28 enero 2021

Argentina y España: El abrazo de dos pueblos




          Siempre quiero unir a mis dos países sanguíneos de alguna manera pero ese título no es tan antojadizo como parece. El abrazo de dos pueblos es el nombre del mural realizado en cerámica y costeado por los españoles, en la línea de subte C de Buenos Aires festejando esas relaciones óptimas entre patrias.

      Del año 1934, las imágenes muestran a una España asociada a la razón y al progreso y a su izquierda a una Argentina como nación joven y prometedora (¿seguirá siendo así en ambos casos?). 

        De todas formas, me gusta el seguir descubriendo puntos en común entre ellas.






     Aquí la información de las imágenes en detalle en el propio subte:





Para ponerle música a la entrada, nada mas español/argentino que Los Rodríguez

82 comentarios:

  1. Un hermoso homenaje JLO... Hay mucho de España allí, como esos españoles que echaron raíces.

    Mil besitos y feliz noche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si que hay mucho de España acá, imposible nombrar todas las referencias! Besos Auro!

      Borrar
  2. Me gusta descubrir esas obras de arte en el subte. Algunas son históricas (en especial en las líneas más antiguas) y otras son verdaderas obras de arte callejeras de la actualidad. Me acuerdo también de una publicidad de afiches pegados entre una estación y otra, y que iban modificándo su dibujo de a poco, generando el movimiento y el efecto de dibujo animado (con el andar del subte).

    Hacés bien en hablar de la hermandad de los dos pueblos, porque te digo un detalle más que sería una excelente amalgama a la idea del post: en la década del 30 la compañía que amplió la construcción del subte en Buenos Aires y que contruyó casi tods las líneas excepto al que ya estaban comenzadas se llamaba... Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas

    Hacés bien en poner a los Rodríguez, banda hispano-argentina equilibrada. Y esa canción tiene tanto aires del sur de España como del Río de La Plata.
    Pero por es una banda que arbitrariamente no entró en esta vieja entrada que recordarás (chivo):

    http://frodorock.blogspot.com/2020/06/las-bandas-gallegas-que-mas-me-gustan.html

    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabía el dato del nombre, que bueno. La canción es una mezcla perfecta y deliberada de los estilos de música de ambos países. Bien metido el chivo jaja, abrazo!

      Borrar
  3. Seguimos teniendo mucho en común... Mejor no responder a tu pregunta de si ¿seguirá siendo así lo de razón, progreso, joven y prometedor?
    Plena coincidencia de gustos musicales hoy :))


    Abzo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso mi pregunta, leo de los problemas actuales en los diarios de los dos países ja. Abrazo Barro!

      Borrar
  4. en ese hermoso mural, se ve a los blanquitos libres y limpitos y gorditos, entrnados por encima de los pobres, mal nutridos, mal pagos, por cierto cavando las obras de sus sojuzgadores y sojuzgadoras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede haber polémica en algunos puntos en nuestra relación, no lo niego a eso, comenzando por el descubrimiento de América ja....

      Borrar
  5. estaba ese mural semiabandonado hasta que la entonces IULNA, con sus alumns de Cerámica, restauraron TODAS las obras de mayólicas de la hermosa línea C, fue maravilloso ver como casi a nuevo todos esos túneles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La gente que se ocupa de restaurar el arte en la ciudad merece todos mis respetos, es parte de la historia grande que hay que salvar siempre...

      Borrar
  6. Que recuerdos de adolescencia me trae esa canción... 😉
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como pasa el tiempo Laura sí ja... besos!

      Borrar
  7. España está agradecida a Argentina, y ojalá las buenas relaciones especialmente entre gentes, dejando a los gobiernos al margen, perdure por siempre y no es difícil, Argentina es el país de Hispanoamérica mas europeo. Un abrazo grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nos queremos, siempre fue y será así Ester, es parte de la historia argentina (junto a los italianos -claro- en su mayor parte). Besos para vos!

      Borrar
  8. Hay mucho arte en las estaciones de subte.

