10 noviembre 2020

El Cruceiro del Parque Lezama





          "Vivo" el Parque Lezama y conozco sus cuatro costados pero me sigue dando sorpresas. Tiene monumentos con referencias de otras civilizaciones (romana, griega, española) y descubrí una 
más. Menos visible porque está ubicada en un lugar que no se puede transitar (sobre una barranca pronunciada), nunca supe de su gran peculiaridad. Hasta hoy.


          Al monumento se lo llama "El Cruceiro" y es una cruz larga y alta de piedra tallada rodeada de flores. Lo que la hace especial es que al emplazarla posee en su base tierra de las cuatro provincias gallegas provenientes de Lugo, Orense, La Coruña y Pontevedra en homenaje a los queridos inmigrantes gallegos. También una clara referencia al soñado Camino de Santiago, ese recorrido mágico que todos queremos hacer algún día aunque no nos interese en especial la religión. 


          Sorpresa grande para mí dada mi afinidad española y mi amor por Galicia y por este parque que ya sería como el patio de mi casa.




94 comentarios:

  1. Esas cruces son muy típicas de las zonas gallegas y son preciosas. A mí también me gustan mucho.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me di cuenta de esa similitud hasta que lo leí en algún blog. Besos Rita!

      Borrar
  2. Un bonito cruceiro, tan típicos de Galicia, aunque los hay en otros lugares de España, donde más famosos son y me atrevería a decir que más hay es en Galicia.
    Dicen que esa proliferación de los cruceiros se debe al asentamiento, en Galicia, de la Inquisición en el s. XVI.

    Ese parque me gusta, creo ya habértelo dicho alguna otra vez.

    Besos para vos, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre se aprende algo y si es sobre Galicia mejor. Es un gran parque si, con muchas características lindas. Besos Pro!!!

      Borrar
  3. Bonito lo que nos enseñan. La verdad que ahora pasear por un parque es como que se disfruta y lo valoramos mucho más. Un abrazo JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue mi única salida por varios meses Campi, en algún punto me salvó. Besos para vos y buena reflexión...

      Borrar
    2. esta bueno salir y toparse con algo que te salve. Voy a ir a buscar ese cruceiro,ya que pienso ir a galicia, el año que viene.
      Salidas que salvan, todo un tópico.

      Borrar
    3. Es una entrada 100% para vos Nilda ja... y espero esas fotos en tus entradas sobre ese camino ya hecho... besos!

      Borrar
  4. Es un monumento bastante particular, parece tambien como un Totem de los Indigenas de norteamerica,
    bueno sa fue la primera sensacion que me dio, ya cuando lo vi con detenimiento me di cuenta que era una cruz.

    Pienso que quien lo hizo cuido varios detalles. Sabes cuando lo hicieron?

    En fin saludos, la nota es muy buena y da a conocer esta escultura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es lo primero que me pareció cuando lo vi hace años! Por eso no lo asocié tanto a nada cristiano. Diste en el clavo como se dice. Si se cuando lo emplazaron pero lo tendría que buscar. Ya te lo diré acá, abrazo Hugo!

      Borrar
  5. Los momumentos completan a los parques.
    Buenas fotos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es verdad y éste tiene varios que algún día me voy a poner a mostrar. Abrazo master...

      Borrar
  6. Sabes que fui muchas veces a este parque; es inmenso tanto como que nunca me alcanza el tiempo para recorrer; todoo.
    Por eso no conocia este monumento "Cruzeiro" es linda la historia tanto los españoles; portugueses e italianos tienen mucho importancia en america y argentina en especial hay monumentos; calles y plazas en su honor.
    Ya pronto voy a volver a caminar por este parque; que es hermosoooo;y me traen grandes recuerdos; en cuanto nos autoricen porque por ahora los transporte son solo para esenciales.😀.
    Besos para vos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo que lo recorro no me parece tan grande ya ja pero el que viene por primera vez le puede dar esa sensación. No tenés ningún parque lindo por tu zona? Besos para vos!

