24 diciembre 2016

Ganas de escribir



          Algunos libros te provocan esas ganas de escribir.  No sólo los buenos, sino los que te "llegan". Los cuentos de Marcelo Cohen fueron decisivos para mi deseo primario de escribir un relato. De forma irracional luego de leer uno me producían ganas tremendas de ponerme a escribir e imitarlo ¿Pero cómo? Misión imposible.





         
Los cuentos de mi amado Cortázar fueron la continuación de ese deseo por la simpleza y fantasía que tiene Julio al narrar, algo que parece tan fácil y que luego es tan difícil. Solo en uno de sus sueños se puede aspirar a eso. 




         Stephen King y su desmesura en extensión, en situaciones, en personajes  ¡en todo! me enseñó que no hay que prejuzgar porque se puede ser excelente aún así, pero su libro de ayuda para escritores mezclado con su autobiografía, sí fue esencial para aprender a corregir y editar mis textos de forma mas correcta.


          Pero a lo que voy es que hasta un libro comprado en oferta en vacaciones, sin pergaminos ni una importancia aparente, puede ser influyente. Una especie de diario personal de Rodolfo Rabanal en el que mezcla vivencias, pensamientos y deseos de forma despareja, en el tiempo incluso, puede ser un provocador eficiente. 


45 comentarios:

  1. Dos de cuatro.

    Está claro que para ser escritor hay que ser un buen lector. Leer puede llevar a escribir, a tener ese deseo.

    Leí novelas y cuentos de Stephen King, quien se nota que ha es un lector. Ha leído a Lovecraft, cuyas influencias pueden notarse. Y a Ray Bradbury, de quien ha tomado al menos una idea, la del bebé asesino.
    Y es interesante su idea de Los 10 ositos del miedo.

    También leo a Cortázar, que tiene un estilo nada sencillo, en mi opinión. Con el acierto de poner lo fantástico en lo cotidiano, de no revelar donde está lo extraño, como en Después del almuerzo. O que es el tigre de Bestiario.
    ¿Leíste el cuento Bruja? Aparece la idea del demiurgo.

    No he leído a los otros dos.
    Pero está claro que tenés buenas influencias para escribir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bradbury me encanta... Lo leí y siempre me fascinó... Debe ser que la ciencia ficción siempre me atrajo, incluso con las películas me pasa eso... Asimov es mi otro referente en el género 👌😉

      Es verdad, digo que Cortázar me parece sencillo y a veces es muy difícil, pero yo hablo mas que nada de la fluidez de su escritura 😏

      Abrazo 🙋

      Borrar
  2. Este es mi tema preferido LA ESCRITURA. Soy un consumidor y a la vez escritor de libros de cuento, pero a la vez un poco ignorante. A Cortazar (junto con Poe, no solo de los mejores productores de cuentos, sino también uno de los pocos teóricos acerca del mismo) King, su apellido ya lo indica, un rey del relato, pero a Rabanal y Cohen no los conocía. Ahora mismo trataré de enmendar ese capote.
    En otro orden ¿llegaste a oir a Tacuba cantando "Ojalá que llueva café"?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Poe! Junto con Kafka y Cortázar mis tres favoritos quizá... Rabanal mas allá de ese libro ni lo conozco, Cohen no es nada fácil, pero si lo encontras dale una oportunidad 👌😉

      No! Ahora lo escucho master! 😎👍

      Borrar
  3. Ahh...Y gracias por escribirle a mi amiga Rud. Ella es una bloguera colombiana que escribe entradas de divulgación en temas muy variados. Ha tenido cierto percance de salud con su hijo y eso la ha tenido alejada de la blogo, pero al parecer tus fotos acerca de Buenos Aires como que la activaron. Gracias por el detalle de responderle...Gracias hermano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabía eso personal pero parece una divina... Así que ya la sigo 👌...

      Por nada maestro, fue un gusto...

      Borrar
  4. Bastante extraña esa selección. Pero así es Ud.
    Acertado el libro que elegiste de Julio, ya tendrás noticias al respecto

    Abrazo y felicidades!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se dio así con respecto a mis ganas de escribir, éstos son los que me invitaron... Ojo, no es una selección de lo mejor ni nada parecido... Solo de los pocos que me provocan esa sensación de dejar todo e ir a escribir 👌😉

      Borrar
  5. Cortázar quedó preso del género. Cohen, maestro. Te recomiendo lidia en el canal. Salute. hacía rato no andaba por aquí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestro! Que tal... Te recuerdo como al único crítico de Cortázar que conozco! Ja 😏... Voy a estar atento a la recomendación entonces 👌

      Borrar
  6. yo hablo bastante de literatura en mi vida cotidiana. Pero no me olvido de lo que dice Arlt
    Dice que no se hace literatura hablando de literatura. Que lo importante no es el estilo, aunque adoraria tener estilo,que para eso hay que tener tiempo o dinero, que cuando uno tiene algo que decir, lo escribe en cualquier lado, en cualquier momento (dios y el diablo le dictaran las palabras) y sobre todo dice (textual)

