24 junio 2019

Soy Pepe


          Y no me gusta para nada. ¿Por qué los José son Pepe? No tiene aparente sentido. Ni suenan parecido ni es una abreviatura como Fer de Fernando por ejemplo. Y para colmo, siendo de ascendencia gallega, puede tener connotaciones del catalán.

          Más allá de todo me encantó la explicación de esta página sobre nuestro idioma que es muy amena y saca algunas dudas como ésta. Paso a contar como sería entonces según su autor Alberto Bustos:

 
    - No proviene de la abreviatura p.p. porque san José era "padre putativo" de Jesús (es decir, era su padre supuesto, pero no real).

      - En castellano antiguo, José se decía Josepe pero no es la repetición de esta ultima silaba. Josepe se dejó de usar mucho antes de comenzar a decirnos Pepe.

      - Al parecer proviene o del italiano Giuseppe se que se convierte en Beppe o del Josep catalán que se le conoce familiarmente como Pep.



          En fin, 
igual gracias que casi nadie me dice así (¿entonces de qué me quejo? aunque a veces me llaman de otra forma aún peor que ya contaré). Y vos...  ¿tenés un sobrenombre que te avergüence? 



45 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Mi abuelo materno se llamaba José. A él, nunca le llamaron Pepe. Sin embargo a mi hermano y a mi sobrino, que se llaman cómo mi abuelo. Siempre le hemos dicho Pepe.... curioso, verdad?

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la verdad que sí porque eso de Pepe es mas antiguo que moderno ja... besos!!

      Borrar
  3. Mi nombre es dificil de cambiar, mi padre buscaba nombres sin traducción y con los diminutivos mínimos. De pequeña alguno me llamaba "chiquitina" pero no tiene relación con mi nombre. Ya se que eres de una generación muy posterior, lo soy hasta yo que soy mayor que tu jejeje. Un abrazote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. bueno Ester pero estamos bastante cerca en cuanto a lo generacional ja... besos!!!

      Borrar
  4. Vaya ahora me entero que te llamas Pepe bueno o José ..vamos nunca imagine , hora que lo pienso El JlO son las iniciales ..bueno lo que te debe importar es como te gusta a ti que te llamen ..de momento seguiré con las iniciales ..hasta nueva orden .
    Mira a mi me llaman Angelita la familia , Ángeles en el colegio y los que menos me conocen y Campi mi familia virtual y como dije en una entrada con todas me identifico y muy importante identifico de donde vienem ajjajaj así pues que te doy a elegir siempre que sea con cariño acepto cualquiera de los tres .. Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. está bueno eso de que te llamen de varias maneras ja... eso del nick ya lo explicamos varios, lo voy a buscar y pasártelo así lo recordás... besos para vos!!

      Borrar
  5. Cuando era pequeña salió al mercado una muñeca a pilas que gateaba. Se llamaba Bea y el anuncio tenía una cancioncilla pegadiza que decía "Bea, Bea, anda y gatea, anda y gatea" (seguramente esté en Youtube). A todas las Beatrices de España nos amargó la vida a principios de los 90.

    En el cole nos contaron que lo de Pepe era por lo de padre putativo, pero siempre me pareció una explicación de mierda. Me pareció mucho más satisfactoria la de Santiago. Siempre había oído que en inglés Santiago es Jack, pero nunca le vi relación a los dos nombres hasta que un día dí con la respuesta: Santiago - Tiago - Yago - Jack.

    Besos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los comerciales pegadizos te matan jaja... no parece coherente eso de Jack eh! me parece... besos Doc!

      Borrar
  6. hay la idea de que josé no fue el padre biológico de jesús y por eso se refieren a él como p.p. que quiere decir: "padre putativo".

    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si Draco, eso lo digo en la entrada en una de las opciones... y como es eso de que "hay la idea" jaja...

      Borrar
  7. ¡Qué descubrimiento... te llamas Pepe!
    La verdad que has hecho una entrada muy curiosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y bue, de algo tengo que escribir Tracy! jaja

      Borrar
  8. ¡Hola!
    Mi cuñado se llama así porqu eal llamarse igual que su padre pues claro, le buscaron algo diferene, cosa absurda porque como tú dices es más antiguo utilizar Pepe.
    A mí algunos amigos me llaman Gemi, y aunque no me gusta a ellos se lo perdono.
    Muy feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gemi suena lindo eh, no está tan mal! besos Marigem!

      Borrar
  9. En mi caso, tu distintivo, es el apellido.
    No en vano, claro...

    Besos, JLO, para ustedes.
    Que estén bien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ja si me imagino que eso te gusta más (es spoiler ésto?) besos 20!!!!

      Borrar
  10. Mi marido es Pepe solo en familia. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y le gusta a él o solo lo acepta sin más? ja... besos Susana!

      Borrar
  11. Es algo parecido a lo de por qué a los Francisco se les llama Paco.
    En mi caso el único apodo que he tenido era y es algo bello así que no me quejo.
    En cuanto a mi nombre pues suelen usar una abreviatura que me gusta mucho.

    Como también me encanta ese sapo :))

    Besos ya seas Pepe, José o JLO...al final ERES TÚ.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo de Paoc se me escapa también ja... te gusta tu nombre y tu apodo, me encanta eso... besos Pro!

      Borrar
    2. Y Pro, también me gusta jajajajaj

      Borrar
  12. Lo de padre putativo lo sabía del cole (es lo que tiene ir a uno de monjas)
    En cuanto a apelativos, no, no tengo ninguno, ni tampoco abreviaturas, supongo que es lo bueno de tener un nombre corto ¿no?


    https://similocuramedeja.blogspot.com/
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi me llaman "Joseluis", todo junto ja... a nadie se le ocurre decirme Pepe jaja...

      me paso por tu blog, saludos!

