17 diciembre 2018

Galicia



          Nunca dejo de interesarme por la historia de Galicia, la cuna de mi papá y por ende, parte de mi propia historia. Una zona olvidada hasta por los propios españoles en apariencia pero que mantiene un encanto melancólico no exento de belleza.

           Aquí un video muy ilustrativo que en solo diez minutos nos(me) explica siglos de su historia y en el cual nos nombra a los argentinos con una anécdota digamos simpática. Que mas pedir.



27 comentarios:

  1. Así que de origen gallego, eh? Carallo!!!

    Besos, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NI TE CUENTO LAS PUTEADAS DE MI VIEJO PORQUE SON IRREPRODUCIBLES JAJA... BESOS!!!

      Borrar
  2. Pues si algun día se pasa por estos lares gallegos no dude en avisar un buen pulpo y una comida de productos da terra le espera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pulpo!!! siempre ando contando que quiero comer eso y desde la niñez que no lo hago... no sabía Bernardo que eras de por ahí, me alegro mucho!

      Borrar
  3. Un tremendo poder de resumen. Muy bueno
    ----
    Galicia también me llama la atención. Escribí un libro llamado PORTUGAL MAR AFUERA donde el último cuento se refiere a un joven bonairense cuyos dos padres eran gallegos. Es un relato muy conmovedor llamado MEU FILLIO. Me gustaría que lo leyeres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que lo hice Alí eh! en estos días te lo confirmo, abrazo...

      Borrar
  4. No se yo si es una tierra olvidada, es una zona muy querida con unos paisajes espectaculares, se come de maravilla y los gallegos son dulces y amables. En resumen Galicia hay que visitarla.Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me encanta todo lo que decís de ahí Ester, me gusta leer eso... besos para vos!

      Borrar
  5. mi socia en ¡a que no funciona!, carina, es de galicia. su familia se trasladó a argentina debido a la guerra civil española y regresaron cuando todo el ambiente político se tranquilizó en españa.

    por ella es que sé de la influencia celta en su cultura, sobre sus meigas y otras anécdotas referidas a aquella tierra gallega.

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mirá vos, no lo sabía... ni que era argentina tu socia incluso... lo celta está muy presente, eso lo sé.... abrazo!!!

      Borrar
  6. Todo el norte de España tiene paisajes muy bonitos, pero Galicia tiene además un halo de misterio muy atractivo gracias a la cultura celta. Historias de brujas, duendes, espíritus...

    Luego ya los gallegos tienen sus peculiaridades, que te pueden gustar más o menos, pero eso ya es otra historia.

    saludos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esas peculiaridades me gustaría saber Doc! ja... pasame alguna página si alguno escribió sobre eso... besos para vos!!

      Borrar
  7. Si no viste esta película, no podés dejar de mirarla. Y el final, no importa seas religioso o no, es de una emotividad única:

    https://www.youtube.com/watch?v=QD3FtB9rNeo

    http://www.caminodesantiago.gal/es/planifica/las-rutas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. uh gracias Daniel!! ves, para esto sirve internet, para que gente copada como vos pase datos y cosas interesantes...

      voy a ver la película y navegar esa página, sin dudas porque me interesa... lo religioso nunca me quita nada, cuando algo es bueno no importa nada de esos detalles... gracias de nuevo!!!

      Borrar
    2. vi la película, paso a contarte master...

      Borrar
  8. Qué bueno JLO, lo que cuentas y que tu procedencia sea de Galicia. De hecho en Argentina creo que nos llamáis a todos gallegos aún como dice el vídeo ya seamos madrileños, andaluces o asturianos, ja,ja,ja. Respecto a Galicia y aunque tuvo momentos de cierto aislamiento, hoy en día es una tierra completamente integrada en España y muy querida en general por todos los españoles. Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. son sinónimos para nosotros jaja... la mayoría inmigratoria fue de ahí... y no debería caer mal para nada, se hace incluso con mucho cariño... y me alegra que seas otro pro-gallego jaja, abrazo grande!!

      Borrar
  9. Que tal JLO!
    Lo primero decir que yo tambien me uno a la invitación de mi paisano Bernardo de Andres, si algun dia te acercas por aqui avisa, en serio te lo digo, me acercaria a donde estuvieses con mucho gusto a conocerte en persona, creo que el pulpo te gustara...jeje Lo dicho, para lo que fuese avisa que te hago de guia, aqui hay mucho que ver y disfrutar.
    En cuanto al video, me parece muy didactico, esta bastante bien, he visto varios con este formato y los encuentro interesantes. Luego habra quien (a veces los comentarios de youtube que deja el personal son bastante pateticos...) proteste por asuntos politico/historicos, etc, etc., pero a mi me parece correcto sobre todo teniendo en cuenta de que son apenas 10 minutos. Simpatico lo de los "argentinos"...jeje No me quiero extender ni resultar pesado pero dire que (tengo 51 años) en los ultimos 30 años hemos mejorado muchisimo. Recuerdo que en los 80 (en plena epoca del narcotrafico gallego) era muy habitual que cuando visitabas otras ciudades de España la gente al saber que eras gallego te preguntaba si llevabas "algo", ya me entiendes, no?...
    Pues lo dicho, un saludiño desde esta esquinita del mapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que grande Fran! por supuesto que si algún día tengo el gusto de ir (estuvo en mis planes eh), te voy a avisar sin dudas... y si, para nosotros toda España es gallega jaja... nos gusta pensar eso!! y bueno, con eso de la discriminación sea por lo que sea nos une aún más a nosotros, los sudacas ja... ojalá comamos pulpo juntos! abrazo grande....

      Borrar
  10. Este verano pasado conocí Galicia y me encantó.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te envidio Trini! mucho.... besos para vos...

      Borrar
  11. soy gallega, digamos nací en lanús, pero me hice el pasaporte de la doble nacionalidad y ahi dice (por mis abuelos maternos) que soy gallega. Sin embargo cuando fui a europa no conocí Galicia. Me queda para la proxima.

    ResponderBorrar
  12. Nueva plantilla? no sabía si clickear Maradona o la bandera, tuve que leer la letra chica (fecha) para ver el más reciente je Galicia debe ser linda, yo iría.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te gusta? Carga mas rápido el blog así. Viajar? A donde sea! Ja

      Borrar
    2. Tienes razón, está bien y en efecto la del Maradona es la más reciente, pero salen a la par y casi del mismo tamaño. Interesante que clickeé en la de la derecha y no la izquierda primero xD un abrazo master

      Borrar
  13. Muy bueno! Ahora me dan ganas de seguir mirando los otros videos que recomiendan de esa misma producción.
    Como nieto de cuatro abuelos gallegos (gallegos gallegos, de Galicia: Coruña y Lugo) no puedo no interesarme por todo esto.
    El primero de la familia que vino por acá, por Buenos Aires, fue el tío abuelo de mi viejo, que apenas llegó en la década del 20 del S. XX, se hizo hincha de San Lorenzo. Ahora ya sabés a quién echarle la culpa.
    Mi hermano luego del 2001 vivió en Galicia una década y varios fueron para allá a visitarlo.
    A mí me queda como deuda pendiente.

    Si querés escuchar música gallega argentina, ahí tenés a Xeito Novo
    https://www.youtube.com/watch?v=UI5hTfvOXd4

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no sabía de música gallega argentina! que buen dato... sos re gallego vos también entonces ja y mi papá también apenas llegar se hizo cuervo... los tanos eran de Boca, los gallegos les quedó Independiente y San Lorenzo como opción... los videos de ese canal son buenisimos! abrazo gallego ja...

      Borrar

Gracias por comentar!