Etiquetas Principales

MEJORES CANCIONES (96) PERSONAL (96) ¿YO? ARGENTINO (81) NO (POR FAVOR) (66) MIS FOTOS (53) HUMOR (51) MITOS (47) IMÁGENES WEB (43) BELLEZAS (42) DISCOS (40) COMIC (39) FÚTBOL (38) CRITICAS DE CINE (36) VERSUS (36) TOP 5 (27) TV (23) ESTATUAS (22) CUENTOS (21) BLOGGERS (20) MOTOS (19) ENCUESTA (17) TOP 10 (17) COVERS (12) SUPERHÉROES (12) TENIS (11) PINTURA (10) NAVIDAD (9) PIN UP GIRL (9) NUBES (7) BATERISTAS (6) LIBROS (6) PREMIOS (6) CEAA (5) CORTOS (5) GRAFFITIS (5) OTERO (5) RELIGIÓN (5) TRENES (5) BOX (4) LINTERNA VERDE (4) ENTREVISTAS (3) GALLOS (3) LANUS (3) TATTOO (3) TANGO (2) DISCOS PERFECTOS (1)

BILL MURRAY









          Desconfiaba del status de gran comediante de Bill Murray. Desconfiaba de las alabanzas allá por los 80’s (Cahiers du Cinema) por considerarlas exageradas, más teniendo en cuenta que sus papeles en películas de dudoso gusto hasta el momento (Cazafantasmas, Tootsie, Los fantasmas atacan) no habían hecho mella en mi gusto cinéfilo.


Desde principios de los 90’s y hasta el día de hoy, este virginiano de 1,85 mts. y papá de 6 hijos, me convenció a la fuerza de buenas actuaciones de que es un señor actor. Y uno de los grandes.


¿Pero cuando un actor se convierte en un grande? ¿Cuándo interviene en varios films de calidad? ¿Cuándo repite sus -logrados- tics continuamente? ¿Cuándo hace la diferencia en los films en los que actúa?

Quizás todo ello junto es lo que hace a Bill destacarse.

          Su lugar lo consiguió como muchos otros gracias a la TV. Lo hizo en el prestigioso y sabático SNL, donde sobresalió por su humor ácido y un rictus entre irónico y estático, a diferencia de sus compañeros, aunque durante 15 años esto lo encasillara en papeles en comedias tontas.

Pero todo cambió en los 90’s.

Que pasa Bob? (1991), Ed Wood (1994) y una del año 1996 de los Hnos. Farrelly, donde hacía de un excéntrico villano jugador de bowling, hicieron elevar su prestigio.



          Pero si hablamos de personajes clave, el suyo sigue siendo el inolvidable Phil Connors de Groundhog Day (1993) o llamada Hechizo del tiempo o El día de la marmota ¡o como se llame!), donde repetía un mismo cansino día sin utilizar morisquetas ni grandilocuencias varias (¡teléfono Carrey!).


Hoy lo vemos repetir casi el mismo personaje, un ser parco, melancólico, tan perdido como encantador, en una especie de Buster Keaton revivido.


Con mínimos gestos, cansino, construyendo su andar entre lo autista y lo irreal. Sofía Coppola atrapó su psiquis en Lost in Translation (2003). Wes Anderson nos hizo quererlo como Steve Zissou en Life Acuatic (2004) y en un casi cameo en Los Tenenbaums.


          De la mano de Jim Jarmush en Coffee and cigarettes(2003) y en Broken Flowers (2005), donde nos volvió a asombrar con una especie de Murray al 200%, nunca tan gélido y tan gris. Pero lo amamos en todas estas películas.

Un paso adelante de todos sus compañeros de camada como Chevy Chase, Dan Aykroyd, Jim Bellushi, Eddie Murphy, Steve Martin y otros demases, Bill Murray se ganó el mote de ser EL rey de la comedia en estos días. Y punto.



(Para agrandar el post, un mini-foro interesante
sobre Murray de la página
Zona Tom
ada)


16 comentarios:

  1. Me alegro mucho de tu post de hoy porque justo llevaba estos últimos años pensando lo mismo de él. De cómo pasó de ser un actor de poca monta de comedia recurrente a demostrar toda su calidad de un tiempo a esta parte. Personalmente me convenció en su coherente actuación en "Lost in Translation" de Sofía Copola, que todo sea dicho, una de mis películas preferidas. Algo tienen sus ojos en esta peli que me cautivan, que me convencen, que me transmiten credibilidad por el personaje. De verdad, post acertado. Sí.

    ResponderEliminar
  2. HOLA! Pues estoy de acuerdo BILL MURRAY desde LOST IN TRASLATION, THE LIFE AQUATIC o BROKEN FLOWERS es INCREIBLE... Le tengo en mi lista de actores preferidos que NO es MUy larga que digamos...

    No vi la ciudad perdida pero tampoco tengo demasiadas ganas de hacerlo jeje

    SALU2 ;-) !

    ResponderEliminar
  3. Pero qué notable, che: hasta las imágenes llevan la marca de agua de "CEAA".
    Gracias por la mención.

    ResponderEliminar
  4. Quedas anotado para futura crítica.

