02 febrero 2007

NIRVANA - In Utero (1994)



         El álbum post-ventas millonarias es el que define definitivamente el carácter de una banda. Un paso difícil, que construye o destruye. Muchos grupos -por no decir la gran mayoría- opta por la tranquila y segura salida fácil, repitiéndose y así contentar tanto a la industria como a los propios fans con una misma fórmula exitosa y ya probada.


Sobran casos conocidos como los de Aerosmith, Guns' N'Roses, Bon Jovi y hasta los mismísimos Rolling Stones, sucumbiendo a la fácil y al conocido "Grandes éxitos".


Nirvana después de Nevermind y sus diez millones de discos vendidos, se encontraron con el primer gran problema. La respuesta fue algo lógico conociéndolos solo un poco.


Algo se quebró en la cabeza de estos muchachos de Seattle, principalmente en la de su líder, que los hizo renegar de su propio éxito y de la supuesta blandeza del sonido del disco éxito. Culpando a su productor por ello -el Garbage Vucht Big- y suplantándolo por otro (Albini, creador de los discos de la gran influencia de Cobain: Los Pixies), para encarar este próximo proyecto.


         Llamado In Útero, es un disco desquiciado, potente, crudo y visceral por donde se lo mire. Una verdadera patada en los huevos a la industria, que se fregaba las manos por lo nuevo del trío y recibía... esto.

Letra y música pasada por ácido y al frente de todo -en ese momento- el mejor Cobain posible. El arte del disco refleja lo caótico. Letras y fotos vomitadas como una especie de pastiche desprolijo.
Al comenzar con la potente Serve the Servants y su cacofonía, se vislumbra toda la furia contenida de la banda.

La respuesta al nuevo y sorpresivo hecho de ser millonarios del día a la noche. Scentless Apprentice destila rabia, graficado en una frase de Cobain: "No me puedes tirar porque me voy... tírame al fuego y no rabiaré..."

          Milk It y su furia animal directamente se -y nos- prende fuego. En mayor medida, se debe la fuerza a la batería demoledora de Dave Grohl. Heart Shaped Box repite la fórmula conocida y efectiva del verso-estrofa-verso, con un clip impresionista e impresionante.

La calma y el respiro poco habitual, lo aportan Dumb y All Apollogies, dos formas nirvanescas de balada. De una banda que renegó de los temas lentos, a excepción del sombrío Something in the Way de Nevermind.


Dos joyitas como Rape Me -una letra en verdad insuperable- pura potencia en un tema que a pesar de su título, demuestra la inteligencia y conciencia social de Kurt, junto a la bella y sentida Pennyroyal Tea -otro punto alto del unplugged también-, que engalanan un disco rústico por donde se lo mire, siendo para mí estos dos simples, de lo mejor de su corta y directa discografía.

          Con esta banda me desayuné que había un síndrome de Tourette. Una enfermedad que hace emitir sonidos o palabras guturales, tanto gruñendo o gritando incongruentemente, casi sin sentido y así justificando el alarido tóxico, apasionado y ensordecedor de Tourette.

Una canción demencial y a la vez extrañamente irresistible.
Solo podría estar en un disco de Nirvana y lo está. Thank you, Kurt...


Con este disco, Cobain se recibe de víctima, su propia víctima. Un cantante romántico y áspero. De personas tristes. Un letrista moldeado en la depresión. Del lado de las mujeres violadas en Rape Me, de los enfermos en Tourette, de los imbéciles -y de la droga- en Dumb, comprendiendo un poco más su rabia y su carácter volcánico.

Víctima de su malgastado estómago en Pennyroyal Tea. Víctima también de su padre o de la falta de éste en Serve the Servants, y final y proféticamente, del lado de los suicidas en All Apollogies.

         También sé que tanto Cobain como Nirvana tienen sus puntos flacos. In Utero no es tan parejo, ni tiene un sonido claro y directo como el perfecto Nevermind. Que vendió mucho menos, aunque esto en verdad no importe mucho.


