11 junio 2019

Sobre "Dolor y Gloria" de Almodóvar





          Reconozco que soy fan de Almodóvar y su obra pero aún así es extraño lo que me sucedió con Dolor y Gloria, algo que sentí creo por primera vez a este nivel. Salí del cine compungido, tocado y eso que no es una película efectista ni que tuviese una última parte que provoque emoción adrede (aunque su plano final es de una belleza que resignifica partes del film mismo). A pesar de caminar varias cuadras y pensarlo, seguía sintiendo lo mismo, enganchado con los sentimientos que me había provocado la pantalla grande (cada vez menos grande ya que los actuales cines se achican para variar la oferta en desmedro del tamaño de la pantalla).

          Una parte de mi psiquis había sido afectada sin poder llegar a discernirlo bien. Luego mirando algunas críticas en youtube me di cuenta de que a otros les pasó lo mismo y entonces... ¿Estamos ante la mejor película del director? Ni de cerca. ¿Es igual una gran película? Creo que tampoco se podría afirmarlo con exactitud. Lo de siempre está: guión coral, colores impactantes, ritmo fluído, todos (pero todos) los actores excelentes, etc, etc. Pero la sensibilidad extrema en el tema tratado en su superficie (la niñez, la madre, las enfermedades, la sexualidad) y los otros latentes, apenas menos visibles (los vínculos de pareja, la soledad, la depresión, la muerte) la hacen sentida en su calma, menos vertiginosa que de costumbre pero, cuanto menos, de forma diferente. Bah, creo que aquí lo diferente no es él sino nosotros mismos en cuanto a
 donde nos agarra parados este film con nuestra vivencia personal, con que grado de madurez emocional lo enfrentamos.

          Almodóvar siempre fue un clásico puesto en el tratado de estos temas con una mirada si se quiere "más" masculina en ésta. Hoy mi razonamiento para una crítica se escapa de la razón para ser solo un sentimiento, como las cosas buenas de la vida, como el cine de Pedro mismo... 





            "Al principio me parecía un poco aterrador. Sentía vértigo de contar mi propia historia de esta manera. Pero una vez que superé esta primera impresión, simplemente me distancié como si fuera ficción y seguí escribiendo como cualquier otro guión. Cuando estaba filmando era un director filmando una película. Olvidé completamente que se trataba de mi casa, de mis pinturas, de mí mismo. Al final, cuando la película se editó, me di cuenta que había consuelo en hacerla. No he hecho ninguna de mis 21 películas por razones terapéuticas. Si uno tiene un problema, hacer una película no lo resolverá. Pero una película puede ser la mejor solución para tu vida y ese es el caso para esta película en mi vida ahora." Pedro Almodóvar.


38 comentarios:

  1. Muy bueno este artículo Saludos

    ResponderBorrar
  2. Fuí a ver el estreno y pasados 20 minutos me fuí tal y como llegué: no me convenció. Antonio Banderas es un excelente actor pero la película en sí, no me convencía en absoluto y de la misma manera que tomé asiento, me fuí a mi casa.

    Un saludo amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 20 minutos? habrás puesto mal el número Buscador, no se puede irse en 20! jaja... saludos...

      Borrar
  3. Veo muy poco cine y de este director creo que he visto una y dos mitades. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy segmentado tu Almodóvar Ester jaja... besos!!!

      Borrar
  4. No he visto nada.
    Feliz día

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no pasa nada Trini, ya la verás en la tv mas adelante...

      Borrar
  5. He visto todo el primer Almodovar, pero ninguna de sus últimas películas. Me encanta el cine, sin embargo estoy yendo poco de pura fiaca. Tu reseña me estimuló, me gustan mucho las películas que te mueven sentimientos, así que me la apunto y me fijo los horarios.
    Saludos JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. espero que te pase lo miso que a mi con ella... ojo, es otro Pedro el de las últimas pelis, mas pensante, menos pirotécnico...

      Borrar
  6. Lo escrito demuestra que amas el cine, el buen cine y además en el cine (a pesar de como bien dices la reducción del tamaño de las pantallas). Me gustó mucho leerte y el enfoque de la reseña. Soy un gran admirador de la obra de Almodóvar, de su cine y de la manera tan distinguida que tiene tanto al escribir como al narrar. La actuación de Banderas fue sobresaliente, aunque en mi manera de ver la película lo mejor está en la fase inicial. Es decir, en la vida de Salvador cuando era un niño, y en esa ruralidad tan bien filmada por el cineasta manchego. Quizás la parte final y ese ensimismamiento con la parte médica que no aporta demasiado, es lo que no completó para mí una experiencia plena en la sala de cine. Un gran saludo hasta Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pasé por tu blog para comentarte la película y lo que pensaba de lo que escribiste Miguel, sos un referente en ésto... abrazo!!!

      Borrar
  7. Ainsssssss JLO...ya había leído la reseña de Miguel y tenía muchas ganas de verla... ahora, leyéndote a vos, tengo aún más. Sólo me falta encontrar la compañía... pero antes de volver, lo hago, sin dudas...

