domingo, 17 de enero de 2021

Prince y la música después de la muerte




          Hablando con amigos fans de Prince, discutíamos si estaba bien o no el hecho de que hayan publicado la música de su bóveda, material que en su momento el autor descartó para sus discos y que no quiso que viera la luz. 

          Disfruto mucho su música "nueva" pero una parte mía me dice que de esta forma quizá no este del todo bien. Prince odiaría esta situación y a la vez nos perderíamos mucha música buena suya. ¿Entonces?

         A veces estas dicotomías éticas/morales sirven, por lo menos, para pensar.





Periodista: Con la edición digital, ahora es posible crear una situación en la que podrías tocar con cualquier artista del pasado. ¿Alguna vez consideraría hacer algo así?

Prince: Por supuesto que no. Eso es lo más demoníaco que se pueda imaginar. Todo es como es y debe ser. Si estuviera destinado a tocar con Duke Ellington, habríamos vivido en la misma época. Todo ese asunto de la realidad virtual realmente es demoníaco. Y no soy un demonio. Además, lo que hicieron con esa canción de Los Beatles (“Free As a Bird”), manipular la voz de John Lennon para que cantara desde el otro lado de la tumba… eso nunca me sucederá. Evitar que suceda ese tipo de cosas es otra razón por la que quiero el control artístico. 

Revista Guitar World, 1998




 
        Canción de más de 12 minutos con ese funk del que solo él era capaz, en esta inédita Soul Psychodelicide de 1986, en años de gloria absoluta de su genio.




47 comentarios:

  1. yo considero que la obra -en este caso en particular, la música- no publicada en vida del autor o el artista, no debería tomarse en serio, sino como algo curioso cuando es dada a conocer por terceros, ya que no pasan de ser borradores o esbozos. es claro que el talento de prince está ahí, pero no sabemos cuantos cambios hubiera hecho si hubiese querido darla a conocer al público.

    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es así Draco, algunas suenan a que fueron solo maquetas pero mucha otra suena genial, como material acabado pero... ¿como hacemos para decidir entre el gusto por música nueva y la culpa? ja.... abrazo!

      Borrar
  2. Un personaje tan poliédrico, que con su muerte, algo de él nos ha ido quedando.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y nos quedará a los que disfrutamos su arte. Besos Albada!

      Borrar
  3. Sucede lo mismo con los escritores, de hecho se publican obras inconclusas. No sé si hay alguna manera de controlarlo, sobre todo en el caso de una muerte repentina y a destiempo como la de Prince.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otro caso emblemático es Kafka que pidió que su obra se destruya luego de su muerte y su editor no le hizo caso y es uno de mis favoritos ja. Dilema sin resolución este veo, besos Dorotea...

      Borrar
  4. Creo que si él no quiso editarlo se debería respetar su decisión ... No me parece bien que después que haya fallecido se edite algo que él descartó, ante todo respeto por sus decisiones ...Un abrazo y a disfrutar del domingo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso nunca sucede con ningún artista Campi! Por lo menos es lo que pasa en general. Con Bowie se hicieron mejor las cosas pero Prince fue mas desprolijo: ni un pael hereditario dejó. En fin, besos para vos...

      Borrar
  5. El ejemplo que mencionó Prince sirve para la opción opuesta su opinión. Que suerte fue poder conocer Free As A Bird, con el control artístico de los Beatles restantes.
    Y también se me ocurre Ghost Song, con el recitado de Morrison, musicalizado por los otros integrantes de The Doors. Un gran resultado.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los fans queremos mas música de eso no hay dudas, creo que esta pregunta se la tiene que hacer sus herederos en verdad. No sabía que Ghost Song fue después de su muerte, me fascina esa canción! Abrazo y gracias por el dato!

      Borrar
  6. ¿Falta de ética?...Puede ser...Pero te voy a echar un cuento.
    Simón Bolívar, en su testamente, estipuló, que el baúl donde estaba guardada toda su correspondencia fuese incinerado para no dejar constancia de ella. ¿Qué pasó?...No lo quemaron sino que lo rescataron. Y ahora resulta, que el grueso de lo que sabemos de ese caraqueño universal, lo tenemos por sus cartas, incluso esa serie de "Pensamientos del Libertador" que aparecen en tantos libros, fueron sacadas de allí...¿Entonces?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pasó con Kafka como digo mas arriba también, en algunos casos nos hubiésemos perdido obras maravillosas e importantes. Queda abierto el debate ja.... abrazo master!

