28 marzo 2007

KORN - Unplugged MTV (2007)

El ñu metal murió, como así también el más poderoso grunge. Pero Korn se agiornó y con cellos, violines, trombones, una rara percusión entre flamenca y árabe, y hasta una armónica, mostró sus nuevas armas para hacerle frente a la decadencia.

Sí, últimamente con el típico Greats hits y los covers de Another brick in the wall (Pink Floyd) y World up (Cameo), parecían manotazos de ahogado de una banda perdida en el tiempo, todo acentuando la falta de originalidad.

Pero llegó el sanador Unplugged de MTV, antes temido enemigo, que luego del muy respetado hecho por Nirvana, es aceptado como un disco y paso de prestigio. Más que oportunistas, los Korn suenan melancólicos. Domados pero no vencidos.

Al promediar el primer tema Blind, uno respira y piensa que no todo está perdido. La fuerza de Hollow Life, el pianito de Love song, la extraña y bella Falling away from me, hacen pensar que fueron inteligentes con el formato elegido, donde seguramente mucho tiene que ver en ello el arreglador de turno.

Make me bad/In between days en una mezcla con los Cure y Robert Smith, es de un gusto innegable. La voz y la cadencia inconfundible de Smith sobresale dandole vuelo a la canción.

Throw Me Hawai y Freak on a leash con la poderosa Amy Lee (Evanescence) son excelentes versiones. De lo mejor del disco.

La versión de Creep de los Radiohead es demasiado respetuosa y no aporta nada, pero un tema imposible de hacer mal o arruinarlo por su gran melodía. No hay que olvidarse de la gran voz de Jonathan Davis, no siempre bien considerada o reconocida.

La deserción de dos de sus miembros originales (Head definitivamente, Silveria no tanto) y los dos últimos e intrascendentes discos, hizo suponer lo peor para los que escuchamos a Korn, pero lograron que la industria los mire de nuevos con buenos ojos. El futuro eso sí, es todavía incierto.

Una banda de estas características, tan disímiles a un sonido unplugged, supone un plus de interés. Korn cumple hasta ahí. Sin sobrarle nada.

Sus compañeritos de fama en los 90's -Limp Bizkit- siguen todavía desaparecidos. Korn dio un paso adelante y ofreció su rostro para el cachetazo. Palmadita en el hombro y siga adelante...

FREAK ON A LEASH

5 comentarios:

  1. En reliadad para mí el grunge no está tan muerto, sigue vivo al menos en mi IPOD (Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice in chains..) Aquellas letras desgarradoras, aquella fuerza musical que no he vuelto a sentir como en aquella época y que supe apreciar tan de niña. Aun recuerdo con cariño los posters del concierto de Nirvana por mi ciudad, allá cuando tenía, que se yo, 11 años.. y yo empocionada. Obvio no conseguí que nadie me llevará a verles. Mis padres no estaban por la labor.

    En cuanto a Korn, también tengo anécdotas, hace unos 10 años vinieron a un pueblo de valencia, mi ciudad, a tocar y no los conocia nadie, jaja, y ya ves.. También tuve una época korn, y bueno, lo que estan haciendo ahora es reinventarse o morir, creo. En cuanto al cover de Creep, pues sí, tienes toda la razón, no aporta nada. Un cover respetable, en cuanto a que no estropea la original, pero mas de lo mismo, no aporta nada nuevo. Es uno de mis temas preferidos, pero lo prefiero mil veces a la voz de Thom Yorke. (Radiohead)

    Darte las gracias por tus visitas a nuestro blog www.ennuestraconstelacion.blogspot.com (Crema de estrellas) y por incluirlo como página amiga. Seguiremos leyendonos y enhorabuena, interesantes tus blogs.

    ResponderBorrar
  2. En verdad un sonido unico, quizas uno de los mayores exponentes del genero.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Scissorhands (excelente personaje y peli) por el extenso coment... en mi tmb sigue viviendo el grunge, y lo de Korn me pone contento porq es una buena vuelta al ruedo...

    Crema de estrellas sera un excelente blog con el tiempo...

    ResponderBorrar
  4. El blog es muy bueno pero yo confieso mi irremisible ignorancia para opinar sobre la música a que aluden.

    Sí encuentro algunos singulares parecidos físicos; Kubrick se parece a Fontanarrosa, y vos te pareces a Kafka. No te enojes que te lo digo con onda.

    No entiendo como a una persona inteligente como vos le molesta la frialdad de Federer y la moderación de sus expresiones.

    ¿O preferís a los histéricos que se sacan la camiseta para festejar un gol sabiendo que los van a amonestar o expulsar, y lo hacen igual? Abrazo

    ResponderBorrar
  5. Potente tema.
    Me quedo con lo que dejó en mi piel.



    saludos

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!