23 septiembre 2012

Encuesta: Mejores películas de Stanley Kubrick



"Una película es (o debería ser) como la música.
Debe ser una progresión de ánimos y sentimientos.
El tema viene detrás de la emoción, el sentido, después."
Stanley Kubrick




Este es el resultado de la encuesta lateral en mi blog  (hace un tiempo ya) sobre las mejores películas de mi director preferido: Stanley   Kubrick.

Con distintos 
estilos todas ellas, pero unificadas en su temática creadora por el hecho de querer hacer SK la misma película, esa que con obsesividad representa el ascenso y la caída del hombre (o inclusive de toda la raza humana como en 2001) por distintos motivos y hechos.

O tan solo uno: la ambición humana. Paradoja del destino, uno de los motivos por el cual también lo criticaban a él mismo.

Mas allá de gustos, uno de los verdaderos grandes de la historia del cine.

Así resultó entonces, la votación realizada por ustedes:








La Naranja Mecánica (49 votos)

Full Metal Jacket  (12 votos) 
El Resplandor  (11 votos) 
























Ojos bien cerrados
 
(7 votos) 

Barry Lyndon  (3 votos) 
Senderos de Gloria  (2 votos) 
Dr. Strangelove  (1 voto) 




"Hay algo en la personalidad humana que se resiente a las cosas claras,
e inversamente, algo que atrae a los rompecabezas,
a los enigmas, y a las alegorías.
"
 Stanley Kubrick












14 comentarios:

  1. Disiento en algo sobre 2001. No hay nada que de entender de la caida de la humanidad. Hay el contacto con una civilizacion extraterrestre, que influyo en la evolucion del ser humano y tal vez lo siga haciendo. Aunque el cambio no es necesariamente favorable para el protagonista. No hay referencia a la ambicion humana, tal vez al espiritu de aventura. Lo que decis tal vez esté en la novela, que vino despues de la pelicula. Pero eso fue rectificado en la novela 2010, como en la secuela de la pelicula.
    La novela explica claramente el origen de los monolitos de la pelicula, envidados por una especie que incluso logro la inmortalidad, que le es otorgada a Dave Bowman, con gran poder como el de recorrer grandes distancias en el espacio. Idea que es alterada en las siguientes novelas.

    ResponderBorrar
  2. No ví tu encuesta, me quedo con Senderos de gloria.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Hola JLO, me parece una encuesta muy repreentativa. Está claro que Kubrick es uno de los mejores directores de siempre, fue un director ambicioso y todas sus propuestas tienen un gran atractivo. A mí personalmente me gusta mucho, aunque nunca le he seguido con insistencia, tan solo habré visto 4 ó 5 pelis suyas a lo sumo, pero las que he visto me han gustado mucho. Era un director muy dado a hacer versiones cinematográficas de literatura, lo que por lo general es una garantía de calidad. Ya no se hace cine como el de Kubrick. Felicidades por la encuesta!
    Un abrazo JLO.

    ResponderBorrar
  4. La naranja mecánica tiene muchísimos fans, no me extraña nada que ganase. 2001 tenia que estar entre las primeras y me sorprende ver La chaqueta metálica por delante de El resplandor, las dos son buenísimas pero la gente suele preferir la de terror.

    Es curioso pero justo a la hora que publicabas este post en España estaban emitiendo por el canal principal La chaqueta metálica.Y tengo que decir que es raro porque no suelen poner mucho sus películas en horas de máxima audiencia

    ResponderBorrar
  5. ¡Vaya! llego tarde pero seguro que hubiera votado al El Resplandor con un Nicholson colosal durante todo el film. El resto del podio no presenta sorpresas. Están las mejores.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Bueno, debido a estos lindos comentarios voy a tener que contestar a uno por uno, al estilo Gabu de Seximentales... comencemos entonces:

    Demiurgo: es verdad lo que decís, quizás yo me refería mas a la caída del hombre por medio de su ambición con respecto a las maquinas y al uso de la tecnología que se les vuelve en contra...

    Kubrick odió la secuela (a mi a pesar del cariño con todo lo que tenga que ver con 2001 tampoco me gustó) porque explicaba con lujo de detalles lo que era innecesario entender, era cuestión de sentir como decía SK y claro que siempre es mejor dar a entender que darnos todo digerido...

    me encanta que sepas tanto de 2001 y Kubrick! abrazo...

