El primer recital de mi vida



          Nos llevo mi prima a su barrio (Quilmes, zona sur de Buenos Aires) para ver junto a mi hermano el primer recital de nuestras vidas. La discoteca se llamaba Electric Circus y era de dimensiones pequeñas pero estaba bien para albergar al éxito del momento: los G.I.T., ex banda estable de Charly García.

          Los tres apenas entramos nos dispersamos por el lugar y yo me ubiqué frente a la banda, a la altura de ellos apoyado en la baranda de la escalera caracol central. Al promediar el show esa escalera cede por el peso de la gente como si fuese de aluminio y se dobla hasta quedar paralela al piso. Apretados como un tetris humano y acostados uno encima del otro recuerdo a los de seguridad sacándonos como si fuéramos muñecos. Y no mucho mas, no pasó nada de gravedad por suerte.

          Ese hecho junto a la alegría por mi primer show y esa banda que tanto me gustaba, hizo inolvidable y accidentada la experiencia.



          Por suerte hay un registro de esa noche aunque el audio no sea el original. Los comentarios del video no me dejan mentir con la anécdota y además me informan de que fue un domingo 13 de Abril de 1986. ¡Gracias por el dato!



         PD: Una tarde común unos veinte años después, estaba sentado en el tren cuando en una estación (Belgrano R o Colegiales) sube y se sienta al lado mio Guyot, el guitarrista del grupo.

          En los 20 minutos de viaje juntos... ni me anime a saludarlo.


66 comentarios:

  1. ¿Y te quedaste con las ganas de saludarlo? Seguramente le hubiera gustado conocer la anécdota (que probablemente recordaría) en boca de uno de los ocupantes de la escalera.

    Con tu entrada intenté recordar mi primer recital y no logro hacerlo. Sé que mis padres me llevaron a uno cuando era muy pequeña, del que no recuerdo de quién era (un cantante, eso sí recuerdo), que estaba sentada al borde del escenario mientras mis padres bailaban. Recuerdo también que era en la sala Bataclán de París. Y nada más. Bueno, sí, que me sentía muy emocionada por estar tan cerca del "artista".

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que me hubiese acordado de decirle esto Alis ja pero ya me pasó con otros personajes que no los quiero molestar... si soy sincero me pasa como a vos, mi mamá me llevo a ver a un gran guitarrista en una carpa en Mar del plata que ahora no recuerdo su nombre pero si lo busco lo encuentro... éste sería el primero que fui yo con ganas... besos!!

      Eliminar
  2. mi primer recital no me lo acuerdo, posiblemente algun sui generis
    Pero si me acuerdo mi primer baile de adolescente en sitio bailable, Fue en sala salud, en tu antiguo barrio de lanus, villa industriales. Venia Leonardo Favio y se descompensó en el club lanus y nunca llegó t

    Yo tenia 13 años y nos llevo la tia de la que hoy es la madrina de mi hija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sala Salud es un clásico ja y acordarse de un baile es aún todavía mejor como inicio de cualquier recuerdo... besos!

      Eliminar
  3. Lo que habrá sonado esa batería de Iturri tan pontente, que lindo recuerdo lastima lo de la escalera que fue un susto y lo hace mas inolvidable jaja.
    Guyot, Iturri, Toth G.I.T. me encantaba esta banda junto con SODA STEREO y VIRUS creo que son la mas reconocidas en latinoamerica. En esa epoca estaba en la secundaria, y sus canciones las cantabamos en el salon jajjaa. Tenia varios discos de ellos, me gustaba "Ana", "siempre fuiste mi amor", "Nena no te portes mal" "Una y otra vez" entre otras.
    Y tu "encuentro"con Guyot es lógica tu reacción yo también haría lo mismo me paralizaría.....
    Me encanto tu entrada trajo lindos recuerdos que vuelven al escuchar estas canciones!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la batería era lo que mas me fascinaba de la banda, ya era lo que mas me gustaba sin saber tocar yo ningún instrumento... estoy en eso también de escuchar GIT ja y no sabes lo bien que suenan hoy!

      Eliminar
  4. Gran grupo. Sonaban en vivo como en los discos. Ellos y la anécdota merecían ser entrada.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la batería electrónica sonaba igual si en vivo.. ese sonido extraño que tenía... gracias por pasar Carlos!

      Eliminar
  5. Me alegro que te haya gustado el video y gracias por compartirlo. El audio fue reemplazado originalmente desde el vhs quizás tuvieron un problema y le pusieron el original. Podés revisar mi canal y ver qué hay muchísimos recitales de diferentes épocas. Mi primer recital fue abuelos de la nada en el luna park año 85 creo. Buenísimo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a vos por rescatar este recuerdo que me puso tan feliz ja...

      ya me hice fan de tu youtube master, abrazo grande Luk...

