01 febrero 2007

LOS MEJORES 5 MINUTOS DEL CINE





         Stanley Kubrick es quizás el mejor director de la historia, sin dudas para el que esto escribe, por la calidad de todos sus films. Con 2001 a la cabeza por supuesto.



         Las películas cómicas/corales le pertenecen a su mejor creador: Woody Allen. Nada como sus líneas de diálogo, ni aún otro maestro como Quentin Tarantino lo pudo superar (bueno, declaremos un empate técnico entonces).

          El mejor cómico de la historia, de ayer, de hoy y de siempre será el sr. Buster "cara de palo" Keaton. Por ideas, plasticidad, contenido, actuación... bah, por casi todo.

         La mejor película de la historia dicen que es El Ciudadano, del monstruo Orson Welles. Y no hay justificación alguna para contradecirlo.


         Pero los mejores 5 minutos de la historia del cine pertenecen a Charles Chaplin y están en El Gran Dictador, estrenada el 15 de octubre de 1940.

          Charlie hace dos papeles: Hinkel (Hitler) y un peluquero. Estas escenas están unidas aunque aquí están divididas. Poesía, compromiso y lirismo en la primera parte con el globo terráqueo. Plasticidad, genio, comicidad total en la segunda, la afeitada al son de Brahms.

         Todos los que nombré más arriba dominaron todos los rubros del 7°arte. Solo Kubrick no fue actor como los demás. Inclusive todos fueron músicos Kubrick en  la batería, Allen en trompeta, Keaton en la guitarra, Chaplin en piano al igual que Orson Welles... ¡Qué banda se hubiese formado mamita!



           Observen estos dos videos que en el film van uno seguido del otro. Charlie Chaplin quizás no sea en el mundo del cine, el mejor rubro por rubro, pero sí seguramente es el más completo de todos...


5 comentarios:

  1. Yeah, esa escena con la bola del mundo, con lo sencilla que parece cuando la ves, pero lo significativa que llega a ser.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. resulta muy difícil decir la mejor película de la historia, pero coincido contigo, querido amigo, en que KUBRICK es el mejor director de la historia...

    PD:de "El gran dictador" me quedo con el monólogo final

    1 abrazo

    ResponderBorrar
  3. es que todos los que citas son enormes...

    tb para mí es especial 'el gran dictador'
    y como Caronte me quedo con el discurso final.

    un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Coincido con vos en que Chaplin fue uno de los personajes del cine hollywoodense mas completo, ademas de ser el fundador de United Artist. En mi blog he publicado algunas cosas que seguro te van a interesar, espero tu visita, saludos. Dardo.

    ResponderBorrar
  5. Ya con el seudónimo bajo el cual me cubro, demuestro mi pequeña obsesión por Chas Chaplin (o CHAPLÍN! Como te gusta decir) Por lo tanto no es tarea fácil para mi ser objetiva con respecto a Charlot. Sin lugar a dudas, en la película estas dos escenas son insuperables, por su derroche de poesía, comicidad y libertad para poder interpretarlas como mejor le parezca al público presente, pero no así su discurso final, que es tan sólo una demostración de ideales comunistas en una época muy especial de la historia. Si bien sus films fueron siempre un tanto tendencista a éste modelo, siempre jugaron con la libertas de pensamientos del público sin ser tan explícitos y determinantes!!!!! Chas es eterno, como Búster o Wells, entre muchos, por eso nunca será demasiado escribir algo sobre ellos.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!