"Vivo" el Parque Lezama y conozco sus cuatro costados pero me sigue dando sorpresas. Tiene monumentos con referencias de otras civilizaciones (romana, griega, española) y descubrí una más. Menos visible porque está ubicada en un lugar que no se puede transitar (sobre una barranca pronunciada), nunca supe de su gran peculiaridad. Hasta hoy.
Al monumento se lo llama "El Cruceiro" y es una cruz larga y alta de piedra tallada rodeada de flores. Lo que la hace especial es que al emplazarla posee en su base tierra de las cuatro provincias gallegas provenientes de Lugo, Orense, La Coruña y Pontevedra en homenaje a los queridos inmigrantes gallegos. También una clara referencia al soñado Camino de Santiago, ese recorrido mágico que todos queremos hacer algún día aunque no nos interese en especial la religión.
Sorpresa grande para mí dada mi afinidad española y mi amor por Galicia y por este parque que ya sería como el patio de mi casa.
Esas cruces son muy típicas de las zonas gallegas y son preciosas. A mí también me gustan mucho.
ResponderBorrarUn abrazo
No me di cuenta de esa similitud hasta que lo leí en algún blog. Besos Rita!
BorrarUn bonito cruceiro, tan típicos de Galicia, aunque los hay en otros lugares de España, donde más famosos son y me atrevería a decir que más hay es en Galicia.
ResponderBorrarDicen que esa proliferación de los cruceiros se debe al asentamiento, en Galicia, de la Inquisición en el s. XVI.
Ese parque me gusta, creo ya habértelo dicho alguna otra vez.
Besos para vos, JLO.
Siempre se aprende algo y si es sobre Galicia mejor. Es un gran parque si, con muchas características lindas. Besos Pro!!!
BorrarBonito lo que nos enseñan. La verdad que ahora pasear por un parque es como que se disfruta y lo valoramos mucho más. Un abrazo JLO.
ResponderBorrarFue mi única salida por varios meses Campi, en algún punto me salvó. Besos para vos y buena reflexión...
Borraresta bueno salir y toparse con algo que te salve. Voy a ir a buscar ese cruceiro,ya que pienso ir a galicia, el año que viene.
BorrarSalidas que salvan, todo un tópico.
Es una entrada 100% para vos Nilda ja... y espero esas fotos en tus entradas sobre ese camino ya hecho... besos!
BorrarEs un monumento bastante particular, parece tambien como un Totem de los Indigenas de norteamerica,
ResponderBorrarbueno sa fue la primera sensacion que me dio, ya cuando lo vi con detenimiento me di cuenta que era una cruz.
Pienso que quien lo hizo cuido varios detalles. Sabes cuando lo hicieron?
En fin saludos, la nota es muy buena y da a conocer esta escultura.
Es lo primero que me pareció cuando lo vi hace años! Por eso no lo asocié tanto a nada cristiano. Diste en el clavo como se dice. Si se cuando lo emplazaron pero lo tendría que buscar. Ya te lo diré acá, abrazo Hugo!
BorrarLos momumentos completan a los parques.
ResponderBorrarBuenas fotos.
Saludos.
Si es verdad y éste tiene varios que algún día me voy a poner a mostrar. Abrazo master...
BorrarSabes que fui muchas veces a este parque; es inmenso tanto como que nunca me alcanza el tiempo para recorrer; todoo.
ResponderBorrarPor eso no conocia este monumento "Cruzeiro" es linda la historia tanto los españoles; portugueses e italianos tienen mucho importancia en america y argentina en especial hay monumentos; calles y plazas en su honor.
Ya pronto voy a volver a caminar por este parque; que es hermosoooo;y me traen grandes recuerdos; en cuanto nos autoricen porque por ahora los transporte son solo para esenciales.😀.
Besos para vos.
Yo que lo recorro no me parece tan grande ya ja pero el que viene por primera vez le puede dar esa sensación. No tenés ningún parque lindo por tu zona? Besos para vos!
