15 abril 2019

Galería de favoritos 6 / Buster Keaton






          Feliz de volver a verlo en pantalla grande gracias al nuevo documental de Peter Bogdanovich, proyectado en el Bafici 2019 (premiado en Venecia), vuelvo a reencontrarme con uno de mis mas grandes preferidos: el pequeño pero enorme Buster Keaton. Y reafirmar con alegría que su cine físico y poco gestual, dinámico, de planos gigantes y lleno de acción sigue envejeciendo bien a pesar de tener ya casi 100 años de antigüedad.

          Por eso a mi hija no le pareció largo el film luego de casi dos horas de visionado. Y tiene razón, como muy pocos, su humor sigue siendo moderno de ver. Además él propio Buster me provoca una sensación digamos sentimental, en la cual el solo verlo me da un cariño y empatía casi extrañas. Bah, amo a este señor con su sombrero ridículo.
          Es que sin una falange, con varios huesos y cuello rotos, sin muecas y con ese rostro/gesto triste, con la sombra contemporánea de Chaplin encima, con problemas familiares por el alcohol a cuestas, con todo eso en contra fue, es y será el número uno. En este documental Mel Brooks, Werner Herzog, Quentin Tarantino y Johnny Knoxville entre otros, están totalmente de acuerdo conmigo...





35 comentarios:

  1. También conocido por cara de palo, precisamente por esa inexpresividad facial.

    Un grandisimo cómico del cine, eso es indudable, más allá de gustos.

    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Conozco a un tipo que lo miras a la cara y es el mismísimo Buster Keaton...Pero es que hay otro que circula por mi calle con el mismo aspecto de Malcom Young...te reirias por sus parecidos y es que mi pueblo es un escenario de personajes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja que extraño tu barrio... me hacés acordar que lo comparaban a Buster con Ozil, el jugador de fútbol...

      Borrar
  3. Aquí empezó un ciclo este sábado con Our hospitality (y está programado el documental también). Ya he pillado entradas. El número 1 fue Chaplin. Y si me apuras, Keaton sería hasta el tercero en discordia porque por aquella época rey de la taquilla era Lloyd. Hablamos de éxito popular-comercial. La cosa iba así: Chaplin-Lloyd-Keaton. En cuanto a mérito artístico es de locos (o ridículo) andar evaluando. Para mí, los tres son geniales, pero mi favorito sin lugar a dudas y un peldaño por encima de los otros es Chaplin.
    Un saludito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eterna disputa la nuestra jaja. Estuve mirando algo de Lloyd, me daba intriga. Era bueno, pero a años luz de los otros dos. Lo comercial o popular no cuenta para una evaluación final, en lo general puede ser. Chaplin era político, eso valoro mucho de él en su cine (cosa que Keaton nada). Peor es mi preferido y eso que mi amor por lo mudo nació con Charles.

      Borrar
    2. el documental (para lo que conocemos todo como nosotros), atrae por algunas imágenes de su época desconocida en películas dudosas. Y se habla bien de Chaplin, no te preocupes ja... Tampoco es ultra pro Keaton, se lo muestra digamos de forma natural a su genio.

      Borrar
  4. In trying to determine which one of these rightfully deserves the crown, it can't be ignored that Keaton's popularity during the silent era was nowhere near that of Chaplin or Lloyd. As Richard Koszarski noted in An Evening's Entertainment (University of California Press, 1994), "Modern acclaim tends to obscure the fact, but in box office terms, Keaton's films were not in the same league as those of Chaplin and Lloyd."
    De http://www.silentsaregolden.com/articles/lloydvschaplin.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ya te dije que eso no importa!!! Keaton es muchísimo mejor que Lloyd en todos los demás aspectos! lo podés negar a eso? je...

      Borrar
    2. Lo niego. Lloyd era buenísimo también. A la altura de los otros dos. Cuando hablas de estos tres, es ya luego cuestión de preferencias que te guste más uno u otro. Es verdad que lo comercial (o ese tipo de éxito( da igual, pero te lo apuntaba para que lo supieras.... Lloyd hacía más pelis, y por eso recaudaba más en taquilla. Una cosa que supieron hacer mejor tanto Charles como Harold fue ser dueños de sus pelis, ser los productores. Ahí Buster la cagó a base de bien. Una pena.
      Hace muchísimos años vi un documental sobre Buster Keaton que estaba rodando un corto (siendo ya mayor) con una vagoneta ferroviaria... Era un documental sobre su vida (no será como esté), pero estuvo muy bien. Cuando pongan el documental (que faltan unas semanas; es a película por cada sábado) te digo.
      No voy a ver la de El Maquinista porque la acabo de ver hace una semana en otro ciclo de cine (no de Keaton) y la de Sherlock Jr (una pena, esa me gusta mucho), porque estoy fuera... pero vamos, me lo voy a pasar muy bien (aunque no tanto como con Chaplin Jajaja).

