22 octubre 2020

Sobre la muerte de Quino





          A todos nos gusta Mafalda seas de la nacionalidad que seas, por eso la pena por el fallecimiento de su creador hace unos días. Como si este 2020 necesitara algo más, se muere Quino. Digo pena y no dolor porque fue algo con cierta lógica, una persona mayor y casi alejado de su arte. No es lo mismo que nos pasa cuando muere alguien joven y en su momento creativo.

          No iba a escribir sobre ésto pero vivo cerca de donde el vivía y me gustó ver homenajes callejeros. Se los muestro y después les digo el por qué no me interesó escribir en su momento sobre Quino.







El almacén Don Manolo existía. De su dueño gallego sacó la idea para su tan entrañable personaje Manolito.







          Mi crítica hacia él surge porque su Mafalda fue un personaje social y político que mostraba lo que pasaba en nuestro país en esos momentos críticos. Como Quino era del partido Radical, el Peronismo y su huella y lucha social fue ninguneado y no aparece en ninguna de sus tiras. "Casualmente" deja de hacer a Mafalda en 1973, año del regreso triunfal de Perón al país y al gobierno. 

          Además de eso no me gustó nunca que se haya "desecho" de su criatura tan rápido. "Era solo un dibujito" decía. Está en todo su derecho pero me parece un error grande y una falta de sensibilidad social a la vez. 

          Eso no quita nada de lo sincero de este homenaje y de que sus personajes son unos de mis preferidos aunque es honesto decir, por detrás de los de El Negro Fontanarrosa.


  





Para los yankis Simpsons Perón era un dictador.
Allá ellos y su discurso...



59 comentarios:

  1. Que dejara de usar a Mafalda desde el 73 no lo sabía yo. En cualquier caso para mí es un referente de humor lúcido, de buen hacer, de crítica con buen gusto y sin alharacas.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Buenos días JLO, Quino es uno de los argentinos universales que aportó a la Cultura mucho y bueno. Mafalda es habitual en mi blog. Sí sabía que dejó de usar en el 73 a nuestra pequeña gran filósofa, por lo demás suscribo todo lo que expresa nuestra amiga Albada.

    Has elaborado una gran entrada.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Todo artista a través de su obra expresa lo que siente y piensa y Quino lo hizo a través de Mafalda, pero transcendió de manera internacional y eso dice mucho, quizás porque como bien ha dicho Albada era/es un humor, lúcido, inteligente, una crítica que hacía pensar. Dices ninguneó al peronismo, supongo se limitó a plasmar a través de Mafalda cómo veía la vida (política incluida) y si él no la veía a través de ojos peronistas, pues no es extraño que lo ninguneara. Pero su manera de pensar y de plasmarlo llegó y mucho, y Mafalda sigue viva, por algo será.

    He de reconocerme fan absoluta de Mafalda desde pequeña, hoy en día hasta en el despacho tengo desde el calendario de mesa, una agenda, hasta unos imanes de la gran Mafalda.

    No sabía que el personaje de Manolito estaba inspirado en un gallego que tenía un almacen :)

    Besos para vos.

    ResponderBorrar
  4. Desde luego que Mafalda era un referente del humor en mi juventud pero Quino es mucho más, sus ilustraciones contenían siempre, en tono humorístico, un mensaje reflexivo y universalmente entendible.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. La política no tolera el humor, menos mal que Quino supo cruzar el camino y saltarse con inteligencia las pautas gubernamentales. Mafalda ha seguido con nosotros siempre, y no nos dejará hay quien pone en su boca palabras nuevas y no lo hacen mal. Abrazos

