25 noviembre 2018

El valor de Ringo Starr

          Estoy un poco cansado de esa especie de mantra que dice de que Ringo Starr era el peor de los fabulosos cuatro. Aunque en verdad tenga un poco de razón el dicho, Ringo no era un baterista mediocre ni nada siquiera parecido. Había que "tener algo" o ser muy bueno a secas para ser parte de un grupo de monstruos sin desentonar.

     Lo llamativo es que su valor lo entendí en un documental sobre Lennon y dando como ejemplo no con una canción de Los Beatles sino con una del John solista (God). Decía algo como que había que prestar especial atención a los redobles suyos entre las palabras/declamaciones de John, que eran todos distintos. Es que sin ser músico uno puede apreciar que nunca repite los golpes, siempre hace algo diferente en las muchas veces que debe intervenir para "rellenar" la canción.

          La verdad impresiona la variedad y matices de los redobles que a una escucha simple escapan y hasta podrían parecer lineales e intrascendentes. Eso sí, sus propios discos solistas nunca los escucharé, no me pidan tanto...


23 comentarios:

  1. Ha tenido reconocimiento en Los Simpsons, pero eso le toca a Frodo.ñ
    Es como lo que ha mencionado Charly Alberti, de que el baterista es el mejor amigo del musico.
    Ringo le aporta mucho a esta cancion que no me gustaa. La escuche toda porque la incluiste en esta entrada.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no incites a Frodo a hablar de loa amarillos por favor!!! me gustó eso de que no te gusta, es bueno decir la verdad aunque no se esté de acuerdo con una entrada... no es de mis favoritas tampoco, me gusta mas la letra que la canción en sí... pero es John, lo amo jaja... abrazo master y nos vemos (literal)...

      Borrar
  2. Hola. Los aportes de Ringo al Rock son mayores de los que uno podría creer. Ringo en primer lugar no es un baterista mediocre. No es un Bonham, un Mike Portnoy o un Keith Moon haciendo virtuosos y llamativos desplieges de golpes pero lo que caracteriza a Ringo es su precisión. El propio Phil Collins ha explicado que la característica de Ringo es su precisión para poder mantener el ritmo y el tempo de las canciones beatle. Además, cuando John, Paul y George trabajaron en sus discos solistas, teniendo la fama de ser ex-Beatles bien pudieron recurrir a cualquiera de los numerosos guitarristas famosos y virtuosos de rock, pero en cambio siempre recurrieron al fiel y preciso Ringo.

    Por otra parte, a Ringo le debemos el que las baterias se coloquen en una tarima. Antes de Ringo, las baterias se solían colocar al nivel de los demás músicos. En cuanto a la forma de tocar la batería, Ringo fue el primero que comenzó a tomar ambos palillos con el puño completo (como cuando se toma cualquier palo) y no como suelen hacer los bateristas de banda de guerra o los bateristas de jazz.

    Por otra parte, Lennon vio en Ringo una voz perfecta para ciertas canciones como "Yellow Submarine" que aunque no fue escrita por Ringo, Lennon decidió que quedaría mejor con la voz de Starky que con la suya. Es cierto que Ringo no es un escritor de canciones tan prolijo como los otros tres Beatles, de momento recuerdo sólo "Octopus's Garden". De hecho la discografía de Ringo ha sido posible gracias a que todos sus amigos (Lennon, McCartney, Harrison, Jeff Lynn...) siempre estuvieron dispuestos a ayudarle a componer canciones y colaborar en sus discos. Y es que Ringo siempre estuvo ahí para ellos, él era el alma del grupo, quien solía calmar los conflictos entre Paul y John y la frustración de George porque el otro par no permitiera que las letras de Harrison se incluyeran en los discos beatle.

    Así que hay que pensarlo dos veces antes de subestimar a Ringo Star, el bateriasta que solía hacer mucho más que sólo agitar la cabeza mientras tocaba.

    Saludos, que tengas excelente inicio de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estaba re-leyendo mi comentario y veo que he cometido un error -¡Jajaja!-. En el primer párrafo donde he escrito "Además, cuando John, Paul y George trabajaron en sus discos solistas, teniendo la fama de ser ex-Beatles bien pudieron recurrir a cualquiera de los numerosos guitarristas famosos y virtuosos de rock", en lugar de "guitarristas famosos" quise decir "bateristas famosos".

      En fin... Saludos.

      Borrar
  3. El gran Ringo Starr, gracias por la entrada. ¡Magnifico e incuestionable!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no está mal hablar aunque sea una vez de él que es tan simpático aparte jaja... besos Mari...

      Borrar
  4. Teniendo yo de músico solo la intención, mucho soy de alabar cualquier músico que se precie, y aquí me dejo llevar más por lo que siento en la escucha pues carezco de conocimientos musicales a nivel técnico... de modo que me permito decir que, aunque nunca me han entusiasmado los Beatles, no puedo negar la herencia musical que han dejado a tantos, ni tampoco cuestionar el talento musical de sus componentes.... Bravo pues por los músicos! Abrazo !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cierto que a vos no te gustan los escarabajos... que raro no? aunque sea la figura de John que escapa un poco al músico común por hechos de su vida... por lo menos contribuí a que escuches una canción mas de alguno de ellos ja... abrazo genio!!!

