04 enero 2007

DAFT PUNK - Human After All 2005

          Daft punk para un oído desprevenido ofrece solo dos alternativas: gusto u odio, sin ninguna media tinta. Lejos de la pretención de un star rocker a la manera de un Moby (como se muestra este en su último álbum), mas cerca de Fatboy Slim aunque con menos punch y más groove si es posible.

         Los Daft mueren con la suya, a veces hasta con el riesgo de ser monocordes y repetitivos como en este Human after all.

         Más rockers por unos riffs de guitarras sintetizadas bien al frente, junto a las infaltables voces vocoder el dúo autómata de djs parisinos sin rostro, no toman esta vez prestado el universo animé japonés como en su anterior álbum.

          Parece ser la televisión el disparador, aunque su intención solo sea explícita en sus dos primeros cortes/videos del disco: el pegadizo y mántrico Robot rock (escena de show televisivo retro) y Technologic (protagonizado por una especie de muñeco Chucky sacado y cibernético). Prácticamente todos los temas son instrumentales (se suma Television rules the nation a la lista de los tres clips).


         Grabado en solo dos meses a finales del 2004 en París, quizás es el menos inspirado de todos sus álbumes -Homework era la sorpresa y el descubrimiento grato, Discovery quizás era más profundo y emocional- pero sigue siendo como todos ellos, un disco conceptual, inspirado y logrado. Dos djs que "son" músicos.


        Comparten una especie de toma de posición contra la música actual casi sin proponérselo, hermanos de los White Stripes por su minimalismo y propuesta, pero haciéndolo, casi desde el lado totalmente opuesto.


Moderno y antiguo, rock y techno, liviano e inaccesible; así son los cuarenta y pico de minutos de Human after all y los mismos Daft Punk: la vanguardia-retro.

          O como diría Charly García: "La va
nguardia es así".

4 comentarios:

  1. si tu ves 'the player' y 'short cuts' escucho el 'human after all'. mi hermano es bastante fan de los daft punk pero nunca les he prestado mucha atención.
    un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. me encanta interstella 5555(y por tanto el disco "discovery") y el single "da funk", el del videoclip del hombrecon cabeza de perro

    ResponderBorrar
  3. Bueno S&N, tratare de ver esas pelis de Altman... lo prometo...

    y a mi me encanta tmb la peli Interstella de los Daft Caronte... de la musica ni hablar, impresionante..... musica techno con sentimiento?....

    saludos a los 2....

    ResponderBorrar
  4. Vaya, hasta que leo a alguien que no los critica duramente... es bueno el CD para haberlo hecho en muy poco tiempo.

    Sin embargo me decepcionaron; y en un concepto Indie, las decepciones de los fans no importan tanto como para lanzar un nuevo album que válga la pena como un intento de retomar el camino perdido. Solo espero que realmente despierten de su letargo y hagan mas música.

    Saludos!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!