29 junio 2018

Bob Dylan


          Siempre digo que de cualquier género o artista hay algo que me gusta, que puedo rescatar. Quizá lo que me guste sea la rareza de ese artista si no me gusta su estilo, esa con la que intenta dar un giro de novedad dentro de su discografía y que sus fans detestan. Éste no es el caso pero si coincide con lo del primer párrafo.

     Nunca me gustó Bob Dylan, para nada. Su voz nasal y su música apagada, mas cerca del folk y lejos de mi rock o funk preferidos hizo que no me interesara. Pero lo respeto porque todos lo respetan. Salvando las distancias me pasa lo mismo con la escritura de Borges, otro que me deja indiferente. ¿Me falta madurez para entenderlos? ¿Hay que entenderlos? No los disfruto. Y la exageración contemporánea de haberle dado a Bob el nobel de las letras los aúnan más aunque a Borges sabemos que nunca se lo dieron.

     Sólo recuerdo oír a finales de los 80's un disco de él que me pareció que valía la pena como obra conceptual ya que no recuerdo el nombre de una sola canción (no recuerdo ni una melodía bah). Pero si se me quedó grabado el título francés del disco: Oh Mercy junto a su extraña y colorida tapa. Pero me había gustado...


         Aunque no está completo en Youtube voy a intentar escucharlo de nuevo entero, tranquilo, para saber que fue lo que me enganchó de algo que nunca lo hizo.
          Si es él o soy yo el extraño...


42 comentarios:

  1. Soy completamente ignorante de Bob Dylan, el nombre me hace ruido pero quizás me pasaron sin pena ni gloria.
    Un abrazo y buenas noches

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bob marcó una larga época. No tiene una gran voz, pero a mi entender sabe expresar los temas. También creo exagerado en Nobel, pero se lo concedieron y lo respeto, pero no lo comparto. Algunas canciones suyas me gustan, otras reguleras.
      Gracias por traernos a Dylan, en la música siempre existirá la diversidad.
      Un saludín.

      Borrar
    2. es un solista srta Virtual y quizá sos joven entonces porque todos lo conocen! ja... o sos de escuchar otra música y te pasó de largo Bob... besos!!!

      Borrar
    3. coincidís conmigo entonces Mari... quizá ese año andaban flojos de gente de letras ja... besos!!!

      Borrar
  2. Bob Dylan, Donovan, Joan Baez me gustan, fuero idolos de mi juventud, al crecer y saber sobre ellos Dylan me sigue gustando pero no sus comportamientos. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por qué Ester? que anda haciendo Bob de malo? ja... te gusta el folk entonces, me alegro por eso, que los hayas disfrutado...

      Borrar
    2. Su falta de amabilidad con el público y la prensa, con los teloneros a los que parece que no les deja hacer pruebas de sonido, la madre de cinco de sus hijos presentó una demanda de separación acusándole de abandono de hogar y de malos tratos físicos y morales. pero no debí dejar ese comentario en tu blog, no soy quien para juzgar a nadie. Un abrazo

      Borrar
  3. Lejos de rock Bob Dylan, jamás. El rock tal y como lo conocemos lo inventaron Dylan y pocos más, en el caso del autor de "Blonde On Blonde" cruzando folk y rock and roll.

    Abrazos, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ponele Gonzalo, pero como verás mi pionero para mi gusto sería Elvis entonces je... abrazo!!!

      Borrar
  4. Elvis es pionero del rock and roll, por supuesto, me refiero al rock como concepto que pierde o relativiza el roll y se sumerge en aventuras más amplias.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se que me pierdo a Dylan quizá pero es más fuerte que uno...

      Borrar
  5. Me gusta Dylan. No toda su obra, pero si gran parte de ella. Este disco es una obra muy menor dentro de su discografía, pero es un disco que me gusta.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me lo imaginaba a eso porque me gustan las cosas raras dentro de un artista que no me gusta, porque cambian de estilo como decía en la propia entrada... saludos Víctor...

      Borrar
  6. Bob Dylan es uno de los mas grandes compositores de la música contemporánea. Cuando joven cantaba muy bien, luego claro fue un verdadero desastre.
    Pero sucede que quienes interpretaron sus canciones increíblemente las mejoraron y mucho. Manfred Mann, Joan Baez, Jimmi Hendrix, The Hollies, The Band, Duran Duran, Eddie Vedder, Grateful dead, The Rolling Stones, entre tantos dieron cuenta de ello. Sigue la lista y uno termina diciendo; pero quien no cantó acaso una de Dylan?

    ResponderBorrar
  7. probablemente sea el músico de mayor influencia que ha tenido la historia de la música, aunque a mí tampoco me gusta

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es muy probable que sea así como decís y por eso es mi respeto, pero quizá no sea yo el que lo entiende o su estilo me es indiferente... le falta sangre a Bob!! ja.... saludos...

      Borrar
  8. En eso no coincidimos a mí sí que me gusta Dylan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. bueno Tracy, cada uno con sus gustos, no pasa nada ja... si me sorprende que a muchos les guste, quizá tenga que hacer el esfuerzo pero no, nada vale si es con esfuerzo en el arte no?... besos!!!