    ResponderBorrar
  6. A ver, Quino era un grande. A mí Mafalda me encanta, pero te diré que casi más que Mafalda me gusta todo el humor que hizo después. Y hacer tiras diarias es durísimo, estar creando situaciones para el personaje... Lógico que acabara cansado del personaje y en todo su derecho como creador a dejarlo.
    Todas esas ilustraciones en los libros como "Quinoterapia", "Gente en su sitio" son una maravilla.
    Y JLO, no entro en lo del peronismo, pero "conozco" desde hace más tiempo a Quino y conecto más con su forma de ver la vida (bastante pesimista dicho sea de paso<; debería conectar menos, creo yo jajaja) que el tiempo que hace que te conozco a ti.
    Pero es que además da igual... ¿te imaginas que yo digo... "No lo homenajeé en su día porque era más de Lloyd que de Chaplin, o republicano que demócrata o de izquierdas que de derechas? El arte (al menos para mí) tiene que estar por encima de eso. Para mí, en un artista, ya da igual cuál pueda ser su filiación política, estarán primero por los seres humanos. Vamos, que primero será un humanista antes que un partidista. Que creo que era el caso de Quino. No recuerdo ninguna de sus ilustraciones que hablara de Peronismo, pero sí las que criticaban el poder una y otra vez (juegan negras y ganan, etc...)
    PD: yo no lo homenajeé porque el blog lo tengo casi "apagado" (a ver si lo actualizo) y no paso mucho...que creo que es casi peor...pero bueno, uno de mis artistas favoritos.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  7. un dibujante deja de dibujar "algo" cuando le apetece o cuando piensa que ya no es necesario seguir, o... (¿)
    Pero quien sabes si por ahí no hay algún garabato escondido. Siempre lo hay. Pero no necesariamente tiene por que saberlo, el resto de los mortales.

    ResponderBorrar
  8. Me gustó el homenaje, no sabía resto de detalles.

    Gracias por compartirlo.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Cuando una persona era capaz que a través del humor se digan cosas tan reflexivas merece todo el respeto. Una pérdida pero como dices los años pasan factura, pero su legado ahí queda. Una respetada entrada. Un beso JLO.

    ResponderBorrar
  10. Cuando se ve fuera del entorno argentino, Mafalda, es Mafalda, la voz reflexiva puesta en boca de una niñita que aplica la lógica infantil como la mejor explicación al mundo que la rodea.
    Ojo, yo tengo un libro de Quino en el que no aparece Mafalda...y es tanto o más genial.
    Yo lo adoraba...lo adoro.


    Abzo

    ResponderBorrar
  11. lo leí durante años en viñetas del clarin, post mafalda.
    me identifico con Libertad,y tal vez un poco con Felipe.

    ResponderBorrar
  12. La crítica que hacían los personajes de Quino era muy buena. Es todo un referente.A mí si me gusta mucho y me parece muy bonito el homenaje que le hicieron en el barrio.
    Un abrazo, Julio

    ResponderBorrar
  13. Esos personajes de quino son inmortales, a veces sin escribir palabras en los dibujos transmitia una fina ironia, siempre llamo a la reflexion

    ResponderBorrar
  14. Desde mi punto de vista, la política no debería empañar el trabajo del artista. Desgraciadamente, esta, siempre crea conflictos donde debería primar el buen hacer, como en este caso ocurre con el arte.
    Mi mirada hacia Quino y sus creaciones, se basa en lo mucho que me trasmitían esas viñetas tan directas como reflexivas…
    En cualquier caso, entiendo y respeto todo lo generado que comentas…
    Muy bonito homenaje el que nos muestras…

    Un abrazo grande, y muy feliz día, querido amigo.

    ResponderBorrar
  15. Hola JLO.
    Me manifiesto abiertamente Mafaldista, la conocí hace ya muchos años, principios de los 70, cuando yo trabajaba en un librería en Las Palmas y en las aburridas tardes de verano, si no tenía mucho que hacer, mataba el tiempo leyendo sus tiras, las tengo todas, puede que me falte alguna edición especial que se haya sacada posteriormente, sus críticas eran muy certeras, y como te han comentado ya, iban hacia todos lados, yo creo que en realidad criticaba el abuso en la política, viniera de donde viniera. Mi hija ha heredado mi gusto por Mafalda, y espero que dentro de un par de años pueda presentarle esa niña a mis nietos, aún son un poco pequeños para comprender el mensaje.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Merecidos homenajes a un genio.
    El dibujo parece sencillo. Y en cierta forma lo era. Pero tenía tramas y retículas, con notable complejidad. Y es magistral la historia, en que incorpora al Guernica de Picasso.
    Es muy significativo cuando aparece el personaje de Libertad, que le hace planteos a la misma Mafalda. Muy cuestionadores. Se podría considerar una metáfora visual que un personaje llamado Libertad sea de tamaño diminuto. Aunque Libertad diría que es una de las conclusiones estúpidas que sacan cuando la conocen.

