15 diciembre 2018

La batalla de los sexos


          Hoy en día de moda y en la agenda de todo país civilizado, el "duelo" hombre-mujer es noticia. Hablando de forma artística/deportiva, se dió en el tenis y varias veces, pero yo recuerdo una en especial porque fue contemporánea y causó bastante revuelo a pesar de ser una excusa comercial realizada en Las Vegas en septiembre de 1992. No sé si se pueden medir fuerzas en algún otro deporte de masas (por ejemplo en golf si pero no se mide potencia ahí). Mi recuerdo es del partido entre la número uno femenina de entonces, mi amada Martina Navratilova con un ex número uno y no tan querido Jimmy Connors.

     Navratilova masacraba a sus rivales aún a sus 35 años por su talento pero más por su cuerpo y condición física. Sus músculos exuberantes creaba rumores en sus detractores de que tomaba hormonas masculinas. Su lesbianismo en una época mas racista e intolerante que hoy no la ayudaba en esta cuestión. Pero era simple: era la mejor... porque lo era. Connors a sus 40 años estaba en el crepúsculo de su carrera y aceptó este reto porque... él era así y por el millón de dólares que le dieron por estos 88 minutos de juego claro. Se decía que a él muy pocos lo querían en el mundo del tenis (para colmo fue pareja de la gran rival de Martina llamada Chris Evert). Quizá era un solitario pero también fue un grande de verdad.

     Las condiciones anormales del partido para igualar fuerzas eran que Jimmy tendría solo un saque y que Martina podía utilizar las franjas laterales de la cancha para jugar y así tener un metro y medio mas de ancho. Comenzó disputado el match para luego terminar en un tranquilo 7/5 6/2 para ConnorsFuerza y rapidez son las ventajas masculinas pero me pregunto como le habría ido a Martina con un jugador distinto, que no tuviese la frialdad y el talento de Connors para jugar los puntos importantes. Quizá ella hubiese ganado, sin dudas. Así que el resultado entre los sexos es relativo dependiendo de los protagonistas.

          Una vez Steffi Graf, considerada una de las mas grandes de la historia, dijo que no había comparación entre ella y su hermano menor de 15 años que jugaba tenis, que no tenía tanta fuerza como para ganarle. ¿Será así la historia para siempre?


     Aquí un resumen del partido con las mejores jugadas




          "Reconozco que no supe aprovecharme de las ventajas. Tuve un saque malo y me sentí más nerviosa que en ningún otro partido de los que he disputado en mi carrera profesional" Martina Navratilova.

28 comentarios:

  1. Un buen reportaje y dos buenos tenista ..creo que no ganó el mejor sino el que más suerte y fuerza tuvo , hay algunos deportes que indiscutiblemente la fuerza física no es equiparable pero por los demás no tiene pq haber distinción de sexos ..
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo diría que ganó por lo que dicen el que menos nervios tuvo y le más rápido. Pero fue solo un show circense casi, me gustó recordarlo porque fue parte de mi infancia y me había gustado el evento por lo que significaba. Besos!!!

      Borrar
  2. Que tal JLO!
    Vaya, pues no recordaba esta historia. Interesante el post. Lo cierto es que se ha avanzado mucho en aspectos tecnicos/fisicos en el deporte, creo que incluso hacer comparaciones con deportistas de hoy en dia resulta complicado.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que buena foto ésta para tus entradas de cosas extrañas del espectáculo no? ja... incluíla!

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Ay no recordaba este duelo,, me has traído muchos recuerdos.
    Muy muy feliz fn de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo lo vi de casualidad porque estoy muy fan de McEnroe y también me encantó encontrarlo!

      Borrar
  4. es en el ajedrez donde mejor se equiparan las fuerzas entre hombres y mujeres. judit polgar llegó a vencer a varios de su tiempo incluyendo un match al mismísimo anatoly karpov. en cuanto a martina coincido que carecía de carisma por su falta de femineidad y que daba la impresión de ser más fuerte de lo que aparentaba.

    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no era tan fuerte quizá pero carisma tenía creo eh. En el ajedrez no se miden fuerzas, por eso no lo cuento. Abrazo master!!

      Borrar
  5. No sabía que había existido esto. Gracias por desasnarme!
    He visto como compañeros míos de basquet perdían un amistoso 3 contra 3 mujeres. Fue festejado por todo el club.
    Las minas con menos físico tenían mejor lanzamiento de lejos, y aprovecharon cada centímetro que le dejaban de distancia. Los muchachos conforme ellas embocaban se iban poniendo nerviosos y jugaban más fuerte, pero ni así

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que raro eso que decís. Serían un desastre esos chicos jugando ja, sino el básquet es un deporte que no tiene comparación como el tenis, fútbol o rugby. Abrazoooo

      Borrar
  6. Luchas inútiles...
    Sin necesidad de probar que cada uno en su terreno, es un crack, con el respeto del otro, y de igual a igual, no crees?
    Cada cual en su cancha.
    Y respetándose, desde sus diferencias hasta su superioridad.

