PRINCE - For you & Controversy




FOR YOU (1978)

          Siendo un perfecto desconocido y contando con tan solo 18 años, Prince sorprende y realiza su primer obra de una madurez irreal para esa edad. Toca todos los instrumentos del disco, canta y realiza todos los coros, en un alarde de autonomía que serían una constante en toda su carrera.

Ya conocemos el sello característico de todos sus discos: Producido, arreglado, grabado, compuesto e interpretado por Prince... El único en el que tendría un gesto de cortesía -con su descubridor, C. Moon, nombrándolo coautor de la letra de un tema.

Se deja llevar en general por el sonido disco -tan en boga en esos momentos- logrando picos de calidad como en la sorprendente intro coral, sobregrabando varias veces su voz, y con el tema In love, dando una clara muestra de lo que iba a ocurrir con el correr de los años.

          El sintetizador lo domina todo como sería una constante desde éste hasta 1999 en el año 82', ya que en Purple Rain de 1984 lideraría la punzante guitarra rocker.

Just as long as we're togheter, My love is forever y Soft & wet son los otros puntos altos -este último inaugurando las letras subidas de tono y su galería de hits- de un disco que se disputaron varias compañias en su momento, y que le valió un contrato récord con la Warner de un millón de dólares para realizar sus tres primeros discos.

En Dirty Mind logra mejorar la fórmula de su funk sintetizado y sube un escalón sus letras cargadas de lascivia e impulso sexual. Pero For You hoy día logra ser convincente, y puede ser visto como un prometedor álbum debut. Es lógico viniendo del futuro dueño "musical" de toda la década del ochenta.

En el rubro musical, no le puede hacer sombra sus competidores y principales rivales de esos años, tanto Madonna como el archirrival de siempre Michael Jackson, son líderes eso sí, en cuanto a marketing y video clips se refiere. For You entonces, más que digno debut.

          "Chris Moon señaló que la personalidad de Nelson cambió notablemente en el lapso de unos pocos meses. Del muchacho tímido, introvertido, que no era capaz de mirar a nadie a los ojos, trocó en un megalomaníaco, lleno de talento e insoportablemente conciente de su meta, que en fin, todavía era incapaz de mirar a los ojos..."Steve Perry, Musician (agosto 1986)

CONTROVERSY(1981)

          Primera tapa de disco vestido y primera aproximación seria de Prince a temas que serán fundamentales en toda su discografía de aquí en más.

Como la religión, que asoma desde el inicio con Controversy y la inclusión de el padre nuestro íntegro. La política en Ronnie, Talk to Russia de forma tímidamente.


Y por supuesto, no va a faltar su gran tema preferido -¡el sexo, cual más!- que continúa afianzándose con simples como el trepidante y rítmico Sexuality, con falsette sobreexigido y el exquisito y más popero Private Joy, uno de los puntos altos de este álbum por velocidad y vibración.

Otro momento álgido es la explícita y jadeante Do me, Baby, una balada irresistible con el típico sello inconfundiblemente Prince, que también fuera varias veces versionada al día de hoy. Lo novedoso musicalmente pasa por el mántrico Annie Christian, ritmo hipnótico en una extraña y bella maraña de teclados y guitarras.

          El funky Let's work no desentonaría -y a la vez anticipa- lo que pasaría con el próximo álbum doble y más famoso en ventas, llamado simplemente 1999.

Éste álbum numeral, marcaría un nuevo rumbo, un quiebre en la carrera de Prince, tanto en lo estrictamente comercial y popular como en una mayor ambición artística. Volviendo a 1981, y pesar de todos los temas nombrados de valía, Controversy es un disco extrañamente fallido o desparejo, compuesto su todo de tan solo ocho temas.

En Jack U off y Ronnie talk to Russia se demuestran la monocromía y la chatura rítmica, sumado a una mezcla no del todo feliz. Se extraña la coherencia para amalgamar tantos estilos, que lograra Prince más armónica y fácilmente en tantos otros discos.

En el futuro próximo -sus dos siguientes discos- el sr. controversia le daría más colorido tanto al impermeable de la tapa, como a su propia música...

          "Controversy es un repetititvo y espasmódicopastiche tipo... Bee Gees" Melody Maker, 1981



Comentarios

  1. dame tiempo para digerirlo y pnesar que responder

    ResponderEliminar
  2. Ok... tiene todo el tiempo del mundo amigo...

    ResponderEliminar
  3. Amigo, no se haga el dolobu. Quiero un blog solo para PRINCE, un disco de puta madre.

    ResponderEliminar
  4. Interesante, y estoy de acuerdo, ambos son grandes albumes, entra en mi blog pq hace poco he escrito una critica sobre la discografia de Prince, todo un curro, este año he escuchado mucho al genio. Adoro a MJ y Madonna, ambos me encantan, pero Prince como compositor es más arriesgado y versatil. Hazme una visita please.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu artístico comentario