12 julio 2019

Bowie y la muerte



          “Él estaba en Nueva York y yo en Suecia, me llamó por Skype y me dijo que tenía que hablar conmigo de algo. Me dijo: "Estoy muy enfermo y está la posibilidad de que me muera". Fue muy extraño, obviamente, y pensé: ¿por qué me está contando esto a mí?. Ahí me dijo: "le he dicho a muy poca gente, y quiero que lo sepas porque estamos trabajando en este video juntos, y quiero que sepas que puede que no esté disponible todo el tiempo por los tratamientos, por lo que mi condición es esta. Francamente vamos a grabar en un par de meses y no estoy seguro si voy a estar acá cuando eso pase".

          Por supuesto, eso fue un shock, pero con el tiempo eso desapareció de mi mente. Y aunque las ideas de los videos se pueden interpretar de forma mórbida o relacionadas con su muerte real, en su concepción eran más sobre lidiar con la muerte en general, no la suya propia. Porque la mortalidad llegó al proceso, era algo de lo que hablábamos, de arte, historia, y la muerte, la mortalidad y cómo pasamos por esta vida, qué pasa después. Se volvió algo más filosófico.

          Y luego fue un shock gigante cuando me llamaron la noche del 10 de enero para decirme que había muerto. ¡Yo nunca lo hubiera imaginado! Recuerdo que le mandé un mensaje de texto para saludarlo por su cumpleaños, y él nunca me respondió. Eso lo encontré raro. Y luego, dos días después, se había ido. Fue un shock gigante, nunca pensé que iba a pasar”.

Johan Renck.
Director de sus últimos videos
Blackstar y Lazarus.





Cuando te vuelves viejo, la vida se reduce a dos o tres cuestiones: ¿Cuánto tiempo? Y ¿qué puedo hacer en el tiempo que me queda?.
David Bowie

32 comentarios:

  1. Sabes que no soy fan de Bowie, y tampoco voy a ponerme muy profunda con el tema de la muerte. Pero me ha inquietado bastante eso de que le enviara un mensaje dos antes de morir que nunca respondió. Sé que es una bobada, pero si te pasa eso ya te quedas con la duda para siempre. ¿Lo leyó? ¿No lo leyó?

    Claro que el caso opuesto es aún más traumático. Conozco a una persona que habló por teléfono con un amigo dos horas antes de que muriese. Y fue un accidente, ninguno se lo esperaba, no como Bowie, que estaba enfermo. Esas cosas te dan qué pensar...

    Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si es así Doc, más allá del personaje son cosas que lees y te hacen pensar en otras cosas y en uno mismo, por eso me impactó y quise hacer la entrada...

      lo mas probable es que no lo leyera no? quien sabe... besos!

      Borrar
  2. Hola JLO , eso es tener premonición , y él si sabía que es estaba muriendo de alguna manera quiso despedirse de su amigo , en cuanto al vídeo clip , me a gustado mucho , ya que cada año me gusta más , sera que me estoy haciendo mayor.
    te deseo una feliz tarde besos de flor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. todavía no lo pude volver a ver entero este video, hoy a la noche lo haré, todavía me jode... besos para vos Flor...

      Borrar
  3. wUAu el vídeo es muy fuerte , ves el deterioro de él y hasta esa angustia es duro la verdad .Él sabia que estaba muy enfermo y al menos se despidió de su amigo de una forma tranquila ..cuando vamos cumpliendo años tal vez nos volvamos más sensibles ..Un abrazo amigo .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estaba muy deteriorado la verdad, envejeció una enormidad en pocos años... ya en los videos de su anterior disco se notaba ésto...

      eso de la sensibilidad y la edad es así como decís, va junto el crecimiento de ambas... besos Campi...

      Borrar
  4. Las despedidas no nos gustan pero cuando se trata de alguien conocido, alguien que nos ha regalado tan buenos momentos duele ver como se deterioran y saber que solo nos queda su legado, bueno solo no es la palabra. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a pesar de verlo así resultó sorprendente su ida, me impactó por demás... uno a veces no quiere ver lo evidente no? besos Ester...

      Borrar
  5. Hasta uno sin conocerlo se embargó de shock, sucede. Recientemente el tema de la muerte me sale al encuentro y me asusta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. siempre está presente Beatriz, de una u otra forma esa maldita... besos para vos...

      Borrar
  6. es de las pocas personas que me hubiera gustado conservar para siempre, en una especie de limbo inmortal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que lindo si eso se podría no? aparte parece lógico lo que decís con él que parecía un ser extraterrestre ja... besos Mónica!