      Eliminar
  6. G.I.T. tengo un fuerte recuerdo de ellos, pero no ligados a un recital o algo parecido. Al primer y único concierto que he ido en mi vida (siempre hablando de bandas conocidas y no la de algún amigo, obvio jajajajajaja), fue el de Soda Stereo en River en el '97, el último de la banda antes de que se separaran...pero bueno, no será el último.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. único? y justo ese? ja no te andas con chiquitas para los debuts eh jaja... besos Alma!

      Eliminar
  7. 20 minutos y no le dijiste nada, la de cosas que podrías haberle preguntado y contado. Yo recuerdo los dos primeros conciertos y digo dos porque al primero fui con mi padre y aunque fue sensacional el segundo fue el primero con amigos, con horario libre. Recuerdos. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me dió la cara Ester ja. Que lindos tus recuerdos porque te vinculan a tu papá también, siendo padre me gusta eso... besos!!!

      Eliminar
  8. Hola JLO , yo por aquella época tenía 11 años , ya que yo soy del año 75 , así
    que era muy pequeña , pero tubo que ser toda una experiencia , me a gustado
    te deseo una feliz noche , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te llevo 6 años entonces Flor ¿y vos no te acordás de tu primer recital? besos...

      Eliminar
  9. Ostras! mi primer recital? mmm de chica Mecano... de menos chica Luz Casal... todos antes de los 18... después
    perdí la cuenta de los conciertos a los que he llegado a ir... jajaja y no tengo fotos de todos ellos (eso es lo que mas rabia me da).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estuve pensando a raíz de esta entrada de contar los recitales a los que fui... no es mala idea...

      Eliminar
  10. ¿Por qué perdiste ese chance?...Bueno...¿Qué se puede hace ya?
    ......
    Vengo de ver la vida de Bowin en caricaturas....¡Muy buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si me pasa hoy creo que hago lo mismo Alí ja... abrazo grande!!

      Eliminar
  11. Que interesante lo que contás, toda una experiencia rockera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que si Demiurgo, gracias a encontrar el video recordé la anécdota, abrazo

      Eliminar
  12. Mi recuerdo con GIT: febrero de 1986? un domingo a la mañana en canal 9, en Domingos para la Juventud! si bien el programa arrancaba a las 13, grabaron su set (sin playback) tipo 10.30. Era el furor del momento con Aire de Todos y Siempre Fuiste mi Amor.
    Justamente esta semana murió Claudio Martínez, que tocó mil instrumentos en mil bandas, y fue tecladista estable de la banda, se lo ve en el video.
    Y si es por no decirle nada a Guyot, yo comparti ascensor con el Burro Ortega, nunca estuve tan mudo en mi vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Domingos para la juventud, que lindo programa... vi videos de ahí también en este canal creo...

      buenas anécdotas master, abrazo y gracias por pasar...

      Eliminar
  13. Gran susto con la escalera... Favorablemente puedes contarlo. Lo hubieras abordado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en ningún momento creo estar asustado ese día, cosas de ser joven creo ja... o por la experiencia de la primera vez, besos Sara...

      Eliminar
  14. Suerte que el incidente de la escalera quedara en una anécdota. Algo más para hacer inolvidable tu primer concierto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese hecho afirmó el recuerdo creo sino no sé que hubiese pasado con mi mente ja... besos!

      Eliminar
  15. Qué grande GIT. Y vas a ver que tu primer recital está emparentado de alguna manera con el primero que fui (el primero que fui por decisión propia y pagando entrada). Antes ya habia visto a los Decadentes en esos shows gratuitos de la municipalidad de San Martín o alguna otra banda así. Pero 12 años después de tu primer show fui a ver a Los Piojos a Obras (si si, en el Templo debuté), estaban en su mejor momento (recién salía o estaba por salir Azul).
    ¿sabés quien fue productor de Los Piojos? El mismo seor que se sentó al lado tuyo en el tren

    Abrazos!
    GIT sonaba muy bien para la época, tiene buenos temas con el bajo bien presente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sabía que era productor eh, ni idea... Toth si y seguro que Iturri lo debe ser (además de ser el profesor de batería de Charly Alberti)... el bajista era líder casi, eso te debe gustar, n oson muchos casos en el rock de eso...

      Los Piojos? otro más que no coincidimos ja...

      Eliminar
  16. Con la de tragedias discotequeras que han sucedido, ya te digo que tuviste suerte de poder contar tu aventurilla como una simple anécdota.

    No recuerdo mi primer concierto, pero seguro que se trataba de música reivindicativa o folk, que son a los que suelo acudir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad eso, pasaron demasiadas cosas malas en esos lugares...

      música folk? sos muy tranqui ja... besos para vos!!

      Eliminar
  17. Qué divertido encontrarse con una persona de la que has sido fan...
    Yo no recuerdo mi primer concierto... :( Creo que tengo recuerdos borrosos de una parte de mi vida.

    Un beso musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hacé un esfuerzo Eva! ja... besos para vos...

      Eliminar
  18. una experiencia inolvidable, seguramente. Gracias por compartir
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imaginate que tantos años después es una entrada ja... besos Neo!

