21 mayo 2019

Para entender a Prince: If I Was Your Girlfriend





          A veces me preguntan que disco de Prince tendrían que elegir como para empezar a escucharlo, cuál de todos es más accesible o ameno. Con él eso no existe por ser un artista tan ecléctico en su estilo como prolífico para elegir uno solo. Pero quizá hay algo mas fácil de hacer, una especie de test para saber si uno es apto o no para su música: Escuchar solo una canción. Suena demasiado simple pero como para muestra basta un botón, quizá solo con eso vas a saber si podes empatizar o no con el morocho, cosa ya de por sí difícil con este enano antipático para muchos hasta con nombre de realeza.

          El tema elegido para mi teoría pertenece al que dicen su mejor disco (
Sign of the times, 1987) porque mezcla todos sus estilos musicales pero no es de fácil escucha por la misma razón (y es doble). LLamado If I Was Your Girlfriend (Si yo fuera tu novia), contiene el encanto y la rareza justas condensadas en 3 minutos. Hablo de rareza por la combinación de la psicodelia de George Clinton mezclada con música soul pasada por el minimalismo que solía ser el sonido marca Prince en todos los benditos ochentas (armada con arreglos, sus coros impredecibles). Comienza con una breve intro de la marcha nupcial de Mendelssohn para que luego su famosa batería electrónica y un bajo insistente hagan el efecto hipnótico. El teclado triste termina la ecuación galáctica.


          Pero la voz trucada y extraña de Prince (no al estilo "Dios vocoder" de los Daft Punk sino como si fuese su alter ego femenino), va dando una declaración de androginia y a la vez con sesgos de misoginia, explicándonos que hay que/o se debe hacer con nuestra pareja. Sexual y romántico, la letra impacta al mismo nivel de lo que se escucha. El increscendo hacia el final la hace tan alucinógena que cuando la escuché por primera vez, no pude pasar de esta canción del disco por el resto de ese día. Publicada en su mayor momento de apogeo en cuanto a creatividad, nos demuestra su genio y el hecho de que tan solo él podría haberla creado.

          Entonces como consejo si no podés con ella, se te va a ser difícil admirar su música.



Se los dejo. El video le hace justicia a la letra pero no a la canción del CD.
Es que no hay una versión decente del original en audio en toda la web.
Como todo con Prince... difícil.


33 comentarios:

  1. ¿De verdad hay algún mortal con buenos oídos que este -espectacular- hombre no le guste? ...¿de verdad?
    Yo siempre lo he encontrado de un talento extraordinario, y no me vengan con "Rey(es) del Pop" recauchutados (que ojo, me gustaba también, pero un poco menos...) Prince era, repito, talentoso, con una visión artística completa y maravillosa... y pese a lo que digan de él y sus gustos, que muy sin cuidado me tienen, era sexy de morirse!

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a las chicas les gustaba, eso lo corroboré... inentendible también! jaja...

      coincido con vos pero ya sabés no soy muy objetivo con nada y mucho menos con Prince y su música... besos para vos!!

      Borrar
  2. Hay canciones que no están mal y otras que no pasan nota, para gusto los colores, a mi personalmente no me convence.

    Un abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no puedo no repetir que Prince es difícil ja, te entiendo Rosana!!

      Borrar
  3. Amigo se que te gusta un montón y no le vamos a quitar méritos fue , es y será un genio de la música , creo que tb fue eclipsado por Maikel , pero sin duda cada uno tiene su lugar y el su voz ,su cambios de timbre y su manera de ser no se le puede quitar , y conste que yo soy mucho más del otro ..pero al Cesar lo que es del Cesar un gran genio de la música su talento es indiscutible ...abrazos y he disfrutado escuchando su música..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la comparación con Michel fue inevitable porque surgieron juntos con dos discos multi ventas y para la gente significaban el mismo estilo, cosa que no era cierta pero bueno, fue así... hay lugar para ambos... besos Campi!

      Borrar
  4. No soy fan acérrima, pero me gustan tus consejos para escucharlo con conocimiento. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. conque lo tengas presente me alcanza Ester... besos!!!

      Borrar
  5. Que Prince fuera eclipsado por Maikel es del todo imposible. Maikel fue un fenómeno sociológico y Prince el mejor artista de la historia en cuanto a ser músico, compositor, productor, multiinstrumentista y cantante de primera además de showman y director de banda, ingeniero de sonido...luego que no te guste es aceptable como todo en la vida y más si hablamos de gustos pero esto es así y no hay más .

    If I was Your Girlfriend es un cañón de canción, de cuando este hombre caminaba por el filo. De la época en la que te dejaba con la boca abierta en un golpe tras otro de genialidad.

    Grande JLO

    Abrasos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en tu primer párrafo la comparación sería más con Stevie Wonder quizá, me lo imaginé a él haciendo todo eso también... los 80's fueron suyos sin duda

      Borrar
    2. Ah y saludos Me!!

