03 diciembre 2015

Lava, corto de Pixar





          Las alabanzas con una de las últimas películas Disney fueron casi unánimes, estoy hablando de Intensa-mente como se llamo en habla hispana (o por lo menos en Argentina).

          Pero a mi me gustó mucho más (y hasta me pareció mas emotiva aún), el corto que inició la proyección llamado con simpleza Lava. Solo una canción de duración y una historia de amor clásica de desencuentros... entre volcanes en erupción. Simple y bella y sin ser sensiblera por demás. 

     La anécdota final y necesaria, es que tanto la canción como la montaña misma (?) son un homenaje en estilo a este cantante que nunca conocí. Y mas allá de la música casi calcada, si se fijan bien... se parece hasta su cara a la del volcán! En fin, Disney y sus "homenajes"...






          Y aquí el corto en cuestión...









50 comentarios:

  1. A mí me gustó el corto antes de The Cars, sobre dos multipmúsicos peleandose por la atención del personaje infantil.

    Ese tema lo escuché en Como si fuera la primera vez, o Cincuenta primeras citas, película de Adam Sandler y Drew Barrimore.

    Y también lo mencionó Pergolini en Tenemos Malas Noticias, Vorterix.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. recuerdo ese corto. alrededor de una fuente creo... no sabía que era la canción de esa de Sandler, que me gustó la peli... Pergolini ahora quiere ser el miniTinelli... patético.... salu2...

      Borrar
  2. Hola JLo vengo bastante atrasado con las animaciones Disney, Pixar, Dreamworks, fox etc... Conozco las buenas críticas de Intensamente pero no el corto que haces mención. Interesante aporte y quería saludarte y había algo más que quería comentar pero se me pasó

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja ya te acordarás y me lo escribirás... ponete a tono que las películas animadas casi nunca defraudan, salu2 Luis...

      Borrar
  3. Casualmente en estos días miré Intensammente. No soy de mirar películas de animación pero esta estuvo muy linda.
    Encontré por la web un corto de una especie de primera cita de la nena, donde quizá te veas reflejado.
    ¡Es muy divertido!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ni idea de ese corto... pasamelo! salu2...

      Borrar
    2. ¡Miralo! https://www.youtube.com/watch?v=EMieBkVzgXo

      Borrar
    3. gracias! lo voy a hacer...

      Borrar
    4. es muy bueno!!! y si que me iba a gustar a mi por mi condición de padre ja... gracias!!!

      Borrar
    5. Me imaginé y por eso lo mencioné... Vale la pena. ¡Es muy bueno, sí!

      Borrar
  4. Que bonita entrada....y que gran homenaje a este hombre que a pesar de su talento muy pocas personas conocen...gracias por hacer que yo lo conozca..bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la verdad que no tenía idea de él, quizá si de esta canción pero que nunca asocié a la película.... besos!

      Borrar
  5. Hola. Me alegra ver que publicas algo relacionado con 'Intensa-mente' (acá en México también la llamaron así) y del corto 'Lava'. La película de Pixar me tuvo varias semanas imaginando en todo momento cómo las representaciones de 5 sentimientos básicos supervisaban mis acciones dentro de mi cabeza. En cuanto al corto, no lo disfruté del todo. La historia es muy buena, aunque con un final muy alegre, porque yo he vivido más de una vez lo que el volcán, pero digamos que más de una vez he terminado ahogado en el fondo del oceano. Hubiera preferido que el volcán tuviera el mismo final que yo, pero eso hubiera sido muy difícil de digerir para muchas personas, además de que nos hubiera privado del giro dramático del final.

    Visulamente 'Lava' es una maravilla, lo he disfrutado mucho por las tomas le paso de las nubes, los efectos del mar y del volcán mismo. Cumple con los requerimientos básicos de un fan de las nubes, el vulcanismo y los paisajes naturales en general. La parte del paso de las nubes me recuerda unos videos que sigo de una cuenta de YouTube de México. Suelo seguir y ver videos de los volcanes en México, específicamente de dos: el volcán de Colima y el volcán Popocatepetl, éste último se encuentra relativamente cerca de la Ciudad de México y cuando la contaminación de la ciudad lo permite, puede apreciarse desde casi cualquier punto de la ciudad.

    Comparto dos videos que me recuerdan un poco las tomas del corto y que por su nuboso contenido seguramente te gustarán.