BorrarEs enorme el Parque creo que mas grande que el parque Centenario. Pero este lo conozco desde que tenia 18 años; ibamos a estudiar con mis compañeras de la facultad; cuando estaba la sede de la Universidad de Paseo Colon creo que ahora no esta mas ahi. Tambien cuando mi hijo se iba a probar en Boca. Cuando abre la Feria de San Telmo; que me encanta esa Feria y muchas veces mas!!
BorrarOtros para vos!!
Qué curioso lo del Cruceiro que nos enseñas, haber puesto en su base tierra de las cuatro provincias gallegas es una idea bonita y le da más encanto.
ResponderBorrarHacer el camino de Santiago tiene que ser algo memorable, más por la experiencia de hacer la ruta, como dices, que por la llegada a la preciosa ciudad de Santiago de Compostela con su famosa Catedral.
Un abrazo.
Debe ser mágico ese recorrido. Y difícil, vi muchos videos de lo arduo que se hace el camino por lo desparejo y por las luvias y por los dolores físicos y etc etc. En fin, un sueño. Besos Ana!
BorrarA primera vista cuando me he asomado a tu entrada de hoy me ha dado la sensación de que estuviera en Galicia mismo.
ResponderBorrarAquí por toda la península te puedes ir encontrando multitud de ellos. Solo en mi pueblo hay varios.
Saludos
Que característico de esa parte es, eso había leído. Debería leer mas de su origen. Abrazo Erik
BorrarEsas cruces son guías de camino, antiguamente eran muy utilizadas, ahora alguna adornan plazas urbanas. Disfruta del parque se ve muy bonito. Abrazos
ResponderBorrarNo sabía que erna guías. Del camino de Santiago decís? Besos Ester.
BorrarDel Camino de Santiago y de otros caminos, eran los postes actuales. Un abrazo
BorrarEl camino de Santiago une la fe con lo profano. Uno interioriza para sus adentros mientras avanza por la senda y la senda te da enseñanzas que te servirán para toda la vida...Nuestra forma de ser se cultiva para enriquecernos y quizá en el camino, tambi encuentres a Dios.
ResponderBorrarUn saludo
No dudo de que debe ser un viaje íntimo y revelador, además del hecho del ejercicio y el de conocer gente afín. Lo de encontrar a Dios dejame dudarlo un poco ja. Abrazo Buscador.
BorrarHermoso parque, ahora tan necesario pisarlo.
ResponderBorrarEsas imágenes impactan.
Un abrazo
Es una salida fija por proximidad, por mi hijo, por mi perra y por el placer de caminarlo. Besos Carmen!
BorrarEn todas las ciudades observando con atención, siempre hay algo que no nos habíamos visto con detenimiento.
ResponderBorrarLos cruceiros son típicos de Galicia se pueden ver en muchas poblaciones.
Saludos.
Nunca le di importancia hasta que leí eso de su origen. Abrazo Matías
BorrarDe La Coruña era mi abuelito José... Sabría él de esta historia que contás, JLO, siendo que le gustaba fatigar (término borgeano si los hay) sus sendas como asiduo concurrente por las tardes al Parque Lezama hasta su fallecimiento? Lindo tema para tirar en la sobremesa familiar.
ResponderBorrarAbrazo grande.
No entendí bien sobre tu abuelo pero me interesa. Era de caminar este parque o entendí mal? Abrazo Carlos.
BorrarExacto, en la década del 70. Lo hacía casi a diario, siempre por las tardes, a veces se tomaba un café en el Británico, y de ahí regresaba a su casa en Monserrat.
BorrarQue lindo tu abuelo che, un crack. Se hubiese llevado bien conmigo intuyo. Abrazo de nuevo para vos.
BorrarParece mentira pero no lo conozco! Siendo argentina es una vergüenza.
ResponderBorrarMe encantó tu reseña!
Un beso.
Pero depende donde vivas Luna! Quizá no te quede muy cerca. Besos para vos!
BorrarComo un tótem... es una simbología muy gallega. Me ha gustado tu entrada y esta presentación, JLO. Gracias.