    Las historietas, sin personaje fijo, que sacó después de Mafalda, fueron muy políticas, muchas veces denunciando injusticias. Y tuvo un ciclo de animación.

    De Mendoza han salido artistas como Quino y como Juan Gimenez, con un estilo más naturalista, ciencia ficción, quien también murió este año, por la pandemia. Y de Mendoza, también surgieron Luis Scafati, ilustrador y Chanti, considerado el nuevo Quino.

    Interesante entrada.

    ResponderBorrar
  17. En mi instituto estábamos divididos entre "Mafaldistas" y "Charlinistas" o sea, los partidarios de Charly Brown que publicaba acá la misma editorial, Lumen, en álbumes apaisados. Charly Brown era algo más oscuro, con esas tramas en las que nunca aparecían los adultos. Mafalda me divertía pero la verdad es que prefiero al Quino de sus trabajos más adultos como "Quinoterapia" o "Déjenme inventar" con un humor más ácido. Además. Quino era mucho mejor dibujante que Schultz.
    Saludos, amigo!
    Borgo.

    ResponderBorrar
  18. Me parecen bien merecidos los homenajes.
    Mafalda es un entrañable personaje.
    Y genial su creador.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  19. Se fue un gran artista, con sus luces y sus sombras como cualquier persona, pero dejando un legado espléndido en cualquier caso.

    Una abrazo JLO.

    ResponderBorrar
  20. Que tal JLO!
    Gracias por esas fotos que has subido. De una cosa no hay duda, Mafalda es uno de los iconos culturales del siglo pasado.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  21. Cuando lei la noticia de su muerte; claro que me conmovio por ser el creador de Mafalda; un historietista que con su humor universal traspaso las fronteras; pero te soy sincera la de Fontanarosa me hizo llorar con su gran perdida; quizas por su calidad humana; lo sentia mas cercano.

    Lo bueno que se le hizo un homenaje en vida y pudo disfrutarlo "El paseo de la Historieta" que siempre que estoy de paso saco algunas fotos.
    Es bueno recordarlo y sin dudas vivira en sus personajes eternamente.
    Besos Jose Luis!!

    ResponderBorrar
  22. La viñeta sobre los Simpsons merece un comentario aparte. Demuestra una notable ineptitud para entender la ficción, una ignorancia para entender conceptos como la ironía, la autonomía de los personajes.
    Y el desconocer que el autor no coincide necesariamente con sus personajes. Está claro que Homero no representa el pensamiento más avanzado, sino todo lo contrario, aunque también su lado artístico. Y que el ámbito es una taberna de borrachos, un lugar deprimente, con condiciones cuestionables en cuanto a la salubridad. No es de esperar que el lugar esté ocupado por analistas políticos, pensadores.
    Y en cierta forma, esa irrupcción le da la razón a esos personajes.
    Y en ese episodio, se decide que Rafa Gorgory sea candidato a presidente. Lo confirmé con Wikipedia.

    https://es.wikipedia.org/wiki/E._Pluribus_Wiggum

    Saludos.

    ResponderBorrar
  23. Ahh mirá! Ese dato no lo sabía! En definitiva un personaje de la cultura,con su luz y su sombra...
    Impecable tu entrada JLO!
    UN beso.

    ResponderBorrar
  24. Mafalda es un personaje entrañable que llegó a superar a su propio creador, tan fresca y atemporal que sus ocurrencias siempre están de plena actualidad. Un saludo

    ResponderBorrar
  25. Hermosa entrada!!! A Quino lo adoramos. Tengo montones de cosas de él. A mi hija le fascina y no conozco a quien no. De Mafalda tengo todas las historietas. El Guille es uno de mis predilectos.
    Besos.

    ResponderBorrar
  26. Yo sólo sabía de Quino por Mafalda, no conocía más de él. Es interesante lo que nos cuentas.

    Besos.

