01 junio 2020

La primera vez que mi hija vio el mar



"Es verano y al lado del mar azul, una niña balancea
su mirada limpia y puramente infantil
sobre la inmensidad del horizonte."



          

          Éstas versos 
sobre una niña y el mar del griego Giannis Politopoulos en su blog Με το απέραντο βλέμμα των λέξεωνme parecieron mágicos porque me hicieron recordar la primera vez que mi hija Margarita vio el mar. A pesar de la lejanía desde la costanera su entusiasmo fue enorme. Esos recuerdos del ser padre que quedan grabados en la mente y aún más a fuego en el corazón.


"Y sabe que el sol la ama,
que los niños la consideran una criatura excelente,
una niña ágil con habilidades de liderazgo y
sueños esculpidos a la luz de la luna."


          En estos momentos de pandemia y encierro total nada se me antoja mas bello que en un futuro poder soñar con estar en la playa con ella y su mirada extasiada, llena de felicidad.



"Porque así será siempre en la vida esta chica.
Comenzará desde un pequeño punto en el mundo,
para conquistar el todo."




86 comentarios:

  1. Yo fui al mar por primera vez con 23 años, tardamos en coche nueve horas Madrid -Alicante. sin embargo mis hijas han ido todos los veranos desde que tenían un año, ahora andan por los 40 y siguen yendo con sus maridos. Bonitos versos.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. uh que linda historia la tuya Matías. Y veo que te tocó porque hiciste lo contrario con tus hijas. Gracias por la anécdota...

      Borrar
  2. Yo soy de tierra adentro y no soy muy aficionado al mar. No me gustan los apretones en las playas. Así es que procuro ir de noche cuando hay menos personal.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. debés vivir además en un lugar tranquilo Erik. Yo al contrario disfruto cuando hay gente y las playas en verano son así se quiera o no ja. Saludos

      Borrar
  3. lindo el mar, lindo el video
    conozco el mar practicamente desde que naci

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que lindo que tus papás te llevaran a la costa, debes tener lindos recuerdos Paula

      Borrar
  4. Tu ensoñación marítimo-pandémica me recuerda a la de Rafael Alberti en "Marinero en tierra" (1924):

    El mar. La mar.
    El mar. ¡Sólo la mar!

    ¿Por qué me trajiste, padre,
    a la ciudad?

    ¿Por qué me desenterraste
    del mar?

    En sueños, la marejada
    me tira del corazón.
    Se lo quisiera llevar.

    Padre, ¿por qué me trajiste
    acá?

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que buenos versos! y justo es al revés de mi entrada, un padre que la/lo lleva del mar a la ciudad. Gracias por mostrarlo!

      Borrar
  5. no puedo concebir el no mar.
    mis ventanas dan al mar (que es río, ancho como mar...)
    uso la rambla para ir al trabajo.
    todos los viernes huyo hacia el este (la costa)
    eso si. no me gustan las aglomeraciones.
    abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. siendo uruguayo lo mas probable es que lo tengas cerca y me alegro que así sea. Una de las cosas que no me quiero perder es conocer tu país, Colonia, Montevideo, las playas, comprarme una camiseta de Peñarol... cuando lo haga te aviso eh, abrazo master

      Borrar
  6. Soy de secano pero me encanta el mar, sin gente, la gente en las playas me agobian y retostarme vuelta y vuelta también, jajajaajaja.

    Disfrutarlo mucho.

    Abrazote utópico.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a todos veo que les molesta la gente ne la playa ja, yo me divierto bastante eh, podría decir que hasta me gusta... tipo raro... besos Irma y gracias por pasar!

      Borrar
  7. Todo un recuerdo.
    Es algo para soñar. Y es desear que pueda darse pronto.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no pido mucho, en Marzo del año que viene aunque sea Demiurgo! abrazo

      Borrar
  8. Volvíamos a la casa la primera vez que mis hijos conocieron el mar. Pregunté a la mayor "¿te gustó el mar?" Su sonrisa fue suficiente respuesta, pero después agregó "yo creí que se quedaba quieto." Las olas la habían revolcado unas cien veces en dos horas: mis carcajadas todavía hacen eco en las paredes del balneario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que buen anécdota ja, es que los chicos dan esas respuestas que te descolocan... saludos master!