      Eliminar
  19. Gracias por tu visita y aportacion
    al blog te lo agradezco mucho
    ciudate
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por nada Anna, no creo haber hecho un aporte genial ahí jaja... besos...

      Eliminar
  20. Siempre queda grabado el primer concierto, veo que en el 86... yo fui más tardío, fue en el 90, cuando por fin Prince se dejó caer por España y pudimos verlo en Marbella... qué tiempos, le dedique una entrada a este recital...fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sé si fuiste tardío eh, creo que soy mas grande que vos de edad así que note guíes por el año ja...

      y empezar por Prince es otro nivel ja, abrazo...

      Eliminar
  21. gracias por compartir tu experiencia y hacerme ver al grupo git a quienes aunque siempre les había escuchado su famosa canción nunca los había visto interpretarla.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Tremenda experiencia pasaste en tu primer recital, estar en primera fila disfrutando de la banda y también verte involucrado en la caída de la escalera.
    Fui a muy pocos recitales porque en uno de ellos me di cuenta de que sufro de enoclofobia (miedo a estar en una multitud), hasta tuve que dejar de tomar el subte, en el que se viaja tipo sardinas en lata.
    Que tengas buen domingo, JLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uh que tema esa fobia que tenes porque te limita nomás, hay que evitar eso aunque el subte es algo mas extremo porque se usa habitualmente, espero que no sea tu caso entonces... besos Mirel!!

      Eliminar
  23. Tal vez no hubiera estado mal haberlo saludado, no se encuentra todos los días uno con ésa oportunidad .

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede ser Amapola, quien sabe si me pasara hoy... besos para vos...

      Eliminar
  24. Lo más seguro es que vendieran más entradas en proporción con las dimensiones del local.

    Menos mal que no pasó nada de gravedad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al ser una discoteca la gente se quedaba a bailar y es probable que suceda eso, más que era un boliche de moda en ese momento... besos!

      Eliminar
  25. Sos la primera persona que conozco que acepta haber escuchado, y que le haya gustado tanto como para ir a un recital, a GIT...
    Felicitaciones.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja no seas malo José, me gustaban si como muchos otros, lástima que en esa época no fui a verlos como Sumo o Virus o varios más...

      Eliminar
  26. https://www.tuvotacion.com/frente-para-la-victoria-3

    ResponderEliminar
  27. Hola JLO,quería saber tu opinión acerca de Lana del Rey, Dua Lipa,Lorde entre otras nuevas artistas pop que se estan destacando mucho en este nuevo milenio.
    Lorena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que ya contesté esto Lorena! besos...

      Eliminar
  28. No recuerdo yo cual fue mi primer concierto.......me ha gustado este tema. Me pasa igual, yo no soy de hablar con gente famosa si me la topo de cara....en fin. Para eso no soy nada mitómano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no me animo casi nunca te diría...

      el mitómano es la persona mentirosa Víctor, abrazo grande master!

      Eliminar
  29. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Nunca te quedes con las ganas de saludar a alguien jajajajajajaja

    ¡SE MUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede ser Bemele32 pero es mas fuerte que yo! besos!!!!!!!!!!!1

      Eliminar
  30. Que bueno el cambio
    un abrazo desde la felicidad

    ResponderEliminar
  31. Recuerdo muy bien mi primer recital, JLO. En 1980 y se trataba nada menos de Bob Marley actuando en la isla de Ibiza. Bob puso una condición para actuar: sólo saldría a tocar si el día era soleado. Lo fue y Bob salió al escenario (éramos poco público, menos de mil) pero el jamaicano estaba muy pasado de vueltas y después de media hora dio por concluido el recital. El siguiente concierto, ya en mi época gótica, fue con The Cure.
    Abrazos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que buenas referencias Borgo! eso es porque estás en le primer mundo jaja...

      la actitud de Bob me recuerda a nuestro Charly García.... abrazo!

      Eliminar
  32. Leía tu texto sobre la escalera y pensaba: "oh, nooooo". Porque estaba leyendo esto, pero menudo susto, mejor que no recuerdes nada. :S

    A mí me habría pasado lo mismo que a ti, no le habría dicho ni mu. Tuve una época en la que me encantaba ir a la puerta del estadio a pedirles autógrafos a los jugadores, pero está pasada y ya no le digo nada a nadie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no la hice muy larga la anécdota con respecto al accidente viste? no te hice sufrir tanto ja... pero es una gran referencia de esa noche de la cual no me acuerdo mucho más eh... besos Doro!

      Eliminar
  33. Bah pero por qué los sacaron si no hacían nada malo? supongo jaja
    Ellos hicieron giras por Chile también en esos años, la rompían donde tocaran.
    Ya no te gustan los GIT?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me sacaron porque me estaban aplastando Nocturno! jaja... no leíste bien...

      les tengo cariño pero no siguieron con su carrera discográfica, solo hacen shows nomás por lo que se...

      Eliminar

Gracias por tu opinión!