      Borrar
  6. Pedazo de canción y pedazo de disco, JLO. Aunque para mí la mejor quizá sea la que lo abre y pone nombre.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo la noto mas simple. mas monocorde a Sign of the tiems, pero me fue gustando mas con el tiempo... abrazo Gonzalo!

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Precisamente cuando cuando dedicaste la entrada a "Parade" pensé que, por los ochenta, Prince siempre quería hacer el disco doble y nunca le dejaban; posiblemente el más fácil de imaginar como álbum doble era aquel (haciéndolo "a lo 1999" es decir escogiendo las versiones largas). Un tema que le gusta a todo el mundo es "Kiss"; pues bien: si la versión corta se te hace larga puedes pasar a discutir si Jacko te gusta más que Roger... pero si la versión larga (siete minutejos) se te hace corta ¡Clank! la puerta del club Púrpura se abre ante ti.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esa etapa de Parade tiene mil canciones de calidad que no vieron la luz, podría haber hecho uno triple si quería, tenés razón Manuel... y si, me encanta la versión maxi de Kiss jaja... saludos master...

      Borrar
  8. No me termina de convencer.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la próxima Amapola entonces... besos!!!

      Borrar
  9. Esa es una buena pregunta, que disco recomendar para alguien que no se ha adentrado en su música. Desde luego nunca le diría el Sign of the times (para mi tampoco es mi disco favorito, pero si de los 3 mejores). Mi favorito es Around the world in a day. Pero para alguien virgen le recomendaría Purple rain si duda..creo que es el ideal.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tu favorito es muy complicado para recomendar ja, yo le dedique entrada a ese disco porque también me parece distinto... y tu elección sería la correcta en último caso, es mas roquero y digerible Purple Rain aunque tenga sus complejidades je... abrazo!

      Borrar
  10. Lógicamente, conociéndome bien, sabes que está entre mis preferidas. Sin duda entre mis 10 preferidas del genio. Escalofrío siento al ver estas imágenes (aún me cuesta verlo y pensar que ahora no está....). Sin duda con Prince no hay término medio (y si lo hay, creo que eso es peor que odiarlo, je...).
    Por supuesto la versión de estudio es irrepetible, por la concepción tan única. Pero esta versión en directo es una joyita...
    Es una buena idea esa de elegir un tema, dar la oportunidad... y si no te arrebata... mejor olvidarlo y a otra cosa. En su carrera también hay cosas de nivel discutible, pero de vez en cuando aparecen gemas como ésta, que sentencian cualquier duda sobre su talento único.
    Preciosa entrada primo. Abrazo gigante!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad, el termino medio o funciona acá ja... entre tanta obra hay cosas regulares, no se si tan malas, pero yo soy crítico de su obra... por ejemplo todo el 20ten jaja...

      tenías que comentar acá si o si Manolo... abrazo primo!!!

      Borrar
  11. Hay que reconocer que fue y será un prodigio de la música. Lástima que la vida les haga caer en las adiciones y no puedan disfrutar de sus propios valores.
    Muchas gracias por tu visita y comentario. Sé bienvenido.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. una lástima que no haya hecho caso a las alarmas de su cuerpo que le iban avisando que iba mal con su adicción... saludos y por allá pasaré...

      Borrar
  12. Vale, soy de esas incultas musicales (según quien oiga, claro, jajaj) a pesar de tener un gran oido musical y tener estudios en la materia, que no le gusta este tipo. No le veo yo lo fuera de serie. Y como hombre tampoco es/era mi tipo, demasiado amanerado para mi gusto.

    Para gustos colores. La música, como las letras, los cuadros, las peliculas o cualquier arte, lo hace grande quien lo disfruta, marketing a parte.


    Eso sí, lo que me encanta y me llega es sentir cómo alguoen disfruta de algo y sabe transmitirlo, como tú en esta entrada.

    Beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. puede pasar Prozac, es solo cuestión de gustos y Prince ademas es bastante complejo... gracias por dar tu opinión mas que nada, besos para vos!!!

      Borrar
  13. Sí, suena muy bien para bar cuando querés hablar tranqui con alguien o para primera cita. Pero no me vuelve loco.
    Igual este tema lo tengo escuchado de radios como Aspen , RQP o alguna otra así, cada tanto lo pasan.

    Abrazo fiera!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo pasan en la radio? seguro? no es muy radiable... y como va a ser Prince para bar? nunca! hoy no la pegaste en nada para mi viejo jaja... abrazo !!!

      Borrar
  14. Hola, hola ^-^

    Me vas a matar pero apenas he escuchado la música de este cantante peeeeeeeeeeeero tras leerte me has dejado con muchas ganas de disfrutar de su música.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. conque hayas escuchado alguna canción me conformo Bemele! ja, besos!!!

      Borrar

Gracias por comentar!