    Buena inclusión Los Rodríguez.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se de tu gusto por Calamaro así que espero que la hayas escuchado de nuevo la canción Demiurgo! abrazo grande

      Borrar
  9. ¿"Razón y progreso"? ¿En España? Pues o el mural está equivocado o bien este país ha cambiado enormemente desde aquel entonces.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que será lo segundo entonces Cinefilia ja, aunque pasaron solo 90 años... abrazo!

      Borrar
  10. Gracias por esta linda y emotiva entrada que nos une aún mucho más.Por cierto ei arte en las calles es algo divino de observar y admirar. Un abrazo JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por nada Campi, es mi sentir. Amo las demostraciones de arte callejeras, sean de la forma que sean .Besos!!

      Borrar
  11. Bonita pintura, con mucha historia te mando un beso
    Enamorada de las letras

    ResponderBorrar
  12. Me encanta Calamaro y Ariel Rot crearon bellezas como https://youtu.be/BuHgjGYjOAc
    En los Rodriguez.
    Grandes obras para diafrutar mientras se espera el subte 😊.
    Este de estacion Avda de Mayo no lo vi.

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eran muy buenos juntos pero con el fallecimiento de un integrante ya no creo que vuelvan a juntarse.... saludos

      Borrar
  13. JLO, mi amigo tus presentaciones
    todas ellas son muy especiales
    y admirables.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Siby, una genia... besos para vos!

      Borrar
  14. Bonito mural y muy lindo lo que cuentas.

    Saludos JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, es lindo si... besos para vos

      Borrar
  15. Ay esa canción, qué recuerdos de mi época cerrando bares, jejeje.
    Aquí el progreso se paró dos años después por una Guerra Civil que enfrentó a hermanos, familias, amigos, que dejó miles de muertos y una dictadura que duró 40 años.
    Adoro las estaciones de trenes o autobuses, me inspiro mucho.
    Muy feliz viernes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen dato ese tuyo, que increíble esa parte de la historia española. Incluso en esos momentos donde le dieron todos la espalda a España, nuestro país ayudó con comida y otras cosas que necesitaban. Me gusta recordar esos momentos de solidaridad. Besos Marigem!

      Borrar
    2. Totalmente de acuerdo. Nos enviásteis trigo, carne, legumbres y otros artículos. Cuando Eva Perón llegó causó sensación, tan guapa y elegante.
      Feliz finde.

      Borrar
  16. Precioso canto a la amistad entre pueblos.

    Un abrazo, y feliz día

    ResponderBorrar
  17. Muy buenito el homenaje a estos dos paises. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
  18. Siempre me considere un ciudadano de la Tierra pero cuando pensaba en este caso en Argentina y en mi país tanto me daba uno como otro, me imagino que será tanto por el idioma y sobre todo por la afición a la música popular. Lo cierto es que no veo grandes diferencias aquí adentro.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces -como en tu caso- si no se dan referencias específicas me cuesta el darme cuenta si el autor de un blog es argentino o español, estoy de acuerdo en lo que decís entonces. Abrazo Erik!

      Borrar
  19. España-Argentina, van de la mano de por vida.
    Qué recuerdos me trae esa canción, la escuchaba mucho en mi juventud de cuando me iba con amigos de bares.
    Un fuerte abrazo y besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sonó mucho en los dos países esa banda, y si, pasa el tiempo ja. Besos para vos Mamen!

      Borrar
  20. Que siempre se mantenga esa bonita unión.
    Emocionante.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso espero Amalia, pero creo que será así por siempre. Besos para vos!

      Borrar
  21. Argentina ha ido creciendo, evolucionando, mimetizando las influencias de todas las personas de distintas nacionalidades que han ido llegando y estableciéndose allí, y que el influjo italiano es más notorio, si cabe, que el español, incluso en el porte y la manera de hablar. En algún comentario he leído que Buenos Aires dista poco de cualquier ciudad europea. Y estoy muy de acuerdo. Argentina tiene, sí, tonalidades del Viejo Continente, es un país europeizado. De la misma manera, el flujo Argentina-Europa es notable (hasta en Bucarest me encontré a unos argentinos de Tucumán) y lógicamente, el binomio Argentina-España confluye bien porque, además de otros factores historicos, el tener una lengua común facilita los contactos. Estamos condenados a entendernos, jeje.

