Huracán y el globo de Jorge Newbery

Hasta tango dedicado
por Gardel tiene

          Pocos futboleros argentinos que no sean del globito (o quizá alguno de San Lorenzo porque en algo les importa) se preguntó alguna vez que tiene que ver un globo en la camiseta de un club que se llama "Huracán"

Algunos de esos pocos saben que se debe al globo de Jorge Newbery, ese personaje increíble de la historia argentina que era una mezcla rara de político con ídolo deportivo popular (practicaba boxeo, remo, esgrima, aviación y muchos más, todos con maestríay trofeos), ademas de ser destacado hombre de ciencias, investigador en el ámbito de la electricidad y del subsuelo, funcionario impecable y fundador de la Aeronáutica Militar Argentina. Con sus globos Pampero y Huracán hizo historia de la grande al hacer distancias inéditas como ir hasta el Brasil.



Una de las únicas 3 sonrisas
 reconocibles del país  junto
a las de Gardel y Perón

          Pero también lo del globo es un cuento como el del huevo y la gallina, no tan sencillo de entender. ¿Por qué le puso Huracán a uno de sus dos globos famosos? ¿Por el club o fue al revés, el club se llama así por él? 

Algo está claro: Huracán sin Newbery no sería "El Globito"...


          “Verde esperanza y no pierde” le querían poner los chicos fundadores del barrio de Pompeya y hacer un sello con el nombre del club. El librero llamado Richino les informa que el dinero no alcanza para un nombre tan largo y mientras los muchachos dudan, viendo un aviso pegado en la pared con la leyenda “El Huracán”, les sugiere ese nombre. 

Así nació el nombre. ¿O no fue tan así?




     Inicios de la leyenda
      
    
          Fundado el 25 de mayo de 1903 y refundado en 1908, recién en un acta de 1910 se deja constancia de que se usará camiseta blanca con la insignia del globo “Huracán”, que recorrió 550 kilómetros uniendo Argentina, Uruguay y Brasil siendo récord sudamericano en duración y distancia.

Newbery acepta sin ningún problema y se adopta el nombre del dirigible y se designó socio honorario al héroe. Antes de esto, la institución naciente solicitó a la Municipalidad el préstamo de un terreno en la calle Almafuerte para construir la cancha que le permitiera participar en las competiciones de la Asociación Argentina y el mismo Newbery (era Director de Alumbrado del Municipio) se encargó de la gestión ante el presidente de aquella entidad el Dr. Hugo Wilson. Gracias a él, resultó exitosa. 

Newbery envió una carta agradeciendo las designaciones:  Al dar contestación a su expresiva y atenta carta, en la cual me solicitan mi conformidad para que vuestro Club pueda usar el distintivo del globo Huracán, doy mi más completa conformidad esperando que el "team" que lo lleve sobre el pecho, sabrá hacerle el honor correspondiente al esférico que de un solo vuelo cruzó tres repúblicas.


Aquel vínculo ya era empatía pura y aunque era un habitué del Jockey Club (clases altas), le simpatizaba el Barrio de las Ranas (lo que era Parque de los Patricios y Pompeya en conjunto). Ya era todo un sentimiento.


          A cinco años de su fundación, Huracán ya estaba en la máxima categoría del fútbol argentino y la Comisión Directiva le envió a Newbery un telegrama a modo de tributo: "Hemos cumplido. El Club Atlético Huracán sin interrupción conquistó tres categorías, ascendiendo a Primera División, como su globo que cruzó tres Repúblicas". Y lo nombra primer presidente honorario del club.


          Pero Newbery no pudo ver a su Huracán en Primera porque falleció 28 días antes del estreno: el 1° de marzo de 1914, en Los Tamarindos Mendoza, la muerte lo encontró en el aire a los 38 años piloteando un avión que se transformó en tragedia. A su entierro en Palermo concurrieron unas 50.000 personas, la mayor expresión popular de ese tiempo. 

La unión no termina con su muerte, diez años después Huracán construyó su primer estadio al cual nombró Jorge Newbery. Allí obtuvo los campeonatos de 1925 y 1928. El segundo inaugurado en 1946, tuvo ese nombre hasta 1967 cuando fue bautizado con el del actual Tomás Adolfo Ducó. 





