16 noviembre 2018

La Gruta de Constitución


          Fue una gran sorpresa el enterarme que un lugar donde suelo transitarlo mucho hubo una "anomalía" en forma de castillo deforme. No deja de ser solo una anécdota pero no creo que muchos la conozcan (los argentinos digo) así que quería compartirla con todos ustedes.



          En el barrio Constitución (así lo llamamos en general pero en realidad el nombre  correcto es el "De la Constitución"), es un lugar solo de tránsito por su gran estación de trenes y es también (por lo menos para mí sí lo es) el lugar mas feo de la capital por sus características (estética y status) y eso que está a solo unos 1500 metros del famoso Obelisco, centro urbano y neurálgico de la Argentina. 

          El dato interesante es que en sus comienzos la plaza frente a la estación (si así se la podía llamar a ese lote gigante mezcla de barro y arbustos), tuvo un castillo cuasi parque de diversiones (¿?) imitando como siempre por estos lares a Europa y mas precisamente a Francia, queriendo crear un monumento de referencia única para la zona en crecimiento imitando a algún lugar ya existente en París. 


          Este sitio con fama recia desde sus comienzos ya que era zona de carretas primero y de ferias ambulantes después, sigue siendo de reos y guapos y hoy cuna de las comunidades inmigrantes (paraguaya y peruana en su gran mayoría) a tono con su historia en cuanto a lo humilde y lúmpen. La autopista gigante creada a finales de los años setenta por los militares partió el barrio en dos y contribuyó a que este espacio no se recuperara mas y mucho menos modernizarse.


          Por eso extraña este injerto tipo Transformer que quiso cambiar la cara y fisonomía y hasta la propia historia barrial. Duró claro muy poco ya que se decía que era inseguro para la vida de los propios niños que lo investigaban, seguramente debido al poco mantenimiento o quizá a su defectuosa construcción. Los últimos años solo fue cuna de gatos.

          A veces  el tiempo pone las cosas en su debido lugar.






14 comentarios:

  1. Buena entrada porque en muchos lugares hay "castillos" de ese tipo, con forma de puente, de arco, de estatua... Demos gracias al tiempo pero te podría contar que a veces el tiempo quita un "castillo" y pone un mastodonte tropiezo visual, cada mandatario elige sus torpezas. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me imagino que en Francia seguirán conservando algunas de esas reliquias, deben ser hermosas... ésta no era el caso pero es verdad, cada uno hace y deshace a su antojo y muchas veces de forma equivocada.

      Borrar
  2. La verdad que depende el régimen que gobierne hacen y deshacen con los monumentos de la ciudad ..pero como bien dices el tiempo y la cordura hace que prevalezca la inteligencia en vez de la torpeza .
    Un abrazo ..bellas las fotografías .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si! recién escribí lo mismo acá arriba pero creo que me influiste vos con este comentario ahora que me doy cuenta jaja... besos!!!

      Borrar
  3. Hay un relato muy bueno de la escritora argentina Samanta Schwebling (¿la has leído?) que presenta Constitución como un barrio de pesadilla, tanto como ese castillo.
    Tampoco estaba nada mal el edificio de la confitería El Molino. Muy inquietante.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no lo conozco!!! que buen dato me diste, además de que coincidimos con la señora ja... El Molino está en restauración permanente, por lo menos no lo demolieron.... abrazo!!!

      Borrar
  4. Al menos hay gente que se preocupa por rescatar aunque sea documentalmente, los monumentos ya desaparecidos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo lamento que se haya destruído muchas cosas históricas en nombre de la modernidad. En este caso no estoy tan seguro de querer conservar eso jaja pero en general si lo lamento. Saludos master...

      Borrar
  5. Que tal JLO!
    Muy interesante. Me gusta escarbar en la historia, siempre descubres aspectos desconocidos, sobre todo cuando se refiere al lugar donde uno vive.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. son en su mayoría de casualidad pero me encantan los descubrimientos de cosas tan extrañas como ésta... abrazo....

      Borrar
  6. Ugh qué lástima que no esté, se veía re interesante, me imagino unas fotos ahí en otoño, invierno o de noche iluminado con antorchas jé

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja medio lúgubre lo tuyo... y después que aparezcan los zombis! jaja... igual la verdad que aunque fea me hubiese gustado que la hayan conservado y mantenido ediliciamente.... abrazo!!

      Borrar
  7. ¡Qué buen dato, viejo! No sabía de esta construcción, y es medio frankestaniana, creo que en cualquier gol de boca de local se podía venir abajo.
    Voy a investigar más sobre esto, es muy llamativo que no se haya conservado nada.

    De Constitución creoq ue se conservan algunas otras monstruosidades, y hay muchas películas y series como Okupas que le han cantado a esta Plaza o Estación, pero siempre me gusta mencionar el verso de Los Redondos (no es casualidad que sea de Momo Sampler año 2000) que dice:
    "tarde en la noche, Plaza Constitución
    hay sangre rancia de Tramontina tajeador"

    Voy a investigar y lo conversaremos.
    Abrazo fiera!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. incluso yo ubique mas o menos donde estaría, si pasamos por ahí te muestro... Momo sampler fue muy moderno, ¿por que decís que justo va ahí?

      y otra cosa: sabías que ese es el único cd que compré de Los Redondos? ja... lo charlamossss....

      Borrar

Gracias por comentar!