28 octubre 2018

Los cuatro fantásticos





          Esta vez no va de superhéroes la cosa sino de literatura. Mi conteo de los cuatro fantásticos surge por mi fascinación con el cuento -en lo posible corto-, esos que son un golpe a la mandíbula por su intensidad y finales en general sorpresivos. Aunque me gustan los finales abiertos también y mucho. Al pensar en mis favoritos los nombres surgen naturales, solitarios y únicos, sin dudas digamos.


          De chico quizá leí alguna que otra novela pero podría decir que hasta me aburren. Sé que es un preconcepto y un error personal pero los gustos son así. No tiene que ver lo extenso en ese caso si disfruto mucho de Stephen King por ejemplo, que hasta podría ser el quinto en esta lista imaginaria. Lo bueno en todo caso es bueno en cualquier formato y punto.


          En mi caso y por orden de aparición esos cuatro jinetes del apocalípsis serían: Julio Verne, Edgar Allan Poe, Franz Kafka y Julio Cortázar. Casi todos nombres cortos, potentes, grandes nombres que me despiertan pasión apenas los leo. Todos tienen aunque sea una entrada en este blog. Quisiera haber leído las obras completas de todos ellos pero todavía ni cerca estoy. ¿Con tanto para leer se justifica esa obsesión? Claro que sí, son mis maestros.



          Creo que a todos los une una línea invisible entre la realidad y lo fantástico, eso debe ser lo primero que me gusta de ellos mas allá de su maestría con las letras, no tanto el género en sí. Alguno me preguntará por Borges. Lo dejaremos para la profunda vejez quizá, como el gusto por el tango que ya está siendo incipiente en mí.

10 comentarios:

  1. No están mal tus cuatro héroes literarios , pq cada uno de ellos tienen lo que al lector nos gusta , y es buenas historias donde la fantasía , la magia , el misterio y las reflexiones las tenemos garantizadas.
    Un abrazo ..buena semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son clásicos, no descubrí nada pero son los míos!! Ja... besos!

      Borrar
  2. Estos cuatro fantásticos sí que son hérores de verdad. Cada uno de ellos ha aportado a la historia de la humidad, en este caso, en las letras algo fascinante y único!

    Un besito y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y sus vidas también eran bastante ricas como para conocerlas... besos!!!

      Borrar
  3. Que tal JLO!
    Buena elección la tuya. En cuanto a Julio Verne, por lo que tengo entendido es uno de los autores mas traducidos, no recuerdo ahora mismo quienes son los primeros. Aqui en Vigo tenemos cierto vinculo con este autor frances, visito la ciudad en dos ocasiones y nos cita en una pasaje de 20000 leguas: "Pues bien, señor Aronnax, estamos en la bahía de Vigo y solo de usted depende que pueda conocer sus secretos". Tiene una bonita estatua en la zona portuaria y son varias las exposiciones sobre su obra que se han hecho. Hace unos años en el acuario de Coruña tenian una zona que era una recreación del "Nautilus", era magnifica con una atmosfera de otro siglo y que por momentos daba la sensación de estar dentro del submarino, sobre todo con las ventanas que daban al interior del acuario.
    Diria que este es el autor mas asequible para leer con poca edad, creo que Poe, Cortazar y Kafka (sobre todo este último) precisan de cierta madurez para disfrutar de su lectura. A Cortazar lo lei mucho en mi estancia en el ejercito, eso fue alla a mediados de los 80, hace ya bastante tiempo, para mi fue todo un descubrimiento.
    Esta bien recordar de vez en cuando a figuras tan ilustres de la literatura de todos los tiempos, estupenda la entrada, saludos!

    ResponderBorrar
  4. Es una interesante lista. Lo curioso es que Cortazar ha sido traductor de Poe. Stephen King es un lector de Lovecraft y de Bradbury, lectores de Poe. Lovecraft tenía un desarrollo de mitos, que le faltaron a Poe. Pero este incluía historias de romance, que le faltaban a Poe.

    Interesante lista.
    En lugar de Verne, autor meritorio, yo tal vez incluiría a H.G. Wells, por las novelas de ciencia ficción, como La máquina del tiempo, El hombre invisible, La guerra de los mundos. O Asimov, Philip Dick.

    Cortazar, en mis preferencias competiría con Borges, erudito en demiurgos, y Bioy Casares, quien ha escrito ciencia ficción. La trama celeste es una historia de mundo paralelos, hay un mundo en que Cartago sigue existiendo, por lo cual una enfermera se llama Idibal.