     Más detalles quemeros:



 
        - El diario La Razón del día 5 de marzo de 1914, publicaba: "Manifestaciones de condolencia: Publicamos a continuación una nómina de las asociaciones, centros, clubes, pueblos, etc., que han remitido sus condolencias al Aero Club: "…Club Atlético Huracán…".


- Su nombre y su apellido son palco preferencial en la platea Alcorta del Palacio Ducó y hay mas de 30 clubes en todo el país con su nombre.

Estatua de Newbery en 
Resistencia (Chaco)

- Desde hace más de 20 años, en su honor nuestro Campo de Deportes lleva su nombre (llamada cariñosamente 
La Quemita).

- Increíblemente el cementerio de la Chacarita, donde descansan los restos de muchas figuras argentinas y él mismo, está ubicado en la calle... Jorge Newbery.

- Y en la ciudad de Comodoro Rivadavia, el clásico de barrio parece rendirle exclusiva pleitesía: juegan Jorge Newbery contra Huracán, es decir, el hombre y su globo, el personaje sin olvido y su querido club amigo.







          Todo se reduce a la historia de ese globo, que como corresponde, luce altivo en la camiseta al lado del corazón...

Comentarios

  1. Uffff, tremendísima entrada, me emocionó, piel de gallina... Que lindo y hermoso Newbery, lo he escuchado nombrar varias veces, pero no tenía idea de tantos detalles como lo dicen acá... Habla muy bien de él, que siendo político y todo lo demás que nombras, haya aceptado que usen una de sus mayores obras para ponerle nombre a un club, que ni siquiera tenía trayectoria, sino que recién comenzaba... Evidentemente, se merecían, tanto el club a Newbery, como Newbery al club... Con orgullo sigo llevando ese globito por sobre el corazón, y recordando entonces a Jorgito...

    Besos muchos!!

    ResponderEliminar
  2. Ah, y por qué razón le cambiaron el nombre al estadio?? Injusticia!! Quiero que se llame Estadio Jorge Newbery, jum

    ResponderEliminar
  3. Y recién me dí cuenta, releyendo, que Newbery se escribe con B, creo que todas las veces lo puse con V... Perdón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje muy buen comentario Lo Li

      Eliminar
    2. Lo pusiste siempre bien Loli!!! El estadio lo cambiaron porque ese presidente lo actualizó... Gracias por comentar linda!!!!! Y quemera!!!!

      Eliminar
    3. No quieras hacer las paces conmigo cuervo, ya se y me dí cuenta que estas del lado de 3121, no acepto elogios tuyos, jaja

      Eliminar
    4. ¡Aguante 3121!
      Ojalá meta 13 comentarios seguidos así te pasa... jajaj

      Eliminar
    5. San Lorenzo se canso de pagar el alquiler, lo rajaron de La Boca, de la Quema y de Liniers. Levantaron las tribunas, le van a poner la luz, cuando la cancha este lista, se las compra Carrefour... Ohohohohhhh

      Eliminar
    6. Nos fuimos al descenso, nos vendieron la cancha, lo que nunca pudieron fue parar esta hinchadaaa.... que se hizo GLORIOSA en las buenas y las malas, la que lleva en la sangre...
      la pasión azulgraaanaaaa... la pasión azulgraaaaanaaaaa.....

      Eliminar
    7. Lo Li, Frodo. ¡Ufa! Que ya me recuerdan las películas de acción con el protagonista y la protagonista que se odian y terminan juntos.

      Eliminar
    8. Ah bue! Lo único que me faltaba en la blogosfera era que me creen un romance al estilo telenovela venezolana del canal 9 con transmición a las 3 de la tarde, jaja.
      Jlo! Ya que sos el autor y dueño de este espacio exijo que pongas orden!!!!

      Eliminar
  4. Apenas vi el título de tu entrada quise leerlo completo, sé que eres un gran fan del Globito jeje.
    Me simpatiza ese equipo, sobretodo porque tuviste la grosa idea de llevarme a conocer el estadio.
    Creo que mi mejor halago es contar que siendo yo de la Patagonia conozco al mítico Huracán, y eso que soy chileno je. Buen post capo, el club debería enlazarte con orgullo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Recuerdo esa visita en moto con fotos incluidas.... Me alegro que lo recuerdes entonces, abrazo!!!