ResponderBorrarMil besitos para ti y muy feliz noche.
Si, es un tótem. Y un descubrimiento para mi. Besos como siempre para vos Auro...
BorrarMonumento muy curioso, y que invita a acercase.
ResponderBorrarGracias pro compartir. Un abrazo
Se lo puede ver desde la vereda nomás, por eso tantas flores en su base. Besos Albada
BorrarEstos cruceiros forman parte de mi infancia, aunque no nací en Galicia, tengo sangre ferrolana. En la región los hay a cientos, y algunos antiquísimos con la piedra ya roma por el paso del tiempo.
ResponderBorrarSaludos!!
Hermosos son. Acá una rareza y allá tan comunes. Abrazo Ethan!
BorrarLos cruceros gallegos y no son cruceros de esos de barcos de lujo, pues tienen un simbolismo brutal, hace tiempo leí un artículo sobre el tema. Si lo encuentro te lo paso.
ResponderBorrarAbrazote utópico.-
Dale! Me interesa si lo encontrás Irma. Besos y gracias!
BorrarPor lo que cuentas tiene que ser un parque muy grande.
ResponderBorrarEn mi ciudad no hay ninguno que se le parezca, pero por lo menos tenemos muchos quilómetros por los que pasear al lado del mar.
Besos.
No se si es tan inmenso, son unas 7 u 8 hectáreas por lo que leí. Igual el estar al lado del mar supera a ésto por kilómetros de placer ja, besos Devo...
BorrarQue tal JLO!
ResponderBorrarPues sí, es algo muy común en el paisaje de Galicia, aquí se cuentan por miles. También creo que en Irlanda son muy habituales. Suelen estar situados en cruces de caminos o también en lugares próximos a cementerios e iglesias. La historia que hay detrás de estos monumentos es muy interesante. Una curiosa muestra de lo que a veces esconden estas piedras seria el "cruceiro de Lousada" (Lugo), te dejo el enlace, queria poner la foto pero no soy capaz, dale un vistazo: https://senenderezo.com/2017/11/13/femicidio-en-lousada-1901-vicenta-una-de-tantas/
Saudos dende Vigo!
Uh buenísimo, me voy a ver el enlace ya. Deben haber miles de historias con estos "cruceiros". Abrazo grande Fran y gracias!
BorrarHola,
BorrarSoy Laura, la autora de Sen Enderezo. Antes de nada, muchas gracias por compartir mi artículo. Efectivamente, a veces los cruceiros se ponen en lugar donde ha ocurrido una desgracia. De este modo, el camino queda protegido para las próximas personas que pasen por allí.
Me ha parecido muy interesante ver que hay cruceiros en otras partes del mundo, no solo en mi Galicia natal.
Un saludo,
Laura O. Sánchez
Tú añoras Galicia. Yo añoro este precioso parque. Lo pasearé algún día si Dios quiere... Fuerte abrazo!!
ResponderBorrarOjalá pudieras venir, sería increíble eso. Abrazo grande primo!
BorrarQue curioso lo que cuentas sobre la tierra de las cuatro provincias Gallegas, un bonito homenaje. Debe de ser un parque muy bonito y por lo que cuentas lo sientes parte de ti, eso está muy bien, es bonito tener esos hermosos lugares donde sentirse bien.
ResponderBorrarUn beso!
Es así como decís Carmela, un beso grande para vos!!
BorrarHola mi amigo, se nota que es un parque
ResponderBorrargrande y hermoso, luce muy bella la
presentacion que hiciste, bravo mi amigo.
Besitos dulces
Siby
Gracias Siby!! Besos!
BorrarEstoy encantado de que me hayan mostrado el monumento a este cruce cultural entre España y Galicia. También me sorprendió querer saber más sobre España.
ResponderBorrarSaludos
Que bueno eso, vas a descubrir muchas cosas en España interesantes Himawan. Abrazo grande.
BorrarBonito parque y maravilloso monumento. Un gusto leerte JLO. Saludos.