      Borrar
  7. Los familiares tienen un negocio redondo luego de la muerte de los artistas. Algunos se aprovechan y otros no. bESOS mILLENIUM!

    ResponderBorrar
  8. Las nuevas tecnologías, la nueva, ciencia traerán muchos dilemas éticos y legales... Si tengo un hijo (embrión congelado) después de mi muerte...¿la ley lo daría como heredero?, por ejemplo...

    Abzo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En que lío me metiste con ese ejemplo Barro jaja... No tengo idea ni tampoco lo hubiese pensado. Abrazo grande!

      Borrar
  9. Entiendo lo que te pasa, es una cuestión de pela constante entre los artistas y el Mercado musical.
    Pero, aunque nos cueste aceptar, una vez que te morís si fuiste groso se va todo a la mierda. Pasa en las mejores familias con las herencias, pasó en el funeral de Maradona (él lo hubiese estirado una semana).
    Lo bueno es poder percibir esa diferencia entre el control artístico que tenía él en vida -negándose a salir en Los Simpsons cual MJ II). Ese Prince tiene alma ricotera al final.

    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que hay cosas que hay que aceptarlas y listo, no dar tantas vueltas. Pero también te da "cosa" el que no se respete al artista, a su legado. En fin, abrazo master

      Borrar
  10. Tengo la convicción de que los artistas, tienen un espacio íntimo, reservado para su música, y que sienten que no debe ser público. Luego, debe ser respetado. Entrar en sus predios es como violar el derecho humano a la intimidad. Un abrazo. Carlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sería lo más integro lo que decís pero los humanos somos ambiciosos: los herederos de plata y los fans de más música. En fin, la vida es lo que es.... abrazo Carlos!

      Borrar
  11. Él no estaría de acuerdo... pero sabría comprenderte por el afecto que le tenés a su arte.

    Abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como lo bravo que era Prince no creo que estuviese muy contento te digo Carlos jaja... pero bueno, confío en vos entonces... abrazo master!

      Borrar
  12. A mí no me parece bien que si el autor no quiso publicar ese tema, lo hagan otros a su muerte, seguramente para sacar dinero. A mí no me gustaría que a mi muerte se sacaran a la luz escritos que yo no quería que nadie leyera.
    Un abrazo JLO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tema este, ya ni yo se que pensar jaja... Fijate bien que hacés con esos escritos Rita entonces, besos para vos

      Borrar
  13. No se... Pero si un músico descarta algo de su obra y deja bien dicho que no se toque creo que deberían seguir sus indicaciones y dejarlo estar.

    De haberlo creído posible el lo habría publicado

    ¡Pero la pasta es la pasta...!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema con él es que fue muy desprolijo con eso, no dejo nada dicho ni escrito, ni herencia ni nada. Creyó que todavía iba a vivir mucho, como nos pasaría a nostros a esa edad (solo 58 años tenía). En fin, la plata mueve le mundo no? Abazo!

      Borrar
  14. Entiendo la decisión de Prince, o siemmplemente su opinión respetable... pero los que somos fans... no lo vemos así, queremos seguir disfrutando de él.

    Mil besitos para ti JLO y muy feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso que decís es lo que le pasa al otro 50% de mi cerebro jaja... Y bue, las cosas pasan por algo, con algún sentido como se dice. Besos Auro

      Borrar
  15. Que tal JLO!
    Es muy interesante esto que planteas. Por un lado esta la voluntad del artista y el respeto a lo que dejase escrito, lo malo es que los intereses económicos pesan mucho, no se quienes serán los herederos de sus derechos, en todo caso un buen equipo de abogados siempre encontrara un resquicio legal que les permita alterar el deseo del artista. A mi desde luego no me parece bien.
    Lo que tampoco me gusta (esto no significa que no este a favor de los avances tecnologicos...) eso de mezclar voces de artistas ya fallecidos con quienes siguen por aquí, el ejemplo que puso Prince en esa entrevista me parece perfecto.
    Venga, saludos y feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estás de un lado entonces, me parece perfecto. A mi me da dudas como el tema de separar al artista de su obra (su personalidad), siempre me crea conflictos eso... abrazo master!

      Borrar
  16. Si Prince no hubiese querido realmente que se escucharan esas grabaciones, las habría destruido. ¿No te parece...?

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No pensaba que iba a morir. Y estamos hablando de mucha pero mucha obra como para destruirla así nomás eh. Andá a saber lo que pasaba por su cabeza con respecto a su trabajo de años. Abrazo y gracias por pasar!

