02 febrero 2021

Primer y último Mural de Maradona en Nápoles

 


Una de las ventanas da en el rostro de Diego.





          El mural inicial del amor incondicional que demuestra la gente y la ciudad de Nápoles por Maradona, fue realizado en 1990 cuando lograron el segundo campeonato. Precario y casi sin lógica con la figura humana, es simpático y enternecedor por la devoción y las palabras de Ciro, persona que habita ese espacio de la vivienda. 

          "
Nunca dejamos abierta esa ventana, es demasiado importante para mí. Mi mujer —que siente con la cabeza— y yo la abrimos de vez en cuando, en todo caso si es muy temprano por la mañana y no hay gente. La dejamos completamente abierta solo cuando es estrictamente necesario, como cuando tenemos que limpiar".



          El último realizado es otra demostración de amor en la ciudad de Quarto alejada pero perteneciente a Nápoles donde se muestra el mismo amor, hecho encima de una pintada que decía mucho sobre ello:


     "Le llamas dios pero yo no lo conozco, tu dios vive en el cielo y nosotros estamos en una zanja, mi D10 no justifica contradicciones, toma partido y pelea, no se refiere al mañana, no debe encarnar mis aspiraciones, come conmigo, nos manoseamos. Lo llamas dios, pero mi D10 no vive en el cielo, ni siquiera sabe volar si lo necesito, no tengo que rezar para que no divida las aguas, no multiplique los panes, mi D10 es mi panza y mueve las manos".




La frase que hoy quedo detrás del mural.


          Y la frase final es una del propio Maradona que decía así:

     "Quiero convertirme en el ídolo de los niños pobres de Nápoles, porque son como yo en Buenos Aires".



Mural terminado. 




"Ningún pueblo me ha amado tanto como los napolitanos.
A mí Nápoles me lo ha dado todo".
Diego Armando Maradona

60 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Allí es un dios. Yo vialtares en calles, con fotos, velas y ofrendas. Y en todos los puestos de recuerdos vendían su camiseta.
    Feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo que hayas ido ahí! Yo creo que sería un lugar donde sería feliz jaja... pero tendría que llevar mucha plata como para comprarme muchos recuerdos, en fin, besos Marigem

      Borrar
  2. Una entrada homenaje, No importa que pase el tiempo siempre habrá alguien en algún lugar que hable de Maradona. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para bien o para mal pero se hablará ja... besos Ester!

      Borrar
  3. Me quedo pensando en esa frase final de Maradona... es verdad, Nápoles le ha dado mucho, tal vez todo; creo que de lo único que nunca fue consciente, es también todo lo que le ha quitado... hay amores que matan, y éste fue un ejemplo.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo llamaron varias veces después para mimarlo, esa frase la dijo cuando lo hicieron ciudadano ilustre de Nápoles en los 200 así que imaginate, ellos le dieron mucho y él también... besos!

      Borrar
  4. Sin duda así fue, Nápoles le adorará siempre, para ellos fue su ídolo y su guía. Me gusta el último mural creo que esta muy acertado su rostro. Un abrazo JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rostro guerrillero, como le gustaba ser a él... beso Campi como siempre!

      Borrar
  5. El mural que yo vi de Maradona fue en Roma, en el popular barrio de Trastevere.
    Me ha traído juveniles recuerdos tu entrada anterior sobre los Rodriguez "Hace calor, hace calor..." por cierto que uno de sus colaboradores, Sergio Makaroff, es vecino mío. Hace poco en la emisora que suelo escuchar Rock FM" al locutor le traicionó la memoria al poner un disco de los Rodriguez y lo presentó como "El grupo de Andrés Calamardo" No sabía que Bob Esponja fuera fan de ellos.
    Abrazos, JLO!
    Borgo.

    ResponderBorrar
  6. Y le sacaste foto al mural? Decime que sí! ja. A Makaroff lo conozco de nombre y hoy Andrés se parece mas a Calamardo que a él mismo jaja... abrazo!