    ResponderBorrar
  27. el personaje de mafalda es universal. uno lo lee y no piensa en argentina, piensa en el mundo entero; y es así, si quino no menciona al partido peronista en la tira, tampoco lo hace con el partido radical. en realidad, su partido era, como digo, el mundo entero representado por el globo terráqueo. ¿alguien habrá contado cuántas veces aparece el globo terráqueo en las tiras de mafalda? esto, claro está, no quita que en la tira de mafalda se soslaye veladamente la política argentina.

    saludos.

    ResponderBorrar
  28. Ves, yo opino que si alguien crea algo por muy social que sea, por mucho público al que llegue, si su creador decide terminar con lo que ya no considera " importante" está en su derecho. Es como si tú estuvieras harto del blog y decidieras cerrarlo aunque tuvieras millones de visitas y comentarios. Es tu decisión.

    También opino, que detrás de un hombre y su arte hay alguien que opina de política, de la vida, que puede ser una gran o mala persona y eso no le quita mérito a su arte.
    Obvio que uno está en su derecho de no estar de acuerdo.

    Me voy a tirar a la pileta 😉
    Yo no soy argentina pero vivo acá desde hace un tiempo. No me gusta la política pero uno ha de estar mínimamente informado. Yo como extranjera veo que el peronismo se idealizó...y que los dirigentes que han gobernado y gobiernan en su nombre van de patriotas pero no aman a su pueblo.

    Pero es imposible discutir en serio con nadie de política acá porque te saltan a la yugular. La grieta...que le dicen...
    Es muy triste ver ese fanatismo político que todo lo ensucia y no deja ver a las personas lo bueno y lo malo que hace cada partido.

    Pero yo no soy quien para entrar a decir nada de nadie.😬🙄 Y menos de política que me linchan😂😂

    Creo que Quino hizo muy felices a muchas personas del planeta. Y eso sí que tiene un gran mérito!!!!

    Te mando un abrazo ☺️

    ResponderBorrar
  29. Te dignifica, amigo, que igual le rindas tu homenaje a un argentino lúcido y buen tipo.

    Abrazo grande.

    ResponderBorrar
  30. Muy bonito homenaje. Mafalda es inolvidable. Quino se fue pero no deja su obra. Un gusto leerte amigo, saludos.

    ResponderBorrar
  31. Hola, JlO!
    Qué gusto visitarte y leerte nuevamente. Un post muy bueno el que nos compartes de Quino, creador de Mafalda. Algunos datos desconocía, pero nunca es tarde para conocer y aprender. Mafalda será inolvidable para todos los que hemos leído sus tiras cómicas y Quino; el mejor humorista gráfico.👏👏👏 De lujo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  32. Me han gustado mucho las fotografías que muestras.
    Aquí también se sintió mucho la pérdida de Quino, muchos escritores le hicieron homenajes. Yo no soy de la generación de Mafalda, es obvio, pero me sorprende cómo viñetas de los 60-70 aun se corresponden con la situación de hoy en día.
    Quino seguirá estando en la vida de muchos. Pese a su fallecimiento, lo considero una figura eterna, al igual que su obra.

    Besos.

    ResponderBorrar
  33. Quino se crió en una familia de ideología socialista y comunista y esa impronta de izquierdas la llevó siempre con él. Ese marchamo ideológico es el que refleja en el Universo Mafalda, donde hay un claro posicionamiento a favor de los débiles y contra los poderosos, de defensa de los derechos de las personas frente al poder opresivo que aborrega; por eso mismo luchó para que no se hiciera un uso partidista de sus personajes...

    Excelente ese homenaje callejero que recoges.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  34. Me encantan sus libros/antologías. De mis favoritos son Quinoterapia y Potentes, Prepotentes, e Impotentes.

    ResponderBorrar
  35. Hola, JLO
    Desconocía a este personaje y a su autor.
    Leyendo tu entrada, me parece muy lindo y acertado que le hayas dado este homenaje a este icónico caricaturista.
    Saluditos

    ResponderBorrar
  36. Leo todos los comentarios por supuesto y les agradezco el que pasen y dejen su opinión. No los voy a contestar porque no quiero que sea personal pero voy a decir que la obra de Quino es tan magnifica que es universal, no sucede eso porque si. Que mi opinión sobre su política es válida aunque no se la comparta.