ResponderBorrarGracias Sandra!! Besos para vos
BorrarSon muy típicos los cruceiros en Galicia. Hay muchos y con varias tradiciones.
ResponderBorrarComo dar varias vueltas a su alrededor para evitar males.
Un abrazo.
No sabia de esa superstición, debe haber mil historias así. Besos Amalia
BorrarMuy buen detalle. A veces pasamos por alto estas cosas.
ResponderBorrardos de mis abuelos eran de La Coruña y los otros dos de Lugo. Supongo que puedo considerarme "gallego" y por eso tengo derecho a contar "chistes de gallegos", jaa
Algunos de mis abuelos incluso cuando yo era chico hablaban entre ellos en gallego.
¿Sabías que por el 2001-2002-2003 anduve mucho por el Parque Lezama? E incluso a veces de noche... por eso cuando veo la serie Okupas a veces me acuerdo de mis caminatas por la zona en unos años no muy recomendables para andar solo y de noche
Amoríos adolescentes... después te cuento bien.
Abrazos!
De noceh da miedo si jaja pero la verdad es que no pasa nada. Esta bine iluminado arriba incluso, te digo porque hace muchos años que vivo por acá. Igual ya sabés que puede pasar cualquier cosa en calquier lado je. Abrazo y que grandes tus abuelos!
BorrarHola, JLO:
ResponderBorrarQué curioso me ha parecido el detalle de la tierra de las cuatro provincias. Supongo que somos tan morriñentos que tenemos que llevarnos un trocito de tierra allí adonde vamos.
Un saludo.
Fueron los conquistadores, luego repudiados y con la afluencia de gente española (muchisima gallega) el amor volvió a quedarse para siempre. Hoy España es una linda referencia nuestra y parte de Argentina (así como Italia también). Besos Dorotea!
BorrarHe disfrutado bastante de dar este paseo por tu parque. Con lo mucho que me gusta caminar. Todos los pensamientos se ponen en orden durante una buena caminata.
ResponderBorrarUn abrazo.
Que bueno que te haya gustado Sara, son cosas lindas de saber, detalles. Besos para vos!
BorrarQué lindo lugar! Me gustaría ver fotos de las 4 tierras sí o no se pueden ver? será sólo un puñado o es mucha? está a la vista o guardada? si están en el suelo, ¿se notan diferencias de color? qué sé yo jaja
ResponderBorrarJaja después de tanto tiempo no se nota nada!! Está debajo de su base, donde la enterraron. Abrazo máster!
BorrarEsto es lo bueno de tu blog. Que indagas sobre cosas que se dan por sabidas pero que en realidad TODOS IGNORAN.
ResponderBorrarCuando trabajaba en San Juan de Los Morros (Venezuela) conocí a un anciano marquetero con el cual hice una amistad muy intelectual pues era uno de los pocos que tenía esas inquietudes. cuando podía iba a su taller a oirlo contar historias de Argentina (es paisano tuyo) y de Galicia (sus abuelos son de allá) De allí surgieron textos para mi segundo libro PORTUGAL MAR AFUERA que cierra con una historia de un argentino y sus padres gallegos MEU FILHO y que la concebí como un homenaje no solo a Galicia sino a todos los emigrantes que cruzaron el Atlántico hasta América.
Tengo ese libro tuyo impreso en mi casa. Me lo pasaste y lo imprimí para leerlo bien y ese cuento fue uno de los primeros que leí. Gracias por pasar Alí!!! abrazo grande
BorrarMuy bonito y curioso lo que nos cuentas… Caminar y respirar en lugares así, es todo un privilegio, más en estos días…
ResponderBorrarGracias por compartirlo, querido amigo.
Abrazo grande, y feliz finde.
Gracias a vos Ginebra por pasar y comentar. Hay que tomar un poco de aire, no nos queda otra. Besos para vos...
BorrarHola, JLO!
ResponderBorrarQue lindo monumento.
Es imprescindible visitar las bellezas naturales de los sitios, reliquias y monumentos nacionales, y es espectacular saber acerca de sus orígenes.