      Borrar
    2. Es enorme el Parque creo que mas grande que el parque Centenario. Pero este lo conozco desde que tenia 18 años; ibamos a estudiar con mis compañeras de la facultad; cuando estaba la sede de la Universidad de Paseo Colon creo que ahora no esta mas ahi. Tambien cuando mi hijo se iba a probar en Boca. Cuando abre la Feria de San Telmo; que me encanta esa Feria y muchas veces mas!!
      Otros para vos!!

      Borrar
  7. Qué curioso lo del Cruceiro que nos enseñas, haber puesto en su base tierra de las cuatro provincias gallegas es una idea bonita y le da más encanto.
    Hacer el camino de Santiago tiene que ser algo memorable, más por la experiencia de hacer la ruta, como dices, que por la llegada a la preciosa ciudad de Santiago de Compostela con su famosa Catedral.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debe ser mágico ese recorrido. Y difícil, vi muchos videos de lo arduo que se hace el camino por lo desparejo y por las luvias y por los dolores físicos y etc etc. En fin, un sueño. Besos Ana!

      Borrar
  8. A primera vista cuando me he asomado a tu entrada de hoy me ha dado la sensación de que estuviera en Galicia mismo.

    Aquí por toda la península te puedes ir encontrando multitud de ellos. Solo en mi pueblo hay varios.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que característico de esa parte es, eso había leído. Debería leer mas de su origen. Abrazo Erik

      Borrar
  9. Esas cruces son guías de camino, antiguamente eran muy utilizadas, ahora alguna adornan plazas urbanas. Disfruta del parque se ve muy bonito. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabía que erna guías. Del camino de Santiago decís? Besos Ester.

      Borrar
    2. Del Camino de Santiago y de otros caminos, eran los postes actuales. Un abrazo

      Borrar
  10. El camino de Santiago une la fe con lo profano. Uno interioriza para sus adentros mientras avanza por la senda y la senda te da enseñanzas que te servirán para toda la vida...Nuestra forma de ser se cultiva para enriquecernos y quizá en el camino, tambi encuentres a Dios.

    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No dudo de que debe ser un viaje íntimo y revelador, además del hecho del ejercicio y el de conocer gente afín. Lo de encontrar a Dios dejame dudarlo un poco ja. Abrazo Buscador.

      Borrar
  11. Hermoso parque, ahora tan necesario pisarlo.
    Esas imágenes impactan.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una salida fija por proximidad, por mi hijo, por mi perra y por el placer de caminarlo. Besos Carmen!

      Borrar
  12. En todas las ciudades observando con atención, siempre hay algo que no nos habíamos visto con detenimiento.
    Los cruceiros son típicos de Galicia se pueden ver en muchas poblaciones.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca le di importancia hasta que leí eso de su origen. Abrazo Matías

      Borrar
  13. De La Coruña era mi abuelito José... Sabría él de esta historia que contás, JLO, siendo que le gustaba fatigar (término borgeano si los hay) sus sendas como asiduo concurrente por las tardes al Parque Lezama hasta su fallecimiento? Lindo tema para tirar en la sobremesa familiar.

    Abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No entendí bien sobre tu abuelo pero me interesa. Era de caminar este parque o entendí mal? Abrazo Carlos.

      Borrar
    2. Exacto, en la década del 70. Lo hacía casi a diario, siempre por las tardes, a veces se tomaba un café en el Británico, y de ahí regresaba a su casa en Monserrat.

      Borrar
    3. Que lindo tu abuelo che, un crack. Se hubiese llevado bien conmigo intuyo. Abrazo de nuevo para vos.

      Borrar
  14. Parece mentira pero no lo conozco! Siendo argentina es una vergüenza.
    Me encantó tu reseña!
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero depende donde vivas Luna! Quizá no te quede muy cerca. Besos para vos!