    Siempre trato de decir algo distinto sobre un acontecimiento pasado porque sino solo sería nostalgia pura y no algo interesante de leer. Y de paso intento dejar una foto más como para seguir embelleciendo la entrada, el homenaje a este gran dibujante y de paso asociar a España también como casi siemrpe ja!

    ResponderBorrar
  37. https://i.pinimg.com/564x/b9/08/2d/b9082de89de894b0e7b803d86a8accbb.jpg

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mafalda (también estaba Manolito) en un kiosco de revistas cerca de mi casa con impronta hiper gallega.

      Borrar
  38. Hola, la verdad creo que como dices a todos nos gusta Mafalda, no importa sino somos fans pero aun asi uno se toma la molestia de prestarle atención XD
    https://cdn2.actitudfem.com/media/files/styles/big_img/public/images/2015/07/mafaldamundo.jpg
    Siempre con la verdad (probando las imágenes en comentarios, a ver si salen) jajajaja

    probando 1,2,3 XD

    ResponderBorrar
  39. Hola.
    Aquí lo hemos sentido mucho. Tenemos a Mafalda sentada en un banco del parque, que pusimos cuando él acudió a recoger un premio. Y ahora luce llena de flores, en homenaje a Quino.
    Muy feliz finde.

    ResponderBorrar
  40. El problema de muchos artistas y famosos es que mezclan sus ideas con su arte y se encapsulan. Desconocía el lado político de Quino y realmente no me interesa. Lo que expresó con Mafalda (tengo toda la colección) era más social y con un humor blanco que a veces se teñía un poquito, pero lo justo para no hacer daño. Es uno de los pocos dibujantes que me ha hecho soltar una carcajada real, siempre me acordaré de la tira en que una madre le da un sopapo a su hijo y el sopapo hace: ¡¡PAZ!!, jajajaja

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  41. Hice foto en ese mercado de San Telmo. Y la volví a subir el día que falleció.
    Que lindos recuerdos. Besos.

    ResponderBorrar
  42. Quino se merece, no digamos un artículo, sino el recuerdo perpétuo de todos los que nos dedicamos a la escritura. Por otro lado, puede que me tachen de irreverente con su memoria, pero soy de los que creen que Quino pasó el "testigo" a MAITENA BURUNDARENA, otra paisana tuya que me hace reir aun más, con sus caricaturas. Te lo cuento porque en Venezuela esa dibujante causába furor.
    ---
    Ahora si voy a poder detallarte la situación de por que no he posteado más. Pero reitero de nuevo mi agradecimiento por el tiempo que te has tomado para saber por qué no lo estoy haciendo...Son varios los problemas técnicos que a su vez decantan en la disposición para trabajar. Todas las circunstancias coincidieron en menos de un mes (septiembre-octubre) La máquina que uso es prestada y para colmo se dañó, tuve que enviarla a reparar y me llegó con una desconfiguración que no he podido resolver, total, que no puedo usar los comandos y eso me quita muchísimo tiempo, además hay un problema en word que hace abortar lo escrito luego de los cuarenta segundos de comenzado, lo que me obliga a guardar en menos de ese tiempo ¡Un karma! Lo otro es, que por lo regular, tomo mis artículos y los reenvío a mis contactos por whasapp, pero resulta que desde que blogger se actualizó, los videos no están abriendo en los dispositivos móviles (teléfonos) y solo lo hacen en las computadoras y las tablets. De hecho solo están abriendo los videos de los artículos que fueron publicados antes de la actualización de la plataforma (septiembre 2020). Creo que los administradores no quieren invertir más en una red social antigua (en efecto, la más antigua de todas) y que de paso tiene tan pocos usuarios (sin darse cuenta que un grueso de la información provista por el motor de búsqueda proviene de los blogs) Total, que tengo la sospecha de que nos cortaron presupuesto. Esto me ha puesto a pensar seriamente en la migración hacia wordpress, que sé que no tiene ese problema. Lo único es que tengo como cuatro días luchando para que worpress me deje acceder pues TIGRERO tiene una cuenta allí como respaldo de blogger, desde el 2011 y no la quiero perder...Seguiré insistiendo.