    El primero es del volcán de Colima:

    https://www.youtube.com/watch?v=DSBKlPfJORY

    El segundo es del volcán Popocatepetl:

    https://www.youtube.com/watch?v=OAjSlz4EX74

    Por último, la música. Esta es la parte que no he disfrutado mucho. En mi versión del corto yo hubiera elegido un tema que fuera parecido a "Since I've Been Loving You" de Led Zeppelin:

    https://www.youtube.com/watch?v=_ZiN_NqT-Us

    Soy más entusiasta de las 6 guitarras bluseras que del ukulele hawaiiano. Ahora bien, volviendo con el corto. Creo que es por mi ignorancia el que la canción del corto me remitió más a esa desgastante y hartante bachata que no deja de sonar -por lo menos- en México. Sé que la música era acorde a la ambientación del pacífico sur y buscaba acercarse a la despreciable bachata, por eso no me opongo a la elección musical. Simplemente no disfruté la canción. Ahora bien, agradezco que hayas agregado el dato de a quién hace referencia la apariencia del volcán y la canción; así ya puedo tener un mejor referente cada que vuelva a ver el corto o escuchar su canción -¡Jajaja!-.

    Excelente entrada. Yo creo que cuando salga a la venta la película podremos hayar un video en YouTube del cortometraje.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veo que comentar de forma rápida no ayuda. Si me permites, quisiera hacer una corrección a mi comentario. En el útlimo párrafo puse "Sé que la música era acorde a la ambientación del pacífico sur y buscaba acercarse a la despreciable bachata, por eso no me opongo a la elección musical". Lo que quería decir es: que la música del corto era acorde a la ambientación del pacífico sur y NO buscaba acercarse a la despreciable bachata. Una disculpa por el embrollo. Creo que esta entreda me ayudará a revalorar el corto 'Lava' en plenitud... o eso espero -¡Jajaja!-.

      Saludos.

      Borrar
    2. Hola JLO: Con respecto a lo que dijo Sergio, yo fui quien le dijo que al parecer mis fuentes, se basaron en una leyenda de los volcanes Popocatépetl y del Iztaccíhuatl.

      La presencia milenaria de estos enormes volcanes ha sido de gran importancia en las diferentes sociedades que los han admirado y venerado, siendo fuente de inspiración de múltiples leyendas sobre su origen y creación. Entre ellas las más conocidas son dos que a continuación relataremos.

      Hace ya miles de años, cuando el Imperio Azteca estaba en su esplendor y dominaba el Valle de México, como práctica común sometían a los pueblos vecinos, requiriéndoles un tributo obligatorio. Fue entonces cuando el cacique de los Tlaxcaltecas, acérrimos enemigos de los Aztecas, cansado de esta terrible opresión, decidió luchar por la libertad de su pueblo.

      El cacique tenía una hija, llamada Iztaccíhuatl, era la princesa más bella y depositó su amor en el joven Popocatépetl, uno de los más apuestos guerreros de su pueblo.
      Ambos se profesaban un inmenso amor, por lo que antes de partir a la guerra, Popocatépetl pidió al cacique la mano de la princesa Iztaccíhuatl. El padre accedió gustoso y prometió recibirlo con una gran celebración para darle la mano de su hija si regresaba victorioso de la batalla.

      El valiente guerrero aceptó, se preparó para partir y guardó en su corazón la promesa de que la princesa lo esperaría para consumar su amor.
      Al poco tiempo, un rival de amores de Popocatépetl, celoso del amor de ambos se profesaban, le dijo a la princesa Iztaccíhuatl que su amado había muerto durante el combate.

      Abatida por la tristeza y sin saber que todo era mentira, la princesa murió.
      Tiempo después, Popocatépetl regresó victorioso a su pueblo, con la esperanza de ver a su amada. A su llegada, recibió la terrible noticia sobre el fallecimiento de la princesa Iztaccíhuatl.
      Entristecido con la noticia, vagó por las calles durante varios días y noches, hasta que decidió hacer algo para honrar su amor y que el recuerdo de la princesa permaneciera en la memoria de los pueblos.
      Mandó construir una gran tumba ante el Sol, amontonando 10 cerros para formar una enorme montaña.
      Tomó entre sus brazos el cuerpo de su princesa, lo llevó a la cima y lo recostó inerte sobre la gran montaña. El joven guerrero le dio un beso póstumo, tomó una antorcha humeante y se arrodilló frente a su amada, para velar así, su sueño eterno.
      Desde aquel entonces permanecen juntos, uno frente a otro. Con el tiempo la nieve cubrió sus cuerpos, convirtiéndose en dos enormes volcanes que seguirán así hasta el final del mundo.
      La leyenda añade, que cuando el guerrero Popocatépetl se acuerda de su amada, su corazón que guarda el fuego de la pasión eterna, tiembla y su antorcha echa humo. Por ello hasta hoy en día, el volcán Popocatépetl continúa arrojando fumarolas.

      Ese es a grandes rasgos la leyenda, espero haya sido bueno mi aporte, por cierto, voy a ser Alegría en los Desfiles de Día de Reyes de 2016 :D

      Te mando un beso desaparecido amigo.

