23 abril 2020

Ladrón de guante blanco 1 / Luis Miguel






            ¿Cuál
es el valor real de Luis Miguel? ¿El ser un intérprete con una bella voz? Siendo
 uno de los ídolos de la canción romántica latinoamericana al parecer no creó mucho. Es decir, tiene mil hits pero de los cuales no son casi ninguno creación suya. La duda surgió porque al escuchar una canción que me gusta me entero que es del argentino Alejandro Lerner.


 



          Después recordé que su famoso "Será que no me amas" sabemos todos que es de Jackson y sus hermanitos y 
ahí me entró la duda con sus creaciones. creaciones digamos porque me termino de enojar escuchando a Annie Lennox con su primer y desconocida banda "The Tourist" haciendo un cover del 1963  que "Luismi" copió con pelos y señales de esta misma versión . Ahí ya me convencí de que este muchacho no se si sabe escribir...






          Investigando me entero que tiene 759.000 versiones de otros temas hechas. Exagero pero no tanto, su discografía debe ser en un 90% de covers. Muchas de temas casi desconocidos y que en su momento al no haber internet ni nada de eso pasaban desapercibidas. Y entonces me rendí...


65 comentarios:

  1. Yo es que ya pasó de música todo es mentira. Pero todo todito todo que ascazo de todo.
    Mis aventuras en Berlín son reales con mi perra bulldog paloma por si quieres echar un vistazo. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es un negocio, de eso no hay dudas Raquel. me paso por tu blog entonces!

      Borrar
  2. Pues llevas razón...
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. luis miguel jamas me gusto
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sos mas rockera Paula, lo sé ja... besos!

      Borrar
  4. Te tenemos que dar un premio por dedicarle un posto y a mi otro por hacer un comentario hablando de este tipo. Tan solo lo escuché en horas de comida con la TV puesta o deslizando el dial para escuchar música buena...Las chicas lo adorarán, las casadas lo llorarán y las millonarias lo querrán cazar, las soñadoras soñarán con el y las fértiles querrán un hijo suyo---------------------------------pero yo me distancio para respirar aire puro.

    No hay mas


    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sos mas duro que yo Buscador! jaja... yo tampoco me imaginaba postear algo de Luismi...abrazo para vos...

      Borrar
  5. Eres un crak ..no me ha gustado nunca Luis Miguel pero debe decir en su defensa que el chaval creo que canta bien , pero ese tipo de música no me va ..Me ha gustado mucho "The Tourist" soy fan de ella ..su voz es espectacular ..Gracias José me gusto tu entrada ,,chao besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no todos piensan lo mismo Campi jaja... ojo que ami me gustan algunas cosas de él eh, besos para vos!

      Borrar
  6. Hola.
    Yo soy fan de Luis Miguel desde que yo tenía 8 años y él pocos más, pero sus canciones son de otros. Muchas de Armando Manzanero, Juan Carlos Calderón o la de los Jackson que todos sabemos. Hace años mi madre fue a una tienda de discos a por el último CD que él había sacado, para regalármelo en Navidad, y el señor de la tienda lo definió muy bien. Dijo textualmente: es un chico con una voz preciosa y que tiene mucho gusto cantando. Sabe elegir lo que mejor le queda, ese buen gusto es su baza.
    Y tenía razón, su secreto es elegir buenos temas, lo de componer...mejor para otro día.
    Feliz tarde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buena anécdota y es verdad lo otro que decís, el tema es que yo al no ser fan de él no sabía que casi todo era de otros. Gracias por ser fan y tomártelo bien ja, besos para vos!

      Borrar
  7. No me gusta Luis Miguel, lo encuentro aburrido, y sí sabía que los temas que canta no son suyos. Debo admitir que tiene una linda voz, pero para mi gusto es demasiado meloso.
    Un besazo al alma y a seguir con el arte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. aguante el rock Paula! jaja... besos para vos..

      Borrar
  8. Uf, vos sabés que con ese título estas entradas van a generar una polémica tremenda.
    Ahora te van a caer las Luis Miguelitas/os.
    Espero no te metas con alguien que me guste

    Digamos que Luismi es un intérprete.

    Increíble que llene la cancha de Vélez (que actualmente ni con los partidos ¿habrá alguien de Vélez por acá? ya que entrábamos en polémicas)

    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sabés que me meto de vez en cuando en estos terrenos jaja...

      no te jugaste mucho con la definición eh... tibio!!

      tenemos a Vélez como rivla en común también ja... abrazo...

