13 septiembre 2006

EL GLORIOSO HURACÁN

          Hablar del Club Atlético Huracán no es solo hablar de las características de uno de los antiguos clubes de nuestro fútbol argentino. También es el símbolo de todo un barrio, uno de los más emblemáticos de la capital federal tanto por su comunión con el club como por su rica historia.

          Huracán es Parque Patricios como Parque Patricios es Huracán. Una simbiosis inquebrantable con características poco repetidas entre los 47 barrios porteños y sus respectivos clubes. Solo Boca Juniors entre los "grandes" y su pintoresco lugar de origen repiten esta curiosa y bella unión.

         En Parque Patricios se mezclan el adoquín y el pavimento, lo vetusto con la novedad, la monocromía de su vieja cárcel con los enormes y bellos parques arbolados, la quema y el club. Todo unido por la extraña mezcla de melancolía y decadencia propia de un barrio detenido en el tiempo con la nostalgia del "ya no ser". La añoranza de tiempos pasados y mejores a veces traen los fantasmas de Bonavena, Discépolo y Masantonio vagando por sus calles. Se respira mucho tango tanto como en sus ilustres vecinos: el hermano y más boxístico Nueva Pompeya y Boedo, cuna del rival eterno de Huracán: San Lorenzo de Almagro.


RAZONES DE HINCHA

          Avellaneda estará eternamente dividida entre el insulso Independiente y el sufrido Racing. San Lorenzo sigue buscando su identidad sin pertenecer en realidad ni a Boedo ni a Almagro ni al actual emplazamiento en el Bajo Flores donde se ubica su actual cancha (tema que retomamos más adelante). A River y Nuñez los une una mutua indiferencia. Ya hablamos de Boca.

          Parque Patricios por el contrario es un barrio que se ve reflejado en su club. Un espejo de sus propias virtudes y limitaciones. Una suerte que parecen transitar juntos sin escapar ambos de un presente ambiguo y triste. Ser hincha de Huracán es desde el vamos, ser un hincha de carácter bastante especial. Por demás sufrido, acomplejado y apasionado por igual. Con un gusto definido por el buen fútbol, deudor de viejas épocas de gloria. Con una frase-muletilla que siempre se repite: "Ser hincha de River o Boca es fácil, proba lo que se siente siendo hincha de Huracán..."

          Especial decíamos, por su paladar negro, similar al que caracterizan a los hinchas de Independiente o River salvando las distancias, con un grado menor de pretensión y más pasional que estos dos ejemplos.

           Hace historia en los comienzos del amateurismo con un equipo poderoso que tan solo Alumni, Racing y Boca superan en logros. Por ello fue considerado el sexto grande a comienzos del profesionalismo a pesar de no haber logrado un nuevo campeonato por mucho tiempo.

HISTORIA BARRIAL


          Poco se sabe del hecho de que sobre las tierras que corresponden ahora al barrio se realizara la primera fundación por don Pedro de Mendoza en febrero de 1536. Un asentamiento compuesto de 1.500 habitantes y con sus propias casas, cárcel y cabildo. El hecho de que al poco tiempo fuera arrasada por indígenas vecinos licuó el recuerdo.

           También el barrio fue la morada de una gran quinta de los adinerados Escalada, en la cual vivió y falleció María de los Remedios -esposa de San Martín- en agosto de 1823, luego de una larga enfermedad y contando con tan solo ... años. Los mataderos tan típicos a principios del siglo XVII estaban en este lugar. Luego de repetidas quejas de los vecinos y comerciantes del lugar por la higiene y desechos varios, salubridad los trasladó más hacia al oeste de la ciudad -Mataderos- que en esos momentos era un lugar casi inhabitado.

          Junto a Nueva Pompeya se disputan el hecho real e hipotético, de ser el barrio donde nació el germen del tango. Aquí vivía Guillermo Barbieri -primera guitarra de Carlos Gardel- y abuelo de la conductora televisiva Carmen Barbieri, reconocida hincha del globito. El primer homenaje del país hacia un jugador de fútbol fue la creación de la plazoleta Herminio Masantonio, recordado número nueve del club., Inaugurada en marzo del 72 y ubicada en Amancio Alcorta y Zavaleta, a escasos metros de la cancha, actualmente presenta el descuido característico de toda la zona.

           El club Huracán nace con el nombre "Verde Esperanza". Nombrado así por un grupo de alumnos del colegio Abraham Luppi en 1907. Al encargarle el sello al librero del barrio para lograr jurisprudencia, éste les aconseja cambiar el nombre por el de Huracán, en homenaje a Newbery. Los muchachos aceptan con agrado la sugerencia y luego al retirar el sello, se dan cuenta que le faltaba la h. En compensación -y para no perder dinero- el librero les regala la almohadilla. Es así que muchos documentos de la época están firmados "Uracán".