    ResponderBorrar
  7. Virgi: yo creo que si hilamos fino y dejamos de lado todos los efectos especiales y demás artificios, por guión, Senderos de Gloria sería una hipotética numero 1 en los films Kubrick... salu2

    ResponderBorrar
  8. Polaris: es verdad que una de las claves de su cine es su base en la escritura de buenas novelas o cuentos... algo que cualquiera podría hacer pero claro, Kubrick hay uno solo... aunque él después deformaba el guión a su gusto... pero que gusto no?

    animate si te gusta tanto y mirate las otra pelis, viste 5 y son solo 13, sabes que Kubrick nunca defrauda y no le tengas miedo a las de blanco y negro tampoco...

    a decir verdad, la única que no me gusta tanto es Dr. Strangelove porque Stanley no estaba hecho para el humor ja... salu2

    ResponderBorrar
  9. Boris, que casualidad eso en la TV!, acá en Argentina lo suelen pasar de vez en cuando...

    a mi tampoco me gusta tanto Full Metal... sus primeros 40 minutos de instrucción son 10 puntos, después decae un poco por su lirismo y es una película partida en 2, no tiene la coherencia que me gusta de otras...

    también prefiero a El Resplandor... salu2...

    ResponderBorrar
  10. Rockland: a tono con el comentario anterior a todos nos gusta Jack y su locura ja...

    son pocas las películas que hizo pero están las mejores si, incluso votaron bastante a su ultimo opus que me encanta con Nicole y Tom... salu2

    ResponderBorrar
  11. Hola. Buenísima encuesta, me gustan varias películas de Kubrick, porque como dice Fito Paez en su álbum Circo Beat (disculpa si en este momento no recuerdo la canción): "Kubrick fue monumental".
    Clockwork Orange, 2001: A Space Odyssey son dos de mis favoritas. La Naranja Mecánica es un atractivo análisis de las teorías psicológicas del condicionamiento. La Odisea en el espacio la veo más como una reflexión-crítica del pasado y futuro de la humanidad: desde que fuimos una banda de primates carroñeros de cuarta, pasando por un futuro donde el progreso de la ciencia y la tecnología no es tan "benigno", y finalizando con... la pachequéz psicodélica que nos lleva con el bebé cósmico (evolución) -¡Ay, ese no deja de darme miedo! Jajaja-.

    Full Metal Jacket también me gusta, en especial por su soundtrack ya que es una parte muy importante del por qué de esta película. También tiene que ver con la cuestión de los traumas que una guerra como la de Vietnam puede provocar; es como un Forest Gump encrudecido pero sin Tom Hanks ni Forest Gump, ni Apple enriqueciéndose, sólo buena música que es como una tablita a la que un náufrago puede asirse ante el mar de locura que puede provocar toda la MASACREISHON de Vietnam.

    El Resplandor... pues me quedaría corto al describirlo, es otro películón de Kubrick sn duda.

    Una que quedó más abajo en las votaciones es Dr. Strangelove, también me gusta mucho, siempre me hace pdudar si devo lavarme los dientes o permitir que mi dentista me ponga floruro en los dientes. Suerte que la Guerra Fría terminó hace décadas.

    Una de las películas que no se mencionó es Spartacus. ¿Por qué nadie votó por Espartaco? Hay gladiadores, rebelión, la antigua Roma, una referencia histórica y -lo mejor y más importante- no se trata de Gladiador del buen Ridley Scott.

    En fin...

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderBorrar
  12. Yo ya voté por 2001 entonces, y volvería a hacerlo hoy.
    ;-)

    Besos, JLO.

    ResponderBorrar
  13. Sorry amiguito pero te faltó ESPARTACO,eh?!

    Flor de peliculón épico que merece aunque sea una distinción a parte... :)

    BESOPS
    ¿Me podrías avisar cuando arranca una de tus encuestas plisssss?
    Estoy harta de perdérmelas... :S

    ResponderBorrar
  14. Saludos a todos. Llegué tarde, pero mis favoritas son 2001, El resplandor y Eyes Wide Shut. Eso sí, me falta ver senderos de gloria, que tiene pinta de ser descomunal. Chaoooo!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!