08 noviembre 2017

El papá de El Che y Borges




     El cachetazo a Borges


      –Borges era mi compañero de banco en el colegio. Yo le encajé un cachetazo y me echaron del colegio... cuando lo vea... él está ciego, ahora... pero le tengo que decir: si en vez de echarme a mí solo del colegio te echaban a vos también, te hubieras ganado el Nobel.

          ¿Qué edad tenían?
     –Doce años. O trece, era primer año.

          ¿De qué colegio?
     –Colegio Manuel Belgrano en la calle Santa Fe entre Anchorena y Larrea.

         ¿Y qué pasó?
     
Él era un enclenque, un anteojo, no hacía más que estudiar. Y yo jodía todo el tiempo, tenía hondas, no paraba. Eran pupitres dobles y el que estaba al lado no podía estudiar. Un día me hizo enojar, me levanté, le hice ¡prac! y me mandaron a la dirección. Cuando me echaron no le dije a nadie por dos años. Mi padre era un hombre de lo más severo y no admitía réplica, me hubiera echado de casa para que trabaje de albañil. No fui más al colegio y me lo pasé en la calle. Conocí Puente Alsina, me metí en los quilombos, me conocí todo lo que no conoció Borges. Borges nunca escribió lo que sintió sino lo que imaginó. Nunca fue a un quilombo y conoció a una mujer como a los cincuenta años. A los quince yo me conocía todos los quilombos, los bares, jugaba al billar... lo que es una vida, carajo. Cuando Borges escribe sobre Buenos Aires me da risa. Estará muy bien escrito, pero no es. El no vio esas cosas nunca. No sé cuál es tu opinión sobre Borges, pero no es el mejor escritor argentino.

          Es un gran escritor internacional.
     –De eso no cabe duda. Pero él nunca sintió lo que escribía.




Última entrevista al papá de El Che (La Habana, 1987)
publicado en Página 12 el 29/11/2017  en el suplemento Radar

35 comentarios:

  1. hay muchas maneras de sentir las cosas. El papá del Che saracea y será recordado como "el papá del Che". Pero Jorge Luís será recordado por lo que escribió
    Nadie puede decir nunca "nunca sintió lo que escribía" Alcanza con escucharlo hablar (y hay mucho de eso en youtube) para saber que la pasión es mucho mas que la alharaca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no se que te da importancia en la vida... quizá yo elegiría ser el papá del Che, ojo eh... Borges saraseaba parece, pero escribía muy bien de eso que "no sabía nada"... sabés que nunca me llegó Jorge Luis, no te sabría decir el por qué... besos!

      Borrar
  2. Magnífico corte, JLO. Me encanta ver tu devoción por la historia reciente de nuestro mundo.
    Un abrazo, amigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Che o lo que lo rodeaba me interesa si... abrazo....

      Borrar
  3. Nunca pude con Borges, traté y traté pero no pude. Será eso que dice El Che...? (La fecha de publicación en Radar...) Beso JLO, muy buena entrada! Me encantan estas historias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo tampoco por ahora puedo... y peor todavía: lo que leí no me parece tan excelente como dicen... estructurado, frío, no sé... será uno je.... besos...

      Borrar
  4. Hola amigo , no sé si he leído bien pero esta declaración la hace el Papa ...ohh, bueno esta bien saber información de todos los lados , y lo que es cierto que para escribir bien no hace falta haber vivido todo una vida de peripecias ( aunque eso ayuda) la mente y la imaginación no conocen fronteras y eso es en realidad lo que hace que un buen escritor traspase a sus lectores y él lo es.
    Un abrazo amigo feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo es un elogio hacia Borges porque tendría mucha vida interior para escribir sobre lo que no se sabe ja.... en fin, chusmerío ja.... besos!!

      Borrar
  5. ¿Cuál es el mérito de ese personaje para ser recordado? Haber conocido a Borges, cuando no era escritor. Pudo haber conocido más a Buenos Aires. Pero no escribió una línea memorable sobre eso. Que sí lo hizo Borges.
    Ni siquiera se lo conoce por su nombre, sino como el padre de alguien más.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. (permiso, me meto...)

      ¡Acá hay un ferviente defensor y, parece que también un ferviente borgeano!
      Borges, hay que decirlo, era magistral en lo suyo. Diran lo que diran, pero...

      (ahora si, me retiro... )

      Besos para ambos.

      Borrar
    2. Ernesto Guevara Lynch señor! jaja, no te enojes Demiurgo... ya va a venir Frodo por acá y la va a empeorar todavía jaja... abrazo!!!

      Borrar
    3. yo me declaro Cortazariano entonces Veinteava, no como competencia sino por proximidad sentimental/literaria digamos... besos para vos!!!

