25 mayo 2020

TOP 10 - Mis discos preferidos de habla hispana







 
          Uno de mis canales favoritos de youtube llamado Lado B lanzó la propuesta de elegir a nuestros 10 discos preferidos de habla hispana dando un pequeño fundamento del gusto propio por cada álbum.

          Como siempre me sumo a su propuestas interesantes se me ocurrió que podía ser también una entrada de mi blog transcribiendo mi participación en su espacio. El mismo aclara que dijéramos nuestros favoritos y no los que consideremos mejores por importancia aunque en mi caso eso va casi de la mano.

          Entonces este es mi Top 10 del rock cantado en español.








10 - Spinetta y los socios del desierto 
- Ídem
Si es un disco doble es mucho más Spinetta y eso siempre es bueno. Power trío que demuestra que con pocos instrumentos se puede hacer mucho. Luis en estado de gracia rockera.




9 - Andrés Calamaro - Honestidad Brutal  
Disco doble que podría hacer sido más extenso porque a Andrés nunca se le dio bien eso de la edición, pero lo que si se le da son esas canciones con letras simples pero que llegan profundo. Si acompañan unas buenas melodías como esta vez el éxito con él está asegurado.




8 - Sumo - After Chabon 
Luca Prodan fue un italiano que vino a la Argentina escapando de la droga y que marcó un antes y un después en el rock nacional con su banda. El estilo sincero, desprolijo y adelantado a su época fue irrepetible. Una estrella fugaz que duró poco pero que su intensidad se percibe brillante hasta el día de hoy. 





7 - Illya Kuryaki - Leche  
Precursores del rap en nuestro país, su desenfado hacía que le aceptáramos hasta ese spanglish horrible, pero ellos nos devolvían algo fresco, único y un funk de alta gama en cada uno de sus discos. Este me parece uno de los más logrados.





6 - Spinetta y Fito Páez - La, la, la 
De esta conjunción de artistas no se podía esperar ora cosa que lo que fue este álbum, una obra mayor con lo mejor de cada uno y su estilo. La simpleza de su título parece un chiste con la complejidad que se encuentra dentro. Algo así como si Maradona y Messi cantaran y tocaran juntos.








5 - Almendra - Ídem 
Piedra basal de todo nuestro rock y por eso es extraño el nivel autoral obtenido, casi perfecto de sus canciones. Cuatro hombres en estado de gracia liderados por Spinetta, futuro tótem de la historia de la música argentina. 





4 - Café Tacuba -  
Su mezcla de estilos es salvaje (rock y folclore mejicano entre otros) que la hacen una obra única y de fácil escucha a pesar de toda esa intensidad sónica. Para pocos y para muchos a la vez.





3 - Fito Páez - El amor después del amor 
Fito aquí da por tierra esa teoría de que toda gran obra se hace en base a sufrimiento. Acá todo es luz, ritmo y un balance alto en calidad a pesar de su gran extensión. 




2 - Charly García - Piano Bar 
Breve, contundente, rockero, una obra perfecta de uno de los pocos artistas que la palabra genial no le queda grande. Aquí lo acompañaban una banda ideal como la conjunción de los GIT con Fito Páez y un tema final compuesto a dúo con Spinetta. Demasiado. 






1 - Artaud - Pescado Rabioso  
Tan exquisito como minimalista, de difícil escucha, pero disfrutable 100 %, Spinetta inventa métricas, collages, acordes y vaya a saber cuántas cosas más que se nos escapan a los simples mortales. Siempre decimos con ese orgullo tan propio argentino que si hubiese nacido en el norte sería más que cualquier figura célebre del rock. Así te hace sentir la música de Spinetta.







          Les dejo un video donde participé con varias reseñas de discos en una de sus propuestas con mi nick de referencia en youtube que es KeatonChaplin y para que conozcan este ameno canal de música de un melómano mexicano viviendo en Estados Unidos.






48 comentarios:

  1. Buena idea para una lista. ¿Qué hay de Maldita Vecindad, Caifanes, Soda Stereo? ¿Te gustan?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me gustó la idea si. A los que nombrás nunca le puse el oído en serio pero si conozco mucho de lo que hizo Soda y aunque no soy fan, varias cosas me gustan. Te diría que Amor amarillo (el primero solista de Cerati) es mi preferido. Saludos

      Borrar
  2. Ayer estuve escuchando a Calamaro ¡cantando un tango! Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los canta horrible Ester! jaja. Es bastante reconocido en España por su colaboración con Ariel Rot en Los Rodríguez.

