02 septiembre 2018

Los relojes y Julio Cortázar

          Me encantan los relojes dentro de la casa, me reconforta verlos en todos lados. Quiero tener uno en la pieza, otro en la cocina y uno en el comedor y todos con su estética correspondiente en cada caso. Pero eso no soluciona mi inconstancia con el tiempo ya que suelo llegar tarde a todos lados (aunque hoy en menor medida que antes. Algo es algo).

Los relojes de muñeca también me parecen hermosos y tuve varios, muchos en mi vida. Pero no me duran nada puestos. Una pequeña incomodidad, un quitarlo para bañarme y que no se moje, un olvido en la mesita de luz, cualquier cosa sirvió de excusa para sacármelo y no volver a usarlo. Nunca más. No sé el por qué pero sucede. Siempre. Muy parecido al no uso del paraguas por olvidarlo en cualquier lugar y momento posible.

     Julio (¿que Julio va a ser?), nos decía algo parecido en uno de esos mini cuentos costumbristas y surrealistas que tan bien le salían y que tanto les gustaba hacer. 


   Instrucciones para dar cuerda a un reloj
       Por Julio Cortázar

           Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo.

          Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca.

          Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico.  Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes.

          No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj

40 comentarios:

  1. Grande Cortázar. Yo nunca llevo reloj, los que me han regalado siempre han "desaparecido" misteriosamente. Por cierto, mis suegros viven a ciento cincuenta metros de mi casa en la plaza Julio Cortázar, aunque pocos vecinos hayan leído "Rayuela", "El perseguidor" o "Historias de cronopios y de famas".

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hablás de la plaza en argentina en lo que se llama Plaza Serrano o es en otro lugar?

      veo que sos de los míos con el tema reloj Gonzalo ja...

      Borrar
    2. No, aquí en España, en Carabanchel.

      Borrar
    3. mirá que bien, me gusto eso de una plaza de Julio en España... abrazo...

      Borrar
  2. yo llego temprano a todos lados, porque odio que me esperen. Los relojes son enigmaticos.
    Un poema que me gusta mucho de los que yo escribí termina diciendo "si nos desentendemos nunca sonará el telefono" hablando de desentenderse de la marcha inclaudicable del Tiempo, la que marca el reloj.
    incluso hay un bolero muy empalagoso, realmente pegajoso y cursi que implora "reloj no marques las horas"
    por lo demás, no uso reloj y soy puntual igual. Lo tengo metido en la sangre.
    Cortazar: cuando empezó la fiebre de los telefonos celulares parafrasee uno de los textos de cronopios: "CUANDO TE REGALAN UN CELULAR, VOS SOS REGALADO A ÉL" era lo mismo, nosotros y nuestra exclavitud por los objetos.
    buen septiembre: que no te echen del trabajo ¿hay algún deseo mas apropiado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me recuerda a esa frase de Nietzsche sobre el abismo...
      Y concuerdo con Nilda, ese poema le habría venido bien a este post.
      Ahora, el de Nilda me gusta más... Si nos desentendemos nunca sonará el teléfono...

      Borrar
    2. Y por cierto ese bolero es Tremendo!
      Sobre todo la versión de Los Panchos https://bit.ly/2u7Nh1q

      Borrar
    3. aww, Nocturno, me permite bailar este bolero con ud? mantenga la distancia apropiada, eso si.
      No quiero que la gente hable.

      Borrar
  3. Qué hay de nuevo viejo??? Jajaja!! Ya he vuelto del pueblo donde veraneamos, y vuelvo a retomar mis horarios habituales que me dan, al menos, algo más de tiempo para la lectura. De modo que retomo el pasar por aquí e iré comentando publicaciones pasadas...
    Respecto a los relojes, me encantan los de pulsera, y me acostumbré bien a llevarlos y nunca se olvida... abrazo fuerte master!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que bueno que estuviste de vacaciones master, extraño eso ja... acá no es momento para relax...

      yo no pude hacer como vos, no los soporto te diría ja, abrazo!!!

      Borrar
  4. Lo he leído y releído alguna vez. Tiene mucho de cierto.
    Y los digitales solucionan el problema, pero hasta cierto punto. También hay que ajustarlos a la hora correcta, cada cierto tiempo.

