28 febrero 2014

Leer en el baño





          Un ritual en mi caso eso de leer en el baño, un hábito tan masculino como común. Al preguntarme por las razones del por que lo hago, quizá sea el hecho de que no me gusta perder el tiempo o mejor dicho, no me gusta estar sin hacer nada.
          También es atractivo el que nadie te molesta y donde se puede tener la intimidad necesaria para concentrarse (bueno, muchas cosas mas no se pueden hacer ahí). No es que contar los azulejos que tiene la pared de enfrente ya no sea divertido (aunque lo hice demasiadas veces) o que lo sea menos que leer el prospecto del shampoo o llevar el teléfono para distraerte.

          Lo sé, no soy para nada original. Borges comentó que también lo hacía y Henry Miller, un fanático de la práctica, dijo que era casi su único medio para leer. Incluso hay una "Semana nacional de la lectura en el baño" en los EEUU. De no creer.

          Y eso me lleva a otra pregunta clave: ¿Qué llevar al baño? Algo pasatista, para leer rápido en solo esos minutos que lleva el "el trámite" o llevar un libro y leerlo en fascículos, de forma lenta pero constante, algo mas productivo. La respuesta claro, no la sé.

        Porque lo mío en el "trono" es como mínimo caótico.

          Puedo llevar tanto la Rolling Stone para ponerme al tanto sobre música (cualquier artículo me da igual), o irme a la otra punta y llevar un libro gigante (de Cortázar, siempre Julio últimamente) para avanzar en alguna lectura sobre algo que me tenga enganchado.



       La contraindicaciones de este rito, es que uno se queda de mas y no aporta mucho a lo que se "está haciendo", pero me queda el aliciente que eso hace que lea mas de lo que lo haría habitualmente.

          Y otra cosa es el quedarte "sin piernas": al apoyar los codos en las rodillas y no darte cuenta del transcurso del tiempo, ya no funciona el irrigado y hay que esperar a reponerse. 
Y no se puede negar el que somos tantos, que se hizo popular eso tan freak de tener un revistero en el baño. 

          Cosas extrañas de los hombres mire...(no tengo registros de que las mujeres lo hagan con el fanatismo que lo hacemos nosotros). 






          La idea de esta entrada me la dió mi primo español Manolo, que en verdad no es mi primo pero  es que tenemos tantas cosas en común, que lo debería ser... 

40 comentarios:

  1. un libro de caricaturas estaría bueno, algo simple, rápido y directo( como mafalda), como...bueno..ese trámite del baño (?) jajaja, yo me colgué leyendo un par de veces seguidas una historieta que tengo del che guevara, que cuenta sus travesías con gracia y para que lo entendamos todos. jaja
    mi me gusta cagar y fumarme un cigarro mientras, lo demás depende de la situación :P
    me llama el trono, besos :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. uh Mafalda, tengo que escribir alguna entrada sobre ella...
      fumar mientras cagás? no se puede ser tan viciosa che jaja.... besos....

      Borrar
  2. hay una explicacion psicoanalitica, que tiene que ver con que las heces son para el niño algo valioso (fijate que las madres al cagar de los bebes lo llaman "el regalito" y toman el control de los esfinteres como un acto de amor, cagar o no cagar puede ser visto como "me obedece o no". Ademas cuando un bebe hace caca en sus pañales mientras esta cargado por una persona, siempre se ve como un acto de confianza) Digamos la caca tiene un valor simbolico muy importante, ser estreñido equivale como a ser desconfiado, canuto, a "no entregar". Tiene tanto valor simbolico, que sus equivalentes son el pene, el dinero, el hijo. (tienen mismo valor simbolico, vos fijate que en las bromas eso puede aparecer, no quiero desplegar el tema porque es de mal gusto,pero vos empezaste: Las bromas estan siempre muy cerca de develar lo inconciente)
    Ahora vamos a tu topico: leer mientras se hace caca. Implica "tomar algo valioso" al mismo tiempo que se "deshecha algo valioso". Equivaldrìa a no quedar vacio.
    Por otro lado aprovecho esta tribuna para preguntarle como anda. En fin.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que buena deducción, no esperaba tanto para esta entrada.... bueno, usted es la psicóloga acá así que tendrá razón con lo que dice... me gusto eso de no quedar vacío...
      te mando mail! besos...