      Borrar
  9. Una de las entradas más tiernas que he leído en tu blog...MARAVILLOSA
    ----
    ¿Cómo diste con ese bloguero griego?
    ----
    Esto me recuerda a la Mafalda de Quino, la primera vez que vio el mar. Su mamá le dijo "Mafalfa ¿Sabes que está al final de ese mar?..."Está África"....Y ella respondió: "Entonces, las jirafas no tienen el cuello tal alto como la gente dice"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que buen que te haya gustado Alí, no pensé que iba a gustar tanto porque es una entrada sencilla...

      creo que él me comentó una vez y pasé por su blog como forma recíproca...

      siempre genial Mafalda, gracias por hacérmelo recordar master

      Borrar
  10. Pues lo entiendo, yo tenía nueve años cuando vi el mar, y la sensación es inolvidable.

    Por los buenos ratos en las playas, que volverán. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ella fue antes que vos en edad pero espero que lo recuerde... besos Albada y gracias por pasar...

      Borrar
  11. Yo he tenido la gran suerte de ver el mar desde que tenía 1 añito. Mis abuelos tenían casa en la playa.

    Tu hija va a recordar ese momento toda su vida. Pues es algo que nunca se olvida.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que placer eso de tener abuelos costeros! genial. Espero que lo recuerde aunque haya sido chica porque sino la mato! jaja. En verdad a mi me dió mas placer que a ella creo jaja... besos Eowyn...

      Borrar
  12. Siento tu pura emoción, JLO. Chapeau.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por descubrir esas sensación Carlos, abrazo

      Borrar
  13. Si hasta me he emocionado, JLO. Puedo sentir cada palabra que dices y verla así... es imposible no vivir su magia y contener las ganas de comértela a besos. Gracias por compartir esta emoción y este orgullo de padre. Acertarte al poner los versos... como si tú mismo los hubieras escrito para ella.

    Mil besitos y feliz junio... Sigamos confiando en la esperanza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me gustaron tanto porque mostraba mi sentir. Muchas gracias por tu deferencia en el comentario para conmigo, beso grande Auro... y si, ya vamos a salir todos de ésta...

      Borrar
  14. Uffffffffffffff me hiciste hacer un viaje en el tiempo y el espacio...
    Veintitrés años atrás, llegaba a Retiro con una piojita llena de rulos y curiosidad. Destino: Necochea.
    Tengo una foto grabada en la memoria, de su carita cuando vió esa enorme extensión de arena y el mar... y, como digna hija de la madre que es, fue corriendo hacia él. No hubo ola ni revolcón que la asuste, y nació el amor... que dura hasta hoy.

    Me encantó esta entrada y me has hecho sonreír.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ir hasta Retiro y después a Necochea? que viaje! que lindo eso que contás, la tuya es mas valiente que la mía jaja, gracias Alma por pasar y la buena onda...

      Borrar
  15. A mi me gusta la mar aunque la playa esté llena de domingueros. Sigue llevándola, siempre te sorprenderá su sonrisa.
    A ver si este año puedo pisar la arena, de momento lo tengo difícil.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. nosotros estamos lejos de la playa por eso se valora mas el ir... esperemos poder ir el próximo verano, ustedes ya está ne el él... ojalá puedas! abrazo

      Borrar
  16. Soy de mar, aprendí a nadar antes que a caminar, me gusta la mar las rocas, las olas llegar mar adentro, la playa tambien pero me gusta el mar mas que la arena. Ahora lo tengo lejos y lo añoro. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sos una mujer acuático Ester! que lindo eso que decís... espero que puedas ir un ratito por esos lugares dentro de poco, besos para vos...

      Borrar
  17. Es que el mar tiene esa particularidad de imantarnos, nos hechiza con sus encantos...
    Amo el mar y estoy acostumbrada a vivir cerca, si estuviera lejos lo extrañaría muchísimo.

    Besos al alma y feliz martes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. como buena uruguaya decía mas arriba lo tenés cerca, envidio eso! beso grande para vos Paula

      Borrar
  18. Hola JLO!
    Brindo por ese mágico momento! Me ha encantado su respuesta...jeje
    Saludos y feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por ver el video entonces Fran ja... abrazo!