      Borrar
    3. comento de a uno los comentarios ja...

      -Question: si el final fuese malo no sería Disney! jaja... si mas realista pero bueno, no sé si mejor eh... la canción va con el corto y con el lugar paradisíaco mas que nada, el ukelele no sirve para mucho y compararlo con las guitarras de Led Zeppelin fue mucho de tu parte jaja...

      voy a ver lo s videos de los volcanes, sin dudas... y tenés razón que le corto me gustó mas por lo de las nubes y los paisajes ja, no lo había pensado ni yo eso!!!!

      Borrar
    4. Me gustó el final, lo del desencuentro hubiera un tanto molesto como final.
      La acotación de Maneki me ayudó a a captar el sentido del corto. Los volcanes suelen tener mala prensa en la ficción.

      Borrar
    5. como al Demiurgo, a mi lo que decís Maneki me ayuda a entender la inspiración del corto y seguramente fue influencia de ésta historia... los mexicanos tienen una rica historia, fascinante, auqnue debe ser difícil saberla o estudiarla toda no?

      quiero fotos de ese disfraz!! ja....

      gracias a los 2 por los comentarios extensos que hicieron crecer la entrada... me tome tiempo para responderlos incluso... abrazo a los 2!!!

      Borrar
  6. Es precioso, lo vimos en el cine cuando fuimos a ver la película de las emociones (la del monigote que nos obliga a saludar para no enfadarse, jejejeje).
    Nos quedamos los niños y yo embobados.

    Gracias por dejarme verlo otra vez.

    SALUDOS y cafelito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te gustó como a mí entonces Censura.... salu2 y ya te mandé el link ja.....

      Borrar
  7. En España se llamó "Del revés", ya ves cómo juegan con los títulos según los países. La película me encantó, soy fan de los de Pixar desde los tiempos de los primeros cortos de Lasseter y el largo de Toy Story y aunque la compró la todapoderosa Disney, han hecho muy buenos trabajos, como es el caso.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que feo nombre que eligieron ahí Enrique, no tiene mucho sentido incluso ja... Disney se hace de todo con su poder económico, a veces eso es una lástima... abrazo master...

      Borrar
  8. JLo, encontré el corto en Youtube.
    te lo copio.
    https://www.youtube.com/watch?v=iI7owgAO96g&index=3&list=RDojJeUnqc_a8

    El corto me pareció maravilloso, y me emocionó!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Karin!!!!!!!!!!!!!!!!! ya mismo lo incluyo en la entrada.... a mi me pareció así de lindo también, gracias de nuevo!!!

      Borrar
    2. Encontré otro corto de esta pelicula.
      Se llama La primera cita de Riley. Si queres te lo copio.
      Me alegro mucho que te haya podido ayudar.

      Conta conmigo
      Saludos

      Borrar
    3. será el mismo que me acaba de pasar Veinteava? está el link mas arriba....

      muchos besos...

      Borrar
  9. Pues a mí este corto me pareció de los más flojos (si no el más "flojo") de los de Pixar que he visto. Me gustaron más otros anteriores de otras películas. Intensa-mente sí me gustó mucho. La versión de Over the rainbow es bonita pero el original de Judy sigue siendo mi favorito (y para más inri está filmado por uno de mis directores de cine favoritos, que no figuró en los créditos de la peli).
    Un saludito. Pasa buen fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja no la ví venir esta vez eh! es muy bueno el corto David! no jodas... y Judy cantando esto es un bajón como decimos acña, densa... el gordo es como mas romántico digamos... los cortos en general son muy buenos porque una idea se hace mas potente en pocos minutos y no tiene baches como un film... salu2 master...

      Borrar
  10. Ah! Cambio de plantilla, ¿no? No queda mal. También prefiero la versión de Armstrong a esta (aunque siga estando bien).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estaba aburrido de ver el blog siempre igual... uso la misma plantilla de siempre pero le hago cambios, nunca la cambié.... no me disgusta pero bueno, en un tiempo prolongado lo cambiaré de vuelta ja... gracias master...

      Borrar
  11. Me gustó bastante Intensa-mente, así que tomo la recomendación de Lava (que no lo vi).
    Al muchacho este lo conocí cuando buscaba canciones sobre arcoiris para aquel posteo viejísimo que hice
    http://www.frodorock.blogspot.com.ar/2013/06/arcoiris-que-suelo-escuchar.html
    Y al final quedó fuera de la lista porque me gustó más la versión instrumental de Impelliteri

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no la viste en cine entonces trucho! jaja... ahí lo tenes por si interesa pero bueno, es bastante femenino en un punto, yo te aviso nomás... abrazo!!!

