El Almirante Guillermo Brown tiene el aura de atracción por ser parte de mi barrio de una gran manera: no solo es el nombre de la avenida principal sino que su lugar de vivienda fue frente a “mi” querido Parque Lezama. Es más, donde vivo actualmente es parte de lo que era su amplia finca. A 200 metros de mi edificio estaría la entrada de su casa principal que hoy es un banco.
Llegó a sus 33 años a hacer historia al país que todavía no se llamaba Argentina. En 1809 desembarcó en Montevideo huyendo de Inglaterra y las guerras Napoleónicas, viniendo desde los Estados Unidos donde aprendió a amar todo lo relacionado con la marina y donde allí falleció su papá para quedar solo.
Un balazo lo dejó rengo y realizó todas sus proezas militares con esas condiciones físicas. Idas y venidas a Inglaterra, once meses preso por desacato aquí, viajes inhumanos por el mar a Chile y Perú soportando el frío imposible con escasos recursos, batallas frente a buques brasileros en desventaja que asentaron la soberanía de nuestras costas son solo parte de su leyenda.
Otras historias (como la muerte de su hija), dan para futuras entradas que haré de mi gran referente heroico nacional.
La réplica de su "Casa Amarilla" en mi
querido barrio de La Boca.
querido barrio de La Boca.
Una vida de novela. Te agradeceremos que nos des más detalles
ResponderBorrar----
en otro orden. Gracias por comentar en las canciones que puse en tigrero ¿pero cómo puedes saber si te gustan o no si todavía no las has oído? ...Estoy esperando a que pases y las oigas. Lo más que puedo esperar es que me digas que no son tan buenas como el rock, pero óyelas por fa
Hermano. tienes en tigrero dos canciones en las que comentaste pero no has oido. Una es GALOPEIRA y la otra es Will u still tomorrow ¿Cuándo las escuchas?
Borrarno soy crítico musical Tigrero! jaja... pero la de Shakira te conté que la había escuchado, es universal esa... igual prometo escuchar las canciones que pongas, prometido master ja... abrazo!
BorrarCasi nada sabía del Almirante Brown. Excelente reseña-invitación para los que queramos saber más... Cae el mito de que para ser patriota haya tenido que nacer acá.
ResponderBorrarAbrazo.
no es de lo mas popular el hombre pero fue un pilar importante... en esos momentos de "donde eran" no era justo importante para nada... abrazo master...
BorrarNo conocía, pero desde luego parece que tuvo una vida intensa. Habrá que investigar un poco más sobre él.
ResponderBorrarBesos, JLO
intensísima, muchas historias en él... leí una biografía sobre él y me gustó mucho.... besos...
BorrarNo conocía la historia del Almirante. Gracias por darla a conocer, JLO.
ResponderBorrarBesos.
por nada Eowyn, besos para vos como siempre...
BorrarUna buena entrada así conocemos un poquito más de la historia de este gran hombre ....
ResponderBorrarEsperamos que nos cuentes más episodios de su vida ..Abrazos feliz viernes ..
tengo ganas de hacer una mas por lo menos Campi, besos para vos!
BorrarGracias por tan didáctica entrada. Ya iré sabiendo más de él a partir de ahora...
ResponderBorraruna mas tengo planeada hacer sobre él, besos Mari!
BorrarPara los que no lo sabemos nos vienen muy bien tus explicaciones. Gracias y abrazos
ResponderBorrargracias a vos por pasar Ester, besos!
BorrarMe encanta eso de abordar a quien ha hecho épica, desde su rostros de héroes nacionales, más desde lo humano, como el Almirante Brown, que tiene razones suficientes para estar entre favoritos, galería que debe ser muy interesante. Aquí, en Colombia, también los ingleses dejaron historia en los tiempos de la emancipación, pero no por su arraigo a la tierra, sino por ser cuota del empréstito bélico a la guerra de independencia. UN abrazo. Carlos
ResponderBorrarme gusta saber la historia de cada país y de Colombia no sé mucho, debería leer algo... abrazo Carlos!
BorrarHola. No tenía conocimiento de este personaje. Me ha parecido interesante al grado de esperar futuras entradas para saber más sobre él. Algo que me llama mucho la atención es la relativa "cercanía", por esto que comentas de que donde vives actualmente era parte de su finca.
ResponderBorrarSaludos y excelente finde semana.
su finca era de una extensión enorme porque el sur no estaba bien considerado incluso, el norte se convirtió en la zona de ricos... será siempre así en todos lados? abrazo Sergio!
BorrarYa que solemos ser "rivales" yo estoy más bien con Hipólito Bouchard que, comparte con tu Almirante lo que bien dice el amigo Carlos: no hay que haber nacido acá y ser gran patriota. Eso sí, plantó la bandera Argentina en California (entre otras tantas cosas).
ResponderBorrarHacés bien en poner esta entrada en vísperas del feriado que se viene, ya que en una de las riveras del río en la Batalla de la Vuelta de Obligado tengo entendido que se encontraba al mando el hijo del Almirante, Eduardo Brown.