      Borrar
  15. Como un tótem... es una simbología muy gallega. Me ha gustado tu entrada y esta presentación, JLO. Gracias.

    Mil besitos para ti y muy feliz noche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es un tótem. Y un descubrimiento para mi. Besos como siempre para vos Auro...

      Borrar
  16. Monumento muy curioso, y que invita a acercase.

    Gracias pro compartir. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se lo puede ver desde la vereda nomás, por eso tantas flores en su base. Besos Albada

      Borrar
  17. Estos cruceiros forman parte de mi infancia, aunque no nací en Galicia, tengo sangre ferrolana. En la región los hay a cientos, y algunos antiquísimos con la piedra ya roma por el paso del tiempo.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermosos son. Acá una rareza y allá tan comunes. Abrazo Ethan!

      Borrar
  18. Los cruceros gallegos y no son cruceros de esos de barcos de lujo, pues tienen un simbolismo brutal, hace tiempo leí un artículo sobre el tema. Si lo encuentro te lo paso.

    Abrazote utópico.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dale! Me interesa si lo encontrás Irma. Besos y gracias!

      Borrar
  19. Por lo que cuentas tiene que ser un parque muy grande.
    En mi ciudad no hay ninguno que se le parezca, pero por lo menos tenemos muchos quilómetros por los que pasear al lado del mar.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se si es tan inmenso, son unas 7 u 8 hectáreas por lo que leí. Igual el estar al lado del mar supera a ésto por kilómetros de placer ja, besos Devo...

      Borrar
  20. Que tal JLO!
    Pues sí, es algo muy común en el paisaje de Galicia, aquí se cuentan por miles. También creo que en Irlanda son muy habituales. Suelen estar situados en cruces de caminos o también en lugares próximos a cementerios e iglesias. La historia que hay detrás de estos monumentos es muy interesante. Una curiosa muestra de lo que a veces esconden estas piedras seria el "cruceiro de Lousada" (Lugo), te dejo el enlace, queria poner la foto pero no soy capaz, dale un vistazo: https://senenderezo.com/2017/11/13/femicidio-en-lousada-1901-vicenta-una-de-tantas/
    Saudos dende Vigo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uh buenísimo, me voy a ver el enlace ya. Deben haber miles de historias con estos "cruceiros". Abrazo grande Fran y gracias!

      Borrar
    2. Hola,

      Soy Laura, la autora de Sen Enderezo. Antes de nada, muchas gracias por compartir mi artículo. Efectivamente, a veces los cruceiros se ponen en lugar donde ha ocurrido una desgracia. De este modo, el camino queda protegido para las próximas personas que pasen por allí.

      Me ha parecido muy interesante ver que hay cruceiros en otras partes del mundo, no solo en mi Galicia natal.

      Un saludo,
      Laura O. Sánchez

      Borrar
  21. Tú añoras Galicia. Yo añoro este precioso parque. Lo pasearé algún día si Dios quiere... Fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá pudieras venir, sería increíble eso. Abrazo grande primo!

      Borrar
  22. Que curioso lo que cuentas sobre la tierra de las cuatro provincias Gallegas, un bonito homenaje. Debe de ser un parque muy bonito y por lo que cuentas lo sientes parte de ti, eso está muy bien, es bonito tener esos hermosos lugares donde sentirse bien.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es así como decís Carmela, un beso grande para vos!!

      Borrar
  23. Hola mi amigo, se nota que es un parque
    grande y hermoso, luce muy bella la
    presentacion que hiciste, bravo mi amigo.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderBorrar
  24. Estoy encantado de que me hayan mostrado el monumento a este cruce cultural entre España y Galicia. También me sorprendió querer saber más sobre España.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno eso, vas a descubrir muchas cosas en España interesantes Himawan. Abrazo grande.

      Borrar
  25. Bonito parque y maravilloso monumento. Un gusto leerte JLO. Saludos.

