23 julio 2019

Galería de favoritos 11 / La ciudad de La Plata




          En los últimos años mi paseo preferido es visitar la ciudad de La Plata a pesar de sus extensos 60 kilómetros de donde vivo, solo por el placer de ir en tren y luego caminar sus calles, sin tener ninguna razón sentimental ni nada parecido.

          Lo primero que reconozco en mi gusto es enterarme de su nacimiento. De las pocas ciudades del mundo en las cuales se la diseñó en un plano, se buscó un lugar ideal para ello y se la realizó tal cual. Un cuadrado perfecto con muchas diagonales y plazas cada 6 cuadras (literal, te dirijas a donde te dirijas). Ideada según la leyenda, por la ciudad France-Ville imaginada por Julio Verne en unos de sus libros (Los 500 millones de la Begun).


          Siendo capital de la provincia, su catedral neo-gótica mas grande de Sudamérica, su museo de ciencias sociales o su estadio ultra moderno de fútbol son plus en su visita que no me atraen demasiado. En cambio sus ferias, sus pintorezcos locales, su bosque, la rivalidad en las pintadas callejeras entre Triperos y Pincharratas, su calma sin dejar de ser una gran ciudad son muchos de sus atractivos simples y placenteros.



          Creada en apenas unos años, llena de fábulas, mensajes ocultos y masonería, en sus calles me siento cómodo, libre, con ganas extras de caminar y recorrer su extenso verde, su diseño irreal y sus buenos aires.

Su cuadrícula perfecta y sus plazas redondas
cada 6 cuadras.

41 comentarios:

  1. La primera imagen nos da una clara idea de como es tu ciudad ..grande , bella y bien diseñada ..La historia como todas las grande ciudades tiene su miga , en cada rincón seguro que guarda alguna leyenda ,y como bien dices mensajes ocultos donde descubrirlos es un reto casi personal ..Gracias por compartir un poquito de tu ciudad .
    Un fuerte abrazo ..te deseo una feliz noche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. imaginate como está diseñada que esa diagonal gigante que ves a la izquierda en esa foto que mencionás, da al río para que el viento de la costa corra por ahí y llegué al centro de la ciudad... besos Campi!

      Borrar
  2. Maravillosas imágenes para que nos hagamos una idea de como es, se que es una ciudad grande con calles muy grandes y un rio que es como el mar, pero verlo a vista de pájaro me ha gustado mucho. Barcelona tiene una parte diseñada igual, pero claro nada que ver el tamaño. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no se si es enorme, es una ciudad de 700.000 personas creo. Me interesa esa parte de Barcelona, ¿como se llama así la busco? besos Ester...

      Borrar
    2. "El ensanche", fue idea de Cerdá y se conoce como el Plan Cerdá y creo que es de 1860 mas o menos, ahí está la Sagrada Familia y las calles importantes de Barcelona. Otro abrazo

      Borrar
    3. Es casí de los mismos años que esta ciudad!! Ya mismo me pongo a averiguar. Gracias por el dato!!!

      Borrar
  3. Pues no tengo el placer de conocer la ciudad, pero por las fotos está muy bien delineada, parece un campamento romano con su vías principales y decumanas. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. todo viene de los griegos y romanos, no hay nada que hacerle ja. Dicen que es un diseño "higienista", que estaba de moda en Francia en esa época, finales del siglo XIX. Saludos master...

      Borrar
  4. Sin duda una ciudad hermosa, y con esa Catedral preciosa aun mas. Leer tus letras es como recorrer sus calles y admirarla mas. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estoy tratando de conocerla entera, espero lograrlo Sandra, besos!

      Borrar
  5. Me encanta lo ordenaditos que se ven los edificios.
    desde el cielo se ve tan pulcro así que da paz y todo, otra cosa debe de ser el bullicio de sus calles jajajaja

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. voy a buscar si alguien hizo algún video con un dron ya que ahora son tan famosos, debe ser lindo de ver eso... besos Zhura!

      Borrar
  6. Los masones metieron mucha mano en su planificación urbana y en su arquitectura.

    A mí me encantaba tomarme el tren desde Constitución para ir a ver bandas al club Atenas, quedarme después boludeando en la noche platense y volver luego a Buenos Aires con el primer tren de la mañana. Hoy que ya no soy adolescente, la pensaría dos veces.
    Cuna de Los Redondos, cómo no amarla.

    Te dejo un blog por el que deberías pasar, fijate su última entrada...

    https://tartarugamxica.blogspot.com/

    (con esto te retribuyo la del escenario de barajas)

    Abrazos fiera!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los masones la hicieron ja, pero por ahora no me interesa tanto eso de la ciudad. Atenas? nunca me lo crucé. Me paso por ahí entonces, abrazo!!