Por otro lado, el barrio en donde hoy habito (Tapiales) eran tierras de los Donovan, uno de los cuales se casó con la sobrina del Almirante Brown.
Abrazos!
Argentina en California??? para qué? ja... en esta te gano, ese Hipólito no existe jaja...
Borraresas coincidencias me encantan, tendríamos que charlarlas más cuando nos vemos...
Gracias por descubrirme a este señor, del que no tenía ni idea.
ResponderBorrarUn beso alocado de mi Eva ratón de biblioteca.
me alegro que te guste Eva! besos también para vos!
BorrarNo lo conocía.
ResponderBorrarAhora sí.
Gracias.
no es una "figurita" fácil Toro, abrazo...
BorrarSiempre me interesa todo sobre tu ciudad y país. Veo que tampoco faltan referentes de valentía y audacia, algo que se echa en falta en estos tiempos, al menos en mi vieja Europa... abrazo!!!
ResponderBorrarEuropa está lleno de ellos! hasta este mismo hombre es irlandés pero somos un país (y continente) jóvenes todavía... tendremos más héroes? está difícil ja, abrazo Manolo!
BorrarHola JLO!
ResponderBorrarSu nombre me resultaba familiar. Estas figuras historicas siempre resultan interesantes, cuando leo sobre sus vidas y vicisitudes no salgo de mi asombro, a ciertas edades tenian una experiencia y habian vivido situaciones que hoy nos resultan impensables.
Buen post, saludos!
una vida de lucha en condiciones adversas que asombra porque todo en la realidad es aún peor de lo que se cuenta... abrazo Fran!
BorrarHola JLO , muy interesante entrada la que nos traes hoy .... Se ve que un hombre muy interesante
ResponderBorrara la espera me quedo por saber más cosas de este brillante hombre , te deseo una feliz noche besos de flor.
un personaje de esos legendarios que ya son imposibles de emular para los tiempos nuevos que corren, lejanos de la proezas... besos!
BorrarInteresante personaje histórico, quien fue un corsario, como también fue Hipolito Borchard. No veo rivalidad entre preferir a uno o otro, ya que combatieron juntos.
ResponderBorrarInteresante.
no sabía que combatieron juntos peor era lo mas probable por ser pocos los héroes marinos... abrazo...
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarlo leí ja. Estamos en las antípodas de pensamiento pero bueno, yo soy feliz con lo que siento y eso me da mucha alegría Recomenzar... se viene tiempos lindos, mejores sin dudas... no se lo que te cuentan a vos, besos
BorrarPareciera que hacer patria es algo mucho más amplio de lo que solemos pensar, va más allá de proteger el lugar donde nacimos. Tal vez, hacer patria tenga que ver con defender un modo de vivir la vida más que un territorio.
ResponderBorrarYa tengo ganas de conocer la historia de la muerte de su hija. Has despertado mi curiosidad.
Gracias por este trocito de historia
Besos
es así como decís Alís, una forma de ser y de sentir la vida... la muerte de su hija es una anécdota triste pero la voy a contar... besos!!!
BorrarSiempre me ha gustado leer de este almirante ♥
ResponderBorrara mi también Kinga! besos para vos...
BorrarNo lo conocía. Un gran hombre sin duda y que bonito lo que dices que tu casa era parte de su finca...Saludos.
ResponderBorrarme encanta pensar eso en cuanto a lo territorial, si... besos Sandra!
BorrarSalió huyendo de unas guerras y se involucró en otras; supongo que ese sería su sino.
ResponderBorrarUn saludo.
no tenía paz es verdad ja, pero lo hizo por sus propios ideales y para ayudar a otra gente y eso siempre está bueno... besos!
BorrarNo lo conocía , gracias por compartir parte de su historia.
ResponderBorrarBesos.
por nada Amapola! besos para vos...
BorrarQué interesante conocer esto. Hay tanto que desconocemos que a veces me da vértigo y rabia.
ResponderBorrarUn abrazo.
es lindo leerlas si, gracias Dorotea! besos...
BorrarDeaconocia la vida de este Almirante y por lo que cuentas pasó bastantes desgracias y calamidades.
ResponderBorrarInteresante saber la vida de estos héroes.
Esperaremos esa continuación.
Un abrazo.
Puri
espero empezar a hacerla esa entrada Dulcinea, besos para vos!
BorrarBien está recordar el pasado.
ResponderBorrarSalu2, JLO:
me gusta bastante, soy en algo melancólico... saludos master...
BorrarPor fin pude saber qué hizo el famoso almirante. Ese nombre lo ubico porque uds. tienen o tuvieron algún submarino o buque de guerra con ese nombre así que por ahí leyendo historia de Malvinas recuerdo que se mencionaba. También he visto calles con ese nombre y bueno no sabía nada así que me devoré la entrada, más como estas jeje
ResponderBorrarque bueno eso que decís Nocturno, me alegra que ya lo conocieras aunque sea de nombre... abrazo para vos!
Borrar