      Borrar
  9. Paso. Jamás siquiera lo consideré. Incluyo en esto a una verdadera legión de productos tales como Montaner, Castro, Iglesias...

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los gustos son los gustos y no se te puede culpar por la elección cARLOS, ABRAZO GRANDE...

      Borrar
  10. Al final autores hay pocos. Me refiero de los buenos. Y encima no se les reconoce su valía. Interpretes los hay a montones. ¿buenos? poquitos Y este señor, no sé, tampoco me gusta lo que hace. Seguro que me llevo un rapapolvo.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es un buen intérprete sin dudas pero no se si su música es digna de prestarle atención, por ahí va la cosa.... saludos amster

      Borrar
    2. Googlea Manzanero y Luis Miguel fines de los años 80, Luis Miguel tenía 17 años ... aunque no te guste el estilo, fíjate que piensa el compositor del joven intérprete

      Borrar
  11. Muchos cantantes no tienen canciones propias y cantan las de otros autores, el problema es si se apropian y dicen que son los compositores. Creo que hace años se hablo algo de esto y el mismo intérprete. pero no lo se con seguridad. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no es literal lo que dice el título, sino que me da gracia que sea una carrera construída con canciones de otros, no lo sabía... besos Ester...

      Borrar
    2. Vos compones o interpretas como él ? Sabes lo que significa para un compositor que Luis Miguel interprete sus temas?
      No critiques si no sos mejor!

      Borrar
  12. jajaja... la vida no deja de sorprenderme! Buena la versión de los Tourist!
    (de paso escuché un poquito de buena música)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo que me sorprendió cuando escuche ese video! jaja... besos Magah!!

      Borrar
    2. y de paso te dejé otro comentario más en el tuyo... gracias por pasar!

      Borrar
  13. el éxito de luis miguel radica en que tiene muy buena voz, buena presencia y gusta mucho a las mujeres. ha tenido además el talento (o la suerte) de rodearse de personas que le han sabido escoger y adaptar canciones en inglés (no sólo la letra, sino incluso la melodía) para llevarlas al éxito en idioma castellano. ¿qué culpa tiene él si nadie más vio ni explotó esa veta que estaba a la vista de todos?

    no culpen a la noche, no culpen a la lluvia, jajaja.

    saludos.

    postdata: (ya hubiese querido yo haber tenido la suerte, la voz y la oportunidad de cepillármela como manda el diablo a la entonces encamable de lucía méndez, como la tuvo él)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. las mujeres si se las envidio pero lo demás no, no sabe ni tocar el timbre Draco! jaja... es que no le veo el valor a ser solo un intérprete pero si nos ponemos finos Michael Jackson también lo era pero el estilo musical (de nuestro gusto claro) lo es todo... abrazo master!

      Borrar
  14. ...José Luis...Sinceramente no entiendo por qué te quejas de Luis Miguel y lo tildas de ladrón, cuando ÉL NO LE HA ROBADO A NINGÚN AUTOR...Déjame explicarme, pero antes quiero aclarar algo.

    Luismi no es precisamente "santo de mi devoción" ¿Por qué?...Porque me parece una persona muy engreída, pedante y un poco soberbio. Alguien podrá decirme que tiene con qué. Pero hay cantantes y compositores, tan buenos o mejores que él. que se conectan con su público y hasta mantienen su humildad, palabra que Luismi desconoce totalmente.

    Pero apartando lo antes dicho...Vamos a lo que nos compete. a este señor NUNCA LE HE OÍDO DECIR QUE ALGUNA CANCIÓN SEA DE ÉL. Es más. Si lees las carátulas de sus discos , te darás cuenta que en los créditos están todos y cada uno de los autores...Y tú, mejor que yo, sabes que eso implica el pago de propiedad intelectual a los compositores, toda vez que se graba o una canción va al cine, a la publicidad de productos ¡En fin! ...Primera conclusión: Este señor no le ha robado a nadie. Así que estás haciendo una falsa acusación.

