18 octubre 2013

Obsesión





Obsesión proviene del término obsessĭo que significa asedio. Se trata de una perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente. La obsesión tiene múltiples facetas de expresión.



Este pensamiento, sentimiento o tendencia aparece en desacuerdo con el pensamiento consciente de la persona, pero persiste más allá de los esfuerzos por librarse de él.



La obsesión amorosa es también una manifestación clínica de este trastorno, en el que un individuo concentra su atención y desarrolla sentimientos obsesivos en una persona idealizada. Los individuos que padecen este trastorno tienen por lo general una baja autoestima y se proyectan en el ser-objeto de su amor, intentando poseerlo.



26 comentarios:

  1. Recuerdo ese tema. Yo sospecho ahora que es un momento clave, el comienzo de un derrape musical de Miguel Mateos. El pase de Zas (o Miguel Mateos Zas) a ser solista creo que no fue un buen cambio. Este tema tiene esos tecladitos ochenteros, que pueden sonar molestos. Como los temas que musicalizan el capitulo de Los Cazafantasmas, donde aparece Chuthulu.
    El video está bueno por la modelo recostada.
    ¿Soy previsible?

    Según tus definiciones, no soy obsesivo porque no tengo una idea fija, sino varias. Y no asedio a nadie.

    Tal vez sea repetitivo, pero te recomiendo
    http://letradigitaluruguay.blogspot.com.ar/2013/10/octubre-en-ldu-colaboracion-cargo-de_17.html#more

    Es un relato que escribí. Incluye un dibujo propio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me olvidé de contestar este 1er cpmentario Demiurgo! ja... muy cierto lo de Miguel, acá fue el principio del fin, horribel esta canción... por eso la puse... va con el tono irónico del post...

      me paso por ese link si no es tarde... abrazo...

      Borrar
  2. mi obsesion seria evitar escuchar a miguel mateos, es algo que me supera, lastima las ondas sonoras. la baja estima ? nada que un discipulo de freud o lacan o jung no puedan remediar , eso si tiene un co$to que te aumenta la estima pero te baja "la recaudacion".
    p.d. por bullrich hacia como 4 o 5 años que no entraba, los shopping no son algo que me atraiga, pero por motivos esta semana fue shoppings+hamburguesas.

    salu2 obsesiona2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. son un mal necesario los psicólogos decís? Mateos es un tema... nunca fui fan en los 80's... era como mu y pedante además no? salu2 master...

      Borrar
  3. primera vez que veo este video... por suerte.
    Muy interesante saber que proviene de la palabra asedio, ese dato me puso del lado del que recibe la obsesión y no del obsesionado.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la canción es espantosa, pero va acorde a la entrada... el video nunca lo ví entero jaja..
      yo estoy del mismo lado que el tuyo querido Frodo...

      Borrar
  4. Pido permiso para hablar de mí: yo sufro un trastorno con la obsesión. me ataca de vez en cuando pero es un sufrimiento muy fuerte. coincide perfectamente con tu descripción, es una idea que no se va de la mente por mas esfuerzo que uno haga. no puedo dormir e incluso tengo que tomar alguna pastita. además perdura en el tiempo, puede durar una semana o mas, es realmente feo.
    si le pasaría a otro yo pensaría que es un boludo que se ahoga en un vaso de agua. pero me pasa a mí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. uh que mal Ricardo.... y tiene que ver con el amor como digo en la entrada? espero que día a día lo vayas manejando mejor...

      además tenemos nuestros equipos de fútbol Javier para hacernos problema! jaja... yo un poco mas que vos incluso... abrazo y fuerza loco...

      Borrar
    2. no tiene que ver con el amor específicamente, aunque puede desencadenar también en una obsesión. Es, como te describo en el comentario, un pensamiento que no se me va de la cabeza por mas esfuerzo que haga. Me quita el sueño por muchos días, etc, etc.
      No es joda. Abrazo.

      Borrar
  5. pues vaya, me quedé pensando donde estará el límite de la obsesión..

    besos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el límite está cuando te hace daño... o a los demás...
      hay gente que no piensa, solo actúa... y después está mal por eso... salu2...