      Borrar
  19. Que bella imagen de tu peque ..por cierto es igualita a ti ...
    Lindos versos y si en este tiempo el mar es como esa balsa de tranquilidad que te trasmite ..verás como pronto podrás llevarla a ella y Gael ..un abrazo amigo ..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso dicen, que se me parece. Gracias por tus deseos Campi, besos como siempre

      Borrar
  20. Yo me emociono aún hoy cuando estoy por reencontrarme con él. De chica sentía que se me abrían los poros (de adentro y de afuera)
    Ojalá podamos regresar pronto a esa "normalidad" que ahora nos queda tan lejos...
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. espero que le pase eso a mi hija como a vos Mónica. Besote grande y si, un día llegará ese momento...

      Borrar


  21. Me llevaron a casa de mis abuelos en un pueblo cerca de la costa. Por entonces contaba con 7 años de edad y el mar sólo lo ví por televisión...Llegué cansado por el viaje tan largo y pesado; con unas curvas que me hacían vomitar a pesar de las pastillas para el mareo. Me quedé dormido hasta que el coche se detuvo en la puerta de entrada. Mi madre me despertó con un beso y mis abuelos con un regalo...pero, ¿dónde estaba el mar? me preguntaba soñoliento.


    Mis padres ya se fueron. Mis abuelos quisieron que descansara pues el viaje había sido largo y dormí hasta la tarde.


    Desperté en una habitación que no conocía; desperté desorientado hasta pasado un momento y llamé con miedo pero nadie respondía. Bajé las escaleras en una casa desconocida hasta que me dí de bruces con una fotografía enmarcada: era yo y mis abuelos salieron de compras quizá al super. El verano comenzaba con mucho calor. Tenía sed y sudor en el cuello. Abrí la nevera y bebí agua fresca con la mirada puesta en una puerta que daba al patio; la curiosidad me llamaba y salí fuera.


    Había lechugas sembradas, calabacines, berenjenas, tomates y zanahorias; hasta había un árbol frutal con una sombra envidiable: era un níspero. Me acerqué a ese árbol llamado por la majestuosidad del tiempo...Una tapia de ladrillo y cemento marcaba la frontera del patio pero el árbol tenía una escalera hecha de tablas y clavos: tuve la curiosidad de subir.


    Mis piernas delgadas subían con miedo cuando ganaban altura. Mis rodillas temblaban pero yo quería ver más allá de la tapia; superar aquella frontera como quién descubre no se qué, hasta que llegué a la cima. En el tronco había un especie de banco para sentarme y mi mirada no se separaba de mis piernas hasta que tomé asiento. Alzo la mirada y el infinito me atrapó al instante: era el mar, mi mar tantas veces soñado...El tiempo se detuvo, mis pulmones se llenaban de aire y el horizonte ardía en llamas rojas y anaranjadas. Había barcos y gaviotas vigilando el cielo que daba paso a la noche.


    Mis labios se abrían ante tanta majestuosidad con cada detalle de lo natural...Había barcos pequeños y grandes que recorrieron el mundo entero para ahora descansar. La sensibilidad me embargaba imaginando cosas que ahora me darían verguenza contar y así pase largo tiempo viendo como el sol se ocultaba...


    Un sonido grave y profundo vino del mar repetidas veces; como la banda sonora de los marineros que parten quizá para el nuevo mundo porque aquello era la sirena de un barco que anunciaba lo más seguro su partida. Aquel sonido se quedó grabado en mi memoria para siempre. Era profundo y maduro como el mar; clamaba a los cielos historias inimaginables con verdades intensas y yo, sentado en aquel níspero, amé a la mar como a nada en el mundo porque es la vida misma la que me llamaba para sus adentros...A veces despierto soñando con el mar y con aquel grito de sirena que pide auxilio porque ahora se muere. Ante todo, tenemos que conservarlo cueste lo que cueste...eso pienso.


    Un regalo para una niña del mar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. antes que nada muchas gracias por la dedicación de semejante comentario, con vos me pasa que después de leerte mis entradas empequeñecen jaja. Y después no solo mostraste esta hermosa experiencia sensitiva en la casa de tus abuelos sino que es casi un cuento, te invito a que un día lo posteees así como está en tu blog. Gracias por todo entonces master, abrazo grande

      Borrar
  22. Una entrada entrañable que me ha emocionado. Una preciosidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Tracy, me encanta que te haya gustado... besos!