           Jorge Newbery autoriza a los muchachos el poder agregar al escudo el globo que él inmortalizara con sus hazañas, convirtiéndose también en presidente honorario y consiguiendo luego, el predio para poder presentarse Huracán a disputar su primera liga de fútbol.

EL ARCHIVILLANO


            No podemos dejar de nombrarlo por ser parte importante de la historia del club. San Lorenzo al contrario de El Globo está eternamente buscando su propio lastre. Es de Boedo -su verdadero lugar de origen- a pesar de ser "de Almagro" por su nombre por el hecho de ser en ese momento un apéndice de éste luego independizado. Problemas de identidad.

          Al desaparecer su legendario estadio "El Gasómetro" por motivos económicos y por los militares en 1980 se asienta más al sur creando su nueva cancha en el bajo Flores. Teniendo como límites del lugar el barrio boliviano Soldati, Lugano, una gran villa y la total indiferencia del lugar. Hasta tiene su sede social en una galería del microcentro. Confirma la teoría de falta de identidad, los grandes períodos en los que tuvo que alquilar las canchas en la década del 80 y mitad de los 90 de Boca, Ferro, Vélez y hasta la del propio Huracán, para poder presentarse como local.

          La rivalidad futbolística surge del hecho poco conocido de que una de las primeras canchas de Huracán estaba ubicada -saliendo incluso campeón amateur en ella en 1921- en Av La Plata y Chiclana, a escasos metros del Gasómetro. La rivalidad/bronca se ha ido acrecentando con el correr del tiempo hasta llegar a los actuales hechos de violencia de los últimos años con muertes incluidas que son un ejemplo cabal de la estupidez que embarga al fútbol argentino y mundial.

          El robo de las banderas de San Lorenzo de su propia cancha por parte de la barra brava quemera, es otra mancha a la que ni vale la pena referirse. Como una especie de castigo y al poco tiempo del hecho, se enfrentaron ambos y Huracán perdió el clásico 0-4 en su propia cancha. Siendo por siempre el palacio Tomás A. Ducó un difícil reducto para los cuervos. Es el clásico junto a Racing-Independiente con más identidad barrial de todos, una fiesta en todo sentido, como quedó demostrado el día del famoso telón cuervo y la bandera quemera más grande del mundo.



GRANDEZA Y PRESENTE

          Huracán oscila siempre entre la alegría y la tristeza con preponderancia de esta última. Como ejemplo los "banderazos" en la puerta de la sede de Caseros cuando se produce algún descontento o alegría. El 28 de Marzo quedó instaurado -a raíz de uno de ellos- como el día mundial del hincha de Huracán, hecho inédito en el fútbol argentino.

          "Grande se nace.." repiten sus hinchas cuando se pone en duda su estirpe de equipo importante. Una grandeza que se cimentó con los equipazos del amateurismo y sus cuatro títulos, pero que recién conoció la gloria deportiva con el equipo del año 73, campeón de la mano de César Luis Menotti. Con monstruos consagrados del fútbol argentino como el loco Houseman, la dupla Babington/Brindisi y un fútbol exquisito. Un equipo que para los entendidos -que corrobora la mayoría de las encuestas- es considerado el mejor de la historia del fútbol profesional, a la par del fútbol que desplegaba la famosa máquina de River. Luego el equipo de Cappa equiparó ese buen fútbol y se convirtió en lo mejor de los últimos años en cuanto a fútbol bien jugado.

          En una popular encuesta del diario deportivo Olé, Huracán fue votado por los hinchas como el sexto grande por una abrumadora diferencia. Por sobre equipos como Vélez, Rosario Central y Chacarita gracias al cariño de sus hinchas. En una encuesta en el 2012 y con un presente feo, salió tercero luego de Boca y River. Increíble...

          ¿Las razones? Ser grande no es solo ganar campeonatos sino tener una rica historia que te respalde, una identidad y en la misma medida, un gran respaldo popular (teléfono Vélez), todos ítems que el globito cumple y con creces.


Un club popular, un barrio mítico, humilde y grande.
Queribles ambos, como pocos casos en nuestro fútbol argentino...

17 comentarios:

  1. Ridículo, tergiversás historia que no viste, hablás de nuestra identidad y no se qué...San Lorenzo es Mundial, de Almagro, Boedo, y también en Parque Putricios somos mayoría. Te comparás con Boca (al margen del SIDA que podés agarrarte, nunca una equiparación mejor, ambos son una mierda, uds. por outsiders y ellos por hormigas sin cerebro); San Lorenzo vuelve a Avenida la Plata, no te preocupes, y ahí salames que no abundan como vos van a decir cualquier cosa. Nunca fuiste grande pues no trascendiste las fronteras de ese barrio en ruinas, sin dudas el más espantoso de Buenos Aires; deberías ser parte de Lanús.