    Me gusta el título de ese mural del subte.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente análisis, no lo podría haber dicho mejor. Si analizamos el comportamiento somos mas italianos que españoles (en lo peor claro jaja), pero al tener yo sangre gallega priorizo lo español. Pero viene cerca, muy cerca, de toda esa influencia italiana que es grande. Somos -junto a Uruguay- los únicos casi que tenemos rasgos europeos y no aborigen, eso es una muestra de nuestra derrota mas que el de una virtud. Besos para vos!

      Borrar
  22. Ayer a la noche en uno de mis insomnios, vine a comentarte y no sé dónde terminó lo escrito... y no te imaginás qué bronca me da...😡
    Pero sos vos y vuelvo... Me encantaba pasear en subte... sí, leíste bien, para mí era un paseo... y esas galerías son verdaderas obras de arte. Cuando vuelvo allá, no pierdo oportunidad de volver a hacer algún recorrido y veo si no me pierdo en Carlos Pellegrini... jajajajajaja!

    Besotes y buen finde!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te gustan los subtes??!! Ja. Te llevan rápido y los prefiero a los colectivos sin dudas. Mi amor es por los trenes.

      Y te espero en otro insomnio entonces jaja, me gustó eso 👌😆... besos para vos como siempre!!

      Borrar
  23. Uhhh qué recuerdos! Comparto con Alma,las galerías de los subtes! Qué maravilla, tantísimo tiempo desde que me fui.

    Gracias por esto.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por nada Luna, me encanta que tengas lindos recuerdos... besos!!

      Borrar
  24. Maravillosa entrada, JLO. Que viva España!!

    Abrazón. (Perrotti por parte de Padre pero gallego por parte de Madre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que mezcla que se mandaron tus viejos eh, me imagino tu carácter jaja. Abrazo grande master

      Borrar
  25. Boa tarde JLO, uma união totalmente incrível, meu sonho é um dia conhecer Barcelona e Buenos Aires. Bom final de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos Aires lo tenés bastante cerca, Barcelona dicen que es soñado. Abrazo carioca!

      Borrar
  26. Solo diré una cosa: Dios Calamaro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sos fan veo. El argentino que más escuché en el 2020 según Spotify, saludos!

      Borrar
  27. Hola JLO !!! que buena entrada!!!para muchos puede ser polémica según como se mire el mural. El arte callejero es fantástico y BSAs esta repleto de él, de todo tipo de manifestaciones, cosa que lo hace una ciudad increíble con notorias muestras artisticas de antes y de ahora, en donde se pone de manifiesto el respeto por los grandes maestros de la cultura y la incentivación del artista de "este tiempo"... España y Argentina...dejando de lado" el afortunado y desafortunado" Descubrimiento de América ,( según nuestra óptica observadora), pero aun asi no podemos negar nuestras raices y la cantidad de personas que tenemos nuestros ascedientes españoles e italianos que llegaron trabajar e hicieron de este pais, lo que es en la actualidad...aunque nos falte mucho por crecer aún..Un fuerte abrazo y linda semana en familia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad lo del arte callejero, acá es muy fuerte y me encanta en todas sus manifestaciones. Y lo del "descubrimiento· (para mí fue una conquista por lo deseos materiales de la gesta) soy crítico también, no creas que por ser 50% español no lo soy, pero da para largo el tema y no es la ocasión me parece. Gracias pro le comentario Eli y disfrutá esa hermosa ciudad...

      Borrar
  28. El hermanamiento de los dos estados ha sido siempre muy especial.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si nos ponemos a pensar no existen muchas cosas en común con otros países, son pocas estas relaciones. Abrazo Matías!