    ResponderBorrar
  5. Puede que no te gusten las novelas, pero... tus 4 fantásticos han escrito novelas. ¡Cada ladrillazo han escrito!: Rayuela, 20.000 leguas, El Proceso, La narración de Arthur Gordon Pym... pro nombrar una de cada uno.

    A mí me encantan los cuatro:

    *Verne es el primer autor que leí. "Dos años de vacaciones" es el libro con el que debuté y me gustó. Creo que los clásicos que tiene me los leí todos. "El faro del fin del Mundo" me gusta mucho, transcurre en Tierra del Fuego, y "Paris en el Siglo XX" es una novelita muy rara, pero es increíble que bien descrito está ya ahí el siglo anterior, desde el XIX.
    https://frodorock.blogspot.com/2011/12/viaje-en-el-viaje.html

    *Cortázar: Leí también casi todo de él. Cuentos, novelas, poemas... escuché todos los audios y me vi tods las entrevistas que pude. Mi escritor héroe de la adolescencia. Me gusta mucho el libro de cuentos "Final del juego" y obviamente "Rayuela" ¡Capo total!
    https://frodorock.blogspot.com/2011/03/cortazar-por-nocaut.html
    https://frodorock.blogspot.com/2017/01/razones-paralelepipedas-evidentes.html

    *Poe: También leí todo lo que llegó a mis manos sobre él. Los cuentos como "el tonel de amontillado" me resultan fenomenales.
    https://frodorock.blogspot.com/2013/01/edgar-alan-rock.html

    *Kafka: Es el que menos leí de los cuatro. Tan solo las novelas "La Metamorfosis" y "El Proceso" y alguno de cuentos, entre los que recuerdo "El Puente".
    Acabo de caer en la cuenta que nunca le dediqué una entrada. Tendré que remediar esa ausencia.

    En fin, podría estar horas hablando de todo esto. Ya nos veremos pronto.

    Abrazo!

    ResponderBorrar
  6. Bueno, muy buen lector por lo que veo. Esta materia también la tengo un poco abandonada en la vorágine del día a día... En su momento, más bien infancia y adolescencia, también leí a Verne, pero era mucho màs aficionado a los cómics de autor nacional (Ibáñez, Vázquez, Jan...), por lo que dejé a un lado los cómics. Más tarde recuperé otra vez la novela (Clarke, Asimov, Stanley Robinson...). De todos estos quien más me atrae es Cortázar, lo tengo como asignatura pendiente. Abrazo!!!!1

    ResponderBorrar
  7. de poe, kafka y cortázar, nada que objeta;, pero me parece que verne va más como novelista que como cuentista. en lugar de verne, pondría a anton chejov, el maestro de la síntesis y la brevedad.

    saludos.

    ResponderBorrar
  8. Hola. Excelente elección de 4 grandes. A todos ellos los he leído, no toda su obra pero al menos sí alguno de sus textos. Como ya ha mencionado el Demiurgo arriba, Cortázar ha sido traductor de Poe y bueno, tú conoces su obra mucho mejor que yo.

    A Poe, de hecho, es al que más he leído. Aparte de su clásicos conocidos como El Gato Negro o El Cuervo, La Máscara de la Muerte Roja es uno de mis cuentos favoritos de él.

    De Julio Verne estoy entre El Viaje a la Luna (en especial porque siempre me recuerda a esa película clásica francesa inspirada en esa historia de Verne) y 20 mil Leguas de Viaje Submarino. Julio Verne sin duda alguna es de los autores primigenios de la Ciencia Ficción junto con H.G. Wells y un autor argentino que el Demiurgo seguro recuerda el nombre.

    De Kafka estoy leyendo El Castillo y quiero conseguirme el compilado de Las Cartas a Felice. Con eso de que a Kafka le daba por enviarse correspondencia con las chicas que amaba... Y es que hay una rola de The Cure llamada "A Letter to Elise" precisamente inspirada en las cartas que Kafka le envió a Felice.

    Ya que mencionas a Borges, me gusta mucho su cuento El Otro. Ayuda mucho a reflexionar mucho sobre la idea filosófica de los mundos posibles.

    Excelente entrada, aparentemente sencilla como un cuento corto, pero con mucha tela de donde poder cortar y comentar.

    Saludos y excelente día.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!