    Por eso te respeto tanto, y eres uno de mis cracks.
    :))
    Je.

    Besos, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. siempre son mejores los dobles mixtos en todo caso pero ni así. No da ver como un hombre hace un saque con todas sus fuerzas contra una mujer. Desagradable de ver. Abrazo y besos para vos Zarza!!!!

      Borrar
  7. Lamento mucho que el tema (hablo de las relaciones hombre mujer, no del tenis) se vea como una lucha. Entiendo que debería verse simplemente como una cuestión de sana convivencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hoy creo ya es así Mónica, pero a principios de los 90 ni era una propuesta la igualdad, al contrario. Me alegro que hoy vivamos una etapa de cambios. Besos!!!

      Borrar
  8. Que recuerdos. Me encanta el tenis, parece que pasó mucho tiempo de aquel encuentro.
    Una calidad de tenistas ejemplares, marcaron la historia de un tenis que irrepetible.
    Saludos 🎾

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Navratilova me encantaba, Jimmy no. Y los veía con esos ojos de la infancia que todo lo agranda. Besos Karin!!!

      Borrar
  9. Hola JLO, bueno esta historia me ha recordado a la primera batalla de los sexos que hubo en el mundo tenis y que puede ser incluso que hayas reseñado, o al menos visto la película. Con tu permiso te dejo un extracto de la reseña de La batalla de los sexos (Battle of the sexes, 2017), por si pudiera aportar algo a tu entrada y ser de interés a tus lectores: "Corre el año 1973 en Estados Unidos y mientras que el presidente Nixon completa la retirada definitiva de sus tropas de Vietnam, y la crisis del petroleo entra en ebullición, por primera vez en la bolsa de Londres, las mujeres ganan el derecho de operar en ella. En este contexto y con el movimiento feminista al alza, la tenista Billie Jean King (Emma Stone) y el tenista Bobby Riggs (Steve Carell) se citan para jugar un partido y dilucidar la batalla de los sexos".
    En cualquier caso, creo que es complicado mezclar ambos sexos en las competiciones deportivas, al menos en deportes como el atletismo o el baloncesto donde la ventaja física es notable para el hombre. En cambio en otras competiciones como el automovilismo por el ejemplo y el Rally Dakar es un ejemplo, hay mujeres al volante de coches o motos que compiten de una manera mucho más equilibrada pues la fuerza física no es tan determinante como en el atletismo por ejemplo. Un abrazo y muy interesante tu artículo, desconocía de la existencia de este partido de tenis mixto que nos has contado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no vi esa película! pero siempre lo quise hace ja. Estoy como con "Borg-McEnroe" que vi hace poco y auqnue no me gustó tanto me hizo recordar muchas cosas y volverme fanático de Mac. Gracias por ese extracto master...

      Borrar
  10. Ciertamente no le encontré sentido a aquella partida y es que las fuerzas físicas de los géneros son bien distintas y medirlas así para ver si la cosa cambiaba... y sí, en cualquier momento en cualquier ocasión puede invertirse el correlato de fuerzas, por ejemplo, si me agarra la tigresa Acuña y con un solo golpe me pone de culo en el suelo. Pero, me parececió inútil aunque claro que fue llamativo y por supuesto un gran negocio, aquello.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que buen tema ese que propones, el box es desigual también como el que más por fuerza física. Pero uno de nosotros con una profesional no tendríamos chances creo ja. Abrazo...

      Borrar
  11. La pregunta no es si ganó el hombre o la mujer. Sino ¿qué hombre y cuál mujer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es así querido Alí, como vos decís.... abrazo master!!

      Borrar
  12. Hola JLO, muy buena entrada y muy buen informe, la verdad no estaba enterada de esto >_< pero mi pensamiento es, creo que si a ella le hubiera tocado otro contrincante ( como ya dijiste ), para mi que ganaba, en el tenis a mi parecer, no importa mucho el sexo, lo que importa es el contrincante y sus tácticas para jugar.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la táctica en un deporte es importante como decís y equipara fuerzas. Navratilova era una número uno en serio. Gracias Tiffany!

      Borrar
  13. Recuerdo vagamente eso. No sé quien lo comentó como un ejemplo de que una tenista mujer no puede ganarle a un tenista hombre de su categoría. Incluso de menos. No sé si es cierto.
    La película que te mencionan fue reseñada por la Doctora, en su blog. Por lo que recuerdo, no le gustó.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que te referís a McEnroe que dijo no hace mucho que Serena Williams (la número 1) no sería ni la 700 si compitiera con varones... a la Doc no le gusta nada de tenis ni de deportes! jaja... saludos...

      Borrar

Gracias por comentar!