    Segunda conclusión ¿Por qué un tipo tan pestilente ha llegado a donde está? ¿Acaso no hay cantantes con mejor voz que la de él y todavía no han grabado ni un solo éxito? Cierto. Pero me parece que la explicación de esto te la acaba de dar GRACO...El tipo sabe con quién se rodea, y sobre todo, AGARRA CONSEJO. El mejor ejemplo fue cuando se puso bajo el patrocinio de un viejo obsoleto y la mar de anticuado, y aceptó grabar todo lo que él le decía. Me refiero a ARMANDO MANZANERO. De allí en adelante, su carrero se perdió en el espacio exterior, y hoy en día, tal como lo dice Frodo, se da el lujo de llenar el Vélez de bote a bote.

    Tercera conclusión: Más que el talento (que sin duda lo tiene) Se ha enfocado, de manera consciente, en labrar una carrera para lograr la excelencia. Esto es algo que le ha costado mucho tiempo y recursos, como todo lo que se quiere en la vida. Una carrera como la suya, nunca es fruto de la suerte, ni del talento, sino del trabajo y más trabajo.

    RESUMIENDO Luis Miguel es solo un intérprete, por lo tanto ha tenido que pagarle a los autores para cantar sus canciones. No es un ladrón. Además, ha agarrado el consejo de los que saben, y se ha rodeado de los mejores, para que hagan lo que saben hacer, cada uno en su área. Y lo que ha logrado, lo ha hecho en base al trabajo que le ha dedicado. Si nos cae mal o no (por ejemplo a mí me cae pesado) eso no es problema de él. Lo que si es de caballeros, es no disparar acusaciones sin ninguna base y reconocer las virtudes de quienes no nos caen bien. Repito...Esto es de caballeros.







    En fin mi hermano. Luis Miguel siempre ha sido un intérprete y nunca se ha apropiado de manera ilegal, de la producción de nadie, sino que la ha pagado. Por otro lado es un hombre que sabe rodearse de los mejores y agarrar consejo de los viejos...¿

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja te lo tomaste muy literal al título Alí! mis primeras palabras de la entrada ¿Cuál es el valor real de Luis Miguel? debería haberlo sido pero... que gracia tiene eso?

      para no gustarte te veo muy fanático eh! jaja... relax, abrazo

      Borrar
    2. Me sigue no gustando como persona, más si me parece muy bueno como cantante. Pero de lo que si soy un fanático es en decir las cosas como son. En ese título (y apoyado por la imagen) estás diciendo que el tipo es un ladrón ¿O leí mal?

      Borrar
  15. Nunca ha sido santo de mi devoción, peor no canta mal.

    Gracias por compartir estos datos tan interesantes. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. canta muy bien, no se puede discutir eso... lo demás si ja... besos Albada...

      Borrar
  16. Para mi Luis Miguel es un gran cantante romántico con muchos millones de discos vendidos, aun siendo cierto que ha versionado
    muchas canciones de otros cantantes y autores.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad Matías eso, sin dudas... abrazo para vos también...

      Borrar
  17. Supongo que lo criticable (y denunciable) sería que él afirme ser autor de esas canciones. Más allá de eso, cada cuál elige qué música le gusta y cuál no. A mí me gustan sus versiones de los boleros clásicos, pero porque me gustan los boleros y los canta bonito. Me gustan los cante quien los cante, siempre que no los estropee.

    Entre esto y mi "defensa" (que no era tal) de Rod Stewart me vas a pasar a la lista negra, jajajaja

    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ese primer disco de boleros es genial! a mi me encanta!! jaja, no va una cosa contra la otra que digo...

      tu gusto musical Alís es dudoso digamos jaja, pero es el tuyo! besos

      Borrar
    2. Jajajajajajaja

      Que conste que Rod Stewart no me gusta. Sólo un disco suyo de versiones de clásicos, algo así como el Romances de Luis Miguel. Fíjate que resulta que algo tienen en común uno y otro.

      Más besos

      Borrar
  18. He escuchado alguna de sus canciones, pero no es de los intérpretes que haya comprado algún cd. Sus canciones las he oído en las emisoras de radio.

    No tengo nada en contra, pero tampoco son de los que más me entusiasma. Respeto su música y entiendo que tenga seguidores.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo si compré uno, el primero de boleros... besos Ventana para vos y gracias por pasar...

      Borrar
  19. Cuando empezó con los boleros, ahí terminó él.