    ResponderBorrar
  26. Son muy típicos los cruceiros en Galicia. Hay muchos y con varias tradiciones.
    Como dar varias vueltas a su alrededor para evitar males.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabia de esa superstición, debe haber mil historias así. Besos Amalia

      Borrar
  27. Muy buen detalle. A veces pasamos por alto estas cosas.
    dos de mis abuelos eran de La Coruña y los otros dos de Lugo. Supongo que puedo considerarme "gallego" y por eso tengo derecho a contar "chistes de gallegos", jaa
    Algunos de mis abuelos incluso cuando yo era chico hablaban entre ellos en gallego.

    ¿Sabías que por el 2001-2002-2003 anduve mucho por el Parque Lezama? E incluso a veces de noche... por eso cuando veo la serie Okupas a veces me acuerdo de mis caminatas por la zona en unos años no muy recomendables para andar solo y de noche
    Amoríos adolescentes... después te cuento bien.

    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De noceh da miedo si jaja pero la verdad es que no pasa nada. Esta bine iluminado arriba incluso, te digo porque hace muchos años que vivo por acá. Igual ya sabés que puede pasar cualquier cosa en calquier lado je. Abrazo y que grandes tus abuelos!

      Borrar
  28. Hola, JLO:
    Qué curioso me ha parecido el detalle de la tierra de las cuatro provincias. Supongo que somos tan morriñentos que tenemos que llevarnos un trocito de tierra allí adonde vamos.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fueron los conquistadores, luego repudiados y con la afluencia de gente española (muchisima gallega) el amor volvió a quedarse para siempre. Hoy España es una linda referencia nuestra y parte de Argentina (así como Italia también). Besos Dorotea!

      Borrar
  29. He disfrutado bastante de dar este paseo por tu parque. Con lo mucho que me gusta caminar. Todos los pensamientos se ponen en orden durante una buena caminata.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado Sara, son cosas lindas de saber, detalles. Besos para vos!

      Borrar
  30. Qué lindo lugar! Me gustaría ver fotos de las 4 tierras sí o no se pueden ver? será sólo un puñado o es mucha? está a la vista o guardada? si están en el suelo, ¿se notan diferencias de color? qué sé yo jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja después de tanto tiempo no se nota nada!! Está debajo de su base, donde la enterraron. Abrazo máster!

      Borrar
  31. Esto es lo bueno de tu blog. Que indagas sobre cosas que se dan por sabidas pero que en realidad TODOS IGNORAN.

    Cuando trabajaba en San Juan de Los Morros (Venezuela) conocí a un anciano marquetero con el cual hice una amistad muy intelectual pues era uno de los pocos que tenía esas inquietudes. cuando podía iba a su taller a oirlo contar historias de Argentina (es paisano tuyo) y de Galicia (sus abuelos son de allá) De allí surgieron textos para mi segundo libro PORTUGAL MAR AFUERA que cierra con una historia de un argentino y sus padres gallegos MEU FILHO y que la concebí como un homenaje no solo a Galicia sino a todos los emigrantes que cruzaron el Atlántico hasta América.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo ese libro tuyo impreso en mi casa. Me lo pasaste y lo imprimí para leerlo bien y ese cuento fue uno de los primeros que leí. Gracias por pasar Alí!!! abrazo grande

      Borrar
  32. Muy bonito y curioso lo que nos cuentas… Caminar y respirar en lugares así, es todo un privilegio, más en estos días…
    Gracias por compartirlo, querido amigo.
    Abrazo grande, y feliz finde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Ginebra por pasar y comentar. Hay que tomar un poco de aire, no nos queda otra. Besos para vos...

      Borrar
  33. Hola, JLO!
    Que lindo monumento.
    Es imprescindible visitar las bellezas naturales de los sitios, reliquias y monumentos nacionales, y es espectacular saber acerca de sus orígenes.
    Un abrazo


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue una sorpresa y no me iba a perder el de postearlo en el blog ja, besos Yessy!