    Saludos del Doctor, crítico insolente de Blogs...

    ResponderEliminar
  5. Recuedo esa pelicula "No Tengo Cambio", la solia ver muchas veces y reirme de la misma forma... y luego descubrirlo como un tremendo actor desde hace ya algunos años, sin dudas Julio muy buen post, y recuerda algun dia publicar acerca del "From The Actors Studio" que sino lo hare yo, jeje, saludos.

    ResponderEliminar
  6. A mí me da la impresión de que Bill Murray representa muy bien el fastidio de no encontrar la felicidad dentro del "american way of life". No tristeza, sino fastidio; el cansancio del que lo ha intentado todo y sigue sin obtener satisfacción.

    Es verdad que encontró esa veta actoral y a veces abusa un poquín de ella, pero hay pelis en las que está increíble. Lo que hace en "Coffee & cigarettes" es sencillamente magnífico, pero hay tanto más.

    Un amigo estadounidense me decía que allá son muy conocidos los Murray Brothers, son cinco hermanos en total. Uno de ellos es bastante famoso también fuera del grupo familiar, es el que hace del padre del "niño burbuja" en el capítulo de Seinfeld.

    ResponderEliminar
  7. Pues en esta peli no sé cómo estará,pero en Lost in traslation,no se mató que se diga.No cambió de cara ni una sola vez.Inexpresivo total.Lo prefiero en plan cachondo de cazafantasma vestido.Gracias JLO por visitar mi blog.!!!Vendré más a éste,me gusta mucho!

    ResponderEliminar
  8. Caray! pues me gustaría dar un punto de polémica si me lo permites, creo que Bill Murray era tan buen actor en esas "películas de poca monta" como ahora, la diferencia está en que a tí te gusten esas películas o no. En fin, algunas de esas pelis pues forman parte de mi infancia que queréis que os diga.

    Sobre el SNL soy fan de ese programa y el más grande de ahí era John Belushi (no Jim que era su hermano y estuvo después)Hubiera podido demostrar mucho si no hubiese muerto...

    Keaton era muy expresivo quizás no con la cara pero sí con su cuerpo, no sé yo si ahí Murray aguanta la comparación.

    En fin no me lío más una pasada de blog el tuyo ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  9. estaba muy bien en la del día de la marmota, que recordabas el otro día. pero tampoco comparto la fiebre que recorre a cinéfilos de pro por este hombre.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. yo me di cuenta de lo grande que es este tipo cuando lo vi en "el hombre que sabia demaisado poco" (era asi el titulo?)
    me encanto...
    y despues verlo en "hechizo de tiempo/dia de la marmota",,,
    naaaa
    capo.....
    ni mas ni menos....
    capo con todas las letras sin dudas

    ResponderEliminar
  11. un gran actor bill murray, muy bueno el post, es un actor que siempre sorprende con sus interpretaciones.

    saludos.

    ResponderEliminar
  12. me encanta este blog...tenemos gustos tan parecidos!!!

    Yo igual desconfiaba de la calidad actoral de murray...hasta hace poco me estoy convenciendo...como que nunca me ha simpatizado...espero ver pronto Flores Rotas a ver si es tan buena como dicen...

    saludos!!

    Te invito a ver la entrevista que le hice a Blanca Lewin.

    http://kinettic.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. debo sumar a sus ultimos trabajos una pelicula que filmo hace algunos años "hechizo en el tiempo" o "groundhog day"...una muy buena comedia.

    murray es de esos actores que han tenido un 2 aire.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Murray es un grande al que el tiempo lo fue reconociendo de a poco. Lejos de aquellos papeles bien cómicos de los 80, encuentra en el actualidad un lugar de actor reconocido. A mi me gustan ambas facetas. Saludos y muy bueno este homenaje.

    ResponderEliminar
  15. Scissorhands: los ojos son una gran clave de Murray... muy bien 10

    Nicktime: si ok... esas 3 son las q me hicieron escribir el post...

    Puck: se hace lo q se puede... x nada men...

    Doctor: espero su critica... glup...

    Dardo: publicalo ya!!!

    Cerebro: casi escribes mas q yo ja... no sabia nada de los brothers...

    WODEHOUSE: la inexpresividad es lo q me gusta...

    Choko: puedes tener razon con esas primeras pelis... es verdad tmb, no aguanta Bill una comparacion con Buster, pierde por KO en el 1º...
    pero salvo Chaplin ¿quien se la banca?....

    Senses: hay q mirarlas de nuevo las pelis me parece!! ja....

    Coroncha y Gabo1981: es grosso Bill...

    Kinettic: me alegro por las coincidencias!..

    Alfredo: pero esa la mencione!!

    Budokan: me gusta q te guste Murray...


    Gracias a todos por pasar... abrazos!..

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi me gusto mucho en "Groundhog day". Hoy precisamente estaba hablando con una amiga de ese papel. Además la música es excelente.

    Otra película que recomiendo mucho es "Scrooged", a pesar de ser un tema trillado (el de los tres fantasmas que visitan al tirano para que cambie su vida), me parece que Murray lo sabe sacar adelante.

    ResponderEliminar

Gracias por tu artístico comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...