06 septiembre 2015

Handel y el Sarabande de Kubrick




          Saben de mi fanatismo por Kubrick y del buen uso de la música clásica que hizo en sus films. Desde el leiv motiv de 2001 hasta esa nota insistente en Eyes Wide Shut, todo el uso fue exquisito. Pero una de las piezas mas recordables para mi es el Sarabande de Handel, guía de la barroca y bella Barry Lyndon. Monótona, su gravedad triste con esos cuatro simples acordes, me parecen un mantra atrapante y que no me canso de escuchar.

          ¿Pero a que viene esto no siendo un erudito en música clásica? Es que escuchando versiones (desde solo guitarras clásicas, música electrónica a bandas de heavy metal) me entero que fue un sutil "préstamo" de Handel a una melodía que muchos usaban en su tiempo. 
Es decir, una variación de algo popular, un patrón establecido de ese entonces donde lo mas llamativo es ser una melodía americana que llegó a Europa y no al revés, que incluso Beethoven usó en algunas composiciones (¿?) .
          Se las llama Folias y dicen es el ADN de la música moderna (desde el Renacimiento hasta hoy), donde la versión mas antigua o registrada ¡es una española! Les dejo la primera versión que se halló de esta melodía llamada ¡¡¡Rodrigo Martínez!!! que guarda un parecido evidente con mi favorita (lástima que no anduvo ninún Otero por ahí).







     Y mi otra favorita es ésta cantada (si, cantada) por Nana Mouskouri





La maravillosa simetría de Stanley

21 comentarios:

  1. toda la música tiene un parentesco, lejano o cercano pero lo tiene amigo JLO . Muchos saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. de eso me di cuenta Lao, ni la música clásica se salva del robo che... salu2...

      Borrar
  2. Hace poco recordaba yo a Kubrick, me encanta lo que cuentas, la música nos ennoblece, saludos

    ResponderBorrar
  3. Inresante entrada! Ya sabes que yo también son fan de Kubrick. Me has hecho recordar a Nana Mouskouri, pues hacía muchos años que no la escuchaba.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me encanta esta canción cantada por ella y entonces tuve un disco que la incluía y es muy buena... salu2 Eowyn...

      Borrar
  4. No hace falta ser un erudito para disfrutar de la música. Ni para encontrar similitudes.

    Kubrik contribuyó a que sea memorable. Recuerdo la escena en que Alex golpea a uno de sus complices, por burlarse de una mujer que canta el 4° movimiento de la 9° sinfonía de Bethoveh. Algo tal vez irónico, porque en otras circuntancias tal vez esa mujer habría sido un víctima, como la mujer del escritor.

    Muy buenas las versiones en guitarra. Creativa la versión metalera.
    Nada mal la versión cantada.

    Mucho con pocos acordes. Y me parece que no es exactamente un robo sino una influencia y el rescate de algo anterior. Las obras de Shakespeare, com Hamlet, está basadas en otras obras, menos conocidas, tal vez menos logradas.

    Gran entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad, se hace en todas las artes...en la pintura la influencia debe ser lo mismo... en fin, me desvirgué con la música clásica je...

      Borrar
  5. Buenas tardes, JLO:
    Yo reduciendo mis michelines para acudir a lo que presumía un segundo encuentro con Micheline y me encuentro con el micheludo de Kubrick. ¡Eso me pasa por presumido!

    “Barry Lyndon” es una de mis películas favoritas de tu favorito Stanley, tuve la suerte de verla en pantalla grande durante un reestreno e imagino que eso hace que guarde un recuerdo tan especial de la película: tenía unos 15 años y aquello que estaba viendo (pensé que iba a ser una peli tipo “Dick Turpin”) me sorprendía y atraía. Al igual que me sorprende y atrae la información musical que compartes.

    Un abrazo, master.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que bueno mantener ese recuerdo con una película...

      no podía seguir poniendo Michelines!!! son entradas que gustan solo al público femenino y no son muy comentadas, no me conviene ja... abrazo!!!

      Borrar
  6. Cuando estudié guitarra en el conservatorio tuve que tocar unas cuantas folías (con tilde en la i!!!). Sin quererlo, me has hecho recordar un montón de cosas del pasado :)

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. una que sabe de lo que hablo!!! ja... mirá vos, entonces no es nasa nuevo para vos esto... besos Carolina...

      Borrar
  7. No crea que no le leo pero fue vacaciones. si me permite el nuevo Prince http://uploaded.net/file/b3c68y0z

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estuve atento al disco!!! y lo bajé el mismo día que salió!!! ja... que te pareció Bernardo? gracias muchas por el link igualmente....

      Borrar
  8. Curioso!! Pero lo que menos esperaba es la versión de Nana M. Muy buena entrada! Abrazo !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me encanta esa versión!!! abrazo master y para curiosidades, tu última entrada ja...

      Borrar
  9. Excelente, lo difícil con la música es saber cuándo es un homenaje y cuando un choreo. Y como todo eso de los derechos de autor es algo de nuestros tiempos, cómo criticar desde nuestra era a los grosos de aquellos tiempos en que el registro no se conseguía así nomás.
    Por otro lado, qué grande Kubrick, este film es un peliculón, recuerdo la escena del duelo y la que juega a los naipes (creo que eran naipes) con la mina.

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. se tomaban otros parámetros sin duda... la escena de los naipes es el comienzo y la del duelo creo que es la mejor de la película para mí... abrazo master....

      Borrar
  10. Uf, difícil me veo acá, nunca me gustó este tipo de música, en absoluto, quizá por mi edad, o porque nunca tuve alguien cercano que escuche y me lo "pegue" de alguna manera, y 2001 todavía no la ví y no creo que sea una película de mi estilo, ya sé, no tengo cultura, no sé nada de cine, étc, por no haberla visto, y bueno, la vida es así, ja... Sigo

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!