26 julio 2007

EL ETERNAUTA



         Obra máxima del comic argentino, tanto es así que hay un antes y un después de El Eternauta. Creación de Oesterheld (1917 - 1977) hace 50 años, la noticia que nos devuelve el recuerdo es que en estos días (fuente diario Clarín) se van a entregar gratuitamente en los colegios este tremendo comic junto a otros titulos indispensables.

Además de la historia del héroe Juan Salvo, se incluye una biografía de su autor, secuestrado y desaparecido en el año 1977 por la dictadura militar junto a sus cuatro hijas, dos yernos y cuatro nietos.

Los gurbos, los manos, la pelea en la cancha de River, Martita, recuerdos no solo de la infancia.

Este comic es de relectura constante por descubrir las varias capas de información distintas que se tejen (cultural, política, social, de guión) y que se escapaban en la niñez (como al leer Mafalda), pero que enriquecen la lectura actual.

Lo sucedido con Fontanarrosa pone a flor de piel el recuerdo y la pérdida de estos artistas y sus personajes entrañables.

Oesterheld
, Fontanarrosa y Quino podrían ser tranquilamente, la santa trinidad del comic nacional.


Ciencia ficción como nunca en plena capital de Buenos Aires, unas segunda y tercera parte que no le hacen honor a la primera (no leí lo nuevo que se realizó con este personaje), hacen de El Eternauta y su autor, un referente de la cultura Argentina.

5 comentarios:

  1. Ejem, "gurbos"....
    Realmente una de las expresiones de la genialidad de esa época dorada de nuestro país.

    ResponderBorrar
  2. Y finalmente nevó en Buenos Aires, todos nos acordabamos de Osterheld, jeje, parecia fantasia, pero sucedio. Muy buen post, un saludo aqui junto a Ray Wilson en el Congo, jejejeje, abrazo, bye.

    ResponderBorrar
  3. Una de las mejores historietas de la historia de la historieta! Algo mágico que tenemos que considerar como una obra de arte. Gracias por este post sobre un genio y su genialidad. Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Y otra vez EL NEGRO con su habilidad...
    Todavía me duele y por más injusta que me parezca su partida,la vida es un ciclo...

    P.D.:La verdad es que lo recuerdo y se me nubla de lagrimas la mirada!

    ¡QUE LO PARIO! :(

    ResponderBorrar
  5. Y sí, es un cómic estupendo.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!