aclarar que está en el conurbano o en las afueras de Buenos Aires, pero es un detalle. Aunque eso es lo que permitió que Cortázar se críe en un caserón con mucho espacio, mucho verde y luego haya tenido el contraste y el ruido de la tumultuosa Buenos Aires
    No sabía que había dicho exactamente eso sobre el peronismo. Si recuerdo que rompió las barreras de la ideología cuando hizo una crítica muy positiva del Adán Buenosayres de Marechal, quien si estaba inmerso apoyando al movimiento. Me das ganas de escribir sobre eso. Aprovechando el empujón de abrazos cortazarianos tal vez salga pronto

    Como te dije por otro medio, ¡gran foto esa que estás abrazando a Don Julio!

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dijo algo mejor del peronismo, pero me dio flaca de transcribirlo... Ésa frase la copié y pegué, soy un pajero ja...

      Para tu entrada te la ofrezco si querés 👌😉

      Borrar
    2. jajaj ya vste que mi entrada salió con fritas, y recién ahora veo esta respuesta.
      Y si, noto que lo sos, así no se puede hacer ninguna revolución, viejo

      Borrar
  4. Respuestas
    1. Cuando vengas sacate las ganas 🙋 besos Karin 😊

      Borrar
  5. Me parece que a mí me va a ser más dificil acercarme por Banfield. Entrada pelín localista, te ha salido.
    Me encantó la novela "Triste, solitario y final" cuando la leí hace muchos-muchos años.
    Un saludito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hace falta, yo te cuento 👌😊

      Esa novela es de Sábato, otro grande argentino ✌😎

      Saludos master

      Borrar
    2. Eeehh... No. Esa novela es de Osvaldo Soriano, a quien mencionas en la entrada. Por eso me acordé de ella.
      Y va sobre Philip Marlowe, el escritor y Stan Laurel.

      Borrar
    3. Ah bueno jaja, me equivoqué yo entonces pero sabía que no era de Cortázar, mala mía 👌😏

      Borrar
  6. No conozco Benfild. Bueno, en realidad pasé un par de veces hace solo unos 30 años, andaba haciendo comisiones con mi hermano. Pero pasar por la avenida no es conocer.
    Sé del amor de Cortázar por ese espacio sin destellos, pero que bullía en su interior.
    Buenísimo, abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es así como decís, sin destellos, no sé si da como para una visita... A no ser que ames a Cortázar como yo 👍😉

      Borrar
  7. Interesante recorrido de palabras por un barrio en que se nota la influencia de Cortazar. Me gusta eso de que un bar se llame Cronopio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como detalle de ésos que te gustan a vos, la moza del bar no sabía quien era Cortázar jaja... Y bue, todo no se puede 😁

      Borrar
  8. Ya está el proximo jueves de relatos. El tema es Tutores y tutorias


    http://galisan33.blogspot.com.ar/2017/01/convocatoria-jueves-de-tutores-y.html#comment-form

    Y te aviso que en febrero seré anfitrión de un jueves

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me inspira nada ese tema, pero si prometo que para el tuyo no te voy a fallar 🙋👏

      Borrar
  9. Que lugares más bonitos téneis por allá. Ojalá algún día pueda visitar aquellos lares. Se agradece ver el sol y que vayas en maga corta. Aquí hace mucho frío y nieva en media España.
    Un abrazo grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo la nieve!!! Uno que nunca estuvo en ella la valora ja, pero si, odio el invierno y todas sus cosas... Besos!! 🙋

      Borrar
  10. Lejos me queda
    ... Cerca lo siento

    Gracias...

    A mí me pasó cómo a tí..

    Pasé y me gustó!!

    🤗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que buena esa cercanía que decís...

      Ok Maria, ya somos fans entonces ja 😏 👍

      Borrar
  11. Buenas tardes, JLO:
    Gracias por este paseo guiado por Bánfield.
    Para mi estímulo de ganas de mejorar son muchas las cosas que me separan de Cortazar y su actitud ante la vida. Aunque otras se escapan de mi voluntad, pues ya me gustaría que convirtieran mi excolegio en un bar, en un convento o en algún edificio de divertimento.
    Un abrazo, JlO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se les da a pocos eso... Yo prefiero el anonimato te digo... Y es lo que me toca también ja 😏

      Borrar
  12. holaaaa!!!!!...me has olvidado, pero yo siempre paso aunque no deje comentarios, soy de las viejas del barrio...jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaaaa Geraldine!!!! Es que hago todo del teléfono y ya no veo casi la web entera donde ahí estará tu link.... Ya paso!!!!!!

      Borrar
  13. Sin duda alguna yo estaría mas que maravillado por andar por las calles de ese suburbio llamado Banfield. Las fotos me han encantado, muchas ya las habías colado a tu IG verdad? Me paso a la otra entrada que dejas por aquí. Saludos máster.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, son fotos ya vistas pero bueno, el público se renueva ja 😏

      Borrar
  14. Evita y Perón están en todo lo que es provincia, en el pueblo, con los humildes... Lindo Cortázar, yo tengo varios conocidos que lo quieren y hablan de un sentimiento tan profundo y sincero que lo quiero sin conocerlo, leí de él un sólo cuento y me gustó mucho, pero sigo con la idea de que algún día va a tocar mi puerta y no se va a ir, pero todavía no estoy lista para él...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y es tan bueno que te espera Lo li 👌😉❤

      Borrar
  15. Ganas ya de pisar esos lares...
    Tanto tiempo que lo llevo diciendo.

    Besos, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y yo por allá!! Ja 🙋 (quién podrá?) ✌

      Borrar

Gracias por comentar!