      Borrar
  7. Desde luego a mi me cogió por sorpresa......Bowie ha significado mucho para mi, ......Reconozco que su último disco se me atraganta, no consigo cogerle el punto.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no pude volver a escucharlo todavía... además de qu es denso, no en el mal sentido sino en que es algo casi experimental en cuanto a estilo... en algún momento lo disfrutaré porque se que es un gran disco... si tengo que escuchar algo lo hago con el disco anterior, abrazo Víctor!

      Borrar
  8. Conocía esto, no por ser seguidor de Bowie, sino porque mi querido amigo Indio lo mencionaba cada vez que podía (en sus escasas entrevistas). Y así como él está obsesionado últimamente con la muerte, se identifica con esa última etapa de Bowie.
    Lazarus es un temazo para cuando llegue a esa parte de la biblia... me falta muchísimo, vamos a ver si con viento a favor y ganas llego. Esta canción no se me pasará

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Indio es fan de Bowie? nunca leí nada de eso. Vos y la biblia jaja, esa entrada con Bowie le prestaré más atención entonces ja.... abrazo!

      Borrar
  9. Bueno, ¿qué se puede decir con entradas así? Bowie era uno de los grandes, y lo ha dempstrado hasta el final. Buena entrada. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que manera elegante y magistral de irse no? un genio redondo... saludos master...

      Borrar
  10. me gusta lo que escribes guapo esta lleno de vos y tus locuras
    la de un porteño en busca de nada que simplemente vive su maravillosa vida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Recomenzar, vos siempre con tu buena onda...

      besos desde este frío sur!!!

      Borrar
  11. Es muy triste que alguien nos deje, sobretodo prematuramente, pero a mí me ayuda a darme una bofetada de realidad, que por la vida estamos de paso y debemos de disfrutar cada segundo.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no hay que perder de vista eso Piruli, el disfrutar... sin rifar el futuro pero viviendo bien el presente... besos para vos!

      Borrar
  12. Tristisimo.
    https://www.metro.pr/pr/entretenimiento/2019/07/12/lanzan-barbie-ziggy-stardust-en-honor-a-david-bowie.html

    Acabo de leer esta noticia y la quiero compartir con vos.
    Casualmente la entrada de hoy va también de Bowie.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Karin pero sabía de la muñeca! se todo de lo que sale de Bowie en la web jaja, se me escapa poco creo... un beso grande y me paso por tu blog...

      Borrar
  13. Yo en Lazarus encontré una interpretación distinta, más alentadora por aquello de la resurrección (dediqué una entrada a este tema en “música belleza y Verdad”). Realmente la muerte de Bowie es de las que más me han impactado, por algún motivo extraño incluso más que la de Prince... fueron tantas cosas unidas en tan pocos días (su cumpleaños, el lanzamiento de Blackstar...). En fin, realmente entró más aún a formar parte real de mí, de lo que llevo conmigo, de lo que guardo en mi corazón.... mi querido David...
    Muy buena entrada máster. Disculpa lo poco lector que estoy en este mes agotador para mí (aún no llegan las vacaciones...). Fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me asusta que pensemos tan parecido Manolo jaja. Es que siendo ambos mas fans de Prince que de Bowie también me afectó mas la de él... ¿será por todo lo que decís? y para colmo también me hizo prestarle mas atención a su obra y música... en fin, seremos primos de verdad creo... (si no fuera porque yo le escapo a la religión seríamos hermanos creo jaja)... abrazo grande!!!

      Borrar
  14. Que tal JLO!
    Esa cuestión final me ha dejado muy pensativo...
    Una de las grandes figuras de la música del siglo XX.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. quizá no fue mi intención, me crucé con ésto y no lo quise dejar pasar. Abrazo Fran!

      Borrar
  15. No soy fan de Bowie, pero creo recordar que ese vídeo lo vi porque una amiga mía, muy fan suya, me lo envió precisamente después de su muerte. Creo que nunca nos mentalizamos aunque digamos que sí lo hacemos, así que el shock llega inevitablemente. Qué triste historia la de Johan Renck

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. todo es triste Dorotea pero nos queda todo el arte que en este caso es una enormidad. Contra la ley de la vida no se puede. Besos.

      Borrar
  16. La cultura y el arte son signos que debemos potenciar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sin dudas, unas de las razones por la cual la vida es buena... saludos!!

      Borrar

Gracias por comentar!