    Pero más que inconvenientes técnicos, la verdad es que estoy pasando por una crisis artística existencial que suele ser común en los que escribimos, es decir, antes de ser bloguero ya era escritor y como tal uno lo que quiere es publicar sus libros y sobre todo, que la gente te lea. Todavía no he hallado una editorial que se interese por mi libro y es por eso que decidí ir publicando mis cuentos en el blog ( entendiendo que ese no es el objetivo del blog) y comencé a hacerlo con EL NARRADOR DE CABALLOS mi último post y tengo pensado postear otro texto en noviembre, si Dios me lo permite. Esto se ve bien, pero tiene su lado defectuoso en el hecho de que cada texto que publique en el blog o en cualquier otra plataforma, queda inhabilitado para ir a los concursos literarios, otro recurso que he tratado de explotar de forma sistemática. Conclusión: Seguiré publicando en el blog mis textos hasta completar una docena de títulos que puedan ser reunidos en un libro y publicado el año que viene con la ayuda de Dios. El hecho es que todo esto ha desviado mi tiempo dedicado al blog y lo estoy volcando en la revisión de los manuscritos.

    Quería que supieras esto porque eres un AMIGO de verdad, que me acepta a pesar de que no compartes mi visión del mundo, pero al fin y al cabo eso no es necesario pues si algo has demostrado es que siempre contaré contigo. Gracias mi hermano. Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Alí por la explicación, por rl tiempo que te tomaste dado todos los problemas que contás y por el afecto con que lo hiciste. Sos un genio de verdad. Un abrazo enorme para vos como siempre y gracias de nuevo!

      Borrar
  43. Claramente Perón va a ser un dictador para los yanquis, si solo conocen la historia de Evita a través del musical de Madona.
    La reacción ultranacionalista mediopelo que despertó ese comentario demuestra la ignorancia mutua de los yanquis sobre Argentina y de los argentinos sobre los yanquis.
    Pero bueno, no se podía esperar otra cosa.

    El problema con Mafalda es que todos dicen haberla leído, ahora dudo que todos puedan sostener el haberla comprendido. Y lo mismo es extensible a casi todas las viñetas de Quino.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
  44. Genial tu post, buenísimo homenaje!! Quino y sus creaciones, tan significativas y reflexivas , tan vigente. Un beso

    ResponderBorrar
  45. Lindísimas las fotos, JLO. Pero después de leer tu post se me plantea una duda: ¿por qué lo titulaste "Sobre la muerte de Quino", cuando todo el mundo sabe que la obra de Quino es INMORTAL...?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  46. Debo reconocer que nunca he sido fan de Mafalda, ni un poquito. El humor es muy particular y si no entra, no entra. A pesar de eso reconozco su valor y la muerte de su autor es una tristeza.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  47. Boa tarde JLO. Parabéns pela linda homenagem ao Quino. Um artista que atravessou as fronteiras Argentinas.

    ResponderBorrar
  48. Dejando de lado las cuestiones políticas que en realidad solo nos distancian cuando en verdad deberían de unir a los pueblos, considero que Quino es un referente en cuanto al humor en general. Que teniendo una ideología haya utilizado a sus personajes en viñetas para ir "en contra o a favor de" , me parece natural, porque todas las personas buscamos expresar lo que sentimos y/ o pensamos. Y si lo suyo es el humor, la viñeta, la historieta, el cuento, seguro se valdrá de ello para hacerlo y en mi opinión no es cuestionable.JLO me parece excelente tu entrada, porque nos has dado a conocer otros aspectos, pero para mi estos personajes geniales seguirán viviendo en el corazón de muchas generaciones porque son atemporales, con un humor que trasciende toda época. Saludos y que tengas un maravilloso domingo!

    ResponderBorrar
  49. Algo parecido pasa aquí con Forges (bastante menos universal que Quino), que ahora anda elevado a los altares, pero que cuando dibujaba siempre tiraba hacia los suyos con desfachatez total.

    ResponderBorrar
  50. Qué bonitos los homenajes a Mafalda y a su creador, que en paz descanse. Yo nunca he leído Mafalda, simplemente no me ha llamado la atención, pero a mi madre le encantaba cuando era niña y a veces me habla de esos comic cuando recuerda su infancia por eso le tengo cierto cariño al personaje :)
    Abrazos!