    ResponderBorrar
  7. Ya sabes que yo no entiendo ni papas de futbol, pero este hombre siempre me cayo bien. Nunca me pareció una estrella al uso. Sí me pareció muy humano, pero claro eso son cosas que te imaginas al no conocerlo personalmente. Y no suelo equivocarme mucho cuando veo a una persona. Tendria muchisimos defectos quizás pero por eso mismo porque daba sensación del humano prototipo y yo le daria un diez sobre diez y conste que como te digo no me gusta el futbol.

    ¡Vivirá siempre porque siempre habrá una cabeza que le tenga en un instante dado dentro!

    Salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Era un gran compañero de sus compañero, eso me da mucho gusto decirlo. Y en lo demás también! faltaba más para un fan jaja... abrazo grande y gracias Erik!

      Borrar
  8. He leído. Por respeto, no comento.

    Abzo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero no pasa nada hombre, si no lo querés no lo querés y punto... solo te tenés que aguantar una entrada de él cada tanto por aquí ja, abrazo!

      Borrar
  9. Muy bueno el homenaje. Maradona ya es eterno.
    Eso de no abrir las persianas demuestra el amor absoluto por un ídolo.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encantó ese detalle entre amor y respeto hacia su figura... besos para vos Karin!!

      Borrar
  10. Creo que como jugador siempre lo dio todo; por la pasion por la pelota y por darle felicidad a la gente; tanto los napolitanos como los argentinos lo sabemos. Los dos murales tienen su valor simbolico. Me gusta mas el ultimo.

    El trato siempre de dar felicidad a los demas, fue tan generoso con todos los que lo rodeaban; es muy injusto de la forma que murio; espero que se haga justicia era un honbre joven con mucho por vivir. Y lo dejaron morir; con los audios que estan apareciendo espero que el medico vaya preso. 😢
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una lástima su fin pero él tuvo mucho que ver con eso, tenía solo 60 y estaba arruinado físicamente. En fin, un crack en todo sentido, saludos

      Borrar
  11. Este post muestra la envergadura humana de Maradona, contra los que buscan su desprestigio. Maradona, siempre estuvo con los suyos, no renegó de ellos, y eso lo hace legendario. Un abrazo. Carlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y ellos lo saben, siempre lo supieron... Gracias Carlos por tu comentario, me llegó... abrazo grande

      Borrar
  12. Maradona siempre dará mucho para hablar.
    En esta ocasión en forma de mural.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Será siempre así Manuel? No muere quien no se lo olvida, ojalá sea como decís... abrazo!

      Borrar
  13. Hace como tres o cuatro veranos que en mi ciudad, durante las fiestas patronales, distintos artistas pintan murales preciosos en fachadas de casas abandonadas o laterales de edificios grandes. Son auténticas obras de arte.
    https://www.instagram.com/p/B1uHWlMnU_F/?utm_source=ig_web_copy_link

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entré al link y si, es del mismo estilo el mural, muy hermoso se ve. Me encantó, besos Devo!

      Borrar
  14. Yo creo que lo que mas me llama la atención de él es lo humano que era.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se escuchan miles de historia de Diego, inagotables! Besos Carmela!

      Borrar
  15. Que tal JLO!
    Opiniones sobre su persona al margen, Maradona ha sobrepasado lo que entendemos por figura internacional, mito, leyenda..., creo que habría que crear un adjetivo para definir lo que significa.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No quise incluir murales o pintadas que se hicieron en lugares tan distantes que asusta... como en lugares de bombardeos en Irak por ejemplo, increíble... abrazo!

      Borrar
  16. Se te nota la admiración y cariño hacia Él.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Imaginate que esta es la entrada número 46 con la etiqueta Maradona jaja... y seguiré haciendo... besos Verónica!