    ¿Sabés qué pasa? Ya han tomado conciencia de que NO VAN A SUBIR NUNCA MÁS y te reemplaza Vélez, son un asco pero merecido se lo tienen, quién puede dudarlo. Pasarás el resto de tu vida "disfrutando" cuando a San Lorenzo le vaya mal y no cuando tu bandita progrese un poco.

    Blogs como el tuyo deberían ser prohibidos por mal gusto y mentirosos.

    ResponderBorrar
  2. 1º- Veo por la virulencia de tus dichos q te dolió lo q escribí... y me encanta!!! (aparte la verdad no duele fiera)...

    2º-Todo lo q escribo es porq lo viv gil, q queres q te invente?... lo de las banderas robadas, q tanto ofende a los cuervitos, lo vistes por la tele... no?...

    3º-A Avda La Plata van a volver para comprar en Carrefour q esta barato... si no nunca mas nene... aparte: Son de Almagro, Boedo, Bajo Flores o Pompeya??? desastre son... Pque Patricios fue, es y será Huracán...

    4º-San lorenzo es mundial decis... me haces reir... Velez quizás sí, aunq ustedes se enojan cuando se consideran el clasico suyo o cuando les muestran las copas jaja...

    5º-Si no te gusta anda a leer los blogs de san lorenzo entonces... (si hay je...)

    ResponderBorrar
  3. Ah me olvidaba... un hincha de tu cuadro es como vos: "anónimo".... y es también ser un cagón por no dar la cara... touche!

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. Hicistes un comentario "anónimo" como vos... puteando, por ser un cuervo ignorante y violento como todos uds., mezclando a Perón ¿?(lavate la boca al hablar del pocho gil),los comentarios de la página(los contastes? o no sabes leer?, Black Zabash (eso es música? empezá a escuchar algo nene!)y las copitas de san lorenzo (hasta nombre de cura tienen... de terror)... segui participando (ah, y cuando hablas de Macri acordate del 7..7..7..7.. jajajajaja!!)

    ResponderBorrar
  6. Nos fuimos a la B y te dijimos que íbamos a volver en un año: volvimos. (vos 4 + 1 + 3).

    Perdimos el estadio y te dijimos que íbamos a hacer otro: lo hicimos (la tuya la hizo un milico y se cae sola)

    Estuvimos 21 años sin ganar títulos y te dijimos que íbamos a salir campeones de nuevo: salimos. (vos...jajajajaaaaaaaaaaa)

    No teníamos copas y te dijimos que íbamos a empezar a ganarlas. Empezamos. (vos...juajuajuuauuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaa)

    Te prometimos golearte y humillarte varias veces antes de que descendieras: te goleamos y descendiste. (60-29!!!!)

    Te prometimos que te ibas a ir al descenso: te fuiste. (Ah, aquellos 6 puntos seguros, qué bien me vendrían)

    Te prometemos solemnemente anularte del todo, demoler tu estadio y que en 2009 estarás jugando en la C. (16º y bajando)

    Prometido!

    ResponderBorrar
  7. PD: No despostees comentarios, sé tan hombre como pedís a los demás, jajajaaaaaaa!!

    ResponderBorrar
  8. Anotemos: se fueron a la B, no tuvieron cancha x años, la nueva es impresentable (el cenicero, la desmontable... ja!), años y años sin ganar nada, ni hablar de algo afuera de peso (el unico sin libertadores!!), son el 5° grande sin discución, depende tu edad (por como escribis debes ser chico) pero q jugador bueno de verdad viste en el casla? silas? gorosito? romagnoli? silvera? jaja, no jodas....

    Es decir... me queres decir cual es la diferencia real entre ustedes y nosotros? jaja... no es serio... no somos el real y el barsa... ni un cuarto de boca-river... asi q no te agrandes y segui ninguneando como todos los años en mitad de tabla... no existen... bye

    (si no queres q borre tu próximo post comportate como hombre no como niño...)