      Borrar
  17. Olá! vim fazer uma visitinha... adorei o seu blog. Venha conhecer o meu também: https://mundomagicodalisa.blogspot.com/
    Já estou seguindo você! um grande abraço e uma excelente noite. Lisa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Lisa! Ya visité tu blog además, besos para vos...

      Borrar
  18. Hoy en día, habiendo tantos antecedentes, el artista que no quiera que se conozca parte de su obra, que la destruya personalmente. Si no, que se atenga a las consecuencias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero es casi imposible eso Filipino ja, nunca vas a destruir algo si no pensás que vas a morir mañana mismo! Murió muy joven además. Quizá en otro rubro (escritos o pintura) sea más fácil descartar. Acá era una habitación entera de cintas así que imaginate. Abrazo!

      Borrar
  19. ¡Hola, JLO!
    Qué chévere y didáctico post! El soul es lo máximo y con Prince, súper genial. Música inolvidable de un gran intérprete musical como él. No comparto el tema de que con la tecnología hagan participar a un cantante (difunto) como si estuviera en un concierto real participando con otro cantante. Pero se respeta.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es extraño cuando pasa eso además, una persona viva y ora muerta. Pero el negocio de la música a veces (casi siempre) es cruel. Besos Nuria!

      Borrar
  20. No me gusta Prince pero respeto las preferencias de los demás. Saludos JLO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre dije que es difícil de escuchar eh, nada fácil... Besos Sandra!

      Borrar
  21. Ugh qué buen debate, donde creo no hay ganadores porque todos los lados pueden tener la razón. Sin embargo, no podemos desconocer que muerta la estrella habrán familiares o acreedores que querrán seguir lucrando con el arte del fallecido, incluso hasta hoy hay editoriales que ganan por publicar libros cuyo Copyright ha expirado, como por ejemplo Shakespeare. Es difícil cancelar eso, lo importante es que se masifique el arte de nuestros ídolos y llegue a más personas, incluso si eso implica "traer" sus voces de ultratumba. Por ejemplo, creo que muchos no hubiéramos podido disfrutar algunas obras que Franz Kafka le pidió a su amigo Max Brod quemar si moría... gracias a que él no lo hizo las podemos disfrutar ahora. El artista puede morir, pero su arte no debería.
    Un abrazo capo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, yo lo comenté mas arriba lo de Kafka. Recordamos eso porque somos fans de él jaja... Yo estoy en un 50/50 cn este tema y de ahí no puedo salir! Abrazo del otro lado del continente...

      Borrar
  22. Magnífico debate!!!! y realmente, no sé lo que decidir al respecto....
    Cierto que estoy saboreando enormemente las nuevas ediciones en las que encontramos mucho material inédito con gran calidad, y además mucho de ese material ya circulaba en las famosas ediciones pirata y por lo tanto era conocido (aunque la calidad de la escucha no se podía comparar...)
    Ahora bien, la voluntad del artista... creo que debería prevalecer. A fin de cuentas era quien tenía legítimo derecho sobre su obra, pero ciertamente los herederos también adquieren derechos... en fin... debate sin fin jajajajaja!!!! Abrazo amigoooooooo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estás como yo Manolo jaja, estás entre lo que debería ser y el sentimiento del fanático de la música... Sigamos escuchándolo que es lo importante en todo caso, abrazo grande!

      Borrar
  23. Mmmmmmmmm... qué buena pregunta, JLO!
    A mí me encanta Prince, así, en presente, porque su legado será siempre presente. Y, como vos, tengo una opinión dividida... es verdad lo que dicen por ahí arriba que, aún si no sabía de su propia muerte inminente, si tanto no deseaba que esas piezas no se dieran a conocer, las hubiese destruido, tal vez no todas, pero sí muchas... o hubiese hecho una especie de testamento con alguna de esas cláusulas que pierdes todo si no se hace cómo deseas... y a su vez, como quien disfruta de lo producido por estos genios, ¡cuánto nos hubiésemos perdido si ciertas personas se hubieran hecho tantos escrúpulos!!!

    En fin... nosotros no hemos hecho nada, más que disfrutar de estas joyas... besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y nosotros tan inocentes a fin de cuenta no somos porque comprando el material que sale post mortem incitamos a que el negocio funcione y que siga la rueda... no me hagas pensar en más cosas para ponerme mal Alma! jaja... besos para vos como siempre...

      Borrar
  24. Me gusta su.musica. No.me parece bien que publiquen algo que el no hizo, pero imagino cuanto.negocio habra detras de cada muerte de un artista. Un beso

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!