      Borrar
  3. ultimamente lo estoy usando para relecturas. Tengo un revistero en el baño, en este caso sería una biblioteca, y aprovecho y releo cosas que leí hace mucho y me parecieron hermosas y me da miedo (deberia decir me hago encima del miedo) de que me parezcan horribles. No hay culpa entonces de leer inconexamente al azar. Ahora en el revistero hay un libro de Saccomanno, las obras completas de Borges, rayuela de Cortazar y un libro mio (que falta de humildad ponerlo al lado de todos esos.)
    bien, adios, me gustó la entrada. Se podría completar con los proyectos literarios que siempre se echan a rodar, bajo la ducha.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. una biblioteca en el baño! ah bueno, sos un master en este tema ja... pero y el vapor de cuando te bañás? no arruina los libros? ademas sos escritor... está perfecto entonces que lo pongas ahí... salu2

      Borrar
  4. Hola, JLO:
    Soy otro gran lector entronado. Suelo leer tebeos/cómics, lo de llevar un libro me supera.
    Para evitar ese “quedarse sin piernas” que citas, poso la lectura sobre un taburete,
    Por cierto, me encantó la colección Strangers in Paradise que lee la enrojecedora señorita que encabeza tu, de nuevo, texto tan personal como envolvente.
    Un abrazo, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. un taburete? llevás algo al baño a propósito como para leer mejor? jaja... sos un genio y uno de los míos... tenía que poner lindas fotos para atenuar esta entrada "de mierda" jaja...
      gracias y abrazo...

      Borrar
  5. Muy bueno. La verdad me encantó esta entrada jajaja
    Aqui una mujer que no va al trono sin el celular, una revista, un libro o Gaturro (tengo los libros que salían en La Nación).
    Y llegado el caso que me olvide y esté sola en casa, porque no puedo entre abrir la puerta y gritar que me alcancen tal cosa, las cremas y el shampoo (como has dicho jaja) son muy interesantes en la letra pequeña.
    Antes, cuando iba a la secundaria y tenia que dar examen en los próximos días, solía llevar las hojas de estudio. La verdad es que me concentraba mejor jajaja
    Y por último, me ha pasado lo de las piernas jajaja
    Nunca pensé confesar estas cosas en blogger ! Pero soy las que se toman su tiempo con el asunto... jajaja

    Muy buena entrada JLO.

    Que tengas un excelente fin de semana.

    Besos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja muy sincera Marifer, sos de las mías entonces... y veo que me equivoqué en algo con las mujeres y este rito... besos también y gracias por este gran comentario...

      Borrar
  6. No soy de leer en el baño. Si soy de leer bastante. En lo que incluyo los comics.
    Pero soy de pensar constatemente, o gran parte del tiempo en argumentos de lo que voy a escribir, ya sea para el blog o extra blog. Dicho de paso, estoy trabado en un argumento. Y el baño no es una excepción.

    Otro tema: Me gusta como planteaste el tema, como lo redactaste. Y las fotografías que incluiste.
    Me gustan esas lectoras, como la de arriba. Y como la de la bañera, que parece meláncolica. Me gustán todas.

    Y recuerdo una escena de La momia, de Brendan Fraser, cuando la chica de la película quiere acomodar en libro en otra parte, se queda en el medio haciendo equilibrio, y termina produciendo una caída en cadena de la biblioteca.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es decir que vos pensás mas que leer en el balo, no está mal...

      donde comprás los comics? porque no creo que en Hurlingham haya una comiquería grande... trabajás en capital? abrazo (y si, a las chicas las elegí bien)...

