La Música clásica y las películas

          No soy ni de cerca un buen conocedor de música clásica. Creo que con la edad voy a acrecentar su escucha pero como me pasa con el tango, mi acercamiento es gradual y casi por las películas. Pero pienso hablar de ella desde mi punto de vista, sepan disculpar los entendidos en el tema (y me sabrán corregir). Recuerdo que mi padrino me aconsejaba como primer y mejor opción de escucha la sinfonía de Mozart Júpiter. Todavía no le di el gusto pero pronto lo voy a hacer como homenaje hacia él aunque un amigo conocedor del tema me haya dicho que esa obra no tiene nada de especial, que no es de las mejores del género. 


Mis comienzos fueron con Mozart, con la gran película Amadeus y su banda de sonido. Amor a primera vista. Luego conocí a Beethoven y a pesar de que la película era floja la cosa se dio vuelta en favoritismo por su mayor fervor interpretativo. Ya tenía en mi cabeza las dos bandas de sonidos como un pequeño grandes éxitos de ambos. Chopin, otro preferido de muchos, me parece música mas virtuosa pero fría. Como dicen, música para tocar con seis dedos. Me recuerda a los guitarristas como Steve Vai o Satriani que son todo técnica y velocidad pero poco de pasión, de melodía.

          Pero si hubo siempre una composición breve que me emociona desde que era chico, de cuando la música clásica era algo inescuchable. Por culpa del cine también y de la película Toby, esa en que a un niño le crecían alas y (alerta spoiler de hace 40 años) su familia se las cortaba. Ese fragmento me mataba. Y lo sigue haciendo.






     Que la hayan usado luego en una de las mejores películas de Bill Murray que amo ya es un extra de esos que te da a veces la vida.

27 comentarios:

  1. Tampoco soy entendida en música clasica, pero la escucho, suena y no estoy pendiente de la letra, de quien la interpreta, es una buena compañera que no me deja sola pero tampoco me distrae. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La usas de fondo! Ja... no podría, le tengo que prestar atención por eso no escucho nunca... besos Ester...

      Eliminar
  2. Como lloré con esa película...familia de mierda.
    Estará en algún lado para sufrir de nuevo?
    A mi me gusta de vez en cuando, poner música clásica. Y entiendo que no es por la edad.
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abajo dicen que está completa en el youtube, yo ni loco vuelvo a ver eso ja... Con la edad uno entiende un poquitín mas las cosas nomás, por eso decía... besos...

      Eliminar
  3. Parece que Bethoveen fue discipulo de Mozart, algo que no cuenta la película Amadeus. Que tiene el problema de presentar a Salieri como un compositor mediocre (el patrono de los mediocres) y resentido.

    Magistral El día de la marmota, salvo por esa actriz, que nunca soporté. ¿Cómo se llama el actor que hace el personaje extravagante rotudamente rechazado? Creo recordar que ha hecho papeles de personajes extravagantes.

    Lo que tiene la música clásica es que no tienen que pagar derechos de autor, como con los argumentos de Shakespeare.

    ¿Está bien de largo el comentario?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor!
      Eso en basquet es triple y falta. En boxeo Knockout técnico. En fóbal es un golazo sobre la hora.

      jajaaaaa
      Grande Demiurgo!

      Eliminar
    2. No se si discípulo pero si le fue a mostrar si música para que Mozart la apruebe. Y lo hizo.

      El comentario me parece perfecto en si extensión jaja... a Frodo no le doy bola! Abrazos...

      Eliminar
  4. Hola JLO, muy buena entrada, yo pienso que sin estos grandes genios de la música, nadie se podría inspirar en hacer cosas. La música es la gran precursora de que vuele nuestra imaginación.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nada es superior a la música... Bueno, una sola cosa si ja 😎... besos!!!

      Eliminar
  5. No estoy yo muy puesta en cuanto a música clásica se refiere... pero si bien es cierto, que toda buena BSO que se precie recurre a los grandes clásicos. Lo que hace que el filme se eleve en su máximo grado.
    Muy curioso tu post!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue rara la entrada? Ja... quiza una excusa para poner esta musica en el blog... besos...

      Eliminar
  6. Que tal JLO!
    Yo tampoco soy un entendido pero si que de vez en cuando y para ciertas situaciones la suelo escuchar, por ejemplo en algun atasco me la pongo para relajar un poco.
    Efectivamente, Amadeus es una estupenda pelicula y a veces son este tipo de cintas las que nos pueden animar a escuchar piezas clasicas por nuestra cuenta. Reconozco que en su momento hubo una escena de una pelicula que provoco que empezase a escuchar opera (lo mismo que la clasica la escucho de vez en cuando), se trata de la escena de la pelicula Philadelphia (1993), es esa en la que Tom Hanks trata de explicar la pasión que siente al escuchar a la inolvidable Maria Callas, aqui te dejo la versión doblada: https://www.youtube.com/watch?v=ILMIOX6bPQU
    Por cierto, esa escena de Atrapado en el tiempo (asi la titularon aqui en España) es genial, siempre he sentido fascinación por el piano, me parece maravilloso como instrumento y me encantaria saber tocarlo.
    Estupendo el post, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Gran músico ruso muy influenciado por otro grande: Tchaikovski.