      Borrar
  34. ¡Que bonito!
    Normal que te enamores cada vez más, debe ser una pasada pasear por ahí y descubrir cosas nuevas.
    Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Inconscientemente me mudé donde vivo para estar cerca del parque ja. Besos Cath!

      Borrar
  35. Que interesante tu texto, un parque hermoso y enorme al que fui algunas veces, pero desconociendo historias de monumentos y de los inmigrantes, muy bueno que lo compartas. Las fotos son estupendas!!! Y cuanto necesitamos tomar ese aire y ver el verde. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que lo conozcas y si, es muy necesario hoy el dar paseos por el verde. Besos Hanna!

      Borrar
  36. ¡Hola, JLO!
    Woow, interesante reseña histórica. Me sentí una turista escuchando al guía. Por estos tiempos qué difícil es viajar, ya sabemos el por qué; todo es incierto aún. Pero no pierdo la esperanza de algún día Dios mediante, tenga la oportunidad de conocer aquel hermoso y mágico lugar como es "El Cruceiro del Parque Lezama".
    Un fuerte abrazo desde mi Perú. 🇵🇪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tener el sueño de viajar ya es valioso, imaginate si lo podemos llegar a hacer algún día! Besos Nuria para vos como siempre.

      Borrar
  37. Mirá vos qué interesante!...gracias x darlo a conocer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por nada Neo. Recién me pasé por tu blog y leí de los relatos jueveros, voy a participar, besos!

      Borrar
  38. Saludos de un peregrino que se ha encontrado haciendo el Camino muchos de estos cruceiros. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno e interesante eso... contaste la experiencia en tu blog sobre el camino? Abrazo.

      Borrar
  39. Yo estoy por defender que Colón era gallego... o no. :))


    Abzo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja es que Colón ya es otra cosa, no nos peleemos por él! abrazo

      Borrar
  40. Vi muchas de esas cruces cuando hice el Camino de Santiago, una experiencia única. Aunque no vi a "La Santa Compaña", según la leyenda es una procesión de almas en pena dirigida por un vivo condenado a preceder a los difuntos con una vela. Si te topas con él te pasará la vela y ahí te quedas, a menos que antes traces un circulo a tu alrededor.
    Pasé una vez por ese parque, muy lindo, yo solía pasear por el japonés y de Palermo.
    Abrazos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esos dos parque argentino que nombrás son mucho mas lindos que este sin dudas, pero este es el mío! jaja. Que bueno lo de hacer el camino, no tanto lo de los fantasmas y esas cosas que te encantan ja. Abrazo!

      Borrar
  41. hola, JLO, ¿cómo estás? la primera fotografía es algo que transmite fuerza y ​​una ligera sensación de melancolía también. un abrazo desde el sur de Brasil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ulisses por pasar. Sabés que estoy siempre preocupado por vos por el señor Bolsonaro... suerte y un abrazo.

      Borrar
  42. Que bonita cruz, a veces pasamos la vida sin observar los detalles que suelen sorprendernos todos los días. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo lindo es el darnos cuenta, nunca es tarde creo. Besos Jova!

      Borrar
  43. No sé tanto como eso pero me gustaría que así sea Julio... abrazo!

    ResponderBorrar
  44. Cuánto da de sí ese parque que hasta un trocito de Galicia forma parte de él. Solamente observando la vegetación dan ganas de perderse en él y recorrer cada recoveco.

    Quizás algún día hagas tu tramo del Camino de Santiago, sin otro propósito que recorrer pedacitos de historia y compartir vivencias en albergues y senderos. Cualquiera de las rutas elegidas merece la pena.

    Salud.

    ResponderBorrar
  45. Yo tampoco he hecho el camino a Santiago, aunque sí he estado allí.
    Son bonitos los cruceiros.
    Lo mismo un día de estos los declaran aquí y allá no aptos.
    Salu2.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!