      Borrar
  7. Jajaja!! Eres grande primo!! Me gustó la entrada. Es un asunto divertido.. Y necesario!!! Te aseguro que sin este hábito yo habría leído mucho menos, además ¿qué mejor forma de aprovechar ese tiempo? Por lo que veo en los comentarios, también algunas féminas lo hacen, pero creo que la proporción es menor que en hombres. Instructivo pues el "tiempo del retrete" eh? Abrazo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es por tu culpa esta entrada primo! ja... abrazo...

      Borrar
  8. si el trono es el inodoro...vera ud. como se verifica la apreciacion psicoanalitica. En 100 años de soledad cuando Jose Arcadio Buendia trasmuta el metal no precioso en oro, dice que parece mierda. O tambien hay una practica bastante habitual de los ladrones,que te vacian la casa, pero te dejan caca . Se llevan lo valioso y dejan lo valioso. No tiene que hablar de escatologia si no quiere comentarios escatologicos. Si, escatologico es una palabra que se refiere a la mierda,no es necesario guglearla, ja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad, puse trono porque en general se lo llama así...
      pero nada es inconsciente no sra? ja...

      Borrar
  9. leo el libro del momento, en este caso el de stephen king, doctor sueño, es mas en el "salon" hay un revistero , tambien se juega al sudoku, etc,etc. a pesar de que me gusta leer no es mi lugar, pero el post, sin duda que es algo original.

    salu2 lei2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. para leer esos bloques que hace Stephen necesitas ir 45 veces al baño! ja.... pero bueno, tenés revistero en el baño, bienvenido al club... salu2...

      Borrar
  10. Yo libros no, porque cuando me pongo a leer necesito concentrarme y dedicarle tiempo, y no se puede estar tanto en el váter, que es el motivo más común por el que salen hemorroides.
    Lo que si hago es llevarme revistas, aunque sólo sea para ver las fotos y los titulares. De hecho creo que luego no leo revistas en ningún otro sitio.
    Y si no pues algún tomo de viñetas de Quino :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es lógico que una doctora hable de hemorroides jaja... y bueno, ya dijimos que hay contraindicaciones, además los que viven con uno y se quejan por le tiempo ahí dentro...
      parece que Quino es muy popular en le baño (?)...salu2...

      Borrar
  11. Totalmente de acuerdo JLO, yo también soy del club!!!. Eso del 'irrigado' me pasa en todas las ocasiones!!!. Mis lecturas casi siempre son ligeras, 'el Popu' (magazine rock'n'roll), algún comic (ahora estoy con los de The Walking Dead) y en cuanto a libros principalmente biografías de músicos o bandas, no me meto en este habítáculo con políticos y cosas demasiado serias.

    Original y divertido post amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. rock, comic, música, biografías, eso es lo mío también... abrazo Pupilo!

      Borrar
    2. El Popu se hizo para el excusado, sin lugar a dudas. De hecho debería llevar un rollo de papel incorporado.
      Saludos... y gran post, JLO.

      Borrar
    3. me intriga el Popu ese ja... gracias Javi!

      Borrar
  12. ¿De verdad quieres que leamos tu texto con las fotografías que has publicado aquí? (jejeje es broma) Yo en el baño también leo pero es, más bien, lo que has explicado: a fascículos. Lentamente pero constante. La situación no es muy poética pero, aún así, en nuestro baño actualmente hay un libro de Pedro Salinas. Concretamente "La voz a ti debida" Y así de poéticos son nuestros momentos íntimos... jeje Un buen tema el que has expuesto. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. llegó un poeta al club con Marcos jaja... pero bueno, veo que prácticamente todos (los blogueros) lo hacemos... abrazo master...