    El famoso tema de Eric Carmen, se basa en un extracto de su Concierto para piano Nª 2

    https://www.youtube.com/watch?v=EzoazPPC7b8

    ResponderEliminar
  8. para incursionar en la música clásica hay que ir primero con cosas ligeras donde predomine el ritmo. mozart está bien, así como rossini y strauss. una de las que me gustó fue "1812" de tchaikovski donde "narra" en un contrapunto musical una de las batallas que rusia presentó al ejército napoleónico. interesante es por ejemplo los fuertes sonidos que asemejan a cañonazos (esta última parte está muchas veces suprimida o censurada para no ofender -supongo- a los franceses.)

    aquí incluso la escenifican con cañones reales y es una secuencia abreviada: https://www.youtube.com/watch?v=LGPqtXv72Wg

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. El sentido de la música .... La música es mas que una emoción, depende de los momentos, sueños,y toda una gama de percepciones,por eso nuestros sentidos se abren a toda ella...es un arco iris de emociones. humor, entusiasmo, drama, sobre todo, comprensión dramática de la soledad humana...esta llena de ingenio,locura y picardía...es juguetona, llena de sorpresas, a veces solemne y a veces misteriosa, en fin, que te puedo decir que ya no sepas?...
    A mi me ha gustado escucharla en muchas películas,pero mas en Sabrina...Gracias por pasearte por mi blog...besos...

    ResponderEliminar
  10. Ay, la música clásica cuando me toca el corazón me hace llorar. Más en películas que te hacen disparar los sentimientos. Proba con la ópera. Con Lucciano Pavarotti. A ver si te causa esa impresión.
    Me acuerdo de Tommy, era rubio con rulitos....
    Y Amadeus marco un momento histórico en el cine. Será por el carisma del actor?
    Siempre hay tiempo de aprender. Lo bueno es comenzar a intentarlo.
    😳

    ResponderEliminar
  11. Es Toby el niño! Está en Youtube Toby 1978.
    Desde mi celular no se como copiarla.
    Dana está interesada en verla.
    Cuando pueda se los copio
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!! A mí me encantaba la película Toby, y Amadeus en su momento fue una gan novedad.
    A mis hijos les encanta Joe Satriani.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, JLO!
    Amadeus, y los grandes clásicos siguen estando muy presentes. Que estén viculados al cine, es algo bello.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¿No estás hablando de Tommy la de los Who no? Porque en ningún momento le cortan las alas, ni tampoco suena música clásica, sino el disco de los Who completo...

    Hace poco volví a ver El Día de la Marmota, encontré algunos detalles que se me habían escapado. Es tremenda, la mejor de Bill Murray.

    Todos los músicos que nombraste son de primera línea, no se pueden obviar. Estoy pensando que tengo que poner más música clásica en mis "evangelios". Vos me diste la idea, jodete.
    Ah, me gusta mucho Wagner.

    Abrazo!
    Y aguante los Who

    ResponderEliminar
  15. Tampoco soy un conocedor de la música clásica. Pero creo entender perfectamente lo que decís de la mucha habilidad y la poca pasión. Hay una pieza de Beethoven que me parece alucinante, desde hace mucho tiempo. Es sumamente simple, o por lo menos da la sensación, pero le encuentro una carga sentimental difícil de explicar. Dejo el link por si te dan ganas de escucharla: https://www.youtube.com/watch?v=4Tr0otuiQuU
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Lamento que en el cybercafé donde estoy no tengo audífonos. Pero tenemos mucho en común. Lo que describes en cuanto a tu acercameinto a los clásicos y al tango también me ha pasado a mí tal cual. Y lo de la banda sonora de AMADEUS de verdad que también me atrapó.
    ----
    En otro orden. Por favor ¿puedes leer una novela corta que tengo publicada en una plataforma de competencia? Necesitaría que la leyeras (son solo 24 páginas) y me dijeras qué te parece ¿cuento con eso mi hermano?. Te dejo el enlace
    https://freeditorial.com/es/books/la-propiedad

    ResponderEliminar
  17. "La naranja mecánica" es también un homenaje muy peculiar hacia Beethoven.
    Por cierto, ¿qué se ha hecho de Tom Hulce?
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  18. Ya está el próximo jueves de relatos

    https://neogeminis.blogspot.com/2018/08/convocatoria-encuentro-juevero-16-de.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias como siempre master, cuando no lo haces me pierdo la convocatoria! ja.... abrazo...

      Eliminar
  19. En tu pág de listas se puede votar más de una vez: desde el celu y desde la compu já

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y está perfecto que lo hagas ja, hasta yo mismo hice eso!! abrazo...

      Eliminar

Gracias por tu artístico comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...