      Borrar
  6. La peor obsesión es la laboral.
    Por lo demás, sin este concepto cuántos temazos nos hubiesemos perdido, eh?
    Besos, JLO.
    Y gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no es peor la amorosa que la laboral Zarza? no sé, dudo con tu afirmación... besos!

      Borrar
  7. Las obsesiones son peligrosas, sean cuales sean, y si son las amorosas ni te cuento; hay cada loco por ahí. Mejor mantenerse lejos, pueden convertirse en “tentaciones” ja.
    Un beso JLO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por eso hice la entrada Vivians, por lo que decís... tengo 4 mujeres a la que dedicarsela, pero claro, ninguna de ellas se van a hacer cargo de que es así jaja... alguna de ellas lo leerá.... y entonces está todo ok.... besos!!!

      Borrar
  8. Mirá Miguel Mateos. Yo estoy muy obsesionado con el Heavy Metal Clásico, jaja! No, en serio. Mucho Yngwie Malmsteen, Rhapsody, Epica, Nightwish, Rata Blanca, etc, etc, etc.

    Que se le va a hacer, crecí escuchando eso. Mi hermano mayor se encargó de todo.

    Saludos, Jorge!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y esta muy bien Jorge! y bien por tu hermano...
      (yo soy cero Mateos, te cuento por las dudas).... abrazo....

      Borrar
  9. Tengo algunas obsesiones, generalmente por macanas que me mando.
    No sé si entran en la categoría. Es cierto que a veces hay obsesiones que entendemos de amor.
    Lo de Miguel Mateos es una obsesión (ya que estamos) por una adolescencia que perdió cuando salieron sus fotos en los medios en los ochentas, creo.
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo que le envidio a él es que hoy sigue teniendo el mismo pelo jaja... y lo veo por tv en todos lados! escuché un poco su último tema y es malísimo también.... abrazo!

      Borrar
    2. Caradura! Que tema del disco escuchaste? Tiene 14 temas el ultimo disco, y no seas mala leche, tiene 17 discos el tipo. Muchísimos hits. Más respeto loco, para que tenga onda hay que ser falopero, hacer apariciones ridículas como calamaro, o cobrar plata del gobierno como Fito y Gieco?

      Borrar
    3. JLO que ultimo tema? Escucha Nunca es como la primera vez. Me parece que hay que respetar a un tipo que a los 60 años sigue creando; Hay, se espantan de Mateos! Claro, más onda tiene calamaro haciendo esas apariciones ridículas que no se sabe en que idioma habla, o Fito y Giego cobrando fortuna del gobierno. Obsesion tampoco me gusta pero tiene 17 discos! y muchísimos hits.Que fácil es hablar de fin, de malisimo, de fotos de los ochenta. Comentarios muy mala leche.

      Borrar
    4. pará de tirar bombas querido! Mateos es groso, ya lo sé, viví los 80's, grandes discos.... este, no lo podes negar, es el principio del fin... musicalmente digo, después no pasó mas nada con él por mas que haya sacado discos y discos... eso es ser mala leche? Fito mete un par de temas notables en discos mediocres, Calamaro se repite hasta el infinito... pero Mateos qué?

      cuando lo engancho en la tele lo veo y escucho, sin problemas... en una de esas ocasiones escuché el primer corte de algún nuevo disco y no tenía ni la poesía, ni la fuerza necesaria para ser un lindo tema siquiera... lo siento, para gustos....

      me pareció muy copado incluso cuando dijo q a veces iba a tocar al subte y lo pasaron... groso... abrazo y saludos a Miguel si lo ves!

      Borrar
  10. Tal vez no tenga nada que ver pero es para contarselo a alguien. Estaba escuchando Gente Sexy, Rock & Pop, y me encontré escuchando con una lista de temas, de discos increibles.
    Empezaron por Nevermind de Nirvana. Luego la lista incluyó London Calling de The Clash, el album negro de Metallica. Y algunos más como Thriller de Michael Jackson y Sign of Time de Prince.
    Que increible media hora de musica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cual era el hilo de la Lista? grandes discos sin dudas, pero muy distintos entre ellos... salu2....

      Borrar

Gracias por comentar!