      Borrar
  9. No me enloquece Dilan, pero me gusta. Y mas allá de lo musical el tipo siempre estuvo comprometido con la causa social, que no es poco. Acá va un ejemplo (seguro alguna vez lo escuchaste):
    https://www.letraseningles.es/letrascanciones/traduccionesAC/BobDylan-HurricaneLetraTraducida.html

    ResponderBorrar
  10. No, Dylan no. Gracias.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sigamos con Prince y Bowie Dana ja 👍😎

      Borrar
  11. Por cierto. Tengo un cuento acerca de Dylan para mi próximo libro. Me gustaría enviártelo ¿vale?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si Alí! Las letras siempre son bienvenidas...

      Borrar
  12. A mi me gusta Dylan y no Borges

    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual lo metí a presión a Borges en la entrada Charly!!!

      Borrar
  13. Recuerdo que en mi juventud se oía con fuerza, podrá gustar más o menos pero marcó una época.
    Creo que Dylan fue un gran músico.

    Salud.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ya lo mataste Rafa!!! sigue vivo! pero creo que hablás porque su fama ya no es la misma pero si se mantiene el respeto sobre él.... saludos!!!

      Borrar
  14. tengo en mi blog una frase de dylan
    Los que nacieron para vivir, viven
    los que nacieron para morir, mueren

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La vi en tu blog si, pero no se si le haces un favor o lo hundís con eso ja... Muy insulsa, no me gusta!!!

      Borrar
  15. Que tal JLO!
    Me gustan mucho gran parte de sus canciones, aunque no soy lo que se dice un super fan. Comparto lo que han comentado, a mi lo del Nobel pues que quieres que te diga...
    En todo caso aqui dejo una canción de Dylan con otro monstruo como es Johnny Cash, el audio no es muy bueno, la canción es todo un clasico: https://www.youtube.com/watch?v=g77wH68dFC8
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no se porque no te respondí el comentario si hasta vi el video!!! parece una de esas reuniones navideñas en tv... pero me gustó porque son dos leyendas que se unen, habla bien de ellos... abrazo master...

      Borrar
  16. No puedo negar que me gusta, Bob Dylan.

    Mil besitos para tu finde JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cada uno con lo que le gusta ja... besos Auro!!!

      Borrar
  17. Sos vos seguro. Dylan no tiene la culpa de que seas tan argentino. Que siempre elijas blanco o negro, boca o river, peroncho o radicheta.
    Si bien no soy muy fan, hay unos cuantos discos de él que me gustan mucho, otros no tanto.
    El último que me colgué a escuchar mucho es "Nashville Skyline" que supongo que no te va a gustar ni medio... es la incursión de Dylan en el country, ja!

    Otra cosa de Dylan que me gusta mucho es cuando comparte parte de una canción, por ejemplo en los Traveling Wilburys la voz de él mezclándose o turnándose con las de los otros funciona de diez.

    Ah, me gustó lo que decís en el primer párrafo, eso que "de cualquier género o artista hay algo que me gusta, que puedo rescatar"... rescatá algo de los Redondos entonces (más allá de la movida social)

    Abrazo!

    PD: Once entradas en junio... ¿no serán demasiado? Volviste con todo!

    ResponderBorrar
  18. Hola! Gracias por comentar en mi blog en la entrada del disco en cuestión! Si , es verdad hay muchos casos como el tuyo de no ser amantes de Bob , pero sinembargo se sienten cautivados por algún disco o canción puntual . Es que eso lo hace único . En mi caso me gusta gran parte de su obra (que recuerde) . Por otro lado me gusta investigar por lo menos una vez al año un disco de Dylan por que es increible e inagotable lo que descubro en sus letras , ya sea por la poesía sostenida o la historia , muchas veces sentimental que encierran las canciones, y tambien me gusta el contexto historico de cada disco , entre muchas cosas mas!. Por lo poco que vi , Excelente tu blog!! , voy a tomarme mas tiempo para investigarlo a fondo!.Te agradezco tu comentario una vez mas y te agrego como amigo de mi blog La Guitarra en La Ventana, espero devolución de gentilezas!

    Saludos ! Alvaro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te dejé un nuevo comentario y claro que seguimos conectados, es un placer encontrar nuevos blogueros con entusiasmo como vos y tu blog... abrazo Alvaro!!!

      Borrar
  19. No me apasiona Dylan,pero le reconozco haber marcado un momento y el lirismo de sus letras.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. al no saber inglés me pierdo una parte fundamental de su arte, pero es música y ahí no me convence.... besos !!!

      Borrar
  20. A mi Bob Dylan , solo me gusto en la época que tuvo de actor en las cules salio en 11 películas como cantante , si te soy sincera la verdad es que me aburre. Te deseo una feliz noche , besos de flor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te pasa un poco como a mi Flor entonces... besos!!!

      Borrar
  21. me parece que bob dylan es lo que se suele llamar un "autor de culto". entiéndase esto de que tiene una pequeña gran legión de personas que comprenden a cabalidad la profundidad de sus letras.

    y para llegar a tales "profundidades", hay que dominar perfectamente el idioma inglés para entender su cadencia rítmica de lo que dice y cómo lo dice.

    por tal motivo, a mí también me deja indiferente lo que cante bob dylan y paso de largo.

    saludos.

    ResponderBorrar
  22. Dylan le pegó la vuelta a la música en su día, abrió puentes, y siguió su camino, es uno de los grandes Dioses para mí. Y cuando le dieron el Nobel no imaginas cuánto lo celebré... por fin alguien que no se vendió ni supo venderse.

    Esta vez no lo comparto, JLO.

    Pero eso sí, mil besos.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!