      Borrar
  3. Quitando el de Calamaro que me encanta....no he oído ninguno de los otros.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, ya tenés una referencia para cuando tengas ganas de rock argentino, saludos!

      Borrar
  4. excelentes albumes, no se el de los kuriaky (que nunca me gustaron mucho, salvo algun que otro tema)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. son lo mas difícil de mi lista sin dudas Paula ja... hoy te copio poniendo rock argentino je, besos!

      Borrar
  5. Ponés Leche de IKV o ese de Café Tacuba...¡¿y no metés ni uno de los Redondos, ni uno de Los Piojos, ni uno de La Renga, ni siquiera de Soda Stereo o Cerati?! Bandas que han llenado River varias veces y llevado gente por todo el país. Y nada de eso te resulta importante.
    ¿Estás seguro que vivís en Argentina?, se me hace que tus oídos están tratando de cruzar el Tapón del Darién o andan medio congelados por la Antártida, pero del lado del Reino Unido.

    Ja! Ya me saqué las ganas. Ahora: buena iniciativa la de ese muchacho. Pero ya está todo completamente cerrado no? Llegué tarde a la fiesta?

    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justo eso que valorás es lo que me parece que arruinó el rock argentino en lírica y musicalidad. Bandas de estadio clonadas con canciones basadas en sílabas para corear y con solo un riff reconocible para saltar y transpirar con el punto mas bajo ejemplificado en Callejeros. Irrelevante que lleven gente ja. Por supuesto que Soda tiene muy buenos discos pero al revés de esto que te conté me parecían elitistas. Gustos.

      Ré delos Tacuba es un milagro querido. Único "extranjero" entre tanto argento...

      Borrar
    2. Entiendo tu manera de ver las cosas. Muchos piensan como vos, pero por prejuicios.
      No te pido que escuches los discos en vivo, que son tal cual lo que decís. Bandas que salían a comerse el escenario con más ganas que prolijidad.
      Pero, en serio ¿escuchaste alguna vez el disco Azul de Los Piojos tranquilo? ¿Luzbelito? ¿Oktubre?¿Despedazado por mil partes? ¿Detonador de Sueños? ¿Tercer Arco?
      Ahora que estás en cuarentena te recomiendo que te saques los prejuicios y le dediques una horita a cada uno de estos que te menciono.
      Desde la postura política vas a tener mucho en común, tenés esa a favor

      Abrazooo

      Borrar
  6. Me gusta la mayor parte de la lista. Ponés discos memorables, como La la la. Spinetta y los Socios del Desierto es increíble, un power trío que suena con todo, bien rockero. De una etapa inspirada de Spinetta. Con una musa llamada Carolina Peleritti, que aparecen el el video de Cheques. Recuerdo como Jardín de gente.
    Un disco que incluiría en mi lista.

    Con reconocida parcialidad una o dos de No lo soporto. No lo soporto y Avión, que incluye dos colaboraciones de Gustavo Cerati.
    Creo que debería elegir una de Divididos y uno de Los Redondos, pero recuerdo canciones, no un disco específico.

    Detonador de sueños es un notable disco, con un increíble arte de tapa.
    Perro de playa, me parece un logrado disco de Man Ray.

    Jesico, de Babasónicos, tiene sus méritos.

    Interesante entrada.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta que tengamos gustos parecidos. Si fuese la lista por calidad y no por gusto por supuesto que Jesico estaría incluído. Me pasa lo mismo con Divididos, banda que me encanta pero que no tengo un disco preferido.

      Me gustaba la onda de Man Ray, me recuerda a la época de Los Twist. Abrazo!

      Borrar
    2. Divididos tiene discos muy parejos, en el mismo disco tenés temazos ineludibles y otros que podrían ser descartables tranquilamente. Pero también merecen un lugar, antes que IKV hay 50 bandas que tienen canciones que han cambiado la vida de la gente.
      Lo mismo Babasónicos.

      Y aguante Callejeros, tienen muy buenas canciones, buenos discos, buena onda. Si no les hubiese pasado lo que les pasó no habría tanta gente metiéndoles hachazo, pero bueno... así las cosas.

      En resumen: aunque tu corazón late al ritmo del peronismo, tenés un oído muy neoliberal para la música. Cuando me hagas caso (y escuches tu corazón) se alinearán tus ideas jajajaja

      Abrazoooo

      Borrar
  7. Un buen recorrido, ya lo creo. Gracias por compartir

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por nada Albada, gracias a vos por pasar!!!

