16 mayo 2007

ILLYA KURYAKI - Leche (2000)






          Para la crítica el mejor disco de los Kuryaki es Chaco (1995), incluso elegido entre los mejores 100 discos del rock nacional por la prestigiosa Rolling Stone (puesto 38). El tema y video de Abarajame contribuyó mucho y los hizo explotar mediáticamente en toda latinoamérica.

          Si hablamos con los fans, su elección sería Versus (1997). Un cuento integral, espacial y estético acompañado de videos increíbles (Detalle: la guitarra de Dante en el clip Jugo es la misma de Prince ¡maldito!).

          Pero la esencia de los Kuryaki con toda su iconografía sexual y la polenta de su sudoroso funky están en Leche (2000)La imagen del disco fue censurada y se la vendía con una franja negra que tapaba el deseo sexual recurrente. El sobre interno es inédito también en una especie de seleccionado Playboy del rock, con todas las latin-geishas desnudas.

          Grabado en Argentina y en los EEUU, no es solo un detalle que lo hicieran en Minneapolis, cuna de Prince y el gran referente no solo de Leche si no de toda la discografía Kuryaki.

          La mejor característica del álbum son sus voces ensambladas que conforman un todo sonoro y un estilo propio. Hablando ya de sus temas Coolo es la más naif si se quiere y su corte de difusión, con el risueño y recordado Nelson De la Rosa. La diferencia en Apocalipsis Wow! la hace ese clavicordio en su parte final y en Lo que nos mata la voz de Emmanuel Horvilleur y los coros femeninos de buen gusto.
      
          Un gran homenaje y merecido al culo de Jennifer López en Jennifer del Estero: "Yo creo en Dios, pero es ella quien cura mis penas" Yeah! "Estoy hecho mierda pero soy feliz" es otra línea memorable del disco (Hecho mierda), demostrando el humor de siempre. Guerrila sexua por fin sería una síntesis del disco: ritmo, coros impecables, unión vocal, sonido funky-tecno, puro estilo kuryaki.

          La colaboración de una leyenda como Bootsy Collins (Funkadelic) le pone más prestigio funkero al disco. Sus líneas epilépticas de bajo elevan a DJ Droga y lo ponen como un más que digno final para un disco disfrutable de principio a fin.
          Tanto Emmanuel como Dante siguieron con sus carreras solistas con éxito y se volvieron a juntar en esta gran banda también hasta el día de hoy. Leche queda como una joya, un diamante no solo de los Kuryaki sino del hip hop, del soul y el funky argentino.








- El primer disco solista de Dante:






11 comentarios:

  1. 'Leche' es, lejos, uno de los mas grandes logros de IKV. Grabaron allá, pelaron un sudor musical hyper funkero y encima grabaron con Bootsy Collins... y encima fueron al chinese theatre a ver The Phantom Menace! Uno opta al principio por odiarlos y luego pasa a venerar q haya gente de nuestras pampas q haya sabido codificar la data de semejante manera y q quede una obra q fue consumida y degustada con emocion por todo el continente... El punto maximo de IKV. Querian funk? Ahi está.

    ResponderBorrar
  2. Es un album hecho a la medida de mis oidos: funky, sexual,sensual, vulgar y sublime.

    Es una muestra de hasta donde la influencia de Prince atraviesa fronteras.

    La mejor para mi es la ultima DJ DROGA, es adictiva.

    Un album que debe estar al lado de cama o en el baño

    ResponderBorrar
  3. a pesar de no ser mi genero es un excelente disco, me gusta mucho todo el album, un gran legado del grupo, una onda funk bien elaborada, un gran trabajo.

    salu2.

    ResponderBorrar
  4. buenisimo disco, gran trabajo,
    tremendo recuerdo a un buen disco.

    saludos

    ResponderBorrar
  5. Buenísimo disco, quizás el punto más alto de los IKV, cuando llegaron a la afinación máxima de su funk. Todavía vigente y poderoso.

    ResponderBorrar
  6. :-(
    no me gusta este tipo de musica

    gracias x pasar...

    de spiderman rescato la primera...con esa me basto, la encontre buena pero no kise ver las otras...
    en realidad los superheroes nunca me han llamado mucho la atencion

    la kirsten dunst si...

    :-D

    saludos

    http://kinettic.blogspot.com

    ResponderBorrar
  7. Una vez los vi en vivo en el viejo Dr Jeckyll en la calle Monroe y fue un show maravillosos. Aunque suene convemcional mi disco preferido es Chaco. Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Hola. Saludos inéditos desde el sureste mexicano; me gusta tu reseña, es bastante segura y objetiva. Creo que Leche es un disco indispensable en la música rock latinoamericana. Un clásico sin más.

    Visita mi blog, en alguna entrada tengo presente, la frase inmortal del disco Lalala, que tomas grandielocuentemente, gracias.

    www.elrockesunperro.blogspot.com

    ResponderBorrar
  9. GRAN DISCO Mi papa q es fan de los Beatles, Led Zeppelin, Queen, Los stones, Blondie y mas del Rock clasico y le fascino la creatividad de los IKV con Leche. Hay que admitir q los IKV fueron muy innovadores le pese a quien le pese. VERSUS es el mejor disco definitivamente. MEJOR aun q el Chaco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. un grande tu viejo.... y tiene buen gusto! Versus si hilamos fino, es su mejor disco, tenés razón... salu2..

      Borrar
  10. Salu2 a ti JLO.A proposito soy de Costa Rica. Pais q en reiteradas ocasiones les abrio un campo a estos IKV... salu2 a la distancia...

    Pabloikv

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!