    ResponderBorrar
  51. Me encanta Mafalda, creo que jamas
    se le olvidara a su creador, aquí
    donde vivo nunca he visto sus revistas.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderBorrar
  52. Si Quino era radical y eventualmente anti peronista (no creo que llegara a tanto) es irrelevante, dado que su obra y personajes NO tienen ese sesgo y hay un aire "universal" que, más temprano que tarde, te conmueve, atrapa y gusta mientras te estimula a pensar, no es poco.
    Si nos fijamos, cuando "nace" Mafalda era 1965 y este país vivía un paréntesis radical-decente con Illia (pero con el peronismo proscripto)... de ahí que Quino a través de su criatura podía hacer un festival con ese peronismo ilegal y que de a poco se deslizaba a "climas" violentos y su yapa, los crímenes (como vandor)...y no lo hizo, lo que sería honesto destacar.
    Perón regresa en el 72 y vuelve a regresar en el 73 y dadas las luchas al interior del peronismo - que no eran intercambio de chicanas precisamente - no parece casual el final de Mafalda sòlo 5 días después del 20 de junio del regreso definitivo, entonces esa niñita filósofa tenía poco espacio en ese ambiente abominable y lo que presagiaba, no me parece una mala decisión ésa de Quino, aunque hoy la sensación sea de una pérdida inmerecida, tiene sentido.
    Anteayer, el COVID se llevó a un buen tipo, pero reaccionario y antiperonista, casi en las antípodas de las cosas que a mí me parecen bien y sin embargo, de la sensación de pena y desperdicio no te salvás - ¿cómo te salvás de no lamentar la muerte de un Quino, que aún pensando distinto te hacía pensar con cada dibujito, con cada personaje? - Y te olvidaste del homenaje, en vida y de cuerpo presente que le hiciera Cristina que, siendo serios, no tenía obligación de hacerlo. No conozco ningún peronista anti-Quino. Algo habrá hecho, no?

    ResponderBorrar
  53. Aquí en Colombia, y en la familia éramos por no decir lectores. veedores de las caricaturas de Quino, que vinieron después de que soslayó a Mafalda, y de este personaje tan inocente y cerebral. Una hermana, que imparte justicia, en un pueblito cercano a la capital, guarda varios librillos con Mafalda. Cómo negar la universalidad de Mafalda y sus cuestionamientos, y su censura a la sopa. Pero, nos gustaba en igual o mayor temperatura, Boggie el aceitoso de Fontanarrosa. Qué personalidad¡. Un abrazo. Carlos

    ResponderBorrar
  54. En los primeros párrafos venías bien. Todo el Mundo, todos los que pasaban por acá te iban a aplaudir y todos contentos. Pero no pudiste con tu genio y tuviste que meter crítica ¿hacía falta? Viniendo de vos: Si.

    Yo en cambio, si algún artista no coincide con mi manera de ver el mundo, políticamente, lo juzgo por su arte y nada más. Mejor ejemplo: Borges. Pero... cuando coinciden ambas cosas el amor es total. Ej: Indio Solari.

    Comentario aparte. Con respecto al chiste de Los Simpson sobre Perón, coincido con el Demiurgo. Pero quiero aclarar algo más. El humor Simpson se basa en la ironía, en el reírse de uno mismo. Han hecho miles y miles de chistes sobre la forma yanqui de ver las cosas. Y una vez que hacen dos chistes en uno sobre Argentina (también Lenny o Carlos, uno de los dos pregunta "¿Perón... No es el que salía con Madonna?"), no lo podemos tomar literal, viejo.

    Salud!
    Aguante Quino

    ResponderBorrar
  55. Como bien decís, en este año de terror, también nos deja Quino. Pobre, su cabeza no aguanto tanto desastre. Pero consuela leerlo y saber que su pluma es atemporal.
    Como todos, yo también crecí con Mafalda, y con todos los libros que público durante todos sus años.
    Fui hace unos años a ver a Mafalda, pero se ve que después, con el tiempo, agregaron a Susanita y Manolito.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cómo Juan Gimenez, historietista mendocino, de género de aventuras, por este virus que sigue tan presente.

      Borrar

Gracias por comentar!