      Borrar
  23. Qué entrada tan bonita, la foto que pones es preciosa.
    Siempre he vivido junto al mar así que no recuerdo ni mi primera vez ni la de mis hijos.
    Feliz semana y has despertado mi curiosidad con ese blog griego.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que hermoso eso de vivir cerca del mar, te envidio. Gracias por la foto y el blog de poemas del griego está interesante eh. Hoy con el google traductor se puede hacer todo ja, besos

      Borrar
  24. Hola JLO! Sabés que el título de ese video me apareció en las notificaciones de youtube. Y no esntendí de qué se trataba hasta ahora que lo veo acá. Es que no había visto ni siquiera una imagen del video, sino solo el título... creí que era alguna escena de los Simpson. ja! Mil disculpas.
    Qué felicidad ver el mar por primera vez... aunque sabés lo que opino de Mardel en temporada ¡por favor! ¡Tanta gente junta va a haber en esa playa!... viste lo que era la playa de Mardel cuando fui yo en ¿septiembre del año pasado? y ya me parecía que había mucha gente.

    Felicidades por Maggie y su primer mar. Buena foto! Una demostración del camino que tomó este blog.
    Espero el primer mar de Gael sea este verano... pero llevalo a la playa más alejada de Nueva Atlantis o Claromecó

    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja me hiciste reír pero es muy lógico que te confundas con al Maggie de los Simpsons. Me dió la opción de poner el video como novedad youtube y lo hice. Para colmo de eso que decía de la gente, en el video es una tarde en que se estaban yendo ya así que había poca jaja. No conozco ni la Atlantis ni Claromecó ja, me intrigaste, voy a ver donde están, abrazo!

      Borrar
  25. ¡Hola!
    que linda entrada, y linda tu niña, esperemos que todos podamos disfrutar de las cosas como antes :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Peengler! y como va ese pedido que te hice? no encontraste nada? ja, besos

      Borrar
  26. Que sea pronto.
    Hoy me has conmovido.

    ResponderBorrar
  27. El mar da para mucho hablar.
    Se puede recitar, pasear, observar..
    Está presente en la literatura, en la poesía, en las canciones..
    Dejo letra de canción que encontré:
    "Mirando al mar soñé
    Que estabas junto a mí.
    Mirando al mar yo no sé qué sentí,
    Que acordándome de ti, lloré."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. linda la letra eh. Es que el mar despierta esos sentimientos. Abrazo master

      Borrar
  28. Muy bonita foto.
    Inmensa la belleza del mar. De niña, lo tuve siempre cerca pues nací en La Coruña.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de la foto. Cerca de mi papá en Pontevedra no? besos Amalia

      Borrar
  29. Qué bonita emoción, la tuya… Qué bonito verla con el entusiasmo de una experiencia así, y qué bonito lo has contado…

    Preciosa entrada!

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ginebra, son cosas que no se olvidan. Gracias por pasar y todavía no te comenté por lo del libro, ya voy a pasar! ja... besos para vos

      Borrar
  30. ¡Qué niña más maja! 😊

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me gusta eso de "maja" jaja, busqué y significa simpática para nosotros... besos para vos también!

      Borrar
  31. Nací en una ciudad con mar y me crié en este lugar, para mí el mar tiene muchos significados. Vi el video con esta hermosa niña hablando y sé que el lugar es Mar del Plata, siempre pienso en Alfonsina cuando veo imágenes de ese lugar ... Espero que estés bien, JLO, un abrazo desde Torres.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Ulisses, me intriga donde es Torres en Brasil, lo voy a buscar ya. Si es nuestra playa y de paso te cuento que las de Río de Janeiro son las mas lindas que vi. No soy muy original tampoco ja, abrazo!

      Borrar
    2. vi que es Porto Alegre, no tan lejos de Uruguay y con unas playas espectaculares. Saludos de nuevo!

      Borrar
  32. los niños nunca olvidan el paisaje marino porque terminan impresionados ante su belleza y su inmensidad. es un recuerdo que tu hija jamás olvidará.