      Borrar
  5. No puedo hablar como experta en música pero si como oyente y decir que a mi me gustaba como interpretaba la batería a parte que su actitud era siempre positiva ..Ellos como grupo nos dejaron algo que estará ahí para siempre y cada uno de los cuatro al ser tan distintos creo que es lo que hizo un grupo especial .
    Un abrazo .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es muy bueno eso que decís de que era positivo, creo que diste en la tecla en cuanto a que eso era lo que ellos mas valoraban de él, era motivo de unión para ellos. Besos Campirela...

      Borrar
  6. Yo estoy convencido de que Ringo es un excelente bateria, además de arreglista y compositor (me encanta su "Octopus´s Garden" aunque a veces lo califiquen de demasiado comercial. Pero me gusta y hasta le perdono haber participado en ese bodrio "Cavernícola" con su señora Barbara Bach.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no se a que te referís con el bodrio cavernícola pero no se si quiero averiguarlo jaja... es simpático Ringo, hay que defenderlo... abrazo...

      Borrar
  7. Creo que Ringo se le hace de menos por compararle con los otros tres. En otro grupo quizá hubiera destacado más como músico, aunque no habría sido tan famoso.

    A mí me cae genial desde que salió en Los Simpson y siempre tendrá el nombre más molón de los cuatro.

    Saludos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad, se le exige mas por los monstruos que lo acompañan... estuviste bien... besos Doc...

      Borrar
  8. Hola JLO, para mi mamá es el mejor Beatles jajaja, pero que se le va hacer siempre al baterista lo dejan de lado :/ aunque a veces es al revés al bajista lo dejan de lado y al batero no. Pero el que nunca dejan de lado es al guitarrista, ese siempre es famoso jajajaja

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderBorrar
  9. Que tal JLO!
    Muchos de esos "mantras" vienen de tiempo atras. Suele suceder que se asientan, muchos criticos musicales se anotan a esas teorias y luego ya forma parte de la cultura popular. No me considero un experto para poder valorar a que altura esta Ringo, pero bueno, su aportación y su importancia creo que esta fuera de toda duda.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  10. debe de haber un componente psicológico ahí para menospreciar al que toca la batería. y es que mientras la guitarra tiene un simbolismo fálico que otorga una madurez de adulto a quien la toca, la batería es un instrumento musical que todo niño quiere tocar desaforada y salvajemente. a ver, ¿alguien en su sano juicio podría escuchar las canciones de los beatles sin una batería que le marque el ritmo? esto me hace recordar la canción "my sharona" de the knack: ¿sería la misma sin la bateria? ringo starr es más importante de lo que muchos pueden pensar.

    saludos

    ResponderBorrar
  11. Vine a ver si JLo comentaba algo de Boca River, pero aún nada... estarás cocinando un post majestuoso al respecto?? :)

    ResponderBorrar
  12. Y a propósito de este post, JLo habla con conocimiento de causa porque es un experimentado batero también. Buen post y concuerdo, Ringo tenía un "no sé qué" que la dupla Lennon MacCartney supieron ver y no quisieron a otro batero.

    ResponderBorrar
  13. Ringo, era mi favorito. Estar un poco en la sombra, no le hizo justicia. Quizás hubiera destacado más en otra banda.

    Besos!

    ResponderBorrar
  14. Ringo era un baterista correcto e ideal para el sonido Beatle. El que era de madera con la guitarra, más que nada en los primeros tiempos, era George.

    ResponderBorrar
  15. Como en la película 500 días con ella o como Marge Simpson, acá hay un simpatizante de Ringo. ¿quién dice que era el peor de los cuatro? Ah sí, también opino eso.
    Acerca de lo que decís en God, también se aprecia en muchos temas de los Beatles, por ejemplo: escuchá lo que hace en "Ticket to ride", es magistral, decora la canción de pausas y arranques... no le sobra nada.
    https://www.youtube.com/watch?v=dkM1x-4-rjE

    Por otro lado ya le he rendido dos homenajes en mi blog:
    https://frodorock.blogspot.com/2011/02/el-ultimo-beatle.html
    https://frodorock.blogspot.com/2018/04/elige-tu-propio-beatle.html

    Incluso después de esto tuve que renombrar a la etiqueta...
    Y tengo que volver a sumar alguna entrada en ella

    Aguante Ringo! que además nos dejó como legado un gran baterista de los Who. Creo yo que supera a su padre en calidad y energía... pero tal vez no podría tocar con los Beatles... quién cómo manejaría el tema de egos, chistes y demás.
    Ringo estuvo en el lugar y momento preciso y supo barrenar la ola a la perfección, con estilo

    Abrazo fiera!

    ResponderBorrar
  16. le sigo a Frodo,
    Aquí otra simpatizante de Ringo.
    Besos, JLO.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!