      Borrar
  8. Me gustan varios de los que compartiste voy a ver si los escucho luego de ver unos vídeos de Olmedo que compartió Ester.

    Besos al alma

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el rock uruguayo invadió el nuestro Paula! jaja y tienen mas vuelo que esos que nombro Frodo que son del estilo. Eso puso Ester? voy a ver...besos

      Borrar
  9. Una buena lista, sin duda.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. Coincido, amigo JLO, 1, 2 y 5 son también parte de la banda sonora de mi Olimpo. En particular el 1 es uno de mis 10 de toda la historia de todos los géneros musicales. Y Pescado 2 también.

    "Toda la vida tiene SU música hoy... Y SIEMPRE."


    Abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tengo que escuchar bien los discos de Pescado y mas que nada los de Invisible que fueron insondables para mi y últimamente escuché joyas sueltas. Creo que después de eso seré mas fan de Spinetta si eso es posible ja. Abrazo!!

      Borrar
  11. Para mí, la mejor banda de habla hispana fueron los andaluces Triana, con su legendaria mezcla de flamenco y rock progresivo. Para cualquiera que no los conozca, recomiendo su álbum debut "El patio" (1975).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buen dato entonces para conocer nueva música, me imagino que serán difíciles de escuchar al principio pero hay que darles una oportunidad, hay cosas del rock progresivo que me gustan mucho. Saludos!

      Borrar
  12. Conozco solo a cuatro, te felicito por tu lista y por el vídeo.

    Mil besitos para tu noche JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Auro y 4 son bastantes si quizá no es tu estilo musical... besos para vos

      Borrar
  13. mmmm algunos ni conozco... 😉 Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no pasa nada Laura, no hace falta ja... besos para vos!

      Borrar
  14. Interesante tu elección bro.
    Y felicitaciones por haber sido invitado a ese video colaborativo. Eres un buen representante porque además de producir tu contenido sientes curiosidad por otras formas de arte y admiras y promueves.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Nocturno! y ahora leyéndote te digo que si fuese un top 20 "Locura" de Virus estaría sin ninguna duda... abrazo master

      Borrar
  15. Empiezo diciendo que me gusta tu elección, porque no hay dudas que Spinetta fue, es y será uno de los más grandes que ha dado la música argentina. Pero coincido muchísimo con la opinión de Frodo, dentro lo que es la música de habla hispana, tal vez porque soy 'de parte' como se dice, pero podrían ser todos de música argentina que tiene una historia rica y maravillosa... yo no hubiese dejado fuera a los Redondos, ni a Soda, ni a Seru, o Virus... en realidad creo que con 10 nos quedamos cortos.
    Dejando afuera política, colores y simpatías, centrándonos en lo artístico, en la música, creo sinceramente que Spinetta, Charly, Aznar, Prodan, Cerati, el Indio, Pappo, Miguel Abuelo, Moura, etc, etc,... marcaron generaciones, épocas, si aún hay un argentino al que le guste la música y no conozca estos nombres, pilares, pues no sé... a marzo derecho!

    Un besote!

    (P.D.: ...¿será muy viejo eso de "a marzo!"? ...me parece que mostré la hilacha de años, jajajajajajaja! ...otro beso.)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estamos de acuerdo en todo Alma! 10 son pocos, todos esos artistas son pilares de nuestra música y "a marzo" es de viejos! jaja... lo que pasa es que es una elección personal, de los que uno mas escucha y disfruta, le acabo de decir a Nocturno que si fuera por calidad ese de Virus estaría por ejemplo.

      Lo que Frodo no entiende porque es de esa generación y vivió esa etapa es que ahí se "degradó" la calidad tanto lírica como musicalmente. Para generalizar burdamente el rock agarró mas el camino de Sumo/Redondos que el de Spinetta/Charly por dar un ejemplo. El camino mas fácil je... besos Alma!

      Borrar
  16. Me das enviadia, Jota. En realidad tengo envidia (y no sé si sana :D) de todos los que conocéis tan bien tantos discos como para decir me gustan este, este y este otra y encima decir por qué. He escuchado discos enteros de los músicos que me gustan, pero al final me quedo con canciones sueltas y no con el conjunto.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en este caso son los que uno disfruta más y seguro que vos tenés tus elegidos ahí. Gracias por psar y comentar con tanta onda Dorotea! besos..

