jueves, 26 de julio de 2007

EL ETERNAUTA



         Obra máxima del comic argentino, hay un antes y un después de El Eternauta. Creación de Oesterheld (1917-1977) hace 50 años, la noticia que nos devuelve el recuerdo es que en estos días se van a entregar gratuitamente en los colegios este comic indispensable.

           Además de la historia del héroe Juan Salvo se incluye una biografía de su autor que fue secuestrado/desaparecido en el año 1977 por la dictadura militar junto a sus cuatro hijas, dos yernos y cuatro nietos. Los gurbos, los manos, la pelea en la cancha de River, Martita, recuerdos de este comic de relectura constante por descubrir varias capas de información que se tejen (cultural, política, social, de guión) y que se escapaban en la niñez que enriquecen la lectura actual.

           Lo sucedido con Fontanarrosa pone a flor de piel el recuerdo y la pérdida de estos artistas y sus personajes entrañables. Oesterheld, Fontanarrosa y Quino podrían ser tranquilamente, la santa trinidad del comic nacional.

         Ciencia ficción en plena capital de Buenos Aires, unas segunda y tercera parte que no le hacen honor a la primera (no leí lo nuevo que se realizó con este personaje), hacen de El Eternauta y su autor, un referente de la cultura Argentina.

5 comentarios:

  1. Ejem, "gurbos"....
    Realmente una de las expresiones de la genialidad de esa época dorada de nuestro país.

    ResponderBorrar
  2. Y finalmente nevó en Buenos Aires, todos nos acordabamos de Osterheld, jeje, parecia fantasia, pero sucedio. Muy buen post, un saludo aqui junto a Ray Wilson en el Congo, jejejeje, abrazo, bye.

    ResponderBorrar
  3. Una de las mejores historietas de la historia de la historieta! Algo mágico que tenemos que considerar como una obra de arte. Gracias por este post sobre un genio y su genialidad. Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Y otra vez EL NEGRO con su habilidad...
    Todavía me duele y por más injusta que me parezca su partida,la vida es un ciclo...

    P.D.:La verdad es que lo recuerdo y se me nubla de lagrimas la mirada!

    ¡QUE LO PARIO! :(

    ResponderBorrar
  5. Y sí, es un cómic estupendo.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!