      Borrar
    3. Por cierto, creo recordar que Buster y Harold eran amigos y se pasaban ideas para poder "vencer" al tercero en discordia. Tienen dos películas que son prácticamente iguales (la de Harold fue un par de años anterior)

      https://www.youtube.com/watch?v=4mH6N-Tbddc
      https://www.youtube.com/watch?v=b1pqJmMUDDQ

      Borrar
  5. Un verdadero genio!! Me sorprende la calidad de las filmaciones son excelentes; los trucos; las escenas muy peligrosas (usaron dobles?). Me encanta Keaton soy su nuevo fan; el y Chaplin dos maestros!! Buena semana JLO!!

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Un hurra por los favoritos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Que tal JLO!
    Sin duda uno de los mas grandes. No se si te lo comente en alguna ocasión, tuvimos un perro que vivio con nosotros 13 años, uno mas de la familia, le puse de nombre "Buster".
    Genial el post, saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que grande Fran por ese nombre! ja... creo recordar que me lo dijiste en alguna entrada de Keaton... abrazo keatoniano...

      Borrar
  9. Estoy muy de acuerdo, el mejor de esa trinidad de talentosos.
    Y creo que influyó en ese estilo imperturbable, mientras todo sucedía a su alrededor.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la antítesis de Jerry Lewis o Jim Carrey, aunque estos dos también me gustan ja... abrazo!

      Borrar
  10. "El maquinista de la general" es mi comedia muda preferida. Cuando pasó su mejor momento se dedicó a escribir sketchs para otros cómicos (los Hermanos Marx entre ellos) como su amigo Fatty Arbuckle que las estaba pasando canutas. Suerte que Billy Wilder lo rescató del olvido en aquella memorable partida de cartas en "Sunset Boulevard".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el Maquinista es muy muy buena pero su inicio a mi me suena algo lento. Acá comentan bien ese momento donde creaba gags por encargo y lo hacía de buena manera, sin quejarse por sus suerte. Y también está la escena de Wilder! ja...

      Borrar
  11. No estaba nada familiarizada con Buster Keaton hasta que hace poco vi un documental en el que comparaban su vida con la de Chaplin. Quizá ya lo hayas visto. Es muy curioso cómo explican el estilo de los dos, que eran totalmente opuestos hasta para andar.

    Besos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me imagino cual es ese documental por eso que decís en como caminaban, es muy curioso si... en eso el andar de Chaplin era genial, "para los lados" decían ahí ja...

      Borrar
  12. Muy buena entrada y en esta ocasión de acuerdo con vos ..buenos hay muchos genios muy pocos ,,Abrazos amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad l oque decís, no exageramos en considerar genial a Buster Campirela...

      Borrar
  13. Genial entrada JLO *-*

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderBorrar
  14. Pues si Mel Brooks y Tarantino están de acuerdo contigo, yo también lo estoy.
    Muy feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja y bueno, en el documental ambos demuestran su amor por Buster...

      Borrar
  15. Apunto este documental para verlo en cuanto sea posible. Voy a hacer mención a una de las últimas películas en la que recuerdo haberle visto que fue "Candilejas" junto a Charles Chaplin.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Candilejas fue una geniales de Chaplin por el solo hecho de juntarse... Me encanta ese film...

      Borrar
  16. No es un actor con el que me haya puesto mucho, pero desde luego tengo que hacerlo.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  17. en verdad que fue un artista muy talentoso. ha sido muy grato para mí volverlo a ver.

    saludos.

    ResponderBorrar
  18. En la Filmoteca Regional Francisco Rabel, nombre que lleva del actor Murciano y paisano mío. Echaron el año pasado un ciclo de Buster y proyectaron "El maquinista de la Generala".

    Saludos!

    ResponderBorrar
  19. Me gusta el formato documental, habrá que verlo, los nombres del afiche aportan a la causa.

    Abrazo!

    ResponderBorrar
  20. Uno de los grandes, y desde que te leo, presente siempre.

    Besos, JlO.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!