30 enero 2010

FABIAN BIELINSKY


          Nunca dejo de lamentar las grandes pérdidas artísticas de mi vida que se van acrecentando con el tiempo: Luca Prodan, Freddie Mercury, Kurt Cobain, Alberto Olmedo, Stevie Ray VaughanMichael Hutchence, Spinetta, David Bowie, Prince. Y hasta a veces me hago problemas por algunas que no viví como con la de John Lennon.

          Gente que deja rastro y que se las recuerda con a
legría y algo de angustia. Agrego a alguien con solo dos
obras realizadas demostrando que se trata de algo grande.


          Fabián Bielinsky es un gran director argentino con derecho de entrar al panteón cinéfilo que lidera en las alturas el gran Leonardo Favio.
"Nació" con Nueve reinas (2000) en un éxito unánime con remake yanki donde la consideraron “una clase maestra de cine” o “un clásico del género negro”. Nada más para agregar, mi reseña de El Aura.

          Después de ese milagro que fue Nueve Reinas, ópera prima con éxito de crítica y público superlativo, en la cabeza del director pasaron muchas cosas. Por eso los cinco años para meditar el próximo paso. Proyecto que data de mucho tiempo y que el éxito anterior cambió de tono para realizarlo más lúgubre que en su nacimiento. Se hizo esperar y resultó la confirmación de su talento, demostrando que no fue ninguna casualidad lo hecho.

         Esta vez el mejor actor argentino Ricardo Darín no se convierte en lo más importante del film, no necesita desplegar todo su bagaje expresivo en este taxidermista epiléptico, mérito del director que hasta parece decirnos que su primer opus fue sólo una excusa para realizar este.

          El Aura es la antítesis perfecta de su precedente pero como aquella es redonda, con guión sólido y con excelencia en todos sus rubros. Oscura, se apoya en sus climas, pausada sin ser lenta; solo el comienzo nos remite a Nueve Reinas con las escenas del cajero y del soñado robo filmado con la precisión y el timming marca registrada ya de Bielinsky.



          Hay referencias. El uso de la música clásica y los bellos encuadres nos remiten a Kubrick, el climas a los thrillers de Hitchcock, los bosques espesos a los de Shyamalan. Hasta el montaje del comienzo, con su apesadumbrado y estático protagonista, nos recuerda al genial Buster Keaton.

          Detalles de un guión de relojería relajado. Solo un "lapsus" seria descartable que es cuando el protagonista cuenta su experiencia con sus ataques. Una escena deudora del explícito cine argentino. Un film con varias capas, que se escapan en una única mirada.


          Un robo promedia la película y la parte en dos. Forma atípica de abordarla con un robo que se siente más que lo que se ve y que agrega una dosis de "casualidad" al guión sin perjudicarlo. Gracias también por un bello final abierto, detalle casi inédito en el cine argento de los últimos 30 años.

          Una película que nos reconcilia con la idea romántica de los que creemos que el dinero no es la solución, ni la única opción. Y que no cambia a nada ni a nadie. Un pensamiento tan oscuro/placentero como El Aura, nuevo clásico del cine argentino todo.

Por si fuese poco... ¿Cuanto hace que no se veía un poster así?



“Sus películas restauran la atmósfera que hacía del viejo cine negro algo tan poderoso...
Bielinsky, en el que tristemente será su último filme, demuestra una maestría formal que da miedo”.

A. O. Scott
(New York Times)


“Es una película obligatoria para los amantes del género, el thriller más original que he visto desde Memento. Es un excelente testamento de su gran talento, pero es duro saber que no veremos que podría haber hecho después... En este cuento nihilista de héroes sin nombre, mujeres golpeadas, esposas desaparecidas, matones autodestructivos y violencia sin sentido, hay algo más –tal vez una obra de Beckett o una película de hombres lobo- tratando de salir”.
Andrew O’Heir (Salon)


8 comentarios:

  1. Los choros subestiman al personaje de Darín y se estrellan contra la pared. El personaje de Darín les demuestra que no hay que confiar en nadie, ni siquiera entre ellos mismos. Ya es tarde.

    Excelente final. Como en 9 reinas, Bielinsky lograba una buena compenetración entre los actores, además de escoger a los acertados. Un film de buen guión con actores mediocres no funcion en su totalidad, en este caso hay buenos actores por eso si funciona. otro punto es que escoge bien la parte musical.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. todo cierto David... en otro momento una nota de Ricardo Darin porq tmb se la merece...

    ResponderBorrar
  3. Hugo Rodriguezfebrero 01, 2010

    Despuès de algùn tiempo sin pasa por acà, me vuelvo a decir ¿Pero pedazo de boludo porque no lo haces cada vez que te conectas? y la respuesta que me doy es esa Master ¡Què soy un pelotudo!...pero bue, la excusa que pongo es que no tengo internet en casa y cada vez que voy al ciber es por trabajo, cargo en el pen drive y me voy. Pero igual lo tendria que hacer màs seguido.
    Llorè cuando me entere lo de Bielinsky..al igual que me pasa con Lennon, nada màs que agregar a tu descripciòn-artìculo del director, de la persona, y de sus dos films. Seria redundar de mi parte. Y lo del poster de la peli es MORTAL...sinceramente. Abrazo Master
    Gracias por desplegar tu talento en estos artìculos bien periodisticos, que cualquier diario no tendrìa reparos en publicar.
    Renuevo el abrazo
    Hugo Rodrìguez
    Periodista
    Tandil-Mar del Plata

    ResponderBorrar
  4. Muchos critican a la película de lenta, pero en mi opinion son aquellos que no saben de "cine" si no es con un enorme paquete de palomitas,... es una enorme pelicula, el timming como dices que Bielinsky le imprime es genial, la mirada de Darín indescriptible y la explicación de éste sobre sus ataques realmente brutal....

    ResponderBorrar
  5. impresiomamte el poster, parece de una pelicula norteamericana....la voy a ver.

    ResponderBorrar
  6. ¿Opiniones artísticas?
    No sé si atreverme...

    ResponderBorrar
  7. Caray hermano. Vine acá desde el blog de Fran...TENGO QUE VER ESTA PELÍCULA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja que grande comentando una entrada antigua! Ojo Alí que no es una película pochoclera eh, es algo mas lenta y seria pero un peliculón si te gustan con sentido y profundidad... abrazo grande!!

      Borrar

Gracias por comentar!