Un abrazo
Fue una sorpresa y no me iba a perder el de postearlo en el blog ja, besos Yessy!
Borrar¡Que bonito!
ResponderBorrarNormal que te enamores cada vez más, debe ser una pasada pasear por ahí y descubrir cosas nuevas.
Un besito
Inconscientemente me mudé donde vivo para estar cerca del parque ja. Besos Cath!
BorrarQue interesante tu texto, un parque hermoso y enorme al que fui algunas veces, pero desconociendo historias de monumentos y de los inmigrantes, muy bueno que lo compartas. Las fotos son estupendas!!! Y cuanto necesitamos tomar ese aire y ver el verde. Un beso
ResponderBorrarQue bueno que lo conozcas y si, es muy necesario hoy el dar paseos por el verde. Besos Hanna!
Borrar¡Hola, JLO!
ResponderBorrarWoow, interesante reseña histórica. Me sentí una turista escuchando al guía. Por estos tiempos qué difícil es viajar, ya sabemos el por qué; todo es incierto aún. Pero no pierdo la esperanza de algún día Dios mediante, tenga la oportunidad de conocer aquel hermoso y mágico lugar como es "El Cruceiro del Parque Lezama".
Un fuerte abrazo desde mi Perú. 🇵🇪
El tener el sueño de viajar ya es valioso, imaginate si lo podemos llegar a hacer algún día! Besos Nuria para vos como siempre.
BorrarMirá vos qué interesante!...gracias x darlo a conocer.
ResponderBorrarPor nada Neo. Recién me pasé por tu blog y leí de los relatos jueveros, voy a participar, besos!
BorrarSaludos de un peregrino que se ha encontrado haciendo el Camino muchos de estos cruceiros. Un abrazo.
ResponderBorrarQue bueno e interesante eso... contaste la experiencia en tu blog sobre el camino? Abrazo.
BorrarYo estoy por defender que Colón era gallego... o no. :))
ResponderBorrarAbzo
jaja es que Colón ya es otra cosa, no nos peleemos por él! abrazo
BorrarVi muchas de esas cruces cuando hice el Camino de Santiago, una experiencia única. Aunque no vi a "La Santa Compaña", según la leyenda es una procesión de almas en pena dirigida por un vivo condenado a preceder a los difuntos con una vela. Si te topas con él te pasará la vela y ahí te quedas, a menos que antes traces un circulo a tu alrededor.
ResponderBorrarPasé una vez por ese parque, muy lindo, yo solía pasear por el japonés y de Palermo.
Abrazos!
Borgo.
Esos dos parque argentino que nombrás son mucho mas lindos que este sin dudas, pero este es el mío! jaja. Que bueno lo de hacer el camino, no tanto lo de los fantasmas y esas cosas que te encantan ja. Abrazo!
Borrarhola, JLO, ¿cómo estás? la primera fotografía es algo que transmite fuerza y una ligera sensación de melancolía también. un abrazo desde el sur de Brasil.
ResponderBorrarGracias Ulisses por pasar. Sabés que estoy siempre preocupado por vos por el señor Bolsonaro... suerte y un abrazo.
BorrarQue bonita cruz, a veces pasamos la vida sin observar los detalles que suelen sorprendernos todos los días. Saludos
ResponderBorrarLo lindo es el darnos cuenta, nunca es tarde creo. Besos Jova!
BorrarNo sé tanto como eso pero me gustaría que así sea Julio... abrazo!
ResponderBorrarCuánto da de sí ese parque que hasta un trocito de Galicia forma parte de él. Solamente observando la vegetación dan ganas de perderse en él y recorrer cada recoveco.
ResponderBorrarQuizás algún día hagas tu tramo del Camino de Santiago, sin otro propósito que recorrer pedacitos de historia y compartir vivencias en albergues y senderos. Cualquiera de las rutas elegidas merece la pena.
Salud.
Yo tampoco he hecho el camino a Santiago, aunque sí he estado allí.
ResponderBorrarSon bonitos los cruceiros.
Lo mismo un día de estos los declaran aquí y allá no aptos.
Salu2.