    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo no recuerdo lo que pensé y eso que era lo mejor que me pasaba en el año. Ojalá recuerde la sensación, abrazo Draco

      Borrar
  33. Hola! Como estas? Que linda entrada, que ganas de ir al mar con mi niña también. Esperemos que pronto se pueda dar. O al menos, poder pasear como se debe, sin barbijos.
    Saludos y gracias por pasar por mi blog, te espero por allí o en dialogoscinefilos.com, como ya sabes me he mudado, así que aprovecho para hacer un poquito de spam si me lo permites.
    Saludos y gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. con barbijo también voy eh! jaja. Me acabo de pasar por tu blog compartido, besos y nos leemos

      Borrar
  34. Έβαλα μια εικόνα μόνο στα λόγια σου γιατί μου άρεσαν πολύ, γι 'αυτό το έκανα. Συναντήσατε ήδη μια από τις κόρες μου. Και ελπίζω ότι περισσότεροι άνθρωποι θα σας συναντήσουν για αυτό. Μεγάλη αγκαλιά!

    ResponderBorrar
  35. Por supuesto, será muy memorable en el recuerdo de Margarita por primera vez al ver el mar.
    Me acordé de lo felices que fuimos nuestros tres sobrinos a la playa. Aman lo extraordinario y no quieren ser invitados a casa hasta que lloran porque todavía quieren jugar en la playa durante mucho tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dengan pemandangan yang saya lihat di foto blog Anda, pantai harus indah di Indonesia.

      Salam dari Argentina!

      Borrar
  36. Aaaay... ¡cómo echo de menos la playa!!! Yo me críe en un pueblo de la costa y siempre tenía cerca el mar. No puedo recordar mi primer día, sólo una sensación de salitre pegado a los labios. Sí recuerdo cuando llevé a mi hijo por primera vez y se quedaba encantado al ver a las "Lliçeres" (unos pececillos diminutos, no sé su nombre en castellano) revoloteando a su alrededor. Bueno, como decía Serrat: 2¡Qué le voy a hacer si yo, nací en el Mediterráneo..."
    Abrazos, JLO!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero si estás cerca de la playa ahora mismo! jaja... O no?

      Lo de los peces es un lujo que acá en nuestras aguas turbias nunca se podría dar. Aunque ayer apareció una orca muy cerca de la costa en el Río de la plata. Cosas que pasan. Abrazo master

      Borrar
  37. El mar es siempre muy bonito, linda ella ❤

    ResponderBorrar
  38. Yo digo como Miguel, nací en el Mediterráneo y mi vida siempre ha estado ligada a él, pero puedo comprender el impacto que debe producir el mar a una niña que lo contempla por primera vez.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. son unos privilegiados con esa cercanía ustedes, los de ciudad pensamos hasta en vivir cerca de la playa de viejos ja, besos!

      Borrar
  39. Yo también recuerdo cuando vi el mar por primera vez. No me podía imaginar que hubiese tanta agua.
    Salu2.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo no tengo ese recuerdo. Con mi hija hice video y se lo haré recordar cuando sea pertinente ja, abrazo

      Borrar
  40. cuenta Galeano que no se quien,un niño le dice al padre, cuando ve el mar "ayudame a mirar"
    (tambien es el titulo de un disco de Baglieto que alude a esa escena)
    Yo,cuando voy al mar recito o canto "se queda oyendo como un ciego frente al marrrrrrrrrrrrr"
    vos sabras de que hablo,seguro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mimguna de las dos frases me dicen mucho jaja... hoy estoy algo corto de neuronas... besos!

      Borrar
  41. Qué rica tu hija. :) Yo soy de costa, no recuerdo la primera vez que lo vi, siempre ha sido algo natural. Me fascina ir a la playa, oír su rugido, solo su rugido porque las playas en mi pueblo no están muy llenas. Me hipnotiza el ritmo de las olas y pensar que ese vaivén tocará costas al otro lado del mundo, en América. Y me parece muy emocionante y emotivo cuando alguien ve el mar por primera vez, sobre todo si esa persona ya tiene cierta edad y el mar no es natural para ella. Ver su emoción también es emocionante para mí.
    Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es linda sensación si... un artista le puso Mar a su disco porque lo conoció en ese momento, de grande... parece algo tan fácil de conocer y a veces no es tan así... besos Doro!

      Borrar
  42. Hola JLO, no se como se me a pasado esta entrada ... Y la verdad es que esta entrada se super linda y bonita
    Yo tengo fe , en que todo esto pasara , y veras como pronto volveréis a pasear juntos por la playa
    en cuanto a tu hija , es preciosa , te deseo una feliz semana , besos de flor.

    ResponderBorrar
  43. Realmente emociona este post y el mar nos hace soñar!! Beso

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!