      Borrar
  7. Tengo familia en La Plata.Creo que siguen vivos jajaja!!!!! Viví en Belgrano R y C en BsAs . Viví en Dolores Y Mar del plata. Que lindos recuerdos. pero.....Me gusta Miami y¿ sabes por qué?. Porque vivo solo el hoy. Es la única manera de ser feliz. Si te remontás al pasado no lo que está mas duele. Trata tu vida de hoy lo mejor que podes no mientas decí la verdad siempre y veras que maravillosa la vida puede ser. Yo soy resiliente y vivo mi hoy
    Chau muchacho cuidate y portate bien siempre si es posible jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. veo que son cercanos con la familia! jaja. Amo Mar del plata, ya lo habrás leído. Miami debe ser hermoso, no lo dudo. Hay que vivir el día, estoy de acuerdo con eso, no "AL" día ja. Besos para vos!

      Borrar
  8. ¡Increíble!...Es un mosaico perfecto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la verdad que sí Alí... después se fue "deformando" en sus lados con el tiempo por la expansión inevitable de gente. Por eso todavía no le dieron el nombramiento de patrimonio de la humanidad aunque fue propuesta varias veces.

      Borrar
  9. Fui muy pocas veces a La Plata y hace mucho tiempo. La recuerdo limpia, prolija. La última vez, hará veinte años, fuimos un domingo de invierno, frío y gris, no había nadie caminando por las calles y nos costó encontrar un café abierto. La catedral: magnífica.
    Sabía de las diagonales, pero vistas en el plano y desde la foto aérea son realmente perfectas.
    Un abrazo, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mirá vos, 20 años que no vas. Y yo que la descubrí hace poco ja. Un domingo es mas tranquila si, pero las ferias la salvan, son hermosas y están en varias de esas plazas. Besos Mirel...

      Borrar
    2. Claro, en veinte años las cosas cambiaron y con las ferias en las plazas hay más objetivos para ver y recorrer. Me alegro por los platenses.

      Borrar
  10. Cada 6 cuadras, una plaza; cada doce, un parque.
    Toda una gozada.
    Disfruta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. casi que si Pitt... imaginate que nadie vive a mas de 3 cuadras de una plaza, genial...

      Borrar
  11. Siempre me ha encantado el diseño de La Plata. Quizás porque soy de una ciudad (muy muy pequeña en comparación) en la que el centro es una perfecta tableta de chocolate, me siento más a gusto en las ciudades ordenadas de esa manera. Quizás hasta sea un tipo de trastorno, no digo que no. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja no creo que sea para tanto... en mi prevalece el gusto por el orden virginiano....

      Borrar
  12. Cuando era estudiante, allá por los 60, en arquitectura, siempre me pareción un ejemplo a seguir, ya no solo en el diseño, que también, me refiero al cómo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mirá que interesante que la conocieran por ahí a la ciudad, me alegra eso... saludos Enrique...

      Borrar
  13. Respuestas
    1. es así Juan, debería haber dejado algún video además...

      Borrar
  14. Qué bonita parece!!!
    Me dan ganas de conocerla.

    Besos.

    ResponderBorrar
  15. Eh........... se me colaron los besos, bórralos yaaaaaaaaa, jajajjajaaajajaa

    Saludos, jajajajaj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no lo borro... y te mando otro a vos! jaja...

      Borrar
  16. Que tal JLO!
    Me quedo absorto contemplando ese plano y su perfecta geometria. Me encanta!!!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo me enganché por ese lado pero ya teníamos feeling con la ciudad 😊

      Borrar
  17. En unos meses iré a Argentina a cumplir uno de mis sueños (y no, no es conocer a Maradona jijiji) y bueno, tal y como la has mostrado creo que es meritoria de hacerle una visita. Aunque he de confesar que con lo caótica que soy las cosas tan milimetradas no suelen atraerme.

    Besos muchos JLOp

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A Toro se le fueron los besos y a mi una p jajajaja

      Borrar
    2. Depende los días que te quedes por acá si vale la pena Pro... y que bueno que estés de paseo...

      Que bien suena "yeilop" ja

      Borrar
    3. Desgraciadamemte solo 20, esta vez toca Buenos Aires y el norte. Pienso recorrer toda Argentina y para eso se necesitan meses, como no dispongo de tanto tiempo seguido, cada año tendrá que ser una zona (pienso ir a partir de ahora todos los años) con Buenos Aires de denominador común en todos ellos, ahi recalaré todos los años una semana:))

      Jajajja suena bien sí "yeilop"

      Borrar
  18. Uno va camianado abstraido y se va enriqueciendo de detalles. Lo mismo me pasa en Córdoba. A veces entro por la judería o tomo café en aquel sitio donde algo especial me sucedió...Voy al club de jazz o a aquel bar donde la camarera me sonrió...y me dejo llevar por sus aires, por sus gentes, por mis pasos solitarios que me envuelven en pensamientos para guardarlos y quizá escribirlos algún día.

    Me hablas de Argentina que es una explosión de gentes y de color. Tengo familia en Mendoza. Pero esos paseos que van a todas y a ninguna parte, forman parte de la felicidad de poder sentir cosas que te atrapan sin saber cómo...

    Felices paseos amigo.

    ResponderBorrar
  19. Son ciudades perfectas para recorrer y descubrir. Su planificación perfecta me recuerda mucho a Barcelona, otra ciudad que es una gozada. Hermano, Qué cariño le tengo a tu tierra!!!! Fuerte abrazo!!!!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!