      Borrar
  13. Me encanta esta entrada. También debo añadir que las fotos atraen al lector, masculino. Nunca probé leer desnuda en ningún lado. Imposible en invierno. Yo soy una lectora fanática. Me llevo los libros a todos lados. Como bien decís al baño, también y comparto totalmente lo que escribís, como siempre estoy con algún libro, aprovecho y lo llevo. Julio Cortazar incluido. Pobre Julio, se tiene que bancar estas costumbres, estoy anclada en un librito que no tiene mas de doscientas hojas, son cuentos cortos. Queremos tanto a Glenda.
    También agrego que llevo últimamente el i pad, o el teléfono, para ponerme al día con las novedades. Y si por algún motivo me olvido el material didáctico, ahí ya no hay retorno, y observo como bien decís todos los rincones del baño, tenia una cortina de baño con frases celebres de autores. Y las leía y releía. también busco formar figuras en los dibujos de las baldosas.
    Conozco muchos amigos con ese revistero pegado al papel higiénico...
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. vos decís Karin que debería haber puesto una foto masculina? vos llevás todo al baño!
      una cortina con frases? eso si que es genial... sos una creativa en el baño ja,
      salu2...

      Borrar
  14. En los baños públicos podés leer los escritos que siempre son muy interesantes. Por ejemplo:

    "en este recinto sagrado
    donde acude tanta gente
    hace fuerza el más cobarde
    y se caga el más valiente"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y lo mejor es que dice la verdad jaja... lo que pasa que no es aconsejable quedarse mucho en los baños públicos, a no ser que quieras hacer "amigos" nuevos ....

      Borrar
  15. Volviendo, estimado quemero...

    El baño es un sitio ideal, ya que nadie puede aducir que no hace nada mientras hace eso.
    Si uno se pone a leer, pongamos por caso, a las 10 de la mañana, la pareja, los padres, los hijos, el perro o la gata pueden ponerse molestos, sobre todo si hay "cosas que hacer". En el trono nadie nos molesta.
    En mi casa, frente al inodoro hay una banqueta pura y exclusivamente para apoyar el material a ser leído cómodamente. Tanto mis hijas como yo somos de llevar material de lectura al trono (ellas a veces optan por el celular o la cristinet).
    Es un hábito que bien vale una cruzada.
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad, si la gata tiene las piedritas ahí también jode jaja... veo que las criaste bien a las niñas, a imagen y semejanza ja.... abrazo master...

      Borrar
  16. mi baño se encuentra lleno de revistas de musica y de historia vaya cosas. Curiosamente el sexo femenino que he conocido odiaba tener lecturas ene l baño. gracias por tu visita a mi tocadiscos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi me parece que las mujeres no son tan propensas a este vicio, pero veo que las mujeres con blog sí lo son... una sorpresa... tanto como ver mucho Prince en tu blog, voy a seguir pasando... salu2...

      Borrar
  17. Pensé que era la única terricola que llevaba a Julito a ésos extremos...Dicen que las mejores tres cosas de la vida empiezan con C... (No hace falta enumerarlas para vos...) No puede ser casualidad que también, lo haga su hermoso apellido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Julio es un crack.... parece que en avellaneda tambiénn se practica el bañismo ja... salu2...

      Borrar
    2. No sé si en Avellaneda, pero Avellaneda - y acá entra en la cuestión Benedetti - te da la derecha... Sale "bañismo" nomás...

      ¡Besos!

      Borrar
  18. Pues me sumo al baño, suelo llevarme revistas o la novela que tenga de turno, mi pareja en cambio se lleva la netbook, gustos son gustos.
    Recuerdo una noche en la que todos dormían en casa y para no molestar con la luz, me fui a terminar los capítulos de la novela que me tenían ansiosa, por supuesto que lo termine y me quede super feliz. Una buena opción para no molestar en las noches jaja!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si me llevo la netbook no salgo mas del baño Judith! ja, no se como hace él...
      el baño da para todo... besos...

      Borrar
  19. un post posible. Sacarse selfies en el baño. Solo una idea.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!