    ResponderBorrar
  9. JAJAJAJAJAJ NO ME HAGAS REIR GLOBO, VOS DECIS QUE EL CUERVO ES DE LA B... ¿Y QUIÉN ESTA JUGANDO EN LA B?.
    SAN LORENZO NO TIENEN CLÁSICO PORQUE NO EXISTIS, MUERTO, SE TE PINCHÓ EL GLOBITO???
    JAJAJAJAJAJAJAJAJA VIVIRÁS Y MORIRÁS EN TU CASA "LA B"

    ResponderBorrar
  10. Volviste papa!! q grande, pense q habias desaparecido como tu cuadrito... cada vez peor che, y bue, no hay mal q dure 100 años.... ahora con Ramon, unmuchacho del club, van a salir... en los diarios, porq ese tampoco sabe nada, por lo menos es mas simpatico q Ruggeri...

    Eso de q no tienen clasico es cierto... Huracan ya vuelve, espera un toke, en 6 meses nos encontramos... no sea cosa q subamos y ustedes bajen eh!!!!...

    La casa esta en orden, tenemos una cancha linda.... para cuando los codos che?... ah, cierto q tu presidente 1° dijo q llenen la cancha jaja.... una verguenza... suerte, y no se coman mas goleadas eh!!!....

    ResponderBorrar
  11. Es una vergüenza.....7-0 ....y ni hablar de la goleada que se comieron con las gallinas...el impresentable de Saja..que muerto por favor....cuervito espera 6 meses que nos encontramos de nuevo...falta menos trolita...

    ResponderBorrar
  12. ariel cuervonoviembre 03, 2011

    globo te estoy esperando no veo la hora de que asciendan para volver a vernos y poder golear a alguien

    ResponderBorrar
  13. Me llego este blog por un amigo quemero, soy de San Lorenzo a muerte y respeto mucho a Huracán, tengo amigos quemeros, conozco la historia de San Lorenzo y también la de Huracán como las de otros clubes, leo mucho, y sin generar ánimos de violencia, solo para remarcar que para mi este clásico es el mas hermoso, por toda la demografía porteña que abarca, y se puede vivir de una manera muy linda sin necesidad de recurrir a la violencia, tengo entendido que Huracán se funda en Pompeya,luego se asienta en Parque Patricios, si esto no es cierto por favor haganmelo saber, así como San Lorenzo en Almagro, sabemos que Boedo se independiza en 1972 de Almagro, Balbanera y Parque Patricios, el único club porteño que podríamos decir que nunca se movió de su barrio es Boca,la mayoria de los clubes porteños han tenidos mas de una cancha en distintos barrios,incluyendo a San Lorenzo que hizo dos,lo que quiero decir con esto, es que los somos del sur de la Capital y alrededores(yo vivo en parque chacabuco actualmente), sabemos que Parque Patricios, Pompeya, Boedo, Almagro, Balvanera, Soldati, Bajo Flores(la quemita y ciudad deportiva del cuervo se ubican allí), son barrios donde la presencia de cuervos y quemeros es abundante,la pertenencia como dicen es amplia, entonces dejemosnos de joder y vivamos tranquilos muchachos, basta de buscarle el pelo al huevo para generar mas violencia y falso folclore, un saludo a mis amigos de Huracán y aguante el Ciclón.

    ResponderBorrar
  14. Grande Joaco, es verdad todo lo que decís... hay que dejarse de joder y pelear al pedo, son 2 clubes hermosos de zona sur, una zona golpeada por demás... si, solo Boca es el ejemplo contrario a todo pero porque es el mas grande de todos quizá...

    el clásico del sur es el mas lindo de todos... lástima los boludos que no lo entienden así... veo que vos si,gracias por tu comentario y suerte con tu club... salu2

    ResponderBorrar
  15. muy interesante el blog te felicito amigo un abrazo y segui asi

    ResponderBorrar
  16. Hola que tal, felicitaciones por la entrada del blog, me parece un buen resumen de Huracan y también la discusión que se dió aquí me parece representativa de lo que se discute con los cuervos.

    Por si les interesa, les dejo también un humilde homenaje que escribí para el más grande de todos, Huracan de Parque Patricios, un abrazo

    http://elescepticolocuaz.blogspot.com.ar/2012/07/globo-querido-te-remonta-la-gente.html

    ResponderBorrar
  17. Van a seguir pasando los años y la historia sigue avanzando. Hace más de 20 años, Velez comenzaba a ganar su seguidilla de torneos. Cuando te quieras acordar, la historia se te cayó en la cabeza. Lamentablemente lo único que importa es el presente, de lo único que se vive. El pasado dejáselo a los libros, no se vive del pasado y Huracán si que sabe de eso, si fuera por su historia sería un club ejemplo, y sabemos que es vergonzoso lo poco que quieren sus dirigentes/hinchas a su club. No tienen gente, no tienen un proyecto de club, se quedaron sin nada. Lo único que les quedo es la cancha y el barrio, que tampoco es poca cosa. Pero como sigas hablando de historia, vas a tener que hablar de antes de los dinosaurios.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!