      Borrar
    4. Buenas, acá estoy... ¡estas son las entradas por las cuales este blog se va para arriba!
      ¿por dónde empiezo? A ver.
      Creo que el padre del Che mea afuera del recipiente ¿de dónde saca que alguien para describir bien una situación o una ciudad tiene que haberla "vivido"? Es como decir que Salgari en el Sandokan escribe mal porque nunca hizo un viaje de ese estilo ¡sabés cuántas cosas habrá leído para describir esas olas, esas selvas, esos desiertos, esos sablazos! O como pensar que Sarmiento escribió mal su Facundo porque no se subía a los caballos.
      Ahora, yo pienso qué le respondería Borges. Seguramente algo así: "Puede que si a mí me expulsaran del colegio junto con Ud. yo ganara el Nobel. Pero si yo le hubiese devuelto el cachetazo, usted no hubiese tenido hijo alguno".

      Me gusta mucho como Borges describe a Buenos Aires, incluso él buscaba la identidad argentina en lo gauchesco, en el malevo, en el orillero ¡los estudiaba! no se iba a jugar al villar. Los villares están llena de tipos piolas que saben muy bien acerca del Ser Argentino, ¡pero no conocen el alfabeto!

      Arlt encara la escritura un poco más desde el lugar que plantea "el papá del Che". Pero Borges y Arlt me encantan ambos por ser bien diferentes y muy buenos, excelentes. Leopoldo Marechal puede haber sido el que mejor describió el Ser en este lugar del mundo.

      Abrazo a ambos!

      Borrar
  6. No es necesario ser para escribir sobre algo, un escritor crea personajes, no es esos personajes, de lo contrario solo escribirían un libro, su autobiografía. Un abazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad, tenés razón... sería un elogio en todo caso... besos Ester....

      Borrar
  7. Gracias por compartirlo JLO este fragmento de Borges.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Borges no tiene mucho que ver María ja.... besos!!!

      Borrar
  8. Me recordó un chiste cruel... Años más tarde el papá del Che se encuentra con Borges, éste le dice: "¿Cómo andás?" y el papá responde: "Pues ya ves".
    Borges me gusta, ilustré una portada de "El Aleph" y su "Libro de los seres imaginarios" es uno de mis imprescindibles cuando viajo.
    Mi temporal compañera de piso ha leído la entrada y se ha sorprendido, como muchos españoles piensa que el Che era cubano.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no sabía eso, pero bueno, tampoco es tan importante eso de que se sepa de que era argentino... me gusta que hagas leer a alguien mas de ésto! jaja... abrazo!!!!

      Borrar
  9. Borges siempre me pareció inaccesible.... me ocurre lo mismo con James Joyce y su Ulysses.... es como si fueran de otro planeta.

    En el colegio yo también repartí cachetazos... pero los que los recibieron no salieron del gris.
    Como yo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja hay que ser sincero en la vida... con las dos cosas que decís... yo no pegaba, pero me pasa lo mismo con Borges, saludos...

      Borrar
  10. Bonito fragmento JLO, me gusta Borges, gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a Borges no le gustaría tanto Fenix ja... saludos....

      Borrar
  11. Qué bien leer esto. Gracias por compartir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi me sorprendió también Silvia, me gustó incluirlo....

      Borrar
  12. Que entrada interesante, JLO.

    Para mi, en este caso, suceden dos cosas: hay un desdoblamiento en la figura de Borges que todo el tiempo entrecruza su vida con lo que escribio. Si bien esto es inevitable, en algun punto, en el parece una consecuencia estrictamente necesaria.

    Por lo que leí sobre el, critica o literatura, hay mucho que escribió sin conocer, pero ademas, hay otro tanto que elaboro desde su manera de entender el mundo. Por ejemplo, si consultas los poemas contenidos sobre Buenos Aires o otros temas en sus libros Fervor de Buenos Aires y Luna de enfrente; es posible darse cuenta que no son solo poemas, sino que son dispositivos llenos de intención y de esos se pueden sacar conclusiones muy muy dispares. Según artículos críticos y desde su literatura, Borges, va a construir la visión de la Buenos Aires desde su imaginario social, como una ficción compensatoria de esa misma adolescencia vedada, relevando la forma de ese espacio no como es, sino, como su vivencia quiere, y en cierto modo, necesita que sea.

    Da para mucho Borges... Tengo pendientes millones de cosas de el, y sobre el.

    Una que me esta quedando y no puede pasar de este verano es todo lo que respecta al Idioma de los Argentinos. Tiene toda la pinta...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la imaginación Borgeana es mas grande de lo que pensaba entonces... es el uno, indudable... yo leí bastante de él pero no tanto lo que escribió... Espero remendarlo.... besos de nuevo....

      Borrar
  13. borges llegó a ser reconocido como un gran escritor a nivel mundial y al papá del che... bueno, la envidia la tuvo a flor de piel.

    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. le tuvo rencor quizá... lo echaron del colegio por culpa de Borges! jaja... saludos...

      Borrar
  14. Buenos días, JLO:
    No conocía esta entrevista. Gracias por haberla difundido.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  15. Que no me toquen a Borges...

    Besos, JLO.

    ResponderBorrar
  16. Articolo intenso, molto apprezzato
    Un saluto,silvia

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!