    Y vale que puede ser un filón (económico) y que él como hombre siempre ha tenido muchas seguidoras...(que son las que compran sus discos) pero algo nuevo por favor, que está viviendo del cuento... con la de artistas que están esperando una oportunidad y que nunca llegan a tenerla.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero ese es uno de los tres discos mas vendidos de la historia de latinoamérica Laura ja... le fue bien con eso y te digo que ahí fue honesto 100% porque se sabía que eran todas versiones... hoy creo que ya está acabado pero nunca se sabe, mirá sus serie que fue un éxito... besossss

      Borrar
  20. Me gusta el título, yo tiendo a decir que lo merece.
    Pero nunca pretendió ser un autor, nadie dice que los. Es un interprete de canciones que otros componen. Y Alejandro Dolina ha dicho que canta fenómeno.

    Lo que no implica mi admiración.
    Me resulta inexplicable que Lara Pedrosa, ex bajista de No lo soporto, haya hecho una versión de Suave.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. uno que le gusta el tìtulo! bien eso... y si, cantar canta bien...

      Lara hizo eso? ja y bue abrazo master...

      Borrar
  21. Hoola!!Que buena musica !Me gusta mucho :))Quiere estar contigo lallalal :))))
    Anita

    ResponderBorrar
  22. gracias genio... nos leemos

    ResponderBorrar
  23. Quizás no sepa escribir sus propios temas musicales pero también quizás tenga una buena voz que lo identifica. Así mismo te diré que no sé quien es, por lo tanto, quizás no sea él, el ladrón, sino quienes hicieron de él.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hay un poco de todo lo que decís Eva, si... besos!!

      Borrar
  24. Nunca presté mucha atención a sus interpretaciones, tengo otras preferencias.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola!
    bueno esto suele suceder con varios artista, creo que todos por lo menos 1 o 2 veces pagaron por esto, pero bueno no se nada de ese mundo, solo lo se como espectadora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. todos hicieron covers es verdad, pero no con esta ansiedad jaja.. besos!

      Borrar
  26. Una buena voz, nada excepcional. Nunca compuso ni un tema. Un chico al que le desgraciaron su vida desde pequeño. Qué pena.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en su novela televisiva dicen que si, explotado desde niño digamos.. besos Sara...

      Borrar
  27. Pasa igual en las tesis universitarias.... todos se copian y luego lo enmascaran.
    Genios hay muy pocos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ne gustó eso de que "se copia" jaja... abrazo