      Borrar
  29. eespero me traten bien en España en agosto cuando tome mi avion. Cuando fui en el 2015 no importaba tanto porque como iba con mi marido,nosotros haciamos nuestra propia burbuja (?) de cuidado y atención.Ahora dependeré de los españoles y en especial de los gallegos para salir adelante
    todo es incognita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y te vas nomás en estos tiempos ja, Agosto ya está cerca... Caminará la gente ese Camino de Santiago hoy? Que duda eh. Espero que si la idea es la misma hayas caminado mucho por acá y sino a pasear que por esos lugares todo es placer. acompañada o no. Besos Nilda!

      Borrar
  30. El arte en las calles me parece hermoso, y hay tanto de España en nuestro país que se siente nuestro de alguna forma.. Los Rodriguez me gustan. Muy buena entrada!!! Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Hanna, esa influencia es palpable en muchas cosas. Besos para vos y gracias!

      Borrar
  31. Argentina y España, siempre han estado unidas y esperemos que siempre sea así. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esperemos eso, claro que sí... besos Teresa!

      Borrar
  32. El arte en las calles me parace buenisimo. Hay tanto de España aquí se siente esa union de los países, y en tu entrada se refleja muy bien!! Los Rodrigyez me gustan. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veo que lo mandaste de nuevo por las dudas, bien Hanna! ja...

      Borrar
    2. Perdon! Tengo problemas para enviar comemtarios en varios blogs y aparentemente no saldrian.. y los mando con el telefono. Beso

      Borrar
  33. Si hay algo que le gusta hacer al latinoamericano, es denigrar contra España...Yo soy de los que creo que ya es hora de evaluar también lo bueno que nos legó...Cosa que se disfruta pero no se toma en cuenta nunca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que ser crítico con esas cosas, hoy se cuestiona todo y es bienvenido eso, hay que repensar los eventos. No se puede estar a favor de la conquista y mucho menos de sus métodos pero claro. siempre visto con los ojos de hoy. Dicho esto amo a España y a toda su cultura, es parte de mi sentir y de mi sangre. Abrazo Alí!

      Borrar
    2. No es que esté a favor de la conquista. Recuerda que soy un hijo de Bolívar. Ya lo digo arriba. Lo único que ahora hace la gente es criticar a España por la conquista y la muerte de los indios. Cierto Pero ¿Acaso las Repúblicas no masacraron a los indios también? y eso pasó en Argentina, Chile, Brasil, México...¡En todas las rtepúblicas! pero solo se recuerda lo de España.

      Borrar
  34. Sí a ese abrazo, pero habrá que esperar a que muera la COVID para que vuelvan los abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenemos para un tiempito entonces amigo, pero se dará... abrazo virtual!

      Borrar
  35. Tomé una vez la Línea C tomé una foto e hice una entrada chiquita en el blog...dije que volvería porque no pude ver los murales y ahí ando, que todavía no pude hacerlo.!
    Tengo pendiente volver y chusmear! y hacer fotos!!!
    Un gran abrazo!

    ResponderBorrar
  36. Espero que los dos países, España y Argentina, que son famosos en mi país ... puedan seguir estableciendo buenas relaciones diplomáticas, como lo representa el hermoso mural de la estación de metro. Veo que las culturas de estos dos países tienen muchas similitudes, así como la apariencia física de sus habitantes.

    Abrazo de amistad, JLO.

    ResponderBorrar
  37. Acá estoy yo, compartiendo estos colores en mi corazón. Hace unos años, ya no recuerdo si dos o tres, vino Andrés Calamaro a dar un concierto en Palma. Lo fui a ver y como tocó en un teatro chiquito, lo vi bien de cerca. Que lindos recuerdos Los Rodríguez.
    Saludos

    ResponderBorrar
  38. Que tal JLO!
    Al leer tu entrada me estaba acordando de una camiseta que me regalaron siendo niño del mundial de Argentina 78, llevaba a Gauchito estampado en el pecho...jeje
    Abrazos!

    ResponderBorrar
  39. Tenemos que aprender de las cosas buenas de ambos países.
    Este año tengo en clase una alumna argentina y si yo creía que los españoles hablamos rápido, ¡madre mía, ella habla a velocidad supersónica!
    Salu2 argentinoespañoles.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!