    Gracias por esta entrada... buenísima!
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ha y que ver si coincidimos en gusto Alma, no te quiero defraudar! ja... besos...

      Borrar
  8. Me gusta Almodovar, tu reseña es espectacular, me intriga verla
    Un beso, JLO

    ResponderBorrar
  9. Una reseña fantástica de alguien que se nota conoce y ama el cine.

    Aunque no sea yo muy fan de Almodovar, si hay ciertos toques de ese surrealismo y humor en algunos casos negro que me atraen bastante de él. Y aunque no sea muy fan, he visto toda su filmografía, excepto ésta de la que nos hablas aquí. Y que tengo mis dudas de si veré. Estoy ahora en otras visiones ;)

    Un beso, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo no vi todo Almodóvar pero pienso hacerlo, si lo disfruto mucho no se por que no lo hago (aunque tengo otros 5 directores con los que tendría que hacer lo mismo)... besos Prozac!

      Borrar
  10. Me gustó mucho Volver.

    Desde entonces he visto varias pelis recientes de Almodóvar esperando que alguna me gustase, aunque fuese un poco. Todo sobre mi madre, Hable con ella, Julieta, Los amantes pasajeros (esa ni acabé de verla). Pero nada. Creo que Volver fue la excepción que confirma la regla.

    Esta película autobiográfica no me atrae mucho, pero seguro que la terminaré viendo (no sé si entera), por curiosidad y porque me gusta Antonio Banderas (aunque no sé si le encajo muy bien como Almodóvar)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hable con ella es una obra maestra para mí. Las demás se me confunden y tengo que hacer un esfuerzo para recordarlas bien, pero soy fan ya lo sabés... besos Doc!

      Borrar
  11. No la he visto aún. Ya llegará el día.
    Salu2.

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Esta aún no la he visto, pero espero hacerlo pronto a pesar de esa sensación que dices que luego queda.

    La primera película de Almodovar que vi fue "Mujeres al borde de un ataque de nervios", y ya no pude parar.

    Muy feliz jueves.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo voy a empezar a verlas todas. Ésta me dió esas ganas. Besos

      Borrar
  13. Desde Kika, y La piel que me habita me divorcié de su cine.
    No puedo con él. Y eso que lo conozco bien de cuando trabajaba en Telefónica y era colega del Güiti.
    Pero se le subió la tontería y el ego a la sesera como a la mayoría. Y ya pues como que no.
    En los Pariles de las Francias se le venera, tanto como a Woody Allen... pero entre uno y otro campa un intelecto sutil, del que Pedro carece.
    En fin , es mi humilde opinión, que ni me molestaría en debatir.


    Se lo dejo a sus fans incondicionales... para que expresen mil y una arengas en su defensa.

    Besos, mi JLO.

    Buena reseña. ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizá al solo saber de su cine nomás me aleja de los prejuicios personales. Es un favorito con altibajos (que los tiene) y todo. Besos!!!

      Borrar
  14. En cualquier caso, una película para ver.
    Me gusta Almodovar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te gusta en algo él ni lo dudes Enrique...

      Borrar
  15. No la he visto aún.
    No puedo opinar.

    Lo cierto es que no me han hablado muy bien de la película, por eso no he ido a verla, y lo cierto también es que sus últimas películas tienen algo de repetitivo que ya me satura.
    Creo que debería haber arriesgado más hace años y salir de esa zona de confort donde se le venera, eso sí, cada vez menos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede ser, su cine tiene sus detractores. Pero cuabdo la pega, la pega en grande ja.

      Borrar
  16. Si te causó algo...Eso es bueno, peor es que quedes indiferente. Y por lo visto, es el director hablando de si mismo ¿Cómo lo hace?...Hay que verla. La tendré pendiente. Gracias por el dato.
    ----
    Estoy inmerso en la vida del emigrante...Trabajar y trabajar...De hecho, tengo dos trabajos ¡a Dios gracias! Pero eso ha reducido el tiempo que le dedico a mis cosas (algo que debo resolver y pronto) Por eso no me has visto con frecuencia en la blogo.
    -----
    Gracias José Luis...Eres el único colega bloguero que ha extrañado mi ausencia y se ha preocupado por ello...Llegué a pensar que nadie lo haría...Gracias hermano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por nada Alí, acá estás muy presente. Suerte con tus trabajos en Brasil, ánimo!!! Abrazo grande...

      Borrar
  17. No la vi, me la anoto.
    Con esos actores no puede fallar. Sí, podría, pero sería un fracaso y un fiasco que esos grosos hubiesen aceptado actuar

    Abrazo crack!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se tu gusto de cine, es miu sentimental...

      Borrar
  18. que placer es leerte y ver el arte que sale de tu mente un abrazo ibnebso querido

    ResponderBorrar
  19. Vi la película y tuve la misma sensación algo angustiante por el tema y el personaje, me gustan las películas de Almodovar y esta me pareciö particular. Y tu reseña genial. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Angustia? Si, algo de eso sentí tanbién, besos!!

      Borrar

Gracias por comentar!