      Eliminar
  5. interesante la historia, aunque no, no la sabia
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es una historia famosa... casi nada lo es con mi club jaja.... saludos Paula!!

      Eliminar
  6. Buenisima entrada. Para los que no somos argentinos es bueno conocer más sobre clubes futboleros, quitando a Boca y River, la mayoría son desconocidos (aunque estaría bueno que les dedicaras alguna entrada), conocemos o conozco más bien a muchos si no que a la mayoría de clubes, quizá de nombres y escudos... pero no sus clásicos ni sus historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes razón Saga, es una buena idea la tuya... Lástima que las entradas de fútbol no son muy populares por acá y me debo a mi público ja...

      Eliminar
  7. Me gustó la historia; evidentemente no sabía nada de ella. Ese hombre debió tener un cerebro prodigioso y muchas ganas de aventuras, de saber y de moverse por el mundo. Es curioso que un club de fúlbol se sintiera atraído por el globo.
    Una pena que cambiaran el nombre del estadio.

    Ah, me encantó la fotografía en blanco y negro coloreada, hacía siglos que no veía una. Me acuerdo de las películas americanas coloreadas a posteriori, cuando hablaban los personajes se veía la cara en color y, cuando abrían la bocota, estaba dentro todo negro, daba una impresión horrorosa!!! jajaja

    Un abrazo bien grande y tu cafelito de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busqué una foto vieja que mostrara el globo original y no me di cuenta que estaba coloreada hasta que me lo dijiste! Ja... Cafecito para los dos entonces...

      Eliminar
  8. Me parece bien que el nombre sea un homenaje a Jorge Newbery. Quien podría ser comparado con Bruce Wayne, por sus talentos en el deporte y en la ciencia. Un verdadero ídolo. Y aceptó el homenaje con generosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja me gustó la comparación... Pero Jorge le ganaba en todo a Bruce... Venció al campeón de boxeo del momento!!! Solo le faltaba el disfraz je... Abrazo...

      Eliminar
  9. perras pasiones, que a veces dan mas disgusto que placer. Pero supongo que no hay nada como la pasión por el fulbo. Los hombres de mi casa sienten un pesar cuando su cuadro juega para el orto, que ojala sientan el dia que yo parta al mas allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay equivalente en el universo femenino a ésto, lo siento... es lindo esa pasión, mas cuando sos chico...

      creo que te quieren mas que al club Nilda! jaja.... besos....

      Eliminar
  10. Me encanta este tipo de entradas. Me das ganas de hacer alguna con el Ciclón.
    Como uno de los representantes de "Los Forzosos de Almagro" primero debo decir que (mal que me pese) el escudo de huracán es un verdadero logo. Creo que el mejor de la Argentina. Obviamente me gusta más verlo en las paredes... pero con una B remarcada en lugar de la H jajaj
    Me gustó la frase que compara las 3 categorías y los 3 países. ¿cada descenso significaría borrar del mapa alguno de estos?
    Perdón, no lo pude resistir.
    Hablando en serio, la historia de Newbery es muy interesante y debe ser un orgullo que represente al nacimiento de tu club.
    Cuando quieras se vuelven a juntar las SUBES.
    Este blog quemero ha unido cuervos como el Oso y Frodo, tal vez sumemos alguno más
    Abrazo de gol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se quiera o no nos unen el odio y un cierto cariño por eso mismo: Vamos unidos... Sino recordá la bronca que les da cuando Vélez quiere ser tu clásico jaja...

      Hoy en día somos un club mas digno y mas acorde a la historia grande de edtos inicios que cuento... Nosotros tenemos a N ewbery y ustedes a un cura... Todo dicho je... Y yo disfruté en vivo que se vayan primero a la B con Boca campeón con Maradona... Te cuento nomás je...

      Abrazo a vos, al gran Oso y a todos los que vengan!

      Eliminar
  11. muy buena la explicación. Todo tiene su origen, y el globito tiene su linda historia.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo lindo es que es mucha mas, pero el inicio siempre es mas interesante.... salu2 Karin!

      Eliminar
  12. Un bravo muchacho para vos
    Una entrada de verdad
    y hecha con
    Ganas
    para los que te admiramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias señorita.... se que te gustan las historias de Buenos Aires.... besos....

      Eliminar
  13. Qué lío!! No me mates pero... Por eso de la meteorología, confundí este Huracán con "El Ciclón", y claro, al tiempo me di cuenta de que este último es el San Lorenzo... Jeje, torpe de mi, me temo que me falta mucho de cultura futbolera y argentina. Poco a poco!!! Abrazo jefe!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante lo que dijiste porque el rival se puso ese apodo justamente para rivalizar aún mas... En el fútbol uno va unido a su némesis ja...

      Para colmo si buscas las diferencias te dice que un huracán y un ciclón son casi idénticos!!! Jaja.... Abrazo...

      Eliminar
    2. Qué grande Manolo! No se si ponerme contento o no de que hayas confundido al Ciclón con Huracán.
      Pero qué bueno que hayas pensado primero en San Lorenzo.
      Después de este comentario, me voy ya mismo para tu blog

      Eliminar
    3. (tos) Vendido! (tos)

      Eliminar
    4. Besos desde este lado del globo! Perdí el correo con el enlace y desde entonces no puedo seguirte!

      Eliminar
    5. Manolito querido! Hace cuánto no hablamos!! No pasa nada con lo del correo porque hace ya bastante que borré mis blogs, el Demiurgo de vez en cuando me lo recuerda, ja... Pero Jlo nos une a todos!

      Besos muchos querido! Espero que andes bien y toda esa familia hermosa que tenes...

      Eliminar
  14. Lo que mas me gusta de los blogs es la de cosas que aprendes de otras personas y pàises, que de otro modo quedarían fuera de nuestros conocimientos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las cosas que mas me gustan a mi de esto también Marcos y tu blog es un ejemplo de eso con tu ciudad y su cultura... Abrazo..

      Eliminar
  15. Anónimo26.3.16

    Muy buen post. Considero que es el unico club que su emblema de globo lo representa por si solo. los demas si hay fanatismo pero ligado a sus idolos o colores pero uno no los ve luciendo con orgullo y pertenencia ese maravilloso globo en su pecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una linda imagen el Globo, claro que sí quemero.... feliz día hoy, el 28 es el día mundial del hincha de Huracán!!!

      Eliminar
  16. Anónimo26.3.16

    A tus amigos cuerbos del post les recuerdo que mientras este hermoso escudo jugaba en la primera division ellos eran el primer club grande en jugar en la B contra El Porvenir, sin intenciones de polemizar por supuesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: gracias por lo de Grande.
      No contesto otra cosa por respeto a JLO (aunque no se si sos otra de sus imposturas)

      Eliminar
    2. pará Frodo! jaja.... esto ya es una conspiración a escala planetaria!!! sería peor que el Joker si fuese cierto.... dejá que los quemeros se pongan contentos y vos contestales, con esa altura que manejan de ambos lados por ahora... abrazo a los dos...

      Eliminar
  17. son de la b. Tu idolo es Wanchope

    ResponderEliminar
  18. ahhh ayer miraba el partido y observé que tu camiseta tiene 14 estrellas, que ganaste???

    ResponderEliminar
  19. conozco solo un metroplitano, ahhh y las flamantes campañas de los ángeles de cappa.

    ResponderEliminar
  20. como diría el gran JLO. Dejate de jodeeeeerrrrr!!!!

    ResponderEliminar
  21. ahhh y tenés cinco jugadores de Lanus!!!!!

    ResponderEliminar
  22. ese técnico hipster!!!!! hace jugar a los que tienen barba!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Siempre tiene cara de... Que hago acá??? los visto con estas camisetas de rambito y rambón y no me sale una!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo por respeto no voy a decir de que club sos vos para restarle toda entidad a estos comentarios pedorros que hiciste jaja.... gilastrún!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu artístico comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...