      Borrar
    2. Eeee... creo que en el cine que fui no lo daban... o creo que justo fui al baño... esteeem... Se la compré al que vende en la calle.

      Ahí lo vi. Está muy bien.
      Abrazo!

      Borrar
  12. Che, tirá data de donde afanarle!
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja si el ritmo y los acordes son casi iguales!! fijate la canción del corto ahora que lo pude incluir y compará y fijate.... pero igual para folclore no creo que te sirva ja... abrazo master...

      Borrar
  13. Gran entrada! ! Inside out fue muy buena, pero Lava fue simplemente magistral. La mejor historia de amor del año. Tenerlo es otro motivo más para comprarse el bluray.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cierto, una gran historia de amor y no somos cursis por eso León ja.... salu2 master....

      Borrar
  14. Qué bonita entrada! Me ha gustado mucho. Precioso corto, y ese homenaje es simplemente, maravilloso.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. para algunos era obvio, para mi que no conocía a ese artista no... salu2 Eowyn...

      Borrar
  15. Aunque Intensa-Mente no me pareció la obra maestra que me anunciaron yo me quedo con el personaje de Ira que además me recuerdo a un vecino mío bastante boludo.
    La del volcán... pues eso, demasiado sensiblera. Las opiniones son como el orto, cada uno tiene el suyo..
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja me gusta que uses el boludo! no tanto que no te haya gustado el corto auqnue igual tenes razón con eso de sensiblera ja... salu2 master!!

      Borrar
  16. Cierto!! Coincido contigo en que el corto es casi mejor que la película. Muy original y bien realizado (con la calidad habitual de Pixar), llama la atención sobre todo por la feliz idea de dar vida a las montañas.
    Y lo único que no me agradó tanto fue precisamente la parodia de este cantante; siempre me ha cansado este tipo de canciones, y creo que el ukelele es precisamente un instrumento perfecto para destrozar una canción, jajajaja!!! Un abrazo!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El ukelele es lo menos jaja, pero bueno, acá se soporta porque es una canción sola!!! abrazo grande master ...

      Borrar
  17. Digamos que fue un gran prólogo para una gran película, como era costumbre en las películas de Pixar, costumbre que se perdió y que, al fin, volvió con "Inside Out".
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. dos grandes cosas para vos entonces Licantro, de acuerdo..... salu2 master....

      Borrar
  18. Pixar siempre hizo buenos cortos, pero con éste, con éste se superó a sí mismo, no sé si exagero en decirte que es mejor el corto que la película en sí, ja... Y además de que AMO a israel, tiene temas taaaan lindos, que me hacen emocionar, y que se hayan inspirado en él habla de la clase de persona que es, y es igual además! Ja, la peli también me encantó, basta con decirte que la ví 3 veces! Ja, me gustó mucho la idea, y Furia es lo máximo, representa una gran parte de mi vida, jaja, alegría es lo más fastidioso que existe, haaaasta, el final, que aprende a convivir con tristeza, me gusta cómo enlazaron todo en la peli...

    Terminé de comentar!! Iajuuuu, ja... Por si no aparezco (que es lo más probable), felices fiestas y buena finalización y comienzo de año! Y en unos, 4 o 5 meses me "verán volver" como decía Gustavito, je...

    Besos muchos muchos y te sigo leyendo!

    ResponderBorrar
  19. Que tranza mi JLO??

    Espero pasarme por acá lo mas posible, tengo un espacio laboral que me permite volver al mundo de blogger.

    No tanto para postear, sino como observador.

    Si me animo a postear algo, lo haré.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. noooo!!! que sorpresa!!! regalo de fin de año ja... que bueno leerte de nuevo che y sea como lector o con una entrada, bienvenido de nuevo master, abrazo grande....

      Borrar
  20. A mí también me encantó ese corto! Y la música también (aunque yo creo que es más que un "homenaje")

    Por cierto que aquí en España tradujeron la película como "Del revés", siendo que era mucho mejor la de "Intesa-mente", que tenía mucho más sentido viendo su argumento.

    Saludos.

    Pablo G.

    ResponderBorrar
  21. JJAJJA CARA DE VOLCÁN!! TE FUISTE A LA MIERDA. IGUAL, PODRIDO DE ESE TEMA Y ESE ESTILO. ME ROMPE MUCHO LOS HUEVOS ESOS TEMAS ASÍ, Y YA QUE ESTÁ NO LO BANCO A DIEGO TORRES, PERO SE LE PLANTÓ A LA VIEJA FASCISTA EN LA CENA ASÍ QUE AHORA LO RESPETO, AUNQUE SU MUSICA SEA UNA GARLOPA/
    ABRAZO, Y POBRE GORDO CARA DE LAVA.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!