      Borrar
  17. Rostro de luchador, de guerrero. Que sí, hubo un tiempo en que era él.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le hubiese gustado que lo retraten así, él se agrandaba en la adversidad. Besos Albada!

      Borrar
  18. Nice article guys :)
    have a nice day

    ResponderBorrar
  19. Los especialistas coinciden en que la idolatría que genera Maradona trasciende lo deportivo y que su conciencia de clase, su lucha contra el poder establecido y su origen humilde fueron algunas de las razones del amor que se le profesa. Maradona es amado en todo el planeta!
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo dijiste mejor que yo Yessy! jaja, es así nomás, como vos decís...

      beso grande para vos y gracias entonces por ser tan clara!

      Borrar
  20. Cuánto amor y respeto incondicional. Devoción sería la palabra. Aquí debiéramos hacer igual... En La Boca, Devoto, Fiorito o Paternal.

    Abrazo grande, amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que en todos esos barrios que dijiste tengo fotos de algún mural o pintada de él jaja... en una próxima entrada te muestro Paternal que es una cosa de locos! Abrazo master

      Borrar
  21. Maradona es inolvidable, pasara el tiempo y el seguirá vivo en los recuerdos que dejo. Saludos JLO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acá en las noticias todos los días está presente, increíble, no sé si va a parar eso algún día ja... besos Sandra!!

      Borrar
  22. Se ve lo admirado que era.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo reconocido en todos lados por el simple hecho de jugar al fútbol. Solo Messi hoy es una situación comparable pero sin esa carga social que Diego llevaba consigo... besos Amalia!

      Borrar
  23. El primer mural tiene su magia (con eso de la ventana, de lo casual, de lo maradoniano en el barrio bajo) pero está muy mal dibujado. El segundo me encanta, por el tamaño y lo bien que está.
    ¡Tengo que sacarle al del barrio que te dije! Pasa que siempre paso a los pedos por ahí. Pero es una genialidad... mirá que me puse contento de verlo a pesar de que taparon a un Indio Solari que lo antecedió.

    Abrazos crack! Que siga siempre Maradona por acá

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto, me había olvidado de ese mural, dale así lo incluyo en una futura entrada entonces... abrazo de 10!

      Borrar
  24. Que bonito siempre sera admirado,
    mundialmente, seguirá siendo el grande.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que va a seguir siendo así Siby, besos para vos!!

      Borrar
  25. Vaya, de plano sí existe un culto constituído a Maradona.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te olvides que existe la iglesia Maradoniana acá! Siempre digo que gracias a Diego soy religioso jaja... abrazo Alexander...

      Borrar
  26. Ya vi en otro lado lo de la ventana que no dejan abrir, me hace gracia hasta donde llega el fanatismo sobre el personaje, para algunos una religión ¿no?
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fijate la respuesta al comentario justo arriba! ja... abrazo Ethan!

      Borrar
  27. ¡Que su juego siga inspirando a los jóvenes futbolistas!
    Salu2, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias que existe el youtube Dyhego! abrazo grande para vos

      Borrar
  28. Me asombra la forma de homenaje al gran mérito de Maradona.
    Merece ser llamado héroe del país. Los resultados de la pintura mural son hermosos ... El rostro de Diego Maradona luce hermoso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con las demostraciones solo en Argentina te asombrás así que me imagino con las que se hacen en todo el mundo. Es bello el segundo si, abrazo grande Himawan....

      Borrar
  29. UAU Impressionante!
    Gracias por compartilhar
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por pasar Cinderela! besos...

      Borrar
  30. Con esa frase de que D10 es mi panza se identifica el 99,99% de la humanidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja puede ser, espero que esté bien traducido nomás... abrazo!!

      Borrar
  31. Hola, Jota:
    Yo tengo que decir que abriría esa ventana. :S El mural es fantástico pero hicieron muy mal los cálculos. Qué faena!

    ResponderBorrar
  32. Arte muy interesante y criativa.
    Gracias y abrazos.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!