      Borrar
  17. Muy buenos todos, viniendo de ti la recomendación.
    Un gran abrazo y sonrisa amplia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Sara por pasar y comentar!! besos para vos!!

      Borrar
  18. De todos los que nombras solo conozco a dos y no están dentro del tipo de música que suelo escuchar. Está claro que no compartimos gustos musicales 😅

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y bueno, hay cosas peores ja! pero mirá que tengo mi lado B también eh! con cosas que ni se imaginan que escucho, me gusta ser amplio, besos!

      Borrar
  19. si prince y bowie fueran argentinos, ya habrían desbarrancado a más de uno de aquí, je. me quedo con las canciones de charlie garcía y con "el amor después del amor" de fito páez.

    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo creo que Charly los hubiera corrompido a ellos! jaja... que gran disco ese de Fito eh...

      y lo mejor de Perú en rock que es? abrazo master...

      Borrar
    2. aunque se tiene la idea de que son rockeros, el grupo cuarteto "arena hash" liderados por pedro suárez vértiz, tienen más de pop que de otra cosa. sus integrantes fueron: pedro suárez (compositor, voz principal y guitarrista, su hermano patricio (bajista), christian meyer (hijo de la ex miss universo gladys zender, actual galán de telenovelas y que en la banda era el tecladista) y, finalmente, arturo pomar (hijo y homónimo de quien fuera uno de los principales relatores de noticias en la televisión -canal 4- en la década de los setenta. él, en la banda fue el baterista y el que proporcionó aquel look andrógino al grupo). ellos en el perú fueron como -salvando claro las enormes distancias siderales- los beatles en chiquito en cuanto a popularidad. no recuerdo si la banda salió alguna vez de nuestras fronteras, pero pedro suárez sí tuvo la oportunidad de cantar en españa como solista después que se separaron. el éxito "cuando la cama me dio vueltas", los catapultó a la fama. otros éxitos son: "y es que sucede así", "me resfrié en brasil", "cuéntame", "me estoy enamorando", "los globos del cielo", "mi auto es una rana", uf, son muchas las muy buenas canciones que tienen.

      rockeros, rockeros, fueron los de la banda "río" (el nombre es un acrónimo y se debería escribir r. i. o.). su mayor éxito fue: "lo peor de todo".

      otra banda que también sonaba fuerte en aquella época de los noventa fueron: "los nosequién y los nosecuántos", que cantaban en plan de joda. su mayor éxito fue "magdalena".

      saludos

      Borrar
    3. me voy a buscar las tres bandas y escuchar una de cada uno a ver que onda...

      después te cuento en tu blog, gracias por el dato, abrazo master..

      Borrar
  20. Acá ya no entro mucho porque desde que dejé Argentina me quedé algo desvinculado de Fito Páez y Calamaro (pero no de Spinetta) Estoy de acuerdo con Cinéfila que Triana y su rock de raíces flamencas son de lo mejor, y yo añadiría las letras de Radio Futura, un grupo que daba gusto oírlos y leerlos.
    Abrazos, JLO!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me guardé en spotify ese disco que me recomiendan ambos, lo voy a escuchar...

      en tu casa no te hacen escuchar más rock argentino? jaja... abrazo masterrrrr

      Borrar
  21. Holaaaaa JLO!!
    Vi todo el video y que orgullo ese Artaud de Spinetta una buena ubicacion 55 entre los 100 como discos Metallica; Rolling Stone; Bowie; ese Purple rain me gusto de Prince; Pink Floyd voy a buscar la lista completa; me llama la atencion que es la unica banda de rock en español es bueno eso que se reconozca.
    Te hizo competencia en los comentarios Natahel Perez jaja.
    Ah me encanto que este ese album de Depeche Mode que es mi banda favorita. Una pregunta esta alguno de INXS?
    Tu lista todos me gustan menos los kuryaky... el de Fito El amor despues del Amor....creo que dejo la vara muy alta con ese disco;de La conquista del Espacio me gustan dos o tres temas.....lo escuchaste?
    Un beso hoy vine con mi cuenta normal😊

    ResponderBorrar
  22. Que buena recorrida por la música y nuestro rock nacional . Coincido casi no es de mi mayor gusto Fito ..
    y viva la música!!! Beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por pasar Hanna! besos para vos...

      Borrar
  23. Σας ευχαριστούμε που σταματήσατε από την κριτική μου! σας χαιρετά!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!