      Borrar
  13. Te llames como te llames, o te llamen... para mí fuiste, eres, y serás un ser único.

    Un beso "pepito mi ♥"...
    ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja muchas gracias linda, siempre un amor vos... muchos besos!!!!

      Borrar
  14. Cierto, no me había preguntado sobre esa incongruencia. En mi caso de pequeño me decían "Chelo" en el barrio y en la casa. No me molestaba, excepto cuando me volví adolescente, al menos en el liceo, prefería me digan Marcelo.
    Y hoy por hoy ya no me dicen así en la familia pero sí uno que otro amigo de infancia je.
    Un abrazo master.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no está tan mal Chelo eh, no suena mal ni tan infantil... que grande que pasaste a comentar! jaja... tengo que ir para allá entonces, para tu casa virtual ja, abrazo grande...

      Borrar
  15. Coincido en que no tiene sentido como diminutivo, no hay conexión visible. Y demuestra que hay gente que usa lo que no sabe que sentido tiene, cuestión de costumbre.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es así, costumbres que se siguen usando y listo... abrazo master...

      Borrar
  16. Yo había leído lo de pater putativo hace mil años en una revista Muy Interesante (se me cayó el DNI) y siempre lo acepté como la explicación lógica. Después en la universidad aprendí la palabra "hipocorístico", por ej, Paco es hipocorístico de Francisco, Pepe es hipocorístico de José (pero nunca me enseñaron el por qué).

    Yo tengo uno que no tiene nada que ver con mi nombre, me lo dicen sólo en mi familia y por suerte cada vez menos: "Lili". Al parecer había una publicidad de una muñeca llamada así y yo lo repetía todo el tiempo y ahí quedó. Me acuerdo una vez de chica conocí a una amiga de mi tío que me dijo “ay, yo también me llamo Liliana!”. El odio que me dio! jajaja

    Saludos, J-Lo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Muy interesante" jaja... yo soy mas de "Selecciones" ouch... a mi me pasa algo parecido a lo tuyo, el sobrenombre nada que ver con nada! besos Sil!

      Borrar
  17. Soy italiana y un hermano de mi padre se llamaba Giuseppe, pero todos le decían Peppino, que acá suena a vegetal... jajaja.
    Supongo que serás José Luis (JL), muy buenas las explicaciones sobre el nombre, en los blogs siempre se aprenden cosas nuevas.
    En general, mi nombre no lo recuerda nadie o lo deforman por el odiado Mireya, por la doble ele, que en realidad se pronuncia como una sola, pero con más fuerza. Muchos me dicen Mir, Mire (pero no toque) y algunos en la web Mirel, que es el que más me gusta... ah, también Tanita.
    Leí rapidamente los dos post "Mas sobre mí" y me enganché con el de los Reyes, que volveré a leer con calma.
    Un abrazo, JLO, o José o como te guste más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cuantos nombres que tenés! ja... y entonces no es un seudónimo lo del blog, que bueno eso, me gusta... el mío tampoco, JLO son mis iniciales y si, soy José Luis, ojo que no todos se dan cuenta de eso enseguida eh... besos Mirel para vos y gracias por leer las otras entradas!!

      Borrar
  18. La verdad que me gusta más José que Pepe, pero a muchos Josés les gusta que le llamen así.

    Besos Pepe.
    :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ja yo no soy uno de ellos eh... besos para vos Azzul!!

      Borrar
  19. Está mejor José, pero igual, si alguno escoge que le digan pepe de nickname, así será. Solía tener muchos seudo nombres que la gente cercana escogía sin porqués, pero últimamente solo he oído que me dicen "Bea" en inglés suena "Bi"
    Interesante entrada, Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bea es simpático no? no suena mal... saludos!!!

      Borrar
  20. Imagina que no lo abreviaran y te llamasen "Padre Putativo", suena fatal.
    En Catalunya los llamamos Pep, pero me gusta como suena en portugués: Ze, así de breve.
    También hubo un José al que llamaban Don Pepito que inventó un sandwich: el pepito de ternera. Pepito era el director de un periódico, estaba almorzando cuando le reclamaron urgentemente en la redacción justo cuando le servían un bistec, así que abrió el panecillo con un cuchillo, metió dentro el bistec y se lo llevo. ¡Había nacido el pepito de ternera!
    Saludos.
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja es verdad, Pepe es en todo caso mejor...

      el inventor del sándwich de carne? jaja, somos grandes los Pepitos eh! abrazo master...

      Borrar
  21. Siempre me han llamado Diego, excepto mi madre que me decía "Dieguín".
    Salu2.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. las mamás siempre minimizándonos jaja... a mi me pasa también, saludos !

      Borrar
  22. A veces a mi perro le digo Giuseppe, y sí, se llama Pepe, es decir José. Atilio de segundo nombre.
    En tu caso, Divididos te ha dedicado un tema: Pepe Lui, en cuyo video José Luis curiosamente anda por las calles y la estación de Hurlingham. (Eduardo vi es la calle, Eduardo VI).

    Mi caso es como el Fer de Fernando, soy Leo de Leonardo. Ese no me avergüenza para nada, respondo a ese nombre o a Frodo. Tengo otros que si me avergüenzan, en privado te los digo, ajajaja

    Ah, una sonda que se envió el año pasao para investigar Mercuriose llama Bepi Colombo, en homenaje al astrónomo italiano Giuseppe Colombo o Pepe Colombo

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. José Atilio se llama tu perro? jaja... ese tema de Divididos me encanta y lo asociaba a mi nombre ja... para mí serás Frodo para siempre, incluso me confundo tu nombre real!!! y bue, es lo que hay... abrazo!

      Borrar
  23. La cultura y el arte siempre están unidos

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!