    " El futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo. Crearemos nuestra literatura, no conversando continuamente de literatura, sino escribiendo en orgullosa soledad libros que encierran la violencia de un "cross" a la mandíbula. Sí, un libro tras otro, y "que los eunucos bufen".

    por mi, que los eunucos bufen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es hermoso hablar de todo, de lo que sea, pero como decía el general "mejor que decir es hacer"... Es trillado pero real... En eso estoy, son estilo tampoco, dudando de lo que escribo pero intentando algo nuevo para mí 👌😉

      Borrar
    2. tenes tu estilo, como tenes tus huellas digitales.
      no se si es hermoso hablar de todo. yo estoy en una epoca donde creo que hable demasiado, que no debería hablar, que casi mejor hacer la de luppi en tiempo de revancha

      Borrar
  7. ¡Feliz Navidad!
    De los que apuntas aquí he leído el de Stephen King (y eso que no he leído sus novelas).
    Si ya me resulta complicado escribir en el blog, imagínate en otros lugares (jaja)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestro! Me alegra leerte... Yo escribo eso pero sólo lo hago acá también, no me da para un libro o algo así... A no ser una recopilación del blog je 😁✌ .... Saludos 🙋

      Borrar
    2. Pues no he sentido nunca ganas de escribir, más bien diría yo que he necesitado decir, comunicar de forma coherente algo que me interesa se sepa. Escribir sencilleces en el blog es una especie de castigo entrecomillado que me impuse, tal vez porque lo mío, estrictamente hablando, son los ensayos ¡y no demasiado largos! Una vez dicho lo que tengo que decir, chispún, se acabó!! :))

      Una vez hice un seminario para escritores principiantes y tratamos, en una primera sesión, sobre el origen de la escritura y el motivo de que solamente tuviera una connotación contable, y así seguimos hasta que comenzaron a escribirse historias reales o no. Bueno, al finalizar la sesión se me acercó una señora que llevaba un enoooooooooorme collar y me dijo muy ofendida: "Niña, creía que aquí me iban a enseñar a escribir", me quedé muda, amigo querido.

      Felices fiestas de corazón. Beso y copa de cava.

      Borrar
    3. Me mataste. Es verdad, tendrían que ser ganas de decir, pero eso es mi segundo paso luego de leer algo muy estimulante. Ahí pienso lo que quiero decir. No es lo mejor pero es mi caso.

      Felicidades tardías linda 🙋

      Borrar
  8. Nada como ser un buen lector para, desde ahí, comenzar a ser escritor. Sin duda mencionas grandes nombres, y entiendo perfectamente esas ganas de escribir, a veces desbocadas... maldigo tiempo el que a veces nos falta ¿verdad? Abrazo Jefe, y feliz 2017 (este no fue nada fácil...eh?)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Odié profundamente este 2016... Una cagada...

      Abrazo gigante y espero que hayas posteado tus fotos!!!! 🙋

      Borrar
  9. La magia y la resonancia hermosa que tienen en nosotros los libros.

    Cortázar, bueno... El resto, pendiente. Ando con ganas de leer los diarios de Piglia, pero vos sabés ya a lo que le estoy poniendo el acento en estos días.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Piglia. No recordaba de donde surgió el interés por los diarios y fue por vos.... Ahora después de su muerte los necesito... Sin falta. Gracias entonces... 👍😉

      Borrar
  10. En definitiva la única cosa que te puede hacer querer escribir es la lectura de un buen libro, tú lo has dicho, puede ser de renombre o rimbombante o un libro desconocido con el que topaste por casualidad, yo te puedo mencionar algunos que si despertaron en mi esa inquietud por crear algo, quizá emulando un poco en técnica y situación con lo que acababa de leer. Rayuela sin duda es mi talón de Aquiles, La Tregua de Mario Benedetti también por su ligereza, su simplicidad y su final me hicieron escribir para poder desahogarme, te confieso que es un libro que me hizo llorar de a montones, y uno que no es tan conocido que se llama La Brújula que también cuando lo acabe de leer me puso a escribir montones.

    Muy buena entrada master y aprovecho para desearte felices fiestas de fin de año y que empezemos el siguiente con salud y rodeados de familia, y con todo a seguir escribiendo Eh!

    Abrazos pues!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me hiciste intrigar por la tregua, voy a ver si lo consigo. Y Rayuela todavía me lo debo!!! 😁

      Abrazo grande grande...

      Borrar
  11. Hermano. Laura, una profesora de arte y música de Buenos Aires, puso un largo comentario en tu entrada de tigrero. Escribe cosas muy interesantes ¿puedes pasar a leerla?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La leí si, creo que no estuve muy de acuerdo con lo que decía pero si me sonó interesante. Voy a pasar, sin dudas... 👌😏

      Borrar
  12. Un muestrario...
    Personalmente coincido en casi todo respecto de Julio y Stephen. Los otros no los conozco.
    Si bien King a veces es un poco denso, nunca lo va a ser tanto para superar a Lovecraft, que me resulta insoportable.
    Pero es cierto que hay que leer y leer te da ganas de escribir.
    Mi sueño en el rubro es acercarme auna centésima parte de los escrito de Umberto Eco.
    Abrazo y gran 2017.
    ¡Éxitos para el Globo, les deseo un gran subcampeonato detrás del cuervo! (acordate que me simpatiza Huracán)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Demiurgo es un gran fan de Lovecraft, se va a enojar 😁😊

