02 marzo 2012

SPINETTA Y CHARLY GARCÍA - Rezo por vos



"Me hubiese gustado componer de Luis Los libros de la buena memoria. Y después, Artaud, todo el disco Artaud. Spinetta me influenció, también. El karma de vivir al sur es García pasado por la experiencia de trabajar con el genio de al lado, y de haber sido siempre su honesto fanático." 
Charly García, Suplemento NO, 1992





          Ídolo de ídolos, el flaco Spinetta también compartió su magia y fue (es) venerado por el otro grande del rock argentino, Charly García. Las frases de este último en el tiempo lo corroboran.

        Dejaron solo un tema en colaboración conjunta, este Rezo por vos y alguna perlita mas en algún disco suelto (busquen y escuchen
Total Interferencia de ambos, imperdible).

         Y una amistad sólida a pesar de la rivalidad sana y artística entre ellos (mas bien entre la crítica) a través de los años. Y la verdad que a veces con tan solo un tema... alcanza y sobra. Hablando de cosas de genios claro...




     En un recital de Charly





“Ahora me siento un poco solo porque era la única persona dentro del rock que yo realmente admiraba, sin desmerecer a nadie, por supuesto. Pero me parece una cosa tremenda y deja un vacío.
Yo siempre tuve una gran admiración hacia él, fue uno de los primeros que me alentó cuando empecé en esto y es un agujero casi imposible de llenar porque yo siempre lo admiré y con el tiempo, nos convertimos en grandes amigos. Fue un inventor, un tipo que agarró elementos de aquí y de allá, los fusionó para crear algo que no existía, la poesía del rock en castellano. A mí me inspiró mucho. Yo pienso que sin él hubiera sido todo distinto, realmente es un tipo muy importante. ‘Rezo por vos‘ es un buen ejemplo de la unión que teníamos. Me parece un gran tema y tiene elementos míos y elementos de él. Creo que es el mejor ejemplo de la fusión, no?”.

Charly García, Radio Mega 98.5


     En un recital de Luis







" No puedo describir el shock que me produjo el primer disco de Almendra. "La Balsa" fue el originador del Rock Argentino pero, sin dudas, Luis Alberto y compañía fueron sus arquitectos. Después, fui fan de Pescado Rabioso, disfruté de Invisible y Artaud me mató. Sigo siendo fan pero también el tiempo nos hizo amigos del alma. Su fallecimiento me dejó desvastado y bastante más solo. Espero que su música y su poesía iluminen a las nuevas generaciones. El Flaco fue importante (muy importante), el Maradona del Rock. Estudien sus discos, chicos y grandes. Como con los clásicos uno descubre algo nuevo en cada audición. "La soledad es un amigo que no está".Charly García, Rolling Stone 2012




15 comentarios:

  1. Excelente reseña, JLO.
    Sé que es imperdonable, no conocía a Spinetta, pero gracias a ti, soy fan.
    ;-)
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Ambos son insustituíbles, como piezas de un engranaje del rock de acá, te gusten o no....que buenas ilustraciones,,,

    ResponderBorrar
  3. Spinetta dejó un vacío, pero también dejó influencias, dejó una cantidad de discos, sin un sólo mal tema. Hizo diversos estilos.
    Habría sido seguramente muy interesante ese disco conjunto.
    El recital de las bandas eternas fue simplemente sublime.

    ResponderBorrar
  4. TODAVia me acuerdo cuando un sabado a la tarde en un programa de eliachevzt(o como se escriba)que tenia en canal 7 ese TEMAZO me partio la cabeza.
    charly y el flaco lo tocaron juntos,y creo que por primera vez, el flaco vestico con botas de lluvia de esas amarillas y charly normalito como era en esa epoca (no estaba tan loco)

    salu2 reza2

    ResponderBorrar
  5. Hola. "Rezo por vos" ha sido una de mis rolas favoritas de los genios Charly "Bigote" García y el Flaco Luis Alberto Spinetta. La primera vez que la escuché fue con Charly en su desenchufado para MTV, más tarde conocería la versión del Flaco.

    Comparto un par más de declaraciones de Charly, de hace ya un tiempo:

    "Spinetta es una estrella de rock. Para mí, lo era cuando estaba en Pescado Rabioso. Cuando yo empecé con Sui Generis él ya era famoso y me acuerdo que los monitoréabamos, los mirábamos como a algo inalcanzable..." (Charly García - Diario Clarín - 2003)

    "El se acercó , me dió un consejo y comprendo bien ahora lo que quería decirme: "Ojo con los que viven de la música y nos son músicos". Yo tengo un entrañable cariño hacia él. A pesar de que tiene nada más que un año más , lo veo como una especie de papá porque él ya tocaba profesionalmente cuando yo no, y era mí idolo, y siempre lo va a seguir siendo, siempre... Luis y yo impulsamos el rock en castellano." (Charly García - Revista La García - 2001)

    Hace un tiempo dediqué una entrada al tema "Rezo por vos":

    http://vamosgi.blogspot.com/2010/05/rezo-por-vos.html

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderBorrar
  6. Me conmueven tus entradas hacia el muchacho Spinetta.

    Si te sirve de algo, te quiero dejar un video.

    http://www.youtube.com/watch?v=oFiouXHHb-c

    Espero te alegre un poco el día.

    JLO, besos!

    ResponderBorrar
  7. Hoy iba caminando por Av.Callao y escucho que alguien me llama,era el viejito uruguayo del puestito de diarios con la ROLLING STONE flameando en su mano,al ver la tapa en blanco y negro con la imágen el FLACO,con ese gesto de paz inmensa en su rostro,me abracé a la revista y me puse a llorar...

    P.D.:Desde el día en que se fue pensé en CHARLY,siento que él es quien realmente sabe y siente lo que significa la ausencia física del FLACO...

    BESOS ETERNOS
    (todavía no me sumergí en la revista porque no quiero que me pegue mal) :(

    ResponderBorrar
  8. Genios, genios, genios.

    ResponderBorrar
  9. Siempre es genial cuando dos grandes colaboran juntos, excelente actuación.

    Se va a echar muchos de menos a Spinetta porque ya no veremos cosas asi

    ResponderBorrar
  10. Cuando escuché el disco "unplugged" por primera vez, "rezo por vos" me gusto inmediatamente desde sus primeras notas... Charly y El Flaco son dos Genios de la música universal.

    felicidades, que buen blog tienes, gracias por comentar en mi página y, por tanto, traerme hasta aquí

    ResponderBorrar
  11. Los conozco aquí y ahora. Gracias.

    ResponderBorrar
  12. Genios.
    Todavía no caigo.

    ResponderBorrar
  13. no pertenezco a esta religión, pero me ha parecido un temazo.
    sigeues en shock!!!

    un abrazo.

    ResponderBorrar
  14. Rezo por Vos es el primer tema de Spinetta que yo escuché cuando lo descubrí a él, es una canción especial para mí. Me quedan muchas por escuchar aún.
    PD: si Spinetta dice que 'mañana es mejor', confío en que será así.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!