Que luego realizaran el unplugged para MTV, tomado por los fans como una inédita concesión a una industria que tanto Cobain detestara.

Que él mismo en definitiva no escapa de la regla -aún con su halo de genio incomprendido- de ser otro boludo y egoísta suicida de una larga lista en le rock. Dejando de lado los rumores que hablan de una conspiración de Courtney, de los dos pasajes de avión reservados por Kurt para ese mismo día, del arma limpia sin huellas, etc.

A mí nada de todo esto me importó nunca. Nirvana cambió mi forma de escuchar música y algunas otras cosas más de mi vida. Aprendí guitarra solo para tocar sus canciones, y se convirtieron lentamente, en mucho más que eso.
Por todo esto, cuando le tengo que mostrar a alguien la fuerza, furia y desencanto que tanto nos gustó en los 90 de una banda... les hago escuchar In Utero a todo volumen.







          "Estoy cansado de tomarme esta banda tan seriamente y de que la gente intente leer entre líneas. Básicamente nuestras canciones son sobre confusión, odio a mí mismo y el no querer vivir; creo que es lo más apropiado..." Kurt Cobain, "The Story of Nirvana" (1993)

7 comentarios:

  1. excelente post homenaje a Nirvana. yo me quedo con Nevermind, pero me han entrado muchas ganas de volver a escuchar este 'In Utero'.
    fueron una de las grandes bandas de los 90.
    un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Bueno hermano, un saludo desde Venezuela para ti, te felicito por tu reseña, de verdad que no habia mejor manera de seccionar y explicar cada parte de esa obra maestra de la musica, con ese sentimiento que solo los fanaticos de NIRVANA podemos tener al hablar de una de las leyendas mas grandes en la historia del arte, te invito a que visites mi blog, www.ecosdelvacio.blogspot.com donde aunque tengo musica variada en todos los generos del rock, de seguro te gustara, Un abrazo desde la tierra de Bolivar y de SENTIMIENTO MUERTO, te espero por mi Blog... Jazz

    ResponderBorrar
  3. Muchas Gracias por tu comentario mi pana, aunque mi blog esta muy nuevo aun y casi no lo han visitado, ten por seguro que te colocare en mis links para que aprecien tu trabajo asi como yo lo hice...
    ROCK SEX AND DRUGS!!!!
    Jazz...

    ResponderBorrar
  4. Listo Panita... Agregado a mis links...
    Jazz...

    ResponderBorrar
  5. Buen análisis. Aunque Cobain haya odiado a Butch por hacer un disco que vendiera tan bien, me gustará siempre más el nevermind, pero más por una cosa de sentimiento y la época que viví escuchando los singles a medida que iban sonando.
    En tu entrada dejaste fuera a un melódico y potente tema -raro por sus 2 guitarras- como es el Very Ape. En vivo lo acompañaba el Pat Smear (cómo te caía?), aunque en un ensayo (buscar en youtube por Live and loud rehearsal) le Pat se equivoca.
    Y has visto ese concierto de 1993 en Brasil donde Kurt toca lo que debe ser la versión más larga de Scentless Apprentice totalmente volado el hombre jeje.
    Uno que anda dando vueltas por youtube y que si no has visto te recomiendo, es una presentación del grupo en un show de tv en Francia (aparecen de camisa blanca y corbatin negro) y tocan Drain you con Pat Smear, pero Kurt hace algo increible en ese tema, no te lo dire para no arruinar la sorpresa por si no lo has visto.
    Peace,

    ResponderBorrar
  6. Ahh y ni qué decir del hermoso Do-re-mi que nunca alcanzó a ver la luz -digamos en un disco- pero que entiendo es de la época del in utero.

    ResponderBorrar
  7. Muy buen relato.. KURT es mi cantata favorito ....aunque solo tengo 16 años yo daría cualquier cosa por verlo tocar uno de sus temas . Hasta me hubiera ido a eeuu sólo para verlo....

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!