      Borrar
  28. TU POSTEO ES LA TÍPICA EXPRESIÓN DE UN IGNORANTE.
    LUIS MIGUEL JAMÁS HA DICHO SER EL COMPOSITOR DE SUS CANCIONES y NO SER ESCRITOR NO LO HACE MENOS ARTISTA. SU ARTE ES EXACTAMENTE “LA INTERPRETACION” EXCELSA DE CANCIONES QUE POSIBLEMENTE SUS PROPIOS ESCRITORES,NO PODRÍAN INTERPRETAR MEJOR PUED EL ARTE DE LOS MISMOS ES EL DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL Y LA ESCRITURA. EXPRESIONES DE DOS ARTES DISTINTAS, QUE NO SE DESCALIFICAN ENTRE SÍ. AL CONTRARIO SE ENRIQUECEN. NO TODOS TIENEN EL DON DE LA COMPOSICIÓN, ESCRITURA Y CANTO AL MISMO TIEMPO. CANCIONES COMPUESTAS POR OSVADO MANZANERO, FAMOSAS EN SU ÉPOCA INTERPRETADAS POR EL MISMO MANZANERO CUANDO “NO HABÍA REDES SOCIALES” , COMO LA MAYORÍA DE LOS BOLEROS QUE GENERACIONES MÁS JÓVENES CONOCIMOS RECIÉN CUANDO LAS INTERPRETÓ LUIS MIGUEL (Época en la que tampoco habia redes sociales) FUERON EXITOSAS CUANDO LAS INTERPRETÓ MANZANERO. RECUERDO EN LOS AÑOS 90 CUANDO LUIS MIGUEL SACÓ SU PRIMER DISCO DE BOLEROS, MI MADRE CONOCÍA LAS LETRAS DE MEMORIA Y CON 10 AÑOS, YO LE PREGUNTÉ: CÓMO SABES LA LETRA SI EL CD ES NUEVO? ME EXPLICÓ QUE ERAN LOS MÁS FAMOSOS BOLEROS MEXICANOS QUE DE CHICA ELLA ESCUCHABA INTERPRETADAS POR SU COMPOSITOR QUIEN TIENE EL DON DE LA COMPOS,LETRA E INTERPRETACIÓN (ADMIRADO POR LUIS MIGUEL) , MANZANERO MISMO RECONOCE QUE NO EXISTE MEJOR INTÉRPRETE QUE LUIS MIGUEL PARA SUS ONBRAS Y LA ADMIRACIÓN ERA MUTUA ANTES DE QUE PAGARA SUS DERECHOS DE AUTOR, POR QUE EL DOMINIO DEL CANTO E INTERPRETACIÓN POR PARTE DE LUIS MIGUEL, ES EXCELSO Y GRACIAS A SU TALENTO, GENERACIONES JÓVENES CONOCIMOS LA BELLEZA Y POESÍA DEL BOLERO MEXICANO. MICHAEL JACKSON MI ÍDOLO SUPREMO DE ADOLESCENTE, ES CANTA-AUTOR PERO MUCHOS TEMAS EN SUS DISCOS NO SON DE ÉL, ES POR ESTO MENOS ARTISTA? DE HECHO PARA RESALTAR TU IGNORACIA: “NO CULPES A LA NOCHE” , CUYO NOMBRE ORIGINAL ES “BLAME IT TO THE BOOGIE” NO FUE COMPUESTA POR THE JACKSON FIVE SINO POR LOS HERMANOS: DAVE Y MICK JACKSON (SIN VÍNCULO ALGUNO CON LOS JACKSON 5/ COINCIDENCIA DE APELLIDO ) y ELMAR KROHN ... OTRO EJEMPLO SERÍA LA CANCIÓN (DEJANDO DE LADO A LM) “CANT HELP FALLING IN LOVE WITH YOU” ...INTERPRETADA POR ELVIS, LOUIS ARMSTRONG, JOHNNY CASH, ED SHEERAN, MICHAEL BUBLE ETC ETC ETC FUE COMPUESTA POR: LUIGI CREATORE, HUGO PERETTI Y GEORGE DAVID WEISS ... QUIENES SEGURO IGNORAS POR COMPLETO QUIENES SON Y EVOCANDO LA PEOR ESTUPIDEZ DE TU TEXTO LA HICIERON FAMOSA “CUANDO NO HABÍA REDES SOCIALES... AL PRESENTE SE HACEN VERSIONES NUEVAS DE LA MISMA.... ES ELVIS o LOUIS ARMSTRONG, JOHNNY CASH MENOS ARTISTA POR NO COMPONERLAS? NUEVAMENTE NO... TU IGNORANCIA ES CREER QUE COMPONER ES EL ÚNICO ARTE EN UNA CANCION , CUANDO UNA CANCIÓN RESULTA DEL COMPOSITOR MUSICAL, NO NECESARIAMENTE SU LETRISTA, EL LETRISTA Y EL INTÉRPRETE o SEA: ARTE DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL, ARTE DE LA ESCRITURA, ARTE DE LA INTERPRETACIÓN MUSICAL A TRAVÉS DE LA VOZ.... TE SUGIERO NO ESCRIBAS DE COSAS QUE NO SABES: TE DEJO PARA QUE VEAS A UN MUY MUY JOVEN LUIS MIGUEL, JUNTO A MANZANERO CANTANDO JUNTOS Y VAS A VER A LM ADMIRANDO LA PROFUNDIDAD Y BELLEZA DE LETRA Y MÚSICA MIENTRAS IMPROVISAN QUE CANCIÓN CANTAR Y DEL MISMO MODO A MANZANERO, ADMIRANDO EL DOMINIO Y BELLEZA DE LA VOZ DE LM. NO ESCRIBAS DE LO QUE NO SABES.
    SINATRA TAMPOCO ES AUTOR DE TODO LO QUE HA GRABADO... https://youtu.be/i06O3SP8gzI

    ResponderBorrar
  29. VOS EN QUE SOS TAN BUENO, POR QUE MOTIVO SOS FAMOSO EN TODO EL MUNDO PARA CRITICAR A ALGUIEN ,CON FUNDAMENTOS TAN IGNORANTES PERO TAN SEGURO DE QUE TU OPINIÓN ES LA VERDAD!?

    ResponderBorrar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. valor para bancarse las críticas sin borrarlas.

      Borrar
  31. No soy de escucharlo , no es mí estilo de música favorito. Me han torturado de chico con aries. Mucho. Llegué a odiarlo. De grande y tras ver la serie, escuché algunos temas. El tipo tiene una gran voz y un carisma (no sé si actualmente) sin igual. Eso, garpaba muchísimo en los 80-90 .

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!