    Bien por incluir este texto de Cortazar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que cruzarme con el texto otra vez propició mi reflexión con mi vida y los relojes y el tiempo y eso... abrazo master...

      Borrar
  5. Buenas amigo , muy bueno el poema de Julio Cortaza , y creo que tiene un poco de razón los relojes nos atan al tiempo y es como ke nuestra libertad depende de él..
    Un abrazo y espero que lo hayan pasado bien .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el tema es en lo posible no estar pendiente Campirela me parece... besos!!

      Borrar
  6. Yo, más que gustarme mucho, lo necesito... Miro la hora a cada rato :)

    Muy bueno el relato que escogiste de Cortazar.

    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no!! me estresa hacer eso Sakkarah ja...

      Julio siempre tiene la respuesta a todo... besos!!!

      Borrar
  7. Ahora me has puesto a pensar, en casa no tengo relojes, pero soy puntual en las citas que hago, lo único por lo que me doy cuenta del tiempo es de tanto en tanto que veo el celular y me aparece, de ahí en más, nada.
    Un buen poema y tan cierto.
    Un beso JLO

    Mientras te leía escuchaba esa música.
    https://www.youtube.com/watch?v=9qbxiPLVHNE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. CREO QUE ES POR ESO JUSTAMENTE, CON EL CELULAR TODO EL TIEMPO EN LA MANO NO NECESITAMOS RELOJES PARA NADA... me encanta esa canción de La Unión, muy 80s además, recuerdosss.... besos!!!

      Borrar
  8. No lo había leído. Yo acabo siempre quitándome reloj, pulsera, aretes, cualquiera de esas cosas. Hace años que no llevo nada de eso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si para colmo ustedes viven con mil accesorios puestos ja... son incómodos los relojes! besos!

      Borrar
  9. Jamás usé reloj pulsera, ni siquiera el que me regaló mi mamá para los quince. Fue y es un pequeño acto de rebeldía, pero claro, el hecho que los relojes hoy se camuflen con los celulares (dictadores onmipresentes en nuestra realidad cotidiana), los ha hecho imposibles de erradicar. Nos ganaron la batalla.
    =)
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SI, ES COMO DECÍS, MIRAMOS EL CELULAR Y AHÍ ESTÁ ACECHANTE LA MALDITA HORA JA... Y BUE, YA NOS ACOSTUMBRAMOS LOS REBELDES DOMADOS A ESO... BESOS MONICA!!!!

      Borrar
  10. Si me gustan las vacaciones es porque pierdo la noción del tiempo, abandono mi reloj de muñeca a la primera de cambio y es entonces que hasta olvido los que están en casa... pero, estoy rodeada de relojes y poco tiempo.

    Un placer tu entrada JLO.

    Mil besitos y feliz martes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estamos mas pendientes nosotros de la hora o los que llevan reloj? no sé eh, ahora me hacés dudar Auroratris... besos y que bueno que ya seguro tuviste vacaciones....

      Borrar
  11. Esto parece hecho para vos

    https://bonitasargentasydelmundo.blogspot.com/search/label/%28INT%29%20NATALIA%20OREIRO

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. voy a ver! pero ya se de que trata por el nombre del link, una de mis preferidas!

      Borrar
  12. Siempre es un placer leer a Cortázar. Yo no puedo prescindir de los relojes. Durante mi servicio miltar (la Colimba, para ustedes) el sargento instructor nos dijo que si capturábamos un prisionero teníamos que quitarle el reloj, el hecho de no saber la hora -nos aclaró- los desconcierta y los vuelve más dóciles. Curioso...
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cuando menos lo necesitas mas lo queres podría ser... mi abuelo está obsesionado con el reloj y pobre, no sale de la pieza... menos mal que ya no existe el servicio militar, me parecía una tortura (y eso que no lo hice) abrazo master...

      Borrar
  13. Hola, JLO
    A mí los reljoes también me gustan. El único que tengo colgado en la pared, es de la cocina. Llevo relojes de muñeca desde que hice la primera comunión, pues me regalaron uno ese día especial. Desde entonces he tenido mucho. Casi todos baratos, porque a veces los perdía y no mería la pena tener uno de buena calidad. Hace unos años por el día de Reyes, me trajeron uno de la marca Lotus. Es muy bonito y me lo pongo a diario. No me gusta mirar la hora en el móvil, la verdad.

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los diseños de los relojes son bellísimos, me encantan... el tema es que no me duran puestos... vos sos fan caasi por ese recuerdo de tu niñez, me gusta eso... besos Eowyn...

      Borrar
  14. El celular mató al reloj. El celular hizo que no tuviera que asomarme en los bares para ver la hora, O el boleto de los bondis o incluso en casos extremos como la playa observar el sol.
    Tiene razón Nilda, yo fui regalado al celular. Si Julito hubiese llegado a verlos, que habría escrito.
    Creo que esto tiene que tener segunda parte, algunas fotos de tus relojes o algo.
    Abrazo!
    Y me gusta que hayas puesto un pequeño freno a esta locura de entradas que fuiste posteando, es difícil seguirte el tranco. Que 2018 tete!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja no posteo tanto che! o eso me parece... no creo tener fotos de ninguno de mis relojes... de la casa si, todo creo, pero no se si da para una segunda parte... por lo menos no para una inspirada ja... abrazo!!!!

      Borrar
  15. Un nuevo jueves de relatos.

    http://nuevasdivagacionesnocturnas.blogspot.com/2018/09/convocatoria-jueves-de-relatos-13.html#comment-form

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. las debidas gracias como siempre sr de Hurlingham...

      Borrar
  16. Solo con la expresión "calabozo de aire" referida a lo que implica el reloj, solo con una frase, éste hombre mostraba su genialidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad lo que decís eh...

      todos amamos a Julio... saludos...

      Borrar
  17. Que tal JLO!
    Me ha encantado el post. Pues mira, es este un asunto que no hace mucho comentaba con unos amigos, hablabamos sobre como la gente mas joven hoy ya no opta por el reloj clasico sino por estas pulseras que te sirven de telefono y te dan todo tipo de información. La verdad que resultan fascinantes tecnologicamente.
    Me estaba acordando de un chico del barrio (sus padres tenian bastante dinero) que fue el primero en tener un reloj digital, era completamente negro y al darle a un boton se iluminaban unos numeros de color rojo, se llamaba Ignacio y aquel reloj era la envidia de todos los chicos del barrio. Recuerdo que a menudo le preguntabamos la hora..."¡Nacho, que hora es!", el con mucha parsimonio echaba la mano a la muñeca, apretaba el boton y nos decia la hora, mientras hacia esto el resto nos quedabamos a su alrededor con la boca abierta...
    Mi primer reloj digital me lo regalaron por la comunión.
    Genial el post, saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no conozco esa pulseras que decís!! no llegó acá todavía o quizá yo no estoy al tanto...

      otro que le regalaron el reloj en la comunión! mirá vos...

      muy buena anécdota, gracias por explayarte master, abrazo!!!

      Borrar
  18. ¡Ay, qué buen texto del gigante! ¿Lo escuchaste narrado en su voz? Te lo recomiendo. Está dentro del disco "Cortázar lee a Cortázar", es una especie de audiolibro, aunque teniendo en cuenta que no sea un libro en sí porque involucra textos no antologados.

    Conozco a varias personas que no usan reloj, en especial, con esto de la modernidad del teléfono que te informa la hora. Yo sí uso, y por lo general, me gusta, entre más delicados sean, mejor. El primero lo tuve puesto casi permanentemente desde los 18 en adelante, porque no me dejaban mirar el celular durante los parciales y me duró hasta hace unos días que se me rompió de viejito. Mientras tanto, estoy con uno de mi vieja y planeo seguir así...

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sabés que lo tengo por ahí en mp3 y nunca lo escuché? me dió fiaca... solo en una muestra en Mar del Plata me puse auriculares y lo hice... hablando es igual de encantador el flaco...

      te apropiaste de otro y seguís la tradición relojeril, muy bien ja,.... besos!!!

      Borrar

Gracias por comentar!