      Firmo ese subcampeonato detrás de ustedes ya!!! Jaja... Abrazo grande genio!!! 🙋

      Borrar
    2. Prometo no enojarme. Sin duda renovó el terror, con sus mitos. El Extraño esta contado por el personaje que es extraño, sin saberlo, que solo quiere ser aceptado. Pero entiendo,que este autor nl guste. Faltan personajes femmeninos,los protagonistas tienen exageradas obsesiones por lo oculto, de las una mujer los sacaria. En cambio hay esos temas en clark Ashton Smith, de El circulo de Lovrecaft. Hay mujeres atractivas aunque sobrenaturalea

      Borrar
  13. Te deseo un año 2017 muy feliz, JLO. ¡Nos vemos en la blogosfera!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias master, saludos tardíos pero sinceros para vos que hace tanto que pasas por acá 🙋

      Borrar
  14. Pues nada, a lanzarte este 2017!!
    De estas tus lecturas, la última la voy a leer... no lo conocía. Me l´apunto.

    Te deseo, mi querido JLO que este 2017 te cuide, te mime, te adore y se porte genial contigo, mi querido genio argentino.
    Mil besos, y abrazo grande vuelan ya hacia allá!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Zarza, espero que sea mas ameno que el anterior...

      Muchos besos y espero que en tu bella París siga todo de 10!! 😏👌

      Borrar
  15. Y Kafka????? grgrggrgrgr

    jajaja
    Me gusta King igual, es entretenido y visual, además uno conecta fácil con sus personajes, eso también me pasa con Bukowski por razones obvias jaja.
    Un gran abrazo y feliz año master!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Kafka me fascina pero me angustia jaja, no me da ganas de escribir... Igual es uno de mis preferidos sin duda...

      Borrar
  16. A mi hay libros o cuentos que más bien lo que me producen son ganas de filmarlos inmediatamente, son tan descriptivos y visuales. El mejor ejemplo es "Doce cuentos peregrinos" de Márquez. ¡Feliz año JLO!! Para ti y tus comentaristas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso ya es palabras mayores... No me animaría a filmar (o si?!)...

      Espero que lo hayas empezado muy bien al año!!! 🙋

      Borrar
    2. Carlos B, en Doce cuentos peregrinos hay uno que se llama María dos Prazeres, si hay que filmar uno que sea ese. La escena final puede ser tremenda!
      Abrazo!

      Borrar
  17. Conozco a Rabanal de "Un día perfecto" que publicó en Barcelona la editorial Pomaire y fue un gran éxito. Veo que también tienes una edición de la barcelonesa Seix y Barral. Estas Navidades he leído un curioso libro: "Santa Evita" de Tomás Eloy Martínez con un personaje que cree que los restos de Evita Perón fueron enterrados en la Luna.
    Aprovecho para desearte un muy feliz 2017!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo que lo conocieras, me deja menos solo en esta entrada 👍😉

      Que te pareció Santa Evita??!! Parece que no te gustó mucho. La adoración a esa mujer da para cualquier fábula, hermosa en todos los casos... ✌

      Abrazo grande compañero peronista!!! 😁✌

      Borrar
  18. y tus ganas de escribir? Se te fueron? Pensé en una catarata de textos, generados por esas ganas. No se quien fue que dijo que si uno puede no escribir, que no lo haga. Se escribe por que no se puede evitar. Murio Piglia, del que alguna vez hablamos... Me alío a tus enunciadas ganas de escribir, mandandote un link a los consejos que da para escribir un buen cuento. https://www.sinjania.com/consejos-de-ricardo-piglia-para-escribir-un-buen-relato/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uhh Piglia... Ya reconocí que fue una recomendación tuya y no sabes lo que te agradezco... Encontré a un charlador exquisito, una hermosidad de persona por lo que refleja... Imagínate que si lo bueno de el son los libros, lo voy a adorar aún más...

      Voy al link. Gracias 🙋 gracias 🙋 y gracias 🙋

      Borrar
  19. mira esto http://wifflegif.com/gifs/12970-buster-keaton-oh-buster-gif

    ResponderBorrar
  20. Leyendo entre los comentario, disentí con el Demiurgo, bah, no sé, a mi me gusta escribir, me agarra por etapas, cuando tengo algo para escribir, o un sentimiento muy fuerte, sea de tristeza o de alegría, pero sí, me gusta, y no soy la GRAN SEÑORA LECTORA, por el contrario, me cuesta agarrar un libro, siento que puedo hacer cualquier otra cosa, antes de sentarme a leer, ojo que cuando pego onda con alguno (sí, así es mi relación con los libros, pegamos onda, jaja), me lo leo al toque, peeeeero, es algo que se ha dado pocas veces en mi vida, aunque sí estoy encantada con un escritor y no es ninguno de los grandes que tenes